Revisión de Canon PowerShot S2IS

Revisión de Canon PowerShot S2IS

Revisión de Canon PowerShot S2IS: Es sucede al PowerShot S1 IS …… Apenas reconocible

¡Cannon realmente no deja en paz a sus competidores! Y no sólo en el campo de las DSLR, sino también en el mercado de las cámaras de super-zoom de la clase de 500 euros. El Sony DSC-H1 aún no está en el mercado, y el Konica Minolta Dimage Z5 y el Panasonic Lumix DMC-FZ5 recién comienzan a venderse, cuando el gigante de las cámaras anuncia el nuevo PowerShot S2 IS. El sucesor del PowerShot S1 IS puede hacer casi todo mejor que éste y generalmente no es tacaño con la tecnología y el equipo. Aquí la presentación detallada de la novedad del Canon.

Breve evaluación

Pros

  • modo de vídeo que deja poco que desear
  • pantalla LC en color giratoria e inclinable
  • un funcionamiento, equipo y funcionalidad bien pensados
  • Grabación de sonido en estéreo
  • estabilización óptica de la imagen en modo foto y vídeo
  • generalmente de buena a buena calidad de imagen
  • un poderoso flash de a bordo
  • 0 cm cerca de la frontera
  • enorme poder de zoom

Contras

  • La velocidad del AF depende mucho de la situación
  • fuerte viñeteado en el rango de la tele
  • dinámica de entrada débil
  • no hay selección automática del área de AF
  • Hilo de trípode fuera del eje óptico y hecho de plástico
  • El flash no aparece automáticamente (a diferencia del modelo anterior)
  • no hay modo RAW
  • Histograma sólo en el modo de reproducción
  • esponjosa almohadilla
  • Resolución del visor LC (EVF)

Sólo tienes que dejar un segmento de mercado fuera de tu vista por un corto tiempo – y la competencia allí ya se está extendiendo. En Canon, donde ya habían entrado en el mercado de las cámaras de super-zoom o mega-zoom en 2001 con la PowerShot Pro90 IS, están decididos a recuperar el campo perdido por poco tiempo ante marcas como (Konica)Minolta, Kodak o Panasonic y asustar a la competencia. Si el “primer golpe” del año pasado con el PowerShot S1 IS fue todavía bastante contenido, Canon está flexionando sus músculos con el modelo sucesor S2 IS probado aquí. En la siguiente prueba queremos llegar al fondo de lo que los competidores tienen que temer y lo que los clientes finales esperan.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

 

Aunque a primera vista la PowerShot S2 IS puede parecer una simple actualización de modelo de la PowerShot S1 IS, las nuevas características y mejoras son tan numerosas que sólo queda por combinar la descripción aproximada y el aspecto de las dos cámaras. Así que la descripción de una cámara súper zoom de estilo futurista con estabilizador de imagen óptico incorporado, alimentación a través de 4 celdas AA/Mignon, grabación de foto y video, flash incorporado, visor de video así como pantalla LC giratoria e inclinable se aplica a ambas cámaras – pero ahí es donde terminan las similitudes.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

La Canon PowerShot S2 IS es ante todo una cámara de 5 megapíxeles con una resolución máxima utilizable de 2.592 x 1.944 píxeles y un objetivo fijo con un factor de zoom de 12x (36-432 mm/F2,7-3,5 equivalente a 35 mm). En ambos casos esto es significativamente más que con el modelo anterior. Además, el S2 IS ya no graba sus imágenes en tarjetas CompactFlash sino en medios de almacenamiento extraíbles del tipo Secure Digital (abreviado: tarjeta SD). La pantalla LC en color giratoria e inclinable creció en diagonal de 1,5 a 1,8 pulgadas; sólo el visor electrónico de vídeo se mantuvo en un rango más que modesto con una resolución de sólo 115.000 píxeles. Utilizando el nuevo procesador de señal DiGIC II – familiar de las últimas cámaras digitales SLR de Canon – la S2 IS arranca y enfoca casi el doble de rápido (exactamente un 45 por ciento más rápido) que su predecesora y ahora puede disparar series de tomas de hasta 2,4 fotogramas por segundo. Y continuará hasta que la tarjeta de memoria esté llena. El rendimiento del pequeño “monstruo de la informática” también es suficiente para tomar fotos con la máxima resolución durante una grabación de vídeo en curso y para reducir el tiempo de encendido a más de la mitad.

La velocidad también es la característica clave de la interfaz de alta velocidad USB 2.0 (para conectar la cámara a un ordenador o a una impresora compatible con PictBridge/DPS) y de la unidad de zoom USM. El motor ultrasónico proporciona un zoom rápido y prácticamente silencioso. Esto último es aún más importante porque el PowerShot S2 IS es capaz de grabar el sonido dentro de una secuencia de vídeo o como un memorándum de voz estéreo de 60 segundos (con filtro electrónico de viento conmutable). Esto permite hacer zoom durante la grabación de vídeo (que tiene lugar en resolución VGA durante un máximo de 1 hora a un máximo de 30 fps) sin que el ruido del zoom se incluya en la película. El modo macro, por su parte, asegura que los sujetos estén bien enfocados desde una distancia de 0 (!) centímetros. Para poder visualizarlos de forma más completa, se puede conectar a la cámara un objetivo de primer plano de la gama de accesorios (objetivo macro 500D) a través de un adaptador de objetivo. Alternativamente, el teleconvertidor TC-DC58B o el accesorio gran angular WC-DC58A pueden ser montados en el S2 IS. El primero amplía la distancia focal en un factor de 1,5 en el extremo de teleobjetivo hasta 648 mm (equivalente a KB), mientras que el segundo acorta la distancia focal o el ángulo de visión en un factor de 0,75 en el extremo gran angular hasta 27 mm (equivalente a KB). El estabilizador óptico de imagen (IS) incorporado ayuda a reducir el movimiento de la cámara a un nivel tolerable, especialmente en el rango del teleobjetivo. La IS puede funcionar ahora en tres modos diferentes: funcionamiento continuo, sólo grabación o modo “pan”, que sólo compensa los movimientos de subida y bajada y deja los movimientos horizontales inalterados.

La FlexiZone AF permite que el objetivo AF sea colocado en cualquier parte de la imagen. La medición de la exposición y del balance de blancos utiliza la tecnología iSAPS, que – gracias al procesador DiGIC II – realiza un análisis “inteligente” del sujeto en fracciones de segundo y luego ajusta los parámetros de la imagen (exposición, balance de blancos, reproducción del color, etc.) para adaptarse a la situación. Un nuevo elemento de lente con dispersión ultra baja (UD) en la lente también asegura una mejor calidad de imagen; el flash emergente incorporado con un alcance máximo de 4 metros (con ajuste automático del nivel de sensibilidad a la luz) lleva la luz a la oscuridad. Por cierto, no hay conexión de flash externo, pero con el flash servo HF-DC1 Canon tiene potencia de flash adicional para el S2 IS en el programa (accesorio). La PowerShot S2 IS ofrece una amplia gama de modos de escena y ajustes avanzados (programa, prioridad de apertura y obturación, control de exposición manual, horquillado automático, compensación de exposición y/o flash) para adaptarse tanto a los fotógrafos principiantes como a los creativos. Otras “funciones especiales” o características de equipamiento especiales de la última sesión fotográfica de Canon incluyen un asistente panorámico, una selección de varios efectos de color (9 en número), una función de “Visualización nocturna”, una luz auxiliar de AF, un zoom digital 4x, ajuste automático o manual de los niveles de sensibilidad a la luz y del balance de blancos, reducción de ruido para exposiciones largas, una velocidad de obturación más rápida de 1/3.200 s, navegación por el menú en 20 idiomas diferentes, funciones ID-PhotoPrint y MoviePrint, un botón Share/Transfer, un sensor de orientación, una opción de personalización de la pantalla de inicio y de los sonidos de la cámara, y mucho más. En la correspondiente hoja de datos de digitalkamera.de, que acompaña a este anuncio, se proporciona información adicional sobre la tecnología, la función y las características del Canon PowerShot S2 IS. El compacto (113 x 78 x 75,5 mm con un peso neto de aprox. 405 g) super-zoom de Canon, que incluye 4 células alcalinas desechables, un paquete de software, una tarjeta de memoria de 16 MBytes y otros suplementos, fue lanzado ya hace un par de meses.

Aunque el Canon PowerShot S2 IS es bastante similar a su predecesor S1 IS, las apariencias engañan. Canon ha revisado la cámara en tantos puntos que las dos cámaras sólo tienen en común la descripción aproximada y la silueta. No habíamos probado el S1 IS; con la prueba del S2 IS ahora cumplimos con esto.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

Ergonomía y mano de obra

No tan atrevida como una cámara Konica Minolta Z-Series Dimage, pero aún así muy futurista, la PowerShot S2 IS se presenta al espectador. Aunque las formas claramente redondeadas no son para naturalezas conservadoras, las curvas son ergonómicamente muy buenas para ella. La cámara está bien equilibrada y (antideslizante) firmemente en la mano; los controles están al alcance de la mano sin grandes acrobacias de los dedos. Como es habitual en este rango de precios, se utiliza plástico sólido y también el hilo del trípode, que se encuentra fuera del eje óptico, no se ha escatimado. Cargado con baterías y una tarjeta de memoria, así como con una correa de hombro y una tapa de lente, el S2 IS pesa poco menos de 530 gramos. Mientras que para insertar las pilas o baterías recargables es necesario desatornillar el trípode o la placa de liberación rápida, la tarjeta de memoria también puede cambiarse en el modo trípode gracias a un compartimento separado en el lado derecho de la cámara.

A primera vista, el S2 IS parece un poco sobrecargado en términos de funcionamiento. No menos de 13 botones de función (incluyendo el disparador y el botón de apagado), 2 interruptores, 1 botón de desbloqueo y 1 rueda selectora de programas pueblan la superficie de la cámara, que se considera compacta con unas dimensiones externas de 113 mm x 78 mm x 75 mm. Pero cada elemento de control tiene su justificación, y sólo se necesita un corto período de aclimatación para operar rápidamente el pequeño hombre del zoom de Canon. Gracias a un concepto de operación mayormente uniforme, especialmente si ya tenías una cámara de la serie PowerShot de Canon. El hecho de que se pueda cambiar la resolución o el modo de medición sin entrar en el menú, cambiar el modo de funcionamiento (grabación, reproducción) con un movimiento del pulgar incluso cuando la cámara está apagada, y llamar a los ajustes de grabación más importantes (incluyendo el balance de blancos, niveles de sensibilidad, correcciones) con sólo pulsar un botón muestra lo bien pensado que está este concepto. El S2 IS incluso tiene un botón especial de grabación para iniciar la grabación de vídeo, de modo que con sólo pulsar un botón es todo lo que se necesita para capturar rápidamente algo en vídeo.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

 

 

 

 

 

 

El menú principal del S2 IS suele estar dividido en tres áreas con pestañas (funciones de grabación/reproducción, ajustes básicos, funciones personalizadas); si el rango de funciones de un área excede una página de la pantalla, el menú puede desplazarse hacia abajo. Hay un total de 43 elementos de menú con más de 142 ajustes disponibles. Para evitar tener que repetir todos los ajustes la próxima vez que se encienda la cámara, puede indicarle a la cámara que recuerde los ajustes en el menú. El único punto de crítica de la navegación del menú es la tecla de navegación (panel de control) que se siente un poco “esponjosa”; no hay nada que criticar en la claridad de los menús a pesar de las amplias posibilidades de ajuste. Por cierto, el botón de navegación también se utiliza para ajustar los valores de exposición (izquierda/derecha para las velocidades de obturación, arriba/abajo para la apertura), por lo que el modo de exposición se puede seleccionar cómodamente girando el dial de programa. Esta última se divide – como es habitual en Canon – en una “zona creativa” con los programas P (modo de programa), Tv (prioridad de apertura), Av (prioridad de apertura), M (control de exposición manual) y C (programa de usuario), así como una “zona de imagen” con los programas objeto estándar, los programas objeto especiales, el modo de ajuste de color, el Asistente de Panorama y el modo de vídeo. La separación entre las dos zonas hace que la posición sea totalmente automática.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

 

 

 

 

 

 

Los menús se visualizan en el monitor LCD en color o en el visor (EVF) de la parte posterior de la cámara. Las dos pantallas también sirven como sustitutos del visor al crear imágenes. El cambio de la pantalla al visor tiene lugar tan pronto como el monitor se pliega con la superficie de la pantalla hacia la parte posterior de la cámara. Esto se debe a que el monitor puede alinearse en casi cualquier dirección (180 grados a la derecha y a la izquierda y 180 grados o 90 grados arriba y abajo), lo que le permite tomar fotografías desde las perspectivas más inusuales (por ejemplo, desde la cadera, a la altura del ombligo, en cuclillas, por encima de la cabeza) sin tener que esforzarse. Además, la sensible superficie de la pantalla, que es propensa a las huellas dactilares y a los arañazos, está protegida de forma óptima cuando se da la vuelta a la pantalla. Sin embargo, la pantalla en color paga su flexibilidad con una modesta diagonal de 1,8″. La resolución de 115.000 píxeles es aceptable para el tamaño y permite una evaluación razonablemente buena de la nitidez. Si cree las especificaciones técnicas del Canon Europa, el visor (0,33″) se resuelve con el mismo número de puntos. Aquí la bendita Finecam M410R de Kyocera con su visor FLC sigue siendo la medida de todas las cosas, es una pena que Kyocera haya dejado el negocio de las cámaras. La rueda de dioptrías junto al visor permite ajustar la imagen del visor a la agudeza visual del fotógrafo. El visor automático o la intensificación de la imagen del monitor facilita la toma de fotografías con poca luz. Esto aumenta el ruido en la imagen en vivo (si se desea, la función de brillo se puede desactivar en el menú de la cámara); en condiciones normales, ni el monitor ni el visor sufrirán ningún tipo de degradación de la imagen, como por ejemplo, el color emitido, el ruido, los efectos de arrastre, los reflejos o la ilegibilidad a la luz del sol.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

 

Óptica

Al igual que su predecesor, el PowerShot S1 IS, el mecanismo de zoom de la S2 IS se pone en marcha por una unidad USM – con la única diferencia de que esta vez, en lugar de una lente de zoom 10x, se le da “empuje” a un impresionante zoom 12x. El motor de zoom de USM es un derivado del motor de ultrasonido de USM que proporciona un enfoque rápido y silencioso en los lentes de la serie EF de Canon. El motor de zoom de USM se controla mediante el balancín circular de zoom en el disparador, por el que se pasa toda la gama de longitudes focales de 36 a 432 mm (convertidas a relaciones de 35 mm y a una velocidad de F2,7 a F3,5) a tres velocidades. Así, golpeando ligeramente el zoom, se puede avanzar en más de 100 pasos de un extremo a otro de la distancia focal; dependiendo de si el balancín del zoom está parado o no, la distancia se cubre continuamente en 5,6 o sólo 1,1 segundos. Aquellos que se ponen en marcha con la marcha más rápida tienen que esperar ruidos de zoom más fuertes. Sin embargo, apenas se puede oír el mecanismo de zoom en el modo más lento, lo que es especialmente notable cuando se escucha el ruido de fondo de los vídeos grabados.

Única y espectacular es la capacidad del S2 IS de permitir disparar desde una distancia de 0 cm (!) en el modo super macro. Así que prácticamente puedes “pegarte” al sujeto con la lente, siempre que encuentres alguna forma de iluminarlo adecuadamente. El modo super macro se activa deteniendo brevemente (aprox. 1 s) el botón de macro en la parte delantera del cañón del objetivo. Si dejas la cámara en el modo macro normal, debes mantener una distancia mínima de 10 cm al sujeto y permanecer en la posición de gran angular para obtener imágenes nítidas. Una ayuda valiosa para la fotografía macro y en cualquier otro lugar donde exista el riesgo de que la cámara se mueva (por ejemplo, en el rango de teleobjetivo y/o con poca luz) es, sin duda, el estabilizador óptico de imagen incorporado. A diferencia del sistema anti-vibración de Konica Minolta (donde el CCD se mueve para compensar las sacudidas no deseadas) y los sistemas de estabilización electrónica que sólo funcionan en modo de vídeo, las tecnologías de estabilización de Canon (IS), Nikon (VR) y Panasonic (O.I.S.) mueven un grupo de lentes dentro de la lente para compensar las sacudidas de la cámara. Técnicamente, la estabilización de la imagen óptica funciona de la siguiente manera: En fracciones de segundo, los movimientos de sacudida del fotógrafo son detectados por dos diminutos sensores giroscópicos (como los que se utilizan en los cohetes o en los sistemas de navegación de las aeronaves, entre otras cosas) y analizados en tiempo real por un chip especial (apoyado por el procesador de señales DiGIC II), que a su vez controla el proceso de estabilización real. Simplificando, un sistema de lentes también se mueve en la dirección opuesta en tiempo real para compensar una gran parte del movimiento de la cámara. Con el S2 IS, el menú permite definir cómo debe funcionar la estabilización. Puede elegir si el estabilizador de imagen permanece apagado, funciona permanentemente, se enciende o se apaga inmediatamente después de pulsar el disparador, o sólo compensa los movimientos verticales de la cámara. Esto último es especialmente útil si arrastras la cámara mientras tomas fotos para obtener efectos de rayas dinámicas en las fotos.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

A menos que se establezca lo contrario, el S2 IS se enfoca en el centro de la imagen. El sistema AF/AE de la FlexiZone también permite posicionar manualmente el objetivo AF en cualquier parte de la imagen (se pueden tomar aproximadamente 375 posiciones individuales), lo que permite enfocar los sujetos descentrados. Sin embargo, el S2 IS no tiene una selección automática del campo de medición como algunos otros PowerShot y todos los modelos EOS, así como algunas cámaras de otros fabricantes. Sin embargo, es práctico poder acoplar la medición de la exposición con el enfoque. A continuación se realiza una medición puntual (si se ha establecido) en el área AF y se mide la luz dondequiera que se coloque el foco. Si el autoenfoque del S2 IS se ha hecho hasta un 45 por ciento más rápido comparado con su predecesor S1 IS según Canon, todavía no establece ningún récord en términos de velocidad de AF (ver tabla de valores medidos). Su competidor directo, el Konica Minolta Dimage Z5, enfoca mucho más rápido, y – por lo que pudimos juzgar de un modelo de pre-serie – el Sony DSC-H1, que pronto estará en el mercado, también es más rápido. Por otro lado, el S2 IS es ligeramente más rápido que un Nikon Coolpix 8800 o un Panasonic Lumix DMC-FZ20 y por lo tanto ocupa un respetable tercer lugar. Por cierto, el tiempo de enfoque depende en gran medida de la distancia focal fijada, la distancia de enfoque y las condiciones de luz o los contrastes del sujeto. Por ejemplo, cuanto más te mueves en el rango de teleobjetivo y/o mayor es la distancia entre el último y el siguiente sujeto, más tiempo se tarda en enfocar. La luz auxiliar de AF incorporada en la cámara soporta el enfoque automático con poca luz o con contrastes débiles del sujeto; si el enfoque automático falla completamente, también puede cambiar al modo manual con sólo pulsar un botón, donde puede ajustar el enfoque manualmente con los botones de navegación. La nitidez se controla entonces ya sea visualmente en la pantalla LCD (donde puede activar la visualización de una sección de imagen ampliada en el menú) o ajustando la distancia estimada en una escala de distancias. El S2 IS ofrece funciones adicionales de AF en forma de bloqueo de la medición de AF y selección del modo AF (avance de fotogramas simples o seguimiento del enfoque) – utilizando la función de horquillado del enfoque, la cámara dispara automáticamente 3 imágenes consecutivas con el punto de enfoque desplazado en mayor o menor medida para limitar el enfoque en los sujetos críticos.

Si la potencia de zoom estándar no es suficiente, puede conectar un convertidor de gran angular o teleobjetivo (WC-DC58A y TC-DC58B) al S2 IS. De esta manera, la distancia focal se acorta a 27 mm (equivalente a KB) o se amplía a 648 mm (equivalente a KB). Para conectar los convertidores, primero es necesario desbloquear (hay un botón correspondiente en la cámara para este propósito) y quitar el anillo del objetivo frontal. Utilizando un sistema de bayoneta, el adaptador de la lente LAH-DC20 se monta en la lente, a la que se atornillan los convertidores (o la capucha de la lente LH-DC40, la lente de primer plano 500D o cualquier filtro con una dimensión de rosca de 58 mm). Si compras dos adaptadores de lentes al mismo tiempo, la conexión de bayoneta te permite cambiar los convertidores rápidamente. Para asegurarse de que la cámara es compatible con los convertidores, debe llamar su atención sobre su presencia en el menú de la cámara.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

Flash

Con una salida medida de LZ 12, el flash miniatura incorporado del S2 IS es aproximadamente dos veces más potente que un Digital Ixus 700 del mismo fabricante. Esto es suficiente para iluminar correctamente los sujetos hasta una distancia de 3,4 o 4,4 metros, dependiendo de la distancia focal establecida. Los mayores alcances del flash se logran aumentando el nivel de sensibilidad a la luz, pero como el manual establece un alcance máximo de 4 ó 5,2 metros (gran angular/telefoto), se puede suponer que Canon no gira demasiado el tornillo de sensibilidad en aras de un funcionamiento sin ruidos. En el modo normal, el rango mínimo del flash es de 0,5 a 0,9 metros dependiendo de la distancia focal. Si presionas el botón de macro, también puedes parpadear en un rango entre 0.3 y 0.5 metros. A partir de estas distancias, no hay que temer efectos de sobreflujo. Aunque Canon no da ninguna información sobre la técnica utilizada para la medición y el control del flash, debe ser al menos una versión rudimentaria de la tecnología E-TTL, ya que no hay un sensor de flash separado en la cámara (lo que indicaría la medición TTL), la medición de flash (FEL) es posible y se emite un flash de medición.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

Es incomprensible por qué el flash del S2 IS ya no aparece automáticamente cuando las condiciones de iluminación lo requieren. Si este seguía siendo el caso con el modelo predecesor S1 IS, ahora tienes que abrir el flash manualmente. Sólo entonces la cámara decide si dispara el flash o no, siempre que el flash automático esté activado. Esto sólo puede ser una medida económica desafortunada, porque especialmente los principiantes probablemente rara vez pensarán en abrir el flash de forma profiláctica. El flash integrado ya tiene funciones avanzadas, pero no son directamente accesibles. Así, para obtener las opciones “Reducción de ojos rojos: encendido/apagado”, “Sincronización de flash: encendido/apagado” y “Sincronización de flash”: 1er obturador/ 2º obturador” debe ir al menú de ajustes; la función de compensación del flash debe encontrarse en el menú de funciones. El riesgo de que los ojos se pongan rojos en las imágenes es bajo. La combinación del predestello de medición y la iluminación de la pequeña lámpara naranja (que por lo demás también sirve como señal de autodisparador/grabación de vídeo) en la parte delantera de la cámara no es particularmente discreta, pero es eficaz. No hay ninguna función para el retoque electrónico de ojos rojos como en otras cámaras digitales.

Típico de las cámaras digitales de Canon es el hecho de que con el control de exposición manual (modo M) el flash funciona sin regulación. En lugar de la función de compensación de la exposición del flash, la salida del flash se ajusta en 3 niveles. Esto permite utilizar el S2 IS en el estudio, donde el nivel de potencia de flash más pequeño puede utilizarse para disparar unidades de flash de estudio más potentes con servocélulas a través del flash incorporado. También los dispositivos de flash más pequeños pueden encenderse de esta manera; en el programa accesorio de Canon hay por ejemplo el HF-DC1 (LZ 18) que funciona de manera similar. Cabe señalar, por supuesto, que en este caso el usuario tiene que determinar por sí mismo la exposición y hacer algunos ajustes manualmente, ya que el ajuste automático de la salida del flash a las condiciones de iluminación sólo sería posible a través de un zapato TTL o a través de un sistema TTL inalámbrico (que el S2 IS no tiene). En cuanto al flash incorporado, todo el campo de la imagen está iluminado uniformemente incluso en el rango de gran angular (no se observan efectos de sombra causados por el cañón del objetivo) y la luz del flash es de color neutro por lo que podemos juzgar. El tiempo de carga del flash es de unos 10 segundos a plena potencia. Sin embargo, en el uso diario, los tiempos de carga son tan cortos que el S2 IS puede incluso destellar en el modo de disparo continuo. Aquí es donde el sistema de flash de la S2 IS puede anotar de nuevo, porque casi todas las demás cámaras digitales compactas apagan el flash en el modo de disparo continuo.

Calidad de la imagen

El S2 IS tampoco compromete la calidad de la imagen. A pesar del enorme factor de zoom, la lente del S2 IS no muestra ninguna debilidad particular; ni siquiera la pérdida de resolución hacia el borde de la imagen en el rango de teleobjetivo, lo cual no es inusual para zooms de esta magnitud. La resolución sigue siendo buena incluso en los bordes, y en el centro de la imagen es incluso excelente. En el rango de gran ángulo la caída del borde es aún menos pronunciada. En la posición media del zoom o la distancia focal, la resolución sigue siendo muy buena desde el centro de la imagen hasta los bordes. El hecho de que la lente y el CCD del S2 IS están bien adaptados entre sí, se demuestra por la alta eficiencia. En la distancia focal corta y larga, incluso los detalles más finos de la imagen se reproducen bien y en la distancia focal media incluso muy bien. Típico de Canon (al menos para las cámaras de nivel básico de la marca) es el fuerte “post-procesamiento” electrónico de los detalles de la imagen, que hace que las imágenes se vean muy favorecedoras tanto en la pantalla como en el papel, pero para los fotógrafos ambiciosos, que prefieren “afinar” las imágenes ellos mismos en la computadora, puede ser un poco demasiado.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

El S2 IS mima el ojo no sólo con imágenes detalladas sino también nítidas. La nitidez de la imagen está muy bien equilibrada en general. A lo largo de los contornos horizontales, el afilado electrónico es mucho menor que en los contornos verticales, y en los bordes afilados generalmente no hay franjas de color – causadas por el afilado excesivo – visibles. Se ve muy poca nitidez en las áreas de sombra de la imagen. Cuanto más brillante es la imagen, más fuerte es la nitidez, alcanzando su máximo en las áreas de imagen de brillo medio y luego disminuyendo continuamente. Debido a que el S2 IS casi no produce franjas de color, se forman artefactos de color muy leves en las estructuras horizontales y verticales más finas debido a un filtrado de paso ligeramente demasiado bajo. Las perturbaciones de la imagen de distinta naturaleza, que se producen en las primeras etapas del cómputo de la imagen, se forman en casi cualquier orientación sobre estructuras finas ascendentes y descendentes. Por otra parte, al observar más de cerca algunos detalles de la imagen, se pueden reconocer algunos leves efectos de escalera en las imágenes. Aunque incluso el más bajo de los tres niveles de calidad (calidad/compresión y píxeles grabados pueden ajustarse por separado en el S2 IS) no causará artefactos de compresión, se recomienda el nivel de calidad medio como un buen compromiso entre el número de imágenes y la calidad de la imagen. A menos que tengas una tarjeta SD de gran capacidad, con la que podrás tomar fotos de la más alta calidad sin preocupaciones y aún así tener suficiente espacio libre en la tarjeta de memoria después del más extenso recorrido fotográfico.

El S2 IS también funciona bastante bien con el ruido de la imagen. Sin establecer ningún estándar, produce menos ruido que un Dimage Z5 y un Lumix DMC-FZ20, que no son de ninguna manera notorios como “ruidosos”. Si no se hace referencia a los competidores directos de la S2 IS, el comportamiento del ruido de la cámara puede describirse como medio. La apariencia del ruido está más o menos equilibrada entre el ruido de luminancia y el ruido cromático/color. Sin embargo, la reducción del ruido no parece funcionar de manera completamente homogénea, ya que la “limpieza” electrónica a veces omite ciertas partes de la imagen sin razón aparente. El ruido aumenta desde las partes más oscuras de la imagen a las zonas oscuras de la imagen, sólo para disminuir de nuevo hacia las partes más brillantes de la imagen. Y hablando de la distribución del brillo: La electrónica del S2 IS clasifica la imagen en un máximo de 248 (de 256 niveles de brillo posibles) y puede hacer frente a diferencias de brillo de 8,0 f-stops en total. Esta última no es una actuación particularmente buena, sino sólo mediocre. La reproducción del valor tonal es muy neutra, excepto en las partes más oscuras de la imagen (que se reproducen algo “suavemente”); sin embargo, la transmisión de la señal es uno de los puntos más débiles del S2 IS.

Las cualidades del objetivo de Canon son particularmente evidentes en el bajo viñeteado, que es apenas perceptible con una diferencia de brillo entre el centro y las esquinas de la imagen de aproximadamente media apertura, especialmente en el rango gran angular y en la distancia focal media. Pero si haces un zoom en la foto, el oscurecimiento del borde en el extremo de la tele puede ser una buena parada de 1 f. Por lo tanto, el extremo gran angular tiene que luchar con una fuerte distorsión de barril que sólo desaparece al salir del rango gran angular. Por lo tanto, aquellos que no quieren tener distorsiones de línea o sombras de borde en sus imágenes, trabajan preferentemente en el rango de longitud focal media.

Ciertamente, debido al rendimiento del sistema iSAPS (lea más sobre esta tecnología en nuestro léxico fotográfico y en pruebas anteriores de cámaras Canon), la reproducción de colores muy neutros, los raros errores de balance de blancos y la medición de la exposición que es difícil de desincronizar. Si aún no está satisfecho con los colores, la exposición u otros parámetros de la imagen (por ejemplo, el contraste o la nitidez), el S2 IS ofrece varias maneras de influir en estos valores. En cuanto a la calidad de la imagen, la S2 IS ofrece una buena imagen en general, y todavía no nos hemos encontrado con una cámara de super-zoom o mega-zoom que no tenga debilidades en ninguna de las disciplinas importantes para la imagen (resolución, ausencia de ruido, ruido de imagen, distorsión, viñeteado, etc.).

Otras funciones especiales

Si la unidad USM en la lente garantiza un zoom rápido, el procesador de señal DiGIC-II asegura reacciones rápidas dondequiera que se requiera la electrónica. Esto ya es evidente al encender, donde el S2 IS está listo para funcionar después de sólo 1,3 segundos. Desde el momento en que tomas una foto hasta el cambio casi instantáneo de una foto a la siguiente en el modo de reproducción, siempre puedes sentir el puro poder del pequeño cerebro calculador. En este contexto, el S2 IS también se beneficia del aumento de rendimiento en la captura de imágenes en movimiento, ya que el bólido de super-zoom o mega-zoom de Canon finalmente ha recibido un digno modo de vídeo.

Que esto es importante ya se puede ver por el hecho de que se le dedica un botón de disparo o de grabación separado. Al pulsar este botón se inicia inmediatamente la grabación de vídeo (incluso si el dial de programa está en una posición distinta del modo de vídeo), que está en resolución VGA a 640 x 480 píxeles y con una frecuencia de actualización de 30 fotogramas por segundo. Para aquellos que encuentran esto demasiado, la resolución puede reducirse a 320 x 240 píxeles y/o la tasa de refresco a 15 fps. Incluso en el modo VGA, el tiempo máximo de grabación sólo está determinado por la capacidad de memoria disponible o restante. Pero también debería haber mucha memoria, ya que la compresión MPEG-4 aún no ha encontrado su camino en las cámaras Canon y el S2 IS graba sus vídeos en formato Motion JPEG como archivos AVI. Si estás bien equipado en términos de tecnología de tarjetas de memoria (el S2 IS utiliza tarjetas SD), nada se interpone en el camino de la diversión en video de la más alta calidad.

El rendimiento del modo de vídeo se ve mejorado por el hecho de que es posible hacer zoom (tanto óptico como digital) y ajustar la nitidez durante la filmación. Incluso puedes tomar fotos y videos al mismo tiempo; todo lo que tienes que hacer es presionar el botón del obturador mientras filmas. También es posible realizar vídeos en blanco y negro o con tono sepia, y muchas funciones fotográficas (por ejemplo, ajustar la nitidez manualmente, aumentar/disminuir la saturación y la nitidez del color, guardar la exposición y el enfoque) también están disponibles en el modo de vídeo. Pero lo más destacado es que el S2 IS graba el sonido en estéreo (16 bits a 44,1 kHz) dentro de un vídeo. A la izquierda y a la derecha por encima de la lente hay dos pequeños micrófonos que son responsables de esto. Un filtro electrónico elimina o reduce los molestos ruidos del viento; fuera de un vídeo, los micrófonos se utilizan para grabar notas de voz (en estéreo, por supuesto). Sin embargo, el S2 IS no tiene un altavoz estéreo. Si desea escuchar las grabaciones en modo de sonido envolvente, debe conectar la cámara a un dispositivo compatible con el sistema estéreo (TV, equipo de música, etc.) utilizando el cable A/V estéreo suministrado. La función de vídeo sólo puede utilizarse cuando se usa una impresora Canon de la serie CP o Selphy: La función de impresión de películas “descompone” una secuencia de vídeo en fotogramas individuales, que luego se imprimen en una vista general de miniaturas (la llamada “impresión de índice”).

Hasta que se agote la capacidad de la memoria, el modo de avance continuo también funciona. Más precisamente, hay incluso dos modos de disparo continuo. Opcionalmente con 1,5 (estándar) o 2,4 (alta velocidad) cuadros por segundo, se pueden capturar secuencias de movimiento más o menos rápidas. Sin embargo, para disfrutar del “fuego continuo”, debes usar una tarjeta de memoria no demasiado “coja”. Las tarjetas SD de la generación anterior o los modelos de bajo coste con un rendimiento de datos demasiado bajo pueden no ser capaces de mantener el ritmo y causar una especie de retraso. Una interesante combinación de un modo de temporizador automático y una función de intervalo es el ajuste “Temporizador personalizado”. Además de los dos ajustes habituales del temporizador automático con un tiempo de espera de 2 ó 10 segundos, se puede seleccionar y configurar a través del menú. El tiempo de espera hasta que se toma la primera foto puede ajustarse individualmente entre 0 y 30 segundos, y también se puede especificar cuántas fotos se tomarán sucesivamente una vez transcurrido el tiempo establecido. Esto es bastante práctico, si no quieres tener que caminar hacia la cámara entre varias tomas para presionar el botón de liberación de nuevo.

Canon está emulando a su competidor Kodak en términos de transferencia de datos de imagen. Canon no ofrece (todavía) bases de datos para cámaras e impresoras (actualización de 2020, ahora ofrece estas conexiones para impresoras), pero si el S2 IS se conecta a un ordenador o a una impresora de impresión directa (PictBridge, Canon Direct Print, Canon Bubble Jet Direct) a través de un cable USB en modo de reproducción, basta con pulsar el botón azul iluminado de Imprimir/Compartir para transferir o imprimir las imágenes. Cuando se conecta a un ordenador (PC/Mac), puede elegir si desea transferir todas las imágenes, una selección marcada con la función de orden de imágenes DPOF, la imagen que se muestra actualmente o todas las nuevas imágenes desde la última transferencia, y si desea instalar la imagen como fondo de pantalla en el ordenador al transferir imágenes individuales. Con la impresión directa, la función DPOF también permite elegir qué imágenes (también se puede especificar el número de impresiones) se van a imprimir. Una vez más, la función ID-Photo-Print, que le permite tomar e imprimir fotos en formato de pasaporte, sólo está disponible con las impresoras de la serie CP/Selphy de Canon; conectado a una impresora compatible con PictBridge, puede configurar el formato de impresión (incluyendo los ajustes de papel y página) a nivel de la cámara.

Revisión de Canon PowerShot S2IS

Este no sería el final de la lista de funciones, características y ajustes. Esto permite que el S2 IS reconozca las imágenes tomadas en posición vertical como tales e incorpore esta información al determinar la nitidez, la exposición y el balance de blancos. La alineación automática de la imagen en el modo de reproducción es otro beneficio del sensor de orientación. El modo Mi cámara le permite cambiar la pantalla de bienvenida y las señales acústicas (por ejemplo, el sonido del obturador), y en algunos casos también puede asignarles sus propios motivos y sonidos; si prefiere ser discreto, puede utilizar la función de silencio para que la cámara se quede quieta al tomar fotos. Los amigos de los efectos especiales también obtendrán el valor de su dinero con el S2 IS. Por ejemplo, si desea realizar una grabación de la llamada “tecla de color”, puede seleccionar el color de la imagen que desea conservar durante la grabación con una sola pulsación de tecla, y todos los demás tonos de color se convierten en escalas de grises. Otros efectos de color permiten simular las características de una película de diapositivas, aclarar u oscurecer los tonos de la piel, sustituir un color por otro (por ejemplo, un coche azul se convierte en un velocista rojo en un abrir y cerrar de ojos) o aumentar la saturación de un único color primario (rojo, verde o azul). Los parámetros de la imagen (nitidez, contraste y saturación de color) pueden ser ajustados y se pueden capturar imágenes en blanco y negro o sepia. Otras características del S2 IS son la visualización del histograma (lamentablemente sólo en el modo de reproducción), un asistente panorámico, la navegación por el menú en varios idiomas (21 idiomas), una función de intervalo, una función de horquillado (para la exposición o la nitidez), una función de desplazamiento de seguridad (los parámetros de exposición establecidos por el usuario en el modo Av o Tv se corrigen automáticamente si la función se enciende y las condiciones de iluminación no son suficientes para el ajuste realizado) o una función de espejo para la pantalla giratoria. Las posibilidades que ofrece el S2 IS son enormes, y puede ser muy divertido descubrirlas todas.

Conclusión

Canon ha logrado una notable demostración de poder con el PowerShot S2 IS. En casi todas las áreas supera a sus competidores directos, e incluso con algunos modelos “prosumidores” puede tomarlo (siempre y cuando pueda hacerlo sin una conexión flash). Su competidor más directo, el Konica Minolta Dimage Z5, sólo tiene el autoenfoque más rápido y el zapato caliente para mantener a raya al S2 IS, y el Sony DSC-H1, que se lanzará próximamente, tendría que inventar “funciones asesinas” inesperadas para evitar ser aplastado por la abrumadora competencia tan pronto como se lanzara. Pero el S2 IS también ofrece la base para un posible sucesor de Pro1: Equipado con un zapato caliente (y soporte completo de E-TTL-II), un autoenfoque aún más rápido, un rango de distancia focal ligeramente más bajo y un muy buen visor de video, el S2 IS ciertamente tendría lo que se necesita para limpiar el mercado de los prostitutos. Veamos qué sorpresas nos reserva Canon, pero primero veamos si el S2 IS es tan bien recibido por el cliente como por nosotros.

Breve evaluación

Pros

  • modo de vídeo que deja poco que desear
  • pantalla LC en color giratoria e inclinable
  • un funcionamiento, equipo y funcionalidad bien pensados
  • Grabación de sonido en estéreo
  • estabilización óptica de la imagen en modo foto y vídeo
  • generalmente de buena a buena calidad de imagen
  • un poderoso flash de a bordo
  • 0 cm cerca de la frontera
  • enorme poder de zoom

Contras

  • La velocidad del AF depende mucho de la situación
  • fuerte viñeteado en el rango de la tele
  • dinámica de entrada débil
  • no hay selección automática del área de AF
  • Hilo de trípode fuera del eje óptico y hecho de plástico
  • El flash no aparece automáticamente (a diferencia del modelo anterior)
  • no hay modo RAW
  • Histograma sólo en el modo de reproducción
  • esponjosa almohadilla
  • Resolución del visor LC (EVF)

Hoja de datos de Canon PowerShot S2 IS

Electrónica

Sensor Sensor CCD 1/2.5″ 5.8 x 4.3 mm (factor de corte 6.0
)5.3 megapíxeles (físico), 5.0 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 2.2 µm
Resolución de la foto
2.592 x 1.944 píxeles (4:3)
2.048 x 1.536 píxeles (4:3)
1.600 x 1.200 píxeles (4:3)
640 x 480 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.2), estándar DCF
Resolución de video
640 x 480 (4:3) 30 p
320 x 240 (4:3) 30 p
Tiempo máximo de grabación 60 minutos
Formato de video
AVI (codec n.a.)
Formato de audio (video) WAV

Lente

Longitud focal 36 a 432 mm (equivalente a 35mm) Zoom
12xZoom digital4x
Apertura F2.7 (gran angular
)F3.5 (teleobjetivo)
Autoenfoque
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, AF de área, manual, luz de asistencia AF
Filtro de rosca 58 mm

Visor y monitor

Monitor 1.Monitor LCD TFT de 8″ con 115.000 píxeles
Buscador de video Visor de vídeo disponible, compensación de dioptrías (-5,5 a 1,5 dpt)

Exposición

Medición de la exposición Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual, acoplamiento AF-AE
Los tiempos de exposición 1/3.200 a 15 s (automático)
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Compensación por exposición -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 50 a ISO 400 (manual)
Acceso remoto inexistente
Modos de escena Fuegos artificiales, interior, paisaje, follaje, escena nocturna, automático nocturno, retrato, playa/nieve, automático completo, 0 programas adicionales de modo de escena
Efectos de la imagen La función “Mis colores” con un total de 9 ajustes
El equilibrio de los blancos Automático, Nubes, Sol, Flash, Lámpara fluorescente con 2 preselecciones, Luz de tungsteno, Manual
Disparo continuo 2.4 frames/s a la máxima resolución
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (articulado)
Rango de flash 0.7 a 5,2 m en gran angular 0,
7 a 4,0 m en velocidad telefónica12
(ISO 100)
Código de flash
Guía número 12 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del lente (óptico)
Memoria
SD
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 4 x AA (batería estándar
)4 x AA (
batería estándar)
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, histograma de reproducción, índice de imagen
Memorándum de voz Memorándum de voz (formato WAV)
Parámetros de la imagen Saturación de color, reducción de ruido
Funciones especiales Sensor de orientación
Conexiones Interfaces de datos: Tipo USBUSB
:

Salida de video de alta velocidad USB 2.0
: sí (salida HDMI Micro (Tipo D)
)

Métodos de impresión directa soportados Canon Direct Print, PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Procesador de señal DIGIC-IIProcesador de señal SAPS
Tecnología de análisis
de escena

inteligenteMedición
flexible
del

autoenfoque/exposición de la zonaAF/AE en más de 345 campos de visión
seleccionables
individualmenteModosAF

conmutables

(enfoque único, seguimiento del enfoque)
Reducción de ruido para exposiciones largas de más de 1,

3

segundosFunciónde

visualización nocturnaZoom de reproducción(2 a 10x)Orientación

automática de la
imagenMy-Camera

modopara pantallas de bienvenida

personalizables y sonido de la cámaraFunción de ajuste personalizadoID-PhotoPrint para

la impresión

directa de retratos/fotografías de pasaporte con 28 plantillas de tamaño de imagen diferentes

Función de impresión de películas para la impresión

directa de imágenes individuales de una secuencia

de vídeoTransferencia de imágenes simplificada

al ordenador o a la impresora gracias a Share/Transfer-

B

 

otónInterruptor de ahorro de energíaSoporte

 

de enfoque automáticoProtocolo de
transferencia

de imagenPTPajuste

en dos etapas del enfoque

interno de la cámara (normal/bajo)

Ajuste en

dos etapas de la saturación del color (neutro/saturado)Esta

bilizador óptico de la

imagenProtocolo

de transferencia de imagenPTP

para

el

ajuste motorizado

de la distancia focal

Tamaño y peso

Peso 530 g (listo para su uso)
Dimensiones An x Al x P 113 x 78 x 75 mm

Miscelánea

accesorio estándar Cable de audio y vídeo Canon AVC-DC300Baterías estándar16

Tarjeta
de
memoria extraíble MByteCorrea
de h
ombroNS-DC3Software
de edición de imágenesArcSoft
Photo StudioSoftware PanoramaPhotoStitchSoftwareZoomBrowser

EX para MacintoshSoftwareImage Bro

wser

para MacintoshTwaindriver
(98/2000)

Software de

control remoto Remote CaptureWIA controlador de dispositivo para
Windows ME

accesorios adicionales Canon CBK4-200 Cargador para baterías estándarCanonDCC-90 Funda para la
cámaraCanonHF-DC1
Pequeña unidad de flash adicionalBatería NB4-200
(NiMH)
USB
USB 2.0 de alta velocidad