Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS): Canon ataca a Nikon D60 y Sony Alpha 200: EOS para bajos presupuestos

 

¡Así que la Nikon D60 y la Sony Alpha 200 tendrán competencia después de todo! Hace poco menos de un mes informamos sobre un EOS 1000D, que debería establecerse bajo el EOS 450D en cuanto a precio y equipamiento – ahora el EOS de “bajo presupuesto” está aquí. Esta mañana Canon presentó oficialmente el EOS 1000D, y como era de esperar, es un EOS 450D apenas “adelgazado”. En un conjunto con la lente EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS, se dice que el EOS 1000D cuesta unos 650 EUR, lo que es unos 200 EUR menos que su hermana en su lanzamiento.

Breve evaluación

Pros

  • Modo de imagen en vivo con modo AF seleccionable y previsualización de la exposición
  • La buena calidad de imagen típica de Canon
  • Apenas reducido en comparación con el EOS 450D
  • Entrada económica en el mundo de la EOS

Contras

  • Retorno del error de exposición en luz brillante
  • No hay cambio automático de retrato de la pantalla de menú/estado
  • La lupa de enfoque en el modo de imagen en vivo funciona sólo en la dirección de la ampliación
  • Comodidad moderada del visor

¿La Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) es una EOS 400D “mejorada” o una EOS 450D “reducida”? Uno puede discutir, debatir y filosofar sobre ello durante horas sin llegar a una respuesta perspicaz al final. Además, nuestra conclusión no responde claramente a la pregunta anterior, porque la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) es probablemente un poco de ambas. Pero no queremos anticipar demasiado la palabra final, porque podría valer la pena que los lectores interesados leyeran toda la prueba.

 

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

 

La nueva Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) difiere sólo ligeramente de la EOS 450D. La mayor diferencia es probablemente la resolución. Mientras que la hermana mayor pertenece a la clase de 12 megapíxeles (exactamente 12,2 megapíxeles efectivos), el modelo menos costoso tiene que contentarse con “sólo” 10,1 megapíxeles. También hay un mecanismo de limpieza de sensores a bordo, de modo que el dinero ahorrado no tiene que ser reinvertido en un equipo de limpieza adecuado. Debido a la menor resolución, el tamaño máximo de la imagen baja a 3.888 x 2.592 píxeles. La Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) puede tomar imágenes RAW/CR2 además de las imágenes JPEG, pero sólo con una profundidad de color de 12 bits (14 bits para la EOS 450D). Debido a que la función de prioridad del valor tonal de la EOS 450D se basa en la mayor profundidad de color, esta función se omite con la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D). Sin embargo, se mantiene la optimización automática de la exposición, es decir, las sombras siguen siendo iluminadas electrónicamente.

Común a la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) y la EOS 450D son los ajustes del espacio de color (sRGB y AdobeRGB), el número y el nombre de los Estilos de Imagen (= ajustes de parámetros de imagen), todos los ajustes de balance de blanco, los modos de horquillado (para la exposición y el balance de blanco) y las opciones de reducción de ruido conmutables (exposición larga y reducción de ruido de alta sensibilidad). Por otra parte, la imagen del visor del EOS 450D no es tan grande como la de su hermana (0,81x frente a 0,87x de aumento del visor); la comodidad del visor para los usuarios de gafas es incluso ligeramente mejor gracias a la mayor distancia interpupilar (21 frente a 19 mm) y las indicaciones del visor son las mismas (incluido el valor ISO establecido). El botón de la luz de cruce no se salvó – por lo que Canon merece un elogio especial. El hecho de que el autoenfoque ahora sólo tenga siete puntos de enfoque (9 puntos AF en el EOS 450D) es una “pérdida” que la mayoría de los usuarios encontrarán extremadamente fácil de superar.

 

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Con la medición de la exposición, el EOS 1000D ha perdido otra vez la medición puntual, que el EOS 450D acaba de obtener. La medición matricial o multi-campo con 35 campos de medición, la buena y vieja medición integral ponderada por el centro y la medición selectiva están disponibles. Los programas de exposición siguen siendo los mismos, al igual que los modos de exposición, e incluso el rango de ajuste para el control del nivel de sensibilidad a la luz (ISO 100 a 800 en los programas automáticos y de sujeto, o ISO 100 a 1600 en los otros programas de exposición) permanece sin cambios. Canon pudo haber ahorrado en el obturador, pero no lo hizo. En el EOS 450D también se pueden ajustar velocidades de obturación de 30 a 1/4.000 segundos, y la velocidad máxima de sincronización del flash en modo normal (es decir, sin la sincronización del flash de alta velocidad activada) se mantiene en 1/200 segundos. Hablando de rayos: El flash miniatura incorporado (LZ 13 a ISO 100) no ha sido sustituido por un modelo de menor potencia, y el EOS 1000D es totalmente compatible con la medición y el control del flash E-TTL II.

Lo que el Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) no puede hacer, a diferencia de los modelos de mayor rango, es ser disparado de forma inalámbrica a distancia. El pequeño receptor de infrarrojos para los mandos a distancia de infrarrojos opcionales RC-1 y RC-5 fue víctima del bolígrafo rojo, pero no el conector para el mando a distancia por cable eléctrico RS-60E3. No hay necesidad de preocuparse por los atajos de función en los ajustes del temporizador. La velocidad de la imagen en serie se redujo ligeramente. Mientras que la EOS 450D alcanza una velocidad de hasta 3,5 fotogramas por segundo tanto en la fotografía JPEG como en la RAW, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) sigue alcanzando una velocidad de 3 fotogramas por segundo en los JPEG, pero baja a la mitad de esa velocidad (1,5 fps) en los RAW. La Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) también permite sólo 5 disparos RAW consecutivos (4 para grabación simultánea RAW/JPEG), mientras que el formato JPEG permite hasta 514 disparos consecutivos.

Una de las mejores noticias del final: La Canon Rebel XS es capaz de imágenes en vivo – y también con ambos métodos de enfoque (modo rápido y en vivo)! Sin embargo, la vista previa de la imagen en tiempo real tiene lugar aquí con la misma resolución (230.000 píxeles) en una pantalla ligeramente más pequeña que en el EOS 450D (2,5″/6,3 cm frente a 3″/7,6 cm). De lo contrario, la Canon Rebel XS y la EOS 450D no se toman mucho. Las funciones de impresión directa son las mismas, ambas cámaras disponen de una salida de vídeo PAL/NTSC y se utiliza la misma batería de iones de litio (la 450D puede hacer de 400 a 600 disparos con la LP-E5 dependiendo de las condiciones de disparo). Tampoco se han reducido las funciones de reproducción (p. ej. aviso de resaltado), el número de idiomas de los menús permanece invariable en 20, la interfaz USB cumple con el estándar de alta velocidad (USB 2.0 de alta velocidad) en las dos cámaras EOS, se utilizan los mismos tipos de tarjetas de memoria (SD y SDHC) y el tiempo de encendido es el mismo (0,1 s) según las especificaciones del fabricante. Con doce funciones individuales, el EOS 1000D tiene sólo una menos que su hermana y, con unas dimensiones externas de 126,1 x 97,5 x 61,9 milímetros, es mínimamente más pequeño que el EOS 450D (128,8 x 97,5 x 61,9 mm). Con un peso de 450 gramos (sólo para el cuerpo), se dice que es el EOS digital más ligero hasta la fecha, según Canon. El lanzamiento al mercado del nuevo Rebel XS tuvo lugar a finales de julio de 2008, y el precio sin lente fue de unos 550 euros.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Ergonomía y mano de obra

A simple vista, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D), con sus dimensiones externas de 126 x 98 x 62 milímetros, no es diferente de la EOS 450D, que es sólo tres milímetros más ancha. El diseño aerodinámico, la construcción (plástico que parece un poco barato por fuera pero que se siente robusto al tacto, plástico altamente resistente por dentro para la caja del espejo e insertos metálicos para el chasis) y el número y la disposición de los controles (11 teclas de función, 1 rueda selectora de programas, 1 interruptor de encendido/apagado, 1 dial, 1 botón de liberación, 1 botón de liberación de la lente, 1 dial de dioptrías y los 5 elementos de la almohadilla de control o campo de navegación) son en gran parte iguales. Al examinarlo más de cerca, se observa que el Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) carece de la pequeña ventana roja para el sensor de infrarrojos (para recibir la señal de disparo de un mando a distancia de infrarrojos), la superficie de agarre del mango no tiene una estructura granulada, la pantalla es más pequeña, no hay una superficie de apoyo granulada para el pulgar en la parte posterior y falta el sensor ocular (para apagar automáticamente la pantalla cuando se utiliza el visor óptico) entre el ocular y la pantalla LCD. Sin embargo, con sus 503 gramos (incluyendo la batería y la tarjeta de memoria), el EOS 1000D queda relativamente bien en la mano; incluso con los 200 gramos adicionales del objetivo EF-S 18-55 mm 1:3,5-5,6 IS fijado, no hay dolor de muñeca durante las sesiones fotográficas prolongadas. Sin embargo, si tu dedo meñique se desliza por el borde inferior de la caja debido a que tus manos son ligeramente más grandes, no hay forma de comprar el mango de batería/retrato BG-E5 o similar.

 

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Con el mismo 95 por ciento de cobertura de campo, el visor óptico del EOS 1000D parece más pequeño y oscuro que su hermano EOS 450D. Esto muestra lo que una diferencia marginal en la ampliación de la imagen del visor (0,81x para el Rebel XS vs. 0,87x para el 450D) puede hacer en la práctica. La distancia interpupilar es de 21 milímetros (en comparación con 19 mm para el 450D); no hay diferencia en el contenido de información de la pantalla del visor (el nivel de sensibilidad a la luz ajustado en el visor también puede leerse en el Rebel XS) y en los ajustes de dioptrías (-3 a +1 dpt.). Para exposiciones largas, el ocular se cierra un poco incómodamente con una tapa de goma en la correa de la cámara.

A pesar de encontrarse en el rango de precios más bajo de la serie EOS, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) no prescinde de la función de imagen en vivo. Esto debe ser primero “desbloqueado” en el menú, pero después de pulsar el botón de ajuste es suficiente para utilizar la pantalla de la cámara como un sustituto del visor o una alternativa de la mejor manera de la cámara compacta. Los 230.000 píxeles de la pantalla coinciden con los 2,5″ o 6,3 cm de la pantalla de la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) mejor que los 3″ o 7,6 cm de la pantalla EOS-450D, y es posible un enfoque manual preciso, especialmente cuando se utiliza la función de lupa para ampliar la imagen. La lupa de imagen funciona con aumentos de 5x y 10x, por lo que el cambio entre los distintos niveles de aumento lamentablemente sólo funciona en una dirección (de más débil a más fuerte). También puede dejar que el sistema de autoenfoque de la cámara ajuste el enfoque o la distancia en el modo de imagen en vivo. Esto puede hacerse rápidamente, pero con una breve interrupción de la imagen en vivo (Modo rápido con un breve plegado del espejo debido al uso del módulo de AF normal de la cámara) o más tranquilamente, pero sin interrupción (Modo en vivo con un mal uso del sensor de imagen como sensor de AF). En el modo rápido, el botón asterisco (normalmente utilizado para la medición) activa el autoenfoque, mientras que en el modo en directo, el disparador se pulsa a medio camino como de costumbre para iniciar el proceso de enfoque.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Gracias a la exposición y a la vista previa del balance de blancos, puede ver directamente en la pantalla en el modo de imagen en vivo cómo los valores de exposición que establezca afectarán al resultado de la imagen. Un balance de blancos mal ajustado puede ser reconocido por el respectivo color emitido en la imagen de vista previa. También se dispone de otros medios de registro en forma de cuadrícula de desvanecimiento y/o histograma; es una lástima que la pantalla no pueda ser girada y/o rotada. Después de todo, la pantalla muestra una imagen clara/brillante, en gran parte libre de ruido (incluso con poca luz) y de color razonablemente verdadero. La pantalla no se sacude durante las panorámicas rápidas de la cámara, y también se puede mirar la pantalla en un ángulo desde el lado sin apenas reconocer la imagen mostrada – excepto por los reflejos de la superficie ligeramente reflectante de la pantalla. Dado que la pantalla también sirve para la visualización de los ajustes más importantes de la cámara y del disparo fuera del modo de imagen en vivo, uno desearía, como es el caso de algunas otras cámaras réflex digitales, poder cambiar los ajustes que se visualizan en la pantalla sin tener que pulsar ningún botón de función o de menú, simplemente seleccionándolos con los botones de control y también conseguir que los ajustes se visualicen correctamente en el lado derecho manteniendo la cámara en posición vertical. Desafortunadamente la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) puede hacer tan poco como la EOS 450D. Sin embargo, las dos cámaras son similares en cuanto a la estructura del menú. El menú sigue dividido en secciones principales, codificadas en diferentes colores. El menú también está estructurado de tal manera que los ajustes de cada sección (Ajustes de grabación 1+2, Ajustes de reproducción, Ajustes básicos 1+2+3, Ajustes de mi menú) nunca se extienden más allá de la parte inferior de una página de la pantalla, es decir, no hay necesidad de “desplazarse”. En total, el EOS 1000D ofrece más de 120 ajustes diferentes, que se distribuyen en aproximadamente 40 puntos de menú. A pesar de los menús claramente dispuestos, la EOS 1000D le da a una Canon con la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) la posibilidad de armar un menú muy propio a través del My-Menu. Aquí sólo se añaden al My-Menu los elementos del menú que se han mostrado y que se quieren utilizar e incluso se puede cambiar su orden.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Si presiona el botón Disp. mientras está en el menú, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) muestra un resumen de la configuración actual en la pantalla. Así que sabes en cualquier momento dónde estás con los ajustes. ¡Muy bien! También hay puntos adicionales para los conectores no propietarios del Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D). En otras palabras, la cámara se conecta a un ordenador mediante un cable USB estándar (con un conector mini-B de 5 clavijas) en el modo de alta velocidad USB 2.0 o a una impresora con capacidad de impresión directa en el modo PictBridge para su conexión a un televisor o dispositivo similar. Un cable de vídeo normal con un conector jack de 3,5 mm en un lado (cámara) es suficiente, y el disparador remoto del cable eléctrico se conecta a la cámara mediante un conector jack de 2,5 mm (mini-jack). Especialmente en lo que respecta a la conexión de liberación a distancia, esto ofrece una amplia gama de posibilidades para hacer ajustes y experimentos (liberación a distancia por cable casero, barrera de luz, control remoto por radio, “trampa de pedales”, etc.). Al igual que en el EOS 450D, todos los conectores están protegidos de la humedad y/o el polvo por una cubierta de goma o plástico flexible; la tarjeta de memoria (tipo SD o SDHC) y la batería de iones de litio (tipo LP-E5, que por lo demás sólo utiliza el EOS 450D) tienen sus propios compartimentos separados, por lo que pueden cambiarse de forma independiente. El hilo del trípode es de metal, está colocado correctamente en el centro del eje óptico para las tomas panorámicas y también acomoda las placas de liberación rápida del trípode sin bloquear el acceso al compartimento de la batería.

Equipo

La Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) tiene características de nivel básico, como un dial de control trasero para ajustes separados de velocidad de obturación y apertura. Sin embargo, es bastante completo para una cámara de nivel básico. Los fotógrafos más exigentes apreciarán la presencia de un botón Iris (cuya colocación es tan controvertida como en el EOS 450D), una opción de disparo a distancia (pero sólo con cable y no inalámbrico a través de infrarrojos o similar) y una función de bloqueo del espejo. También es posible configurar el autodisparador de manera que la cámara tome una serie completa de imágenes (de 2 a 10 imágenes) en lugar de una sola imagen en el momento del disparo, de modo que no sea necesario volver a la cámara cada vez para tomar otra imagen con el autodisparador; si el tiempo de espera se fija en 10 segundos en esta opción, se puede elegir entre dos tiempos de espera (10 o 2 segundos) en el modo normal de autodisparador.

Una verdadera medición puntual, como recientemente con el EOS 450D, no es posible con el EOS 1000D. Sin embargo, tal medición no es absolutamente necesaria con una cámara de nivel básico, y con la medición selectiva (su círculo de medición es sólo ligeramente mayor que el de una medición puntual con un 9% del campo de imagen) y la medición integral con ponderación central, los usuarios avanzados todavía tienen dos métodos de medición alternativos para la medición matricial o multi-campo (con el Rebel XS con 35 campos de medición), a los que pueden recurrir en caso necesario. De este modo, la medición de campos múltiples logra una “tasa de acierto” extremadamente alta que en realidad sólo es superada por la medición de la matriz 3D de Nikon II (véase la sección: “calidad de la imagen”).

El flash produce una imagen similar en términos de precisión de exposición: Nikon se ha puesto al día en mucho tiempo y su medición y control de flash iTTL es al menos tan potente como el sistema E-TTL-II de Canon. La medición y el control del flash E-TTL-II pueden todavía garantizar resultados muy equilibrados o atmosféricos, pero esto ya no es un punto de venta único de las cámaras Canon. Y al negarse persistentemente a hacer accesible el control del flash inalámbrico (E-TTL) a través del flash miniatura incorporado de sus cámaras, Canon está incluso regalando puntos de simpatía a sus competidores. Con los sistemas de cámara de la competencia, el flash de a bordo puede utilizarse como flash de control, mientras que con Canon hay que comprar accesorios de flash adicionales (y costosos) como un transmisor ST-E2 o una unidad de flash de sistema con capacidad maestra (con Canon: Speedlite 550EX, Speedlite 580EX, Speedlite 580EX II). Sin embargo, es loable que el flash de a bordo del Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) o bien salte automáticamente o bien se ponga en posición pulsando un botón, dependiendo del programa de exposición que se haya establecido. En los programas automáticos y de sujeto, el flash se dispara automáticamente tan pronto como las condiciones de iluminación lo requieren (=función de autoaparición), mientras que en los programas de exposición avanzada espera de forma más discreta a que se pulse un botón liberador. Por lo demás, sólo hay buenas noticias sobre el flash incorporado: la cobertura del flash es buena, la luz del flash no es demasiado cálida ni demasiado fría, el efecto del flash no es demasiado fuerte ni siquiera en la fotografía de cerca, y el flash se ajusta lo suficientemente alto como para destellar sobre lentes de tamaño normal sin crear sombras duras y apenas ojos rojos. Al utilizar el flash, también se beneficiará de una velocidad de sincronización del flash suficientemente alta (1/200 s), una función de corrección de la exposición del flash, una opción de ajuste del tiempo de disparo del flash (sincronización a la primera o segunda cortina del obturador) y una memoria de datos de exposición del flash (función FEL). Dependiendo de la unidad de flash utilizada, también existen funciones de flash avanzadas como el horquillado del flash (FEB/Horquillado de exposición del flash) o la sincronización de alta velocidad del flash (modo FP). La única crítica es que los ajustes del flash están dispersos por todo el menú de la cámara y no se pueden activar con sólo pulsar un botón.

No es posible averiguar qué generación del sistema de autodepuración de Canon se utiliza en la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D). Pero también de otra manera sólo se puede hacer una declaración vinculante a medias sobre su eficiencia si se prueba el Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) específicamente por sus capacidades de eliminación de polvo. En la actualidad, ni nuestra redacción ni el laboratorio de pruebas que trabaja con nosotros tienen los recursos para hacerlo, así que sólo se puede especular sobre lo bien que funciona realmente el sistema. En el mejor de los casos, se puede esperar una eficiencia similar a la de las Nikon D300 y D3, y eso sería más efectivo que los sistemas Sony y Pentax, pero no tan efectivo como el SSWF, es decir, el sistema de filtro de ondas sónicas de Olympus. El desempolvamiento activo del sensor se complementa con medidas preventivas de control del polvo (piezas mecánicas resistentes a la abrasión, revestimiento antiestático de la superficie del sensor, etc.) y con soluciones que se aplican posteriormente (“limpieza” de la imagen o retoque automático de la imagen mediante software); otras características del Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) siguen estando disponibles en forma de los llamados estilos de imagen, i.e. Ajustes de parámetros de imagen listos para usar, una función de imagen en serie lo suficientemente rápida para los sujetos de la vida cotidiana (véase la tabla de valores de medición/resumen), funciones de impresión directa y transferencia de imágenes que se pueden activar con sólo pulsar un botón, etc.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

 

Lente

Aunque la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) también está disponible sin objetivo, el paquete – compuesto por la cámara y el EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS por oficialmente algo menos de 650 EUR – puede considerarse como la oferta básica. Después de todo, la DSLR más barata de Canon atrae principalmente a los clientes que están dando sus primeros pasos con una cámara digital SLR y aún no tienen lentes compatibles

Con el EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS, un grupo de lentes móviles en el objetivo compensa los movimientos de la mano del fotógrafo moviéndose en direcciones opuestas; lo bien que funciona puede verse en el visor con este tipo de estabilizador. A pesar de la unidad estabilizadora, la lente del conjunto es relativamente compacta (Ø 68,5 x 70 mm) y – gracias a un generoso inserto de plástico – pesa alrededor de 200 gramos. La cámara no tiene mucho peso para llevar, así que el objetivo se permite una bayoneta de plástico. No hay que temer a la abrasión por cambiar la lente con demasiada frecuencia, sino que la bayoneta se romperá si la cámara cae al suelo sin suerte. Como objetivo de la serie EF-S, el EF-S 18-55 mm 1:3,5-5,6 IS está diseñado exclusivamente para su uso con la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) y otras cámaras Canon con un sensor de imagen de tamaño similar (aprox. 22,2 x 14,8 mm) y su “extremo trasero” sobresale ligeramente más en el cuerpo de la cámara que los objetivos EF convencionales. La razón de ello es el círculo de imagen más pequeño (el objetivo está, por así decirlo, “adaptado” a las dimensiones más pequeñas del sensor) y la corta distancia focal (es decir, la distancia entre el último elemento del objetivo y el sensor de imagen) o el diseño especial de enfoque de retroceso corto de la óptica EF-S.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

El EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS carece de un motor ultrasónico (anular-USM, micro-USM, micro-USM II) para un enfoque automático apenas audible y extremadamente rápido, pero los objetivos USM están suficientemente disponibles en Canon, y el alto par del accionamiento convencional sigue asegurando tiempos de enfoque muy rápidos. También hay un interruptor mecánico para cambiar al modo de enfoque manual – pero el anillo de enfoque es tan pequeño y está tan mal colocado que no es muy fácil de manejar con el visor de sol adjunto a la lente suministrada. El anillo de zoom, por otro lado, es bonito y amplio y tiene un buen agarre. Las distancias focales en él (18, 24, 35 y 55 mm) tienen que ser multiplicadas por 1,6 (= aprox. 28-80 mm) si se quiere comparar con 35 mm. Pero los datos de distancia focal que no están relacionados con la práctica no son nada específico de Canon.

Al igual que los objetivos de muchos otros fabricantes de cámaras, el EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS se abre en F3.5 en la posición de gran angular y reduce progresivamente la velocidad al acercar el zoom para alcanzar F5.6 en la posición de teleobjetivo. Los objetivos de mayor velocidad están disponibles en una o dos clases de precio/prestaciones más altas tanto de la propia Canon como de otros fabricantes; en general, la elección de objetivos adicionales o alternativos es muy amplia, ya que hay bastantes más objetivos de otros fabricantes como Sigma, Tamron o Tokina además de los 64 objetivos diferentes EF y EF-S de Canon que hay actualmente. Entre ellos se encuentran los objetivos que sólo caben en las cámaras Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) y EOS-D con el mismo tamaño/pequeño sensor de imagen (Canon: serie EF-S), objetivos con un procesamiento y/o una calidad de imagen especialmente altos (Canon: serie L), objetivos con accionamiento ultrasónico (Canon: USM) o sin él, objetivos con estabilizador de imagen incorporado (Canon: IS) o sin él, objetivos de 1ª o 2ª generación, etc. Es difícil de ver a través de como un principiante.

Revisión de la Canon EOS 1000D (Rebel XS)

Algunas observaciones más sobre el autoenfoque: Aquí la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) difiere tanto de la EOS 400D como de la EOS 450D. Mientras que ambos tienen un AF con nueve puntos (en disposición de diamante o en forma de diamante), el autoenfoque del EOS 1000D tiene “sólo” siete puntos en disposición de cruz. El campo de medición del medio es operado por un sensor transversal particularmente preciso; a la izquierda y a la derecha del mismo hay dos campos de medición cada uno y un campo de medición cada uno por debajo y por encima. Esto es suficiente para capturar la mayoría de los sujetos (tanto paisaje como retrato) en la práctica. El sistema de autoenfoque responde con un brillo ambiental de 0,5 IL (una ráfaga de flash no muy discreta sirve como luz auxiliar de AF cuando el contraste es demasiado bajo y/o en la oscuridad total).

Calidad de la imagen

Con una resolución de “sólo” 10,1 megapíxeles, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) ofrece la menor resolución de todos los modelos EOS-D actuales. Aunque los píxeles adicionales en principio permiten ampliaciones de detalle más generosas y la demanda de cámaras de mayor resolución continúa a pesar de las crecientes críticas a la “locura de los megapíxeles”, hay muy pocas situaciones en la vida real en las que realmente se necesitarían más de 10,1 megapíxeles. Especialmente en la vida amateur

Nuestros siguientes comentarios sobre la calidad de la imagen se refieren al protocolo de prueba del software de la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) con el objetivo EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 IS. Con esta combinación, lo primero que se nota es el viñeteado claramente visible en el extremo gran angular o posición de 18 mm. Incluso con el objetivo parado, la caída de luz más o menos uniforme hacia las esquinas y bordes de la imagen permanece visible en algunas imágenes; en las otras posiciones de distancia focal, el viñeteo que es inicialmente más o menos visible después de pararse ya no es un problema real. Sin embargo, la parada ayuda en todas las posiciones de los lentes, aunque en diferentes grados. Cuando se toman fotos de gran angular con el objetivo establecido, no debe perderse la muy fuerte distorsión de barril. Una curvatura menos fuerte de las líneas rectas existe en las otras posiciones de distancia focal; cuanto más se hace zoom en la imagen, menos es la primera distorsión en forma de barril, y luego – hacia el final del rango de zoom – la distorsión en forma de cojín. Los valores de viñeteado y distorsión se consideran en gran medida buenos para una lente de esta clase.

La mayor resolución en todas las posiciones de zoom con apertura abierta (a F9,5 aparecen los primeros desenfoques de difracción visibles) resulta ser una ventaja para las imágenes con poca luz. En general, la combinación cámara/lente causa una impresión muy buena o excelente en cuanto a la resolución; en el extremo gran angular, la resolución se curva ligeramente a mitad de camino hacia los bordes/bordes de la imagen, pero luego se capta a sí misma de nuevo. Al final del teleobjetivo la progresión de la resolución es más uniforme. Pero si la resolución con el objetivo establecido es bastante alta, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) es también una cámara que procesa los detalles de la imagen muy electrónicamente y, para aumentar aún más la marca de resolución, deja que esos detalles de la imagen fina pasen a través del filtro óptico de paso bajo que causa efectos muaré. Esto provoca todo tipo de distorsiones de la imagen, que tal vez no sean visibles a simple vista, pero que pueden dificultar el posterior procesamiento de la imagen en la computadora, y limita el juego de cámara y lente para las grabaciones JPEG a la fotografía de ocio poco exigente (es decir, para las fotos de vacaciones y de recuerdo que deben imprimirse directamente o exponerse en papel fotográfico sin procesamiento posterior). Los valores de ruido son muy buenos en ISO 100, 200 y 800 (buenos en ISO 400 y 1600) con una reducción de ruido relativamente fuerte, la nitidez no es demasiado fuerte y un buen compromiso entre la impresión de nitidez y la capacidad de posprocesamiento de las imágenes (por lo que el pronunciado aumento del contraste en las zonas de realce, es decir, en las zonas más brillantes de la imagen, da lugar a inquietantes líneas fantasma o bordes dobles), el rango dinámico (al menos en lo que respecta a la dinámica de entrada) es alto y la reproducción del valor tonal es más agradable que fiel al original.

Si pensamos que el tema de la sobreexposición/subexposición en luz brillante se resolvió de una vez por todas con la EOS 450D, reaparece con la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D), aunque en forma reducida. Cuando se utiliza el flash, la medición y el control del flash E-TTL-II proporciona un equilibrio casi perfecto entre el flash y la luz ambiental (sólo la tecnología iTTL de Nikon puede mejorarlo), lo que permite obtener fotografías con flash de aspecto muy natural sin un efecto de flash pronunciado; si el balance de blancos automático funciona de forma muy fiable cuando se toman fotografías con flash, produce un pronunciado tono rojo-naranja bajo la luz incandescente cuando se toman fotografías sin flash, al igual que muchas otras cámaras de diferentes fabricantes y modelos. El preajuste del balance de blancos para esa luz aporta una ligera mejora, pero sólo se puede deshacer completamente del color emitido con un balance de blancos manual. ¿Qué más notamos? La saturación de color es alta, pero no exagerada (los colores ligeramente más fuertes son buenos para la mayoría de las imágenes), la compresión de datos está al límite del nivel de calidad de la imagen “Normal” (los artefactos de bloque se hacen notables en las áreas de color de la imagen), no se debe esperar demasiado de la función de optimización de la exposición automática (las sombras se aclaran, pero el ruido de la imagen también aumenta en las áreas aclaradas de la imagen). T. visible a), y las aberraciones cromáticas no son un gran problema para el objetivo del conjunto. La conclusión es que la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) es una típica DSLR de nivel básico con la buena calidad de imagen típica de Canon, pero que también le gusta ir más allá de los límites de la naturalidad para hacer que las imágenes o las escenas en ella se vean bien.

Conclusión

Para poder contrarrestar “DSLRs de bajo costo” como la Nikon D60, la Sony Alpha 200 o la Olympus E-420, Canon no necesitó desarrollar una cámara completamente nueva. Se tomó el mientras tanto algo envejecido EOS 400D, se revalorizó con algunas características del nuevo EOS 450D y se cuidó de acercarse lo más posible al límite psicológico de precio de 500 euros – no es necesario más para crear los incentivos de compra apropiados con los consumidores y para ahuyentar a la competencia del mercado. La resolución de 10,1 megapíxeles debería ser bastante suficiente para muchas personas, la liberación remota por cable sólo molestará a unos pocos compradores, y en ausencia de una medición puntual, la medición selectiva estará bien al principio. Pero las actuales características “imprescindibles” como el modo de imagen en vivo, la limpieza automática del sensor, el aclarado electrónico de las sombras y alguna forma de estabilización de la imagen (en el caso de la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) la estabilización óptica de la imagen con varios objetivos) están incluidas; sin un objetivo, la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) ya se comercializa por menos de 500 euros y debería tener un éxito rotundo entre los consumidores que buscan una nueva cámara réflex digital por el menor dinero posible.

Breve evaluación

Pros

  • Modo de imagen en vivo con modo AF seleccionable y previsualización de la exposición
  • La buena calidad de imagen típica de Canon
  • Apenas reducido en comparación con el EOS 450D
  • Entrada económica en el mundo de la EOS

Contras

  • Retorno del error de exposición en luz brillante
  • No hay cambio automático de retrato de la pantalla de menú/estado
  • La lupa de enfoque en el modo de imagen en vivo funciona sólo en la dirección de la ampliación
  • Comodidad moderada del visor

Canon proporciona la actualización de firmware 1.0.7 para la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D): Problema con la tarjeta SD

Canon arregla con el firmware 1.0.7 en la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D) un problema con las tarjetas SD. Esto podría causar que la cámara muestre un mensaje de error indicando que no se pudo crear una carpeta. La cámara fue entonces incapaz de escribir en la tarjeta SD. La actualización está disponible para su descarga e instalación por parte del usuario en el sitio web de soporte de Canon en japonés, incluyendo las instrucciones de instalación en inglés. Si tiene problemas con esto, debe ponerse en contacto con un distribuidor o con el servicio de cámaras.

Hoja de datos de la Canon Rebel XS (Canon EOS 1000D)

Electrónica

Sensor Sensor CMOS APS-C 22,5 x 15,0 mm (factor de cosecha 1,6
)10,5 megapíxeles (físico) y 10,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 5.8 µm
Resolución de la foto
3.888 x 2.592 píxeles (3:2)
2.816 x 1.880 píxeles (3:2)
1.936 x 1.288 píxeles (3:2)
Formatos de imagen JPG, RAW
La profundidad del color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF

Lente

Montaje de la lente
Canon EF-S

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 7 sensores
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF
Control de la nitidez Control de la profundidad de campo, botón de profundidad de campo, Vista en vivo

Visor y monitor

Visor SLR Visor de reflejo (visor de espejo) (cobertura de imagen del 95 %), alivio ocular de 19 mm, compensación de dioptrías (-3,0 a +1,0 dpt), pantallas de enfoque reemplazables, se puede insertar una rejilla
Monitor 2.Monitor LCD TFT de 5″ con 230.000 píxeles

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 35 campos
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 30 s (automático
) Función
de la bombilla
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, tamaño de paso de 1/3 a 1/2 EV
Compensación por exposición -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 800 (automático
)ISO 100 a ISO 1,600 (manual)
Modos de escena varios modos de escena, paisaje, escena nocturna, primer plano, retrato, deportes/acción, completamente automático, 1 modo de escena adicional
Efectos de la imagen Filtro B/N en amarillo/naranja/rojo/verde, efectos de tintes B/N en azul/violeta/verde
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Sol, Soporte de balance de blancos, Sombra, Flash, Fluorescente, Tungsteno, Entrada Kelvin, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo 3.0 fps en la resolución más alta, o 5 imágenes RAW en secuencia a 1.5 fps
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (flip up) Zapato de flash
:

Canon, contacto central estándar

Código de flash Guía número 13 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización de alta velocidad, sincronización a largo plazo, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Canon LP-E5 (Ion de litio (Li-Ion), 7,4 V, 1.080 mAh)
Funciones de reproducción Histograma de reproducción, índice de imagen
Funciones especiales Sensor de orientación, Live View
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados Canon Direct Print, PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea filtro de paso bajo incorporado con función de protección contra el polvoProcesador de señales DIGIC III simultáneo

Grabación JPEG y RAW posible autoenfoque de 7 puntos con tamaños de
spot seleccionables automáticamente o individualmenteAF rango de trabajo
de

-0,

5

a 18 EVSencillo de autoenfoque y/o enfoque
predictivo (ONE SHOT/AI FOCUS/AI SERVO)
Soporte

PTPParámetros

de imagen ajustables

(6 preajustes de estilo de imagen 3 ajustes personalizados)
AE Memoria de

mediciónVisualización

de la

información de disparo en modo de reproducción con resaltado de los puntos destacadosZoom

de reproducción

(1,5 a 10 aumentos)

Sensor de orientación

para la orientación automática de la imagen12Función

de personalización

con 32 ajustes6Estilos

de

imagen

más 3
ajustes

personalizados

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 126 x 98 x 62 mm
Peso 450 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Batería especial Canon LP-E5CanonRF-3
(cubierta del cuerpo)Carg
ador de batería

LC-E5Cable de conexión de vídeo Cable de conexión USBCapBayonetCapBeltSoftware

de captura remotaSoftware de Utilidad de

EOS

/ Captura RemotaSoftware de cámaraPhoto
StitchTwainDriver
2000Software

de

gestión
y

visualización de imágenes

Zoom Browser EX (PC) o Image Browser (Mac

)

accesorios adicionales Funda para cámara Canon EH18-LAdaptador de redACK-E5
,
Cargador de batería

LC-E5E

,Cargador de coche

CBC-E5,
Cable de control remoto RS-60E3CanonEF
y Sistema

de lentes intercambiables

EF-SFlashes

del

sistema CanonSpeedlite
EX, Extensión del ocular EP-EX15II