Reseña De La Canon PowerShot G16
Breve evaluación
Pros
- Enfoque automático rápido y disparo continuo de alta velocidad con DIGIC 6
- Buena función de video con un simple post-procesamiento en la cámara y películas en súper cámara lenta
- Muchas características, lo que no deja nada que desear
- Sólido a través de todas las aperturas con resultados de imagen igualmente buenos hasta ISO 800
- Robusto trabajo con hápticos nobles
Contras
- La pantalla no gira y gira y no tiene función táctil
- Un visor tipo túnel, que sólo ayuda a ahorrar energía y malas condiciones de iluminación
- Para una cámara compacta bastante grande y pesada
La Canon PowerShot G16 es muy similar a su predecesora G15. Los cambios tuvieron lugar “bajo el capó”. [Foto: Canon]
El nuevo modelo superior entre las cámaras compactas se llama PowerShot G16 y, al igual que su predecesora PowerShot G15, ofrece un rápido zoom óptico quíntuple de 28-140 milímetros (KB) con una apertura máxima de F1.8-2.8 y un pequeño sensor CMOS de 1/1.7″ con una resolución de 12 megapíxeles. Con una diagonal de alrededor de 9,5 milímetros, este sensor es ligeramente más grande que las cámaras compactas habituales con un sensor de 6,9 milímetros. Junto con la resolución moderada pero suficiente de 12 megapíxeles, esto resulta en un menor nivel de ruido y por lo tanto una mejor calidad de imagen. La pantalla de tres pulgadas (7,5 cm) y 922.000 puntos (VGA) de resolución del G16 está instalada permanentemente, por lo que Canon sigue prescindiendo de una pantalla móvil, como se usaba en los anteriores modelos G. Sin embargo, el visor óptico sigue incorporado, lo que difícilmente encontrará en ninguna otra cámara disponible actualmente.
El Canon PowerShot G16 utiliza el procesador de imagen DIGIC 6, mucho más potente, que acelera el autoenfoque en un 41 por ciento y ofrece una tasa de disparo continuo extremadamente potente. [Foto: Canon]
Lo nuevo es el más potente procesador de imágenes DIGIC 6, que reemplaza a DIGIC 5 y no sólo está diseñado para ayudar con el autoenfoque (14 por ciento más rápido) y el procesamiento de imágenes. Además de SD y SDHC, la PowerShot G16 también es compatible con las tarjetas de memoria SDXC del tipo UHS I, que junto con DIGIC 6 proporciona una velocidad de disparo continuo de 12,2 fotogramas por segundo para los primeros cinco disparos y 9,3 fotogramas por segundo para las siguientes 522 fotos según las mediciones de Canon. Otra novedad es el módulo WLAN incorporado, que puede utilizarse para enviar fotos a dispositivos conectados como teléfonos inteligentes, tabletas o PC, y opcionalmente incluso directamente a las redes sociales de Internet. Además, el G16 puede ser controlado remotamente desde un smartphone o tableta a través de una aplicación. El GPS del dispositivo inteligente conectado también puede ser usado por el G16 directamente para etiquetar fotos con información de localización.
El PowerShot G16 está equipado con un estabilizador de imagen y, además de numerosas funciones automáticas, ofrece un control semiautomático o incluso completamente manual, lo que permite al fotógrafo tener un control total sobre la imagen. Las películas se pueden hacer en resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) hasta 60 fotogramas por segundo (60p). El autoenfoque se ajusta automáticamente, pero alternativamente la cámara ofrece un enfoque manual, que se facilita con el pico de enfoque, el resaltado de color de los bordes de contraste. El zoom óptico y el estabilizador de imagen permanecen activos durante la grabación y el sonido se graba en estéreo. El formato de almacenamiento MP4 utilizado no sólo comprime los vídeos de forma eficaz, sino que también es compatible con tabletas y teléfonos inteligentes. La Canon PowerShot G16 está disponible desde finales de septiembre de 2013 a un precio de poco menos de 600 euros, ligeramente más barato que el G15 en su lanzamiento.
La pantalla de tres pulgadas del Canon PowerShot G16, por otro lado, sigue incrustada permanentemente. [Foto: Canon]
Ergonomía y mano de obra
Si conoces la Canon PowerShot G15, también sabes cómo es la G16. El término cámara compacta sigue siendo algo eufemístico para el G16, ya que no es ni ligera ni compacta. Con un buen peso de 350 gramos y con dimensiones comparables a muchas de las cámaras de un sistema sin espejos, sin embargo se sienta muy bien en la mano. Especialmente la caja con su chasis de metal y partes de plástico rugoso se siente muy noble. El objetivo de zoom quíntuple desaparece casi por completo en la carcasa cuando se apaga. En la parte superior, el G16 se vuelve un poco más poderoso con el visor óptico – casi un punto de venta único del G16. Sin embargo, el visor le da una vista de túnel del sujeto y no hay marcas de errores de paralaje o de orientación. Después de todo, hay una compensación de dioptrías. No obstante, el visor sólo puede recomendarse como una alternativa de ahorro de energía en condiciones de poca luz. Sobre el visor está el zapato del sistema, a la izquierda está el flash retráctil. El dial de modo está desplazado sobre el dial de compensación de exposición. Esto parece un poco torpe ópticamente, pero tiene sus ventajas para el rápido funcionamiento de la cámara.
En la parte de atrás, Canon ha movido un poco los botones de control. El botón de selección directa asignable individualmente está ahora debajo del botón de vídeo, ISO tiene su propio botón, pero se ha guardado el botón para seleccionar la medición de la exposición. El G16 sigue siendo controlado principalmente por un dial para el dedo índice en la parte delantera y el dial en la parte trasera, que encierra el balancín de cuatro vías. Esto a su vez tiene la tecla de selección y menú corto en su centro. Porque hay algo que Canon aún no ha implementado en la modernización de su buque insignia: la todavía inamovible pantalla de tres pulgadas con una resolución de 922.000 píxeles no es una pantalla táctil. Esto habría facilitado la introducción de contraseñas al conectarse a las redes, por ejemplo, y habría hecho que el funcionamiento fuera menos incómodo en general. Con las numerosas funciones de la cámara, es necesario conocer bien el uso de los botones, por ejemplo para enfocar manualmente o desplazar el área de AF. En general, sin embargo, la operación es bastante fluida y los menús están bien estructurados. Y si son demasiado complicados para ti, puedes configurar los dos modos personalizados del dial a tu gusto, asignar funciones de uso frecuente a los botones de marcación directa y de películas, y determinar la información de la pantalla tú mismo.
El hilo del trípode hecho de metal está situado fuera del eje óptico directamente junto al compartimento de la batería, lo que excluye el uso de la solapa del trípode. Esta solapa inferior para el compartimento de la batería y la memoria se cierra bien, lo que no ocurre con la pequeña solapa de las bisagras de plástico para el USB, el HDMI y el mando a distancia. Las bisagras de resorte habrían sido más apropiadas para la clase de cámara.
Equipo y características
Como debería ser para una cámara compacta de la clase alta, la G16 no es pobre en detalles de equipamiento. El sistema automático inteligente de Canon, que funciona de manera excelente, se complementa con el automático híbrido, que toma unos segundos de película antes de cada disparo. Este diario fílmico tiene por objeto documentar una sesión fotográfica y también proporciona un entretenido resumen de las actividades del día en las excursiones. La función HDR puede seleccionarse directamente en el dial de modo, pero esto no siempre es convincente en la práctica. Sin embargo, los fondos especialmente brillantes suelen quedar eclipsados. El dial de modo también puede usarse para controlar los programas del sujeto. Entre ellos hay clásicos como el retrato, pero también perlas como la escena nocturna sin trípode, que el G16 maneja muy bien. Canon también ha planeado un programa de uso submarino, porque hay una carcasa opcional para el G16.
Las grabaciones de video pueden ser iniciadas en cualquier momento usando el botón rápido en la parte posterior de la cámara, pero también hay un programa separado para esto. El G16 ofrece una velocidad de zoom agradablemente lenta, por lo que el ruido del zoom sólo es audible como ruido en ambientes muy silenciosos. La cámara hace el seguimiento del autoenfoque bastante rápido e incluso los niños que saltan en un trampolín pueden ser capturados con un enfoque razonablemente nítido. Para los movimientos muy rápidos, la película en súper cámara lenta está disponible en dos velocidades. Así, un clip de 30 segundos puede ser reproducido sin sonido en dos o cuatro minutos. Para la grabación de películas se dispone de una resolución Full HD de 60 o 30 fotogramas por segundo. El post-procesamiento de los videos directamente en la cámara es muy agradable. El corte funciona muy fácilmente y las nuevas películas pueden ser guardadas como un archivo separado. La función de video del G16 puede describirse como muy exitosa en general.
En el modo manual, el G16 proporciona un control total del disparo. Pero aquí también, Canon toma al fotógrafo de la mano – si quiere – e incorpora ayudas para asegurar el control manual. Entre ellas se encuentran la lupa de enfoque o el nivel de burbuja electrónico, pero también el pico de enfoque con el subsuelo de color del área de enfoque o el MF de seguridad. Esto ajusta el foco ajustado manualmente, en caso de que te quedes atascado con el monitor. Pero el G16 también ofrece una gran selección para el autoenfoque. El autoenfoque de rastreo reacciona rápidamente y sólo pierde su enfoque en los movimientos agitados. Puedes crear series de horquillado de autoenfoque, registrar rostros y darles prioridad, bloquear el punto de enfoque o mover el objetivo AF y cambiar su tamaño. El G16 tiene su propio botón para el bloqueo de AE, y el pequeño flash a bordo ofrece un rendimiento decente para su tamaño. Hay un bloqueo de la exposición del flash y domina la sincronización de largo tiempo y el flash a la primera o segunda cortina del obturador.
El G16 se ha beneficiado particularmente del procesador más rápido. Esto se nota cuando se enfoca y especialmente cuando se filma en serie. Cuando se dispara en serie sin seguimiento del foco, el G16 se dispara como una ametralladora y se ralentiza sólo un poco después de unos segundos. Con el enfoque va un poco más lento, pero incluso aquí la velocidad casi se puede mantener. Con una tarjeta de memoria de velocidad apropiada, el procesador DIGIC 6 puede alcanzar su máximo potencial. Porque incluso el almacenamiento de los datos de la imagen es apropiadamente rápido. También es nueva y “Up To Date” la conectividad WiFi del G16. La cámara se conecta a una impresora adecuada, PC, smartphone o servicio web, este último sólo a través del Canon Image Gateway. Otros fabricantes evitan al usuario este cuello de botella. El G16 tampoco puede enviar correos electrónicos, lo que no tiene mucho sentido sin una pantalla táctil. La entrada de la contraseña ya es suficiente como prueba de paciencia, no se necesita más texto. Si todo funciona, conectarse a un teléfono inteligente o a una tableta para compartir rápidamente imágenes, controlar a distancia o añadir datos de localización es muy útil y razonablemente conveniente. También un reenvío directo de las imágenes a la computadora facilita el trabajo.
Calidad de la imagen
El G15 había obtenido con el software de prueba resultados sólidos y convincentes. Canon ha conservado la resolución de 12 megapíxeles y el tamaño del sensor de 1/1,7 pulgadas para el G16: el procesador más rápido del G16 marca la diferencia. La lente, que gana más puntos con su velocidad de F1.8 a F2.8, no se compromete cuando se trata de la pérdida de nitidez desde el centro hasta el borde de la imagen o la distorsión. Las desviaciones de las curvas de medición son tan mínimas, incluso con el oscurecimiento de los bordes, que ninguno de estos errores de las lentes son visibles a simple vista. Las franjas de color también se mantienen dentro de los límites. Aunque las aberraciones cromáticas son ligeramente más altas que en el modelo anterior, todos los valores se encuentran a lo sumo en el rango ligeramente visible y, por lo tanto, son insignificantes. Un vistazo a la resolución muestra lo bien que una lente armoniza con el procesador de imagen y el procesamiento de imagen interno de la cámara. Si el G16 quiere competir con las cámaras del sistema sin espejo, perderá aquí. La resolución es buena, pero nunca logra el salto sobre los 40 pares de líneas por milímetro. Otros modelos en este rango de precio llegan hasta 50 pares de líneas. La ventaja del G16, sin embargo, es su constancia. No importa si la apertura es abierta o cerrada, los resultados están más o menos en el mismo nivel. Además, las diferencias desde el centro hasta el borde de la imagen no son tan extremas como en otros modelos de cámaras. Restringido y sólido – así es como también se podrían describir las intervenciones de software de Canon con el G16. El afilado se hace de forma natural, pero los artefactos son indebidamente perturbadores sin apertura y sin distancia focal.
La relación señal-ruido proporciona una visión decisiva de la calidad de la imagen. A partir de un valor medido de 35 decibelios, la señal de ruido se superpone a la señal de la imagen con tanta fuerza que se hace visible. El G16 ya rompe esta barrera en ISO 800 y por lo tanto tiene un rendimiento ligeramente peor que su predecesor, que fue capaz de mantener el nivel hasta ISO 1.600. Por lo tanto, la curva del ruido de brillo también se eleva algo más rápido. El ruido del color y el tamaño del grano son consistentemente buenos en todas las áreas. Hasta la ISO 800, el G16 alcanza excelentes 10,3 o 10,2 paradas f y puede permanecer por encima de nueve paradas f hasta la ISO 3.200 inclusive. Hasta la ISO 12.800, la energía cae en dos paradas de f. Hasta ISO 800, el G16 todavía puede diferenciar la mitad de las escalas de grises visualizables, por lo que se mantiene bien y es sólo un poco peor que su predecesor en ISO 1.600. Los rangos ISO superiores sólo proporcionan resultados planos y poco detallados y sólo deben ajustarse en caso de emergencia.
El balance de blancos manual del G16 es usualmente preciso, y la reproducción del color es también relativamente exacta, aunque ligeramente desplazada a las áreas más cálidas. Lo que hace el nuevo procesador de imagen DIGIC 6 se muestra en el retardo de liberación del obturador y en la velocidad de autoenfoque. Aquí el G16 gana y en el futuro estará entre los líderes en términos de velocidad. 0.26 y 0,29 segundos con retardo de disparo son un buen valor y el G16 puede ser recomendado con la conciencia tranquila como un rápido compañero para el uso diario.
Conclusión
Con el G16, Canon está adaptando su modelo insignia de clase compacta a las demandas del mercado. La conexión WiFi podría hacerse un poco más directa y conveniente, pero en general tiene bastante éxito en la obtención de resultados y conecta el G16 con todos los demás dispositivos que los fotógrafos utilizan hoy en día. Con el procesador DIGIC 6, el G16 lo lleva al siguiente nivel y se convierte en un rápido compañero que siempre está listo para las instantáneas y puede capturar incluso las situaciones más difíciles. En cuanto al equipo, ofrece lo correcto para los fotógrafos de todos los niveles de habilidad y la calidad de imagen hasta ISO 800 también es correcta. Para estar realmente en la cima, el G16 en realidad sólo carece de una pantalla táctil de libre movimiento y un modo panorámico, lo que para algunos de nuestros lectores en los comentarios y en la red social, es una gran razón para descartar este modelo.
Perfil
|
Esta prueba de la Canon PowerShot G16 fue creada con el Analizador DXOMARK.
Breve evaluación
Pros
- Enfoque automático rápido y disparo continuo de alta velocidad con DIGIC 6
- Buena función de video con un simple post-procesamiento en la cámara y películas en súper cámara lenta
- Muchas características disponibles, lo que no deja nada que desear
- Sólido a través de todas las aperturas con resultados de imagen igualmente buenos hasta ISO 800
- Robusto trabajo con hápticos nobles
- La pantalla no gira y gira y no tiene función táctil
- Un visor tipo túnel, que sólo ayuda a ahorrar energía y malas condiciones de iluminación
- Para una cámara compacta bastante grande y pesada
Hoja de datos de Canon PowerShot G16
Electrónica |
|||||||||||||||||||||||||
Sensor | Sensor CMOS 1/1,7″ 7,6 x 5,7 mm (factor de cosecha 4,6 )12,1 megapíxeles (efectivo) |
||||||||||||||||||||||||
Pixelpitch | 1.9 µm | ||||||||||||||||||||||||
Resolución de la foto |
|
||||||||||||||||||||||||
Formatos de imagen | JPG, RAW | ||||||||||||||||||||||||
Profundidad de color | 36 bits (12 bits por canal de color) | ||||||||||||||||||||||||
Metadatos | Exif (versión 2.3), estándar DCF | ||||||||||||||||||||||||
Resolución de video |
|
||||||||||||||||||||||||
Tiempo máximo de grabación | 29 minutos | ||||||||||||||||||||||||
Formato de video |
|
||||||||||||||||||||||||
Lente |
|||||||||||||||||||||||||
Longitud focal | 28 a 140 mm (equivalente a 35 mm ) Zoom 5x Zoom digital4x |
||||||||||||||||||||||||
Apertura | F1.8 (gran angular )F2.8 (teleobjetivo) |
||||||||||||||||||||||||
Autoenfoque | sí | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de autoenfoque | AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF | ||||||||||||||||||||||||
Visor y monitor |
|||||||||||||||||||||||||
Visor | Visor óptico | ||||||||||||||||||||||||
Monitor | 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 922.000 píxeles | ||||||||||||||||||||||||
Exposición |
|||||||||||||||||||||||||
Medición de la exposición | Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual | ||||||||||||||||||||||||
Los tiempos de exposición | 1/4.000 a 1 s (Automático )1/4.000 a 1 s (Manual) |
||||||||||||||||||||||||
Control de la exposición | Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual | ||||||||||||||||||||||||
Función de horquillado de la exposición | Función HDR | ||||||||||||||||||||||||
Compensación por exposición | -3.0 a +3.0 EV | ||||||||||||||||||||||||
Fotosensibilidad | ISO 80 a ISO 12.800 (manual) | ||||||||||||||||||||||||
Acceso remoto | inexistente | ||||||||||||||||||||||||
Modos de escena | Automático, Fuegos artificiales, Piel, Escena nocturna, Retrato, Playa/Nieve y Submarino, | ||||||||||||||||||||||||
Efectos de la imagen | Azul, filtro verde, efectos HDR, efecto miniatura, filtro rojo, cámara de juguete, enfoque suave, Colorkey, ColorSwap, colores saturados | ||||||||||||||||||||||||
El equilibrio de los blancos | Nubes, sol, sombra, flash, bajo el agua, lámpara fluorescente con 2 preajustes, luz incandescente | ||||||||||||||||||||||||
Disparo continuo | Función de disparo continuo máximo. 12.2 fps en la resolución más alta y máxima. 5 fotos almacenadas, luego 9.3 fps con hasta 522 fotos | ||||||||||||||||||||||||
Temporizador | Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional) | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de grabación | Histograma en vivo | ||||||||||||||||||||||||
Flashgun |
|||||||||||||||||||||||||
Flash | zapato de flash incorporado : Canon, contacto central estándar |
||||||||||||||||||||||||
Rango de flash | 0.5 a 5,0 m en gran angular 0, 5 a 4,5 m en teleobjetivo |
||||||||||||||||||||||||
Funciones de flash | Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, potencia de flash manual, reducción de ojos rojos | ||||||||||||||||||||||||
Equipo y características |
|||||||||||||||||||||||||
Estabilizador de imagen | Desplazamiento del lente (óptico) | ||||||||||||||||||||||||
Memoria |
SD
|
||||||||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | 1 x Canon NB-10L (Ion de Litio (Li-Ion), 7.4 V )360 imágenes según el estándar CIPA |
||||||||||||||||||||||||
Funciones de reproducción | Retoque de ojos rojos, índice de imagen | ||||||||||||||||||||||||
Reconocimiento de la cara | Detección facial, detección de parpadeos | ||||||||||||||||||||||||
Conexiones | Interfaces de datos: Tipo USBUSB : Salida de vídeo de alta velocidad USB 2.0 |
||||||||||||||||||||||||
Métodos de impresión directa soportados | PictBridge | ||||||||||||||||||||||||
Hilo del trípode | 1/4″ | ||||||||||||||||||||||||
Características especiales y miscelánea | Procesador de imagen DIGIC 6 con tecnología iSAPSEstabilizador de imagen óptico (Lens Shift) hasta 4 EV ajustableTrackingAF , AF continuo, detección facial, Flexizone AFiContrast Filtro de densidad neutra incorporado (3EV) Efectos de vídeo (21) incluyendo miniatura, blanco y negro, súper cámara lentaProtocolos de transmisión TP y |
||||||||||||||||||||||||
Tamaño y peso |
|||||||||||||||||||||||||
Peso | 356 g (listo para su uso) | ||||||||||||||||||||||||
Dimensiones An x Al x P | 109 x 76 x 40 mm | ||||||||||||||||||||||||
Miscelánea |
|||||||||||||||||||||||||
accesorio estándar | Canon CB-2LCE Cargador de baterías especialesCanonIFC-400PCU Cable USBCanonNB-10L B atería especialCanonwp-dc52 Funda submarinaCapuchón frontal de la lenteCorrea para la correaSoftware de edición de imágenesImage Browser EX para Windows y para MacintoshSoftware de edición de imágenesPhotoStitch Windows y para Macintosh |
||||||||||||||||||||||||
accesorios adicionales | Canon ACK-DC80 Adaptador ACCanonHTC-100 Cable de audio y videoCanonNB-10L Fuente de alimentación de batería especialBolsón de cámara SoftCaseDCC-1620, SC-DC85 |
||||||||||||||||||||||||
USB |
|