Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D): Canon EOS 400D con 10.1 Megapíxeles y protección contra el polvo integrada

Canon acaba de presentar oficialmente la Canon Rebel XTi (nombre para los EE.UU. y EOS 400D en el resto del mundo). Como es de esperar del líder de la industria, la información inicial sobre la cámara se había filtrado en Internet. La filtración esta vez fue en Canon China, y aquellos que ya estaban buscando nueva información sobre las novedades de Canon USA en los foros pertinentes ayer pudieron saber, entre otras cosas, que el sucesor del EOS-350D tiene un sensor de 10,1 megapíxeles y una cubierta antipolvo integrada.

Breve evaluación

Pros

  • grabación simultánea de RAW y JPEG (en archivos de imagen separados)
  • PictureStyles para juegos de parámetros de imágenes listos para usar y creados individualmente
  • tiempos de respuesta rápidos (AF, retardo de disparo, tiempo de encendido, etc.)
  • Medición y control del flash E-TTL-II
  • amplios ajustes del balance de blancos (incluyendo controles de diagramas)
  • una enorme selección de lentes
  • medidas de control de polvo de gran alcance
  • una notable compactación, un concepto operativo significativamente mejorado
  • fotos “listas para usar” (coordinación de la preparación de las fotos orientada a los principiantes)
  • excelente rendimiento de ruido
  • precio razonable

Contras

  • Pérdida de imagen si el compartimento de la tarjeta de memoria se abre prematuramente
  • bajo nivel de brillo del monitor, no hay brillo automático
  • La medición selectiva es menos precisa que la medición puntual real
  • El programa de profundidad de campo DEP no está disponible (sólo A-DEP)
  • no hay control de cursor horizontal para los ajustes de PictureStyle
  • no es posible la conversión de RAW interno de la cámara
  • Los ajustes del flash y de la calidad de la imagen no son directamente accesibles (sólo reprogramando el botón Set)
  • los diversos ajustes y funciones especiales (por ejemplo, el balance de color, el retoque de ojos rojos, el aclarado de sombras o de caras) sólo se pueden activar en el modo de impresión directa con diferentes impresoras
  • el flash incorporado no puede utilizarse como flash de control (en el modo de flash E-TTL inalámbrico)
  • Luz auxiliar de AF mediante el flash
  • sólo un dial
  • el inexacto balance de blancos automático en la luz incandescente
  • sobreexposición frecuente a la luz brillante
  • afilado ineficaz
  • z. T. Defectos de imagen visibles, saturación de color antinaturalmente alta
  • no hay indicación de sensibilidad en el visor
  • comodidad limitada del visor

 

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Por supuesto, la Canon Rebel XTi (EOS 400D) se posiciona una vez más muy agresivamente en el precio. Canon ha fijado el precio de la carcasa de su última cámara réflex digital en poco menos de 800 euros, rebajando los precios de las otras dos cámaras de 10 megapíxeles, la Nikon D80 (PVP: 970 euros) y la Sony Alpha 100 (PVP: 900 euros). Con su autoenfoque de 7 puntos, el EOS 350D estaba un poco por detrás de estos competidores; la Canon Rebel XTi (EOS 400D) ofrece ahora 9 puntos de AF.

Con la Canon Rebel XTi (EOS 400D), Canon presenta ahora un desarrollo que fue iniciado por Olympus y recientemente recogido por Sony: la cubierta de polvo del sensor incorporado. Mientras que el problema del polvo fue minimizado por algunos fetichistas de marcas en varios foros de Canon durante mucho tiempo, su marca favorita ahora admite el problema del polvo en sí. El Sistema de Limpieza Integrado de la Canon Rebel XTi (EOS 400D) tiene algunas similitudes con el Sistema Antipolvo de la Sony Alpha 100. Al igual que éste, trata de evitar que se deposite polvo en el sensor de imagen (o más precisamente en el filtro pasa bajo delante del sensor CMOS) utilizando materiales antiestáticos, y si el polvo entra en el sensor, es prácticamente “sacudido” – con la única diferencia de que la Canon Rebel XTi (EOS 400D) no sacude todo el sensor, sino sólo el filtro pasa bajo. Por lo tanto, el Rebel XTi tampoco tiene incorporado un sistema de estabilización de imagen, a diferencia del Alpha 100; aquí hay que recurrir además a las lentes de la serie IS (Image Stabilization) que integran un estabilizador óptico de imagen. Pero la Canon Rebel XTi (EOS 400D) también quiere ocuparse del problema del polvo “profilácticamente”. Según Canon, las propiedades materiales de las partes internas de la cámara deben ser seleccionadas de tal manera que la formación de polvo causada por la abrasión natural se reduzca al mínimo. Entre otras cosas, la cubierta de la caja ha sido construida para ser resistente a la abrasión – obviamente Canon lo ha pensado hasta el más mínimo detalle. Si, a pesar de todas estas medidas, las partículas de polvo permanecen en el sensor, la electrónica de la cámara o el llamado Sistema de Datos de Eliminación de Polvo intenta localizarlas y registrar su posición. El software profesional de fotografía digital suministrado puede calcular los errores de imagen correspondientes a partir de la imagen posterior (en el ordenador).

Por lo demás, no ha cambiado mucho en términos de tecnología y funcionalidad. La Canon Rebel XTi (EOS 400D) – contrariamente a los primeros rumores – no consiguió un nuevo procesador de señales (permanece con la DiGIC II), y los sensores de formato completo (es decir, los chips CMOS en tamaño de película de 35 mm) siguen reservados por el momento a los modelos EOS semiprofesionales y profesionales. La exposición se sigue midiendo en más de 35 campos de medición, y en lugar de utilizar la medición puntual, se debe seguir utilizando la medición selectiva (círculo de medición: 9% del campo de visión). Tampoco hay un obturador más rápido en la Canon Rebel XTi (EOS 400D) (la velocidad de obturación más corta sigue siendo 1/4.000 s sin flash y 1/200 s con flash), no hay tecnología E-TTL III o similar, no hay niveles de sensibilidad a la luz más altos (se mantiene a un máximo de ISO 1.600), no hay una batería más potente (en la Rebel XTi se encuentra la conocida batería NB-2LH y la empuñadura de batería opcional BG-E3 de la EOS 350D de nuevo) y no hay un visor mejor o más grande y más brillante. Los fans de las tarjetas CompactFlash (Tipo I+II, incluidos los discos duros en miniatura) no tienen que preocuparse de cambiar a otro formato de tarjeta de memoria, y no hay necesidad de un nuevo sistema de lentes.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Sin embargo, ya se encuentran algunas otras diferencias con el EOS 350D. Por ejemplo, la pantalla de estado monocromática del EOS 400D desaparece para dejar espacio a una pantalla en color (LCD TFT de 2,5″ con 230.000 píxeles y un ángulo de visión de 160°) que ha crecido hasta una diagonal de pantalla de 6,3 cm. Los ajustes de la cámara se resumen ahora en la gran pantalla LCD (similar a otras cámaras DSLR sin pantalla de estado); para que pueda verlos inmediatamente cuando quite el ojo del visor y mire la LCD, hay dos sensores oculares bajo el ocular. No está claro si se ha optimizado la gestión de la memoria o incluso si se ha aumentado la memoria intermedia, pero el Rebel XTi puede hacer series de fotos claramente más largas en el modo de disparo continuo que el EOS 350D. La velocidad de fotogramas permanece sin cambios a 3 fotogramas por segundo, pero ahora se pueden tomar hasta 27 imágenes JPEG y hasta 10 fotos RAW/CR2 sucesivamente. También se ha aumentado la capacidad de las carpetas de imágenes virtuales (9.999 imágenes por carpeta), el número de opciones de personalización (11 funciones individuales con 29 ajustes) y la gama de ajustes para la función de impresión directa de PictBridge; la EOS 400D ofrece ahora también los PictureStyles (= ajustes de parámetros de imagen para diferentes situaciones de disparo) conocidos de la EOS-1D Mark II N, la EOS 5D y la EOS 30D.

Al igual que todas las cámaras réflex digitales de la marca Canon, la Rebel XTi es compatible con todos los accesorios del sistema EOS (objetivos EF y EF-S, flashes Speedlite de la serie EX, soluciones de alimentación y almacenamiento, etc.) con algunas excepciones específicas de la cámara. En principio, el Rebel XTi está listo para funcionar en 0,2 s después del encendido; si el proceso de encendido se prolonga aproximadamente 1 segundo debido al proceso de limpieza del sensor, puede cancelarse prematuramente pulsando el botón del disparador para que no se pierda ningún tema importante.

 

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

 

Ergonomía y mano de obra

Aunque el Rebel XTi se parece al EOS 350D por el error de la mirada fugaz, se notan numerosas diferencias al examinarlo más de cerca. Por ejemplo, la estructura de plástico granulado de la carcasa se ha vuelto más ligera o similar al cuero en algunas áreas y – según Canon – más resistente a los arañazos. El logo ligeramente más grande de Canon en la caja del visor es probablemente sólo importante para los distribuidores y fetichistas de marcas; si a uno le gusta más el acanalado del EOS 350D o las muescas del Rebel XTi ópticamente y hápticamente es una cuestión de gusto personal. En comparación con el EOS 350D el Rebel XTi es un poco más manejable. En la parte delantera, el mango es ligeramente más ancho (1 mm), mientras que la barra de la parte trasera de la cámara se ha vuelto más estrecha y larga. Además, hay una superficie antideslizante para el pulgar en el hueco de la empuñadura trasera; el Rebel XTi se maneja ahora de tal manera que ya no es tan fácil pulsar por error el botón de disparo continuo o del temporizador.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Con el Rebel XTi – disponible en plata o negro – prevalece la misma mezcla de materiales que con el EOS 350D. Las inserciones de acero refuerzan la caja desde el interior y disipan parcialmente el calor generado por la electrónica; el resto de la caja es de plástico (plástico reforzado con fibra de vidrio para la caja del espejo, resinas de policarbonato reforzadas con fibra conductora para todas las partes de la caja que están destinadas a proporcionar blindaje electromagnético, resinas de ABS y policarbonato para otras partes de la caja). El Rebel XTi pesa unos buenos 800 gramos cuando está listo para su uso, es decir, con tarjeta de memoria, batería, lente (sin tapa de lente) y correa para el hombro. El número de componentes individuales (componentes electrónicos, mecánicos, ópticos, etc.) ha aumentado de un total de 1.319 a no menos de 1.508 piezas (incluidos tornillos y otras piezas pequeñas) en comparación con el EOS 350D, en parte debido a la llegada de nuevos componentes como la unidad de cubierta antipolvo y el sensor ocular. Según Canon, se supone que los costes de producción del EOS 400D son más altos que los del EOS 350D – pero aparentemente esto no tiene un gran impacto en el precio final, ya que el Rebel XTi con un PVP de alrededor de 800 EUR una vez más, se encuentra por debajo de sus competidores (Nikon D80, Sony Alpha 100, Pentax K10D etc.) al menos en el precio.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

El cambio más radical comparado con el EOS 350D se refiere al concepto de operación. Todo el control de la cámara se realiza ahora directamente desde la pantalla a color de 6,3 cm (LCD TFT de 2,5″ con 230.000 píxeles), que parece simplemente enorme comparada con la LCD a color de 1,8″ del EOS 350D, y de la que fue víctima la pequeña pantalla monocromática de cristal líquido del 350D situada encima del monitor. Para ello el monitor del Rebel XTi debe hacerse cargo ahora, sin embargo, también de la función de la pantalla de estado. Por ejemplo, después de que se enciende la cámara, la pantalla permanece inicialmente permanentemente encendida y muestra los ajustes más importantes de la cámara e información como el número restante estimado de imágenes, la calidad de imagen (resolución/compresión) establecida, cualquier corrección de exposición introducida, los valores de exposición (velocidad de obturación y apertura), etc., algunos de los cuales se mostraron en la pantalla de estado para el EOS 350D. La visualización de los ajustes y la información tiene un tamaño agradable y está claramente dispuesta en letras negras sobre un fondo blanco grisáceo, que parece un poco apagado, pero es difícil de superar en términos de legibilidad. La pantalla LC del Rebel XTi se ha recortado para una buena lectura. El ángulo de visión (160° h/v) es el doble de ancho que la pantalla LCD del EOS 350D, y según Canon, el brillo es hasta un 40% mayor que la pantalla LCD del EOS-1D Mark II N, EOS 5D y EOS 30D. Sin embargo, como un brillo de pantalla demasiado alto puede distorsionar la imagen en el modo de reproducción, Canon aconseja ajustar el brillo en consecuencia. El Rebel XTi ofrece ahora 7 niveles de brillo y una cuña gris facilita el ajuste del brillo de la pantalla de forma óptima.

Muy práctico y también ahorrador de batería es el interruptor automático de encendido y apagado de la pantalla LC del Rebel XTi . De manera similar al sistema de inicio del ojo de (Konica-)Minolta o Sony, existe una especie de “barrera de luz” infrarroja bajo el ocular (reconocible por las dos pequeñas ventanas rectangulares entre el visor y la pantalla LCD), que registra la aproximación del ojo al visor y apaga la pantalla cuando se mira a través del visor. Si vuelve a apartar la vista del visor, por ejemplo para comprobar y/o cambiar los ajustes de la cámara, la pantalla se vuelve a encender inmediatamente para que tenga toda la información relevante a la vista. Sin embargo, también hay casos en los que este sistema puede resultar molesto (por ejemplo, cuando la cámara cuelga libremente de la correa del hombro) o no funciona correctamente (por ejemplo, cuando se usan gafas de sol o en las inmediaciones de los reguladores de voltaje de algunas luces de neón). En estos casos, el sensor ocular puede apagarse o puede apagarse toda la pantalla en el menú de la cámara (el pequeño LED verde situado encima del interruptor de encendido en la parte superior de la cámara puede utilizarse para confirmar si sólo está apagada la pantalla o toda la cámara) pulsando el botón DISP. o, para un apagado permanente, activando la función individual correspondiente (C.Fn 11). La Canon Rebel XTi (EOS 400D) (como sus predecesores ya) tiene un apagado automático parametrizable por supuesto también.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

No hay grandes cambios en la disposición de los controles y la disposición de los menús. El botón de ajuste en el centro del panel del controlador se puede utilizar para acceder a los ajustes de estilo de la imagen (vea “Funciones Misceláneas/Especiales”), y el botón de impresión/compartir se ha movido a la parte posterior izquierda de la cámara donde se une a los botones de función para la reproducción de la imagen y a los botones del menú DISP. De esta manera, todos los botones de función relevantes para la grabación en el lado opuesto de la pantalla están mejor separados de los restantes botones de función y forman una “sociedad cerrada”. Los ajustes ya no necesitan ser confirmados con el botón de ajuste (que se puede personalizar con la función personalizada C.Fn.01); cuando se pulsa el botón de dispensación (anteriormente el botón de información) en el nivel del menú, la cámara muestra un resumen de los ajustes de menú más importantes.

Gracias a la gran pantalla LC, la Canon Rebel XTi (EOS 400D) puede mostrar alguna información nueva que la EOS 350D no mostró en absoluto o sólo con el toque de un botón. La cámara le informará ahora continuamente del nivel de sensibilidad a la luz (valor ISO) que se ha ajustado, de la zona de medición de AF que se ha activado, del ajuste del balance de blancos que se ha seleccionado y de si se han activado algunas funciones especiales (horquillado del balance de blancos automático, señal de advertencia acústica, función de preflash contra ojos rojos, corrección de la exposición del flash con flash interno o externo). Cuando se ajusta la compensación del flash, el valor de compensación se muestra junto al icono correspondiente; cuando se ajusta la compensación de la exposición normal, la escala correspondiente cambia de color para alertar al usuario de una corrección no deseada en la exposición. También en el visor óptico del Canon Rebel XTi (EOS 400D) hay alguna nueva información adicional. En los lugares en los que normalmente se muestra la velocidad de obturación ajustada, aparecerá un “FEL” (por “Bloqueo de la exposición del flash”) cuando se pulse el botón de bloqueo AE en el modo de flash, y si se ha realizado un ajuste fino del balance de blancos, también se mostrará en el visor. Las características del visor en sí mismas (ajuste de dioptrías de -3 a +1 dpt., cobertura de imagen del visor del 95 por ciento, aumento de 0,8x, pupila de salida de 21 mm, fase oscura de 170 ms, construcción de espejo de techo) no cambian, sin embargo; si usted encuentra el visor cómodo o no, cada uno (ya sea que use gafas o tenga ojo de águila) debe decidir por sí mismo.

Óptica

Encontrar un objetivo adecuado para la Canon Rebel XTi (EOS 400D) no debería ser muy difícil. Si no quieres seguir usando las lentes de tus anteriores cámaras y no quieres comprar tu 400D en un set con una o más lentes (tanto la propia Canon como varios distribuidores ofrecen paquetes completos con lentes originales o productos de terceros), encontrarás una amplia gama de lentes compatibles para cada propósito, cada demanda y cada presupuesto en Canon y en fabricantes de terceros comunes como Sigma, Tamron o Tokina (por nombrar sólo los más conocidos). Básicamente, cualquier lente que esté marcado como EF o Canon AF puede ser considerado. Si no sabe exactamente qué lente quiere comprar, debe pedir consejo a un vendedor experto o buscar la ayuda de otros usuarios de Canon en uno de los numerosos foros de Internet. Sin embargo, en principio se aplica lo siguiente: Los objetivos con un círculo de imagen pequeño (es decir, los que se adaptan al tamaño del sensor de la Canon Rebel XTi (EOS 400D) y otras cámaras EOS y que pueden reconocerse por las abreviaturas EF-S para Canon, DC para Sigma, Di-II para Tamron o ATX-Pro-DX para Tokina en el nombre del producto) son baratos y compactos, pero no encajan en la antigua EOS de 35 mm y, cuando se actualizan, no encajan en una cámara Canon DSLR con un sensor más grande (por ejemplo, la EOS 400D).g. B. EOS serie 5D o 1D/1Ds); también la especificación de la distancia focal en el objetivo (independientemente de si se trata de un círculo de imagen pequeño o grande) ya no se refiere a la película de 35 mm (formato 24×36 mm o 35 mm), sino que debe ser convertida o multiplicada por un factor de 1,6 para la comparación.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Otros criterios de decisión a la hora de comprar un objetivo adecuado pueden ser la clase de calidad (por ejemplo, la serie L de Canon), la presencia o ausencia de un estabilizador óptico de imagen incorporado para combatir la borrosidad (Canon IS y Sigma OS), la especialización en una aplicación concreta (por ejemplo, objetivos macro para fotografía de primeros planos, objetivos de alta intensidad para fotografía de retratos en condiciones de poca luz y clásica, objetivos compactos DO de Canon, objetivos con inclinación/desplazamiento o desplazamiento para corregir la distorsión de la perspectiva y/o para el control directo de la extensión del enfoque) o, por último, el tipo de unidad de AF. El mecanismo de enfoque de los objetivos EF o Canon AF es básicamente impulsado por un micromotor integrado en el objetivo. Los motores eléctricos convencionales se utilizan casi exclusivamente en productos de terceros y en los objetivos de Canon de la gama más baja; los objetivos con un motor ultrasónico rápido y silencioso y, a veces, con intervención manual directa en el proceso de enfoque se pueden encontrar en Sigma bajo la designación HSM (Motor Hipersónico) y en diversas versiones en Canon (Micro-USM, Micro-USM II y Anillo-USM).

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Un motor de AF rápido es aún más importante en la Canon Rebel XTi (EOS 400D), ya que utiliza el mismo módulo de AF que su hermana mayor, la EOS 30D. Esto significa que el autoenfoque del 400D, con sus 9 puntos AF en forma de diamante, no sólo tiene un campo de visión más amplio que el del EOS 350D (7 puntos AF), sino que también es más rápido y más preciso. Esto es especialmente cierto para el campo AF medio. Al igual que el EOS 350D (y otros modelos de EOS), su posición coincide con un sensor en forma de cruz que, debido a su forma especial (los restantes sensores de AF son simples sensores de línea en forma de barra), puede detectar tanto las estructuras horizontales como las verticales con mayor eficacia. Con la Canon Rebel XTi (EOS 400D) la parte horizontal del sensor transversal es ahora el doble de larga que con la EOS 350D. El ancho de detección de la parte horizontal del sensor se adapta mejor a la amplia incidencia del haz de luz de las lentes rápidas, lo que da como resultado una precisión de enfoque hasta tres veces mayor, especialmente cuando se utilizan lentes con una velocidad de F2,8. Pero incluso cuando se usan lentes de poca luz, el autoenfoque de la Canon Rebel XTi (EOS 400D) funciona mejor que el de la EOS 350D. Gracias a una estructura de sensores de doble fila y en zigzag, la parte vertical del sensor transversal ya funciona con aperturas tan pequeñas como F5.6; en general, el autoenfoque responde ahora desde -0,5EV, funcionando mejor en condiciones de poca luz que el EOS 350D (AF desde +0,5EV).

Aunque la Canon Rebel XTi (EOS 400D) tiene más puntos de AF para “gestionar” que la EOS 350D, se dice que la velocidad de AF se ha mantenido igual en el modo de seguimiento de enfoque predictivo (AI Servo). Utilizando el teleobjetivo profesional EF 300mm f/2.8L IS USM, Canon dice que el EOS 400D puede continuar rastreando los movimientos de un objeto o sujeto que viaja a aproximadamente 50km/h hasta una distancia de 10 metros – sin disminuir la velocidad de cuadro (3 fps) en el modo de disparo continuo. El rápido procesador RISC de 32 bits del EOS 30D (un microprocesador con estructuras de comando simples para la operación más rápida posible) y los algoritmos de seguimiento de enfoque revisados tienen como objetivo compensar el mayor esfuerzo computacional requerido para administrar los puntos de AF adicionales; en algunos lugares Canon incluso escribe que el EOS 400D está a la par de su hermana mayor EOS 30D en términos de velocidad de AF. Hasta aquí la teoría y las promesas de Canon. En la práctica, el autoenfoque del Canon Rebel XTi (EOS 400D) se siente mucho más “dentado” e infalible que el EOS 350D; comparado con el EOS 30D no hay diferencias notables en cuanto a velocidad y precisión.

Como con la mayoría de las cámaras EOS, puede dejar la elección del modo AF (enfoque de un solo disparo o de un solo cuadro y servo AI o seguimiento de enfoque predictivo) en el modo de enfoque AI al sistema de enfoque automático de la cámara. En los programas de modo automático y de modo de escena, no tienes que preocuparte por elegir el modo AF de todas formas. Lo mismo se aplica a la selección del campo de medición que, según el ajuste, es automática o manual (después de pulsar el botón de selección del campo de medición con el dial de control directamente detrás del disparador o con las teclas de flecha del campo de control). El área de AF seleccionada o activada se muestra entonces en el visor (a través de un marcador de luz roja) y, más recientemente, en la pantalla LCD. Desafortunadamente, la Canon Rebel XTi (EOS 400D) todavía usa el flash miniatura incorporado como luz auxiliar de AF. Aunque la ráfaga de flash que dura sólo 250 milisegundos (con un alcance de 3,5 a 4 metros dependiendo del objetivo AF) puede ser apagada a través de una función individual (C.Fn-5) o permanece inactiva en algunos programas de sujeto de todos modos, sería deseable que la buena y vieja “luz roja” de las anteriores cámaras EOS encontrara su camino de vuelta en las cámaras digitales de la serie EOS. Sin embargo, la luz roja discreta auxiliar de AF todavía se puede adquirir adquiriendo una unidad de flash de sistema externo de la serie Speedlite; el patrón de medición emitido por el emisor de luz roja de la unidad de flash sólo cubre los 9 campos de medición de AF de la cámara con los modelos de flash 580EX, 430EX y 420EX.

Flash

No hay nada nuevo que informar en la categoría de tecnología flash. Como todas las nuevas cámaras EOS (incluyendo la EOS 350D), la Canon Rebel XTi (EOS 400D) usa tecnología E-TTL de segunda generación. No queremos volver en detalle al modo exacto de funcionamiento y a las ventajas de la medición y el control del flash E-TTL-II (los lectores interesados encontrarán una descripción detallada en la prueba digitalkamera.de del EOS 350D). Pero en resumen, la tecnología E-TTL II es tan potente que la cámara disparará un flash de medición, que no es visible a simple vista, prácticamente en tiempo real o inmediatamente antes de que el flash se dispare y se libere, y el flash y la luz ambiental se miden de una sola vez o a través de la misma célula de medición (mediante la función individual C.Fn 08 con medición integral ponderada en el centro o con medición multi-campo), evalúa los datos de distancia transmitidos por el objetivo y – cuando se utiliza una unidad de flash externo de la serie Speedlite-EX – también tiene en cuenta la temperatura de color de la luz del flash transmitida por la electrónica del flash durante el balance de blancos. Toda esta información se recoge en milisegundos y conduce a tomas con flash de aspecto más natural (en las que el efecto del flash no “mata” la escena existente).

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Tanto la unidad de flash incorporada como las unidades de flash externas se benefician de las ventajas de la nueva tecnología. El flash de a bordo de la Canon Rebel XTi (EOS 400D) tiene un rendimiento decente (LZ 13 a ISO 100), se carga bastante rápido (aprox. 3 s), cubre el campo de visión de las lentes con una distancia focal de 17 o el equivalente de 27 milímetros desde el ángulo de iluminación (aunque en la práctica hay una ligera disminución de la luz en las esquinas de la imagen), salta lo suficientemente alto como para reducir considerablemente el riesgo de ojos rojos o para no ser ensombrecido por lentes de tamaño normal, tiene una función de corrección de la exposición del flash (+/- 2 EV en pasos de 1/3 o 1/2 EV), se dispara al principio o al final de la exposición (la llamada sincronización a la 1ª o 2ª cortina del obturador) y salta de la caja del visor de forma ejemplar – dependiendo del ajuste de la cámara – bien automáticamente (pero también sólo cuando las condiciones de luz lo requieren) o bien pulsando un botón. Sin embargo, también hay algunas áreas en las que Canon debería tomar el ejemplo de las cámaras digitales SLR de otros fabricantes en lo que se refiere al flash. Con el Rebel XTi, por ejemplo, los ajustes de flash (principalmente la corrección de la exposición del flash) no pueden ser llamados directamente o sólo después de la correspondiente reprogramación del botón de ajuste, la detección electrónica de ojos rojos y el retoque sólo pueden ser utilizados en el modo de impresión directa (y no con cualquier impresora compatible con PictBridge), y mientras que algunas cámaras, como la EOS 400D, son capaces de corregir la exposición del flash, la EOS 400D sólo puede ser utilizada en el modo de impresión directa. B. el Sony Alpha 100 o el Nikon D80, la unidad de flash incorporada en el modo de flash TTL inalámbrico también puede servir como flash de control, uno debe recurrir con el EOS 400D a accesorios costosos (transmisor ST-E2 o modelo Speedlite controlable). Además, el mecanismo de articulación del flash de a bordo sigue haciendo los mismos irritantes ruidos de traqueteo para el desprevenido usuario del 400D que los modelos anteriores EOS 300D y EOS 350D.

Al igual que el resto de las DSLR de Canon con tecnología E-TTL o E-TTL-II, la EOS 400D (así como el resto de las DSLR de Canon con tecnología E-TTL o E-TTL-II) puede utilizar todos los modelos de flash de la serie Speedlite-EX y los aparatos de flash de terceros compatibles (por ejemplo, de Metz, Sigma o Cullmann) como aparatos de flash externos. Los Speedlites más antiguos de la serie EZ de Canon sólo funcionan de forma limitada (es decir, con una salida de potencia no regulada) o no funcionan en absoluto (480EZ, 300EZ, 200E); en el caso de los antiguos productos universales con una función autoautomática, hay que ajustar numerosos ajustes manualmente. Básicamente se puede decir que cuanto mayor sea la compatibilidad de las unidades de flash, más cómodo es trabajar con ellas. Dependiendo de la unidad de flash utilizada, puede utilizar un flash con una salida de flash ligeramente reducida con velocidades de obturación ultracortas (más allá de la velocidad de sincronización del flash normal de la máxima. 1/200s a 1/4,0000s), flash inalámbrico conservando todas las funciones automáticas (el control de flash inalámbrico E-TTL o E-TTL-II permite incluso la formación de grupos de flash enteros y la distribución de la energía, pero requiere una unidad de flash denominada “maestra” o un denominado “transmisor” como unidad de control para las otras unidades de flash), horquillado automático del flash, uso del botón de bloqueo AE incluso en modo de flash (función FEL), visualización del efecto del flash antes de realizar la toma (función de luz piloto) – y mucho más. En cualquier caso, el EOS 400D puede hacer en modo flash todo lo que el EOS 350D ya podía o puede hacer, y si se utiliza un moderno dispositivo de flash, hay innumerables posibilidades por descubrir cuando se trabaja con el flash.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Calidad de la imagen

Si vas un poco al “modo genealógico”, notarás que el Rebel XTi representa la tercera generación de una línea de cámaras que ha saltado dos megapíxeles con cada cambio de generación. Por ejemplo, la resolución del sensor de las DSLRs de nivel básico de Canon ha aumentado de 6 a 10,1 megapíxeles a lo largo de los años, aunque el tamaño del píxel también ha disminuido continuamente. Así, los píxeles individuales del sensor EOS-300D todavía tenían una longitud de borde de 7,4 µm; con el EOS 350D era sólo de 6,4 µm. Con el Rebel XTi, hemos llegado a 5,7 µm, y aunque los sensores relativamente grandes de las cámaras digitales SLR no son tan susceptibles al ruido como los diminutos (a veces más pequeños que una uña) CCD de las cámaras digitales compactas, Canon también tuvo que volver a meterse en la “bolsa de trucos” tecnológicos o de fabricación para mantener el ruido de la imagen lo más bajo posible.

Observando los valores de ruido y/o los respectivos gráficos en nuestra prueba con el software de medición, Canon ha tenido un éxito impresionante en esto. El software atestigua objetivamente al Rebel XTi una excelente corrección de ruido y muy bajos valores de ruido para este número de píxeles. Esto fue posible – según Canon – por varias medidas. En primer lugar, Canon aparentemente ha logrado reducir a la mitad la distancia entre las microlentes de enfoque de luz en el sensor. Porque ya con el EOS 350D la distancia de microlentes se había acortado en comparación con el EOS 300D. Esto requiere métodos de fabricación extremadamente precisos, y Canon también se enorgullece en anunciar que toda la producción de sensores CMOS se realiza en la propia empresa con maquinaria en gran parte propia (Canon, por ejemplo, produce los llamados “steppers” para la producción de microchips además de Nikon). Canon también ha logrado aumentar el área sensible a la luz de los elementos individuales de los píxeles. Probablemente de nuevo reduciendo el tamaño de la electrónica de control (típico CMOS a nivel de píxel) y las rutas de la señal. Esto también se apoya en el hecho de que Canon afirma haber “optimizado” los amplificadores de salida. Sin embargo, algo también ha cambiado en las profundidades del sensor CMOS: Los circuitos para reducir el ruido aleatorio y para la eliminación completa del llamado “ruido de patrón fijo” están – según Canon – entrando en la segunda generación en el convertidor de imagen del Rebel XTi y deberían ayudar a mantener una alta relación señal-ruido y un buen rango dinámico a pesar de los píxeles más estrechos.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

En la práctica el Rebel XTi convence una vez más (el nivel de ruido de las DSLRs de Canon es extremadamente alto) con un ruido de imagen extremadamente bajo. Si es así, sólo notará el ruido en las impresiones más grandes (por ejemplo, carteles de 30x40cm o más grandes) – y entonces sólo en las áreas de imagen de brillo medio. El ruido muy “neutro” (es decir, distribuido muy uniformemente y bastante discreto) se produce casi exclusivamente en forma de ruido de brillo incoloro, y la muy fuerte atenuación del ruido de la imagen en las zonas oscuras de la imagen tiene un efecto positivo en la dinámica de entrada. El EOS 400D, por ejemplo, puede distinguir no menos de 9,2 paradas f (el Nikon D80 y el Sony Alpha 100 sólo toleran 8,8 paradas f en comparación) con una sensibilidad de ISO 100. El hecho de que el Rebel XTi no sólo puede “enchufarse” sino también “rendirse” bien se muestra en la dinámica de salida, que con 254 (de 256 posibles) niveles de brillo es también mejor que la competencia mencionada anteriormente. Pero eso no significa que el EOS 400D reproduzca los contrastes exactamente como se encuentran en el lugar de la admisión. En cambio, la cámara procesa los valores tonales de tal manera que los tonos medios (es decir, las zonas de la imagen de brillo medio) se reproducen con un contraste particularmente alto; los toques de luz y las sombras, en cambio, tienen un contraste bastante bajo. Canon acaba de recortar el Rebel XTi a una reproducción de valor tonal bastante agradable (los altos contrastes en los tonos medios aumentan la impresión de nitidez), y ahí no se debe insistir en un resultado neutro y/o amigable con el procesamiento de la imagen, sino simplemente querer imágenes “nítidas”…

El Rebel XTi es cualquier cosa menos reservado cuando se trata de mostrar detalles finos de la imagen. En las fotos tomadas con la cámara, uno puede ver cada diminuta textura y estructura – pero sólo o en gran medida gracias al apoyo activo de la electrónica de la cámara. Los detalles finos de la imagen se procesan muy fuertemente, y en algunos casos (dependiendo de la lente usada) esto desafortunadamente también lleva a una reproducción distorsionada de algunos detalles y/o a perturbaciones de la imagen. Con el objetivo ajustado (Canon EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6), por ejemplo, aparecen moirés de fuerte brillo (= interferencia en forma de ondas en su mayoría) en estructuras finas inclinadas de casi cualquier orientación, y especialmente en estructuras diagonales, también se produce el aliasing (= líneas en forma de escalón o de diente de sierra). El muaré de color, por otra parte, es sólo ligeramente visible, incluso en las estructuras horizontales. El Rebel XTi debe este último principalmente a su fino filtro de paso bajo. En realidad se utiliza todo un sistema de filtros con el sensor CMOS del Rebel XTi, como ya se utiliza en una arquitectura y función similar con el EOSD 350D (y otros modelos EOS-D). Así pues, la imagen que se ha de crear sigue filtrándose sucesivamente o, a través de una compleja secuencia de bloqueo/filtrado de infrarrojos, polarización de la luz (en cierto sentido, una reorientación de las ondas luminosas) y separación parcial (se crean imágenes parciales ligeramente desviadas, por así decirlo), prácticamente eliminando todo lo que es “demasiado bueno” y podría causar perturbaciones en la imagen. Si todo esto funciona con bastante eficacia contra los muarés de color, obviamente no es lo suficientemente eficaz contra los muarés de brillo y el procesamiento electrónico de la imagen genera posteriormente otras perturbaciones de la imagen que afectan de nuevo a la reproducción precisa de los finos detalles de la imagen.

Sin embargo, el fuerte procesamiento electrónico de los detalles de la imagen fina compensa en parte las debilidades de la lente fijada y conduce a una eficiencia de buena a muy buena en la distancia focal corta, así como a una buena eficiencia en la distancia focal media y larga. Cómo la electrónica oculta parcialmente las “pequeñas imperfecciones” del EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 puede verse, por ejemplo, en la medición de la resolución, donde hay un ligero aumento de la resolución a media altura de la imagen en la distancia focal media (es decir, a unos 35 mm). Sin embargo, en la distancia focal corta o en la posición de gran angular, la resolución disminuye como se espera desde el centro de la imagen (donde los valores de resolución son excelentes), de forma continua (y también notablemente) hasta los bordes de la imagen. En la distancia focal larga o en el extremo de la teleobjetivo, los valores de resolución por su parte son extraordinariamente constantes en todo el campo de visión. Otras debilidades ópticas en el borde de la imagen se indican por la dependencia direccional de la resolución, que va de mayor a menor (la resolución aumenta o disminuye dependiendo de la orientación de algunas partes de la imagen) en la distancia focal corta y media; en la distancia focal larga, la dependencia direccional de la resolución es medianamente fuerte.

El EF-S 18-55 mm 1:3.5-5.6 no es una cifra particularmente buena o sólo muy media, también en los valores de distorsión y viñeteo. El objetivo, especialmente diseñado para el tamaño de sensor más pequeño de cámaras como la Rebel XTi, muestra en la corta distancia focal, incluso en la apertura, un viñeteado residual fuerte a muy fuerte de casi 1,5 f-stops. Debido a la reproducción del contraste algo antinatural del Rebel XTi, el efecto es aún más notorio a simple vista, y no se necesita un ojo experto para notar los rincones ligeramente más oscuros de la imagen, especialmente en imágenes con superficies brillantes y uniformes (como una pared blanca o un cielo azul). En la distancia focal media, el efecto de oscurecimiento de los bordes con un viñeteado residual de casi 1 f-stop es todavía posiblemente ligeramente visible y sólo en la distancia focal larga con una buena pérdida de luz de 0,5 f-stop hacia los bordes de la imagen es media, pero ya no molesta/visible para la mayoría de las personas. Por lo menos el brillo no disminuye demasiado abruptamente (la progresión es relativamente uniforme en todas las longitudes focales); a pesar de que los resultados son sólo medios, no se reconoce una limitación del círculo de la imagen. Los valores de distorsión pueden describirse como “correctos” en el mejor de los casos (considerando el precio muy calculado de la lente fijada). Especialmente en la posición de gran angular, la imagen está muy distorsionada por la distorsión de barril. En el otro extremo del zoom se ve una ligera distorsión en forma de cojín, y hay que moverse a la distancia focal media para que los valores de distorsión sean neutros.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Volvamos al Rebelde XTi en sí. La cámara es muy inusual cuando se trata de ajustar su nitidez. En general, la nitidez es baja a muy baja y por lo tanto está dirigida al exigente editor de imágenes. No es una peculiaridad típica de Canon que las áreas de la imagen se afilien de forma diferente dependiendo de su brillo, pero con el Rebel XTi la distribución de la nitidez es muy desfavorable, porque es más fuerte en las partes más claras o brillantes de la imagen y así se producen efectos de sobremarcha (el llamado recorte), que hacen que algunos bordes se vean muy poco naturales o antiestéticos. Por ejemplo, el lado oscuro de algunos bordes muestra líneas fantasmas claras, mientras que los bordes que corren en diagonal se reproducen muy “suaves” o de bajo contraste. Esta limitada simetría de los bordes y el desequilibrio general en el ajuste de la nitidez de la imagen es una desventaja para una reproducción de la imagen neutra y uniforme; Canon todavía tiene que trabajar en la nitidez del Rebel XTi.

Si el Rebel XTi está afinado como una típica cámara de nivel básico en muchos aspectos (es decir, para producir un resultado visualmente atractivo pero no necesariamente fácil de procesar), lo mismo se aplica a la compresión y la reproducción del color. El Rebel XTi aparentemente quiere que la mayor cantidad de fotos posible quepan en la tarjeta de memoria, por lo que se decidió utilizar una compresión media, que no debería causar demasiada pérdida de calidad. No obstante, incluso en el mejor ajuste de calidad, aparecen ligeros artefactos JPEG (en forma de estructuras similares a bloques) en las imágenes; sin embargo, el nivel general de artefactos de compresión es significativamente menor que en otras cámaras con tasas de compresión comparables. El Rebel XTi también produce imágenes ligeramente rojizas con colores muy ricos. Eso “anima” un poco las imágenes, y el tono rojo claro “calienta” un poco los colores, pero la reproducción de imágenes muy favorecedora desenmascara al Rebelde XTi como una típica cámara para principiantes.

Aparentemente, los ingenieros de Canon no prestaron mucha atención al balance de blancos y a la exposición. El Rebel XTi, por ejemplo, todavía tiende a sobreexponerse con luz brillante, y el sistema de balance de blancos automático todavía tiene sus problemas con la luz incandescente -aunque ambos problemas se conocen desde el EOS 300D (el fenómeno de sobreexposición se remonta incluso al EOS 50/50E analógico) y han vuelto a ser más o menos pronunciados desde entonces. Afortunadamente, el Rebel XTi ofrece innumerables herramientas o funciones para controlar, influenciar y/o corregir el balance de blancos, la exposición y otros parámetros de la imagen (medición selectiva que se puede vincular a un objetivo AF activo, varios automáticos de bracketing, ajustes generales de los parámetros de la imagen, los llamados Estilos de Imagen, corrección fina del balance de blancos gráficos, almacenamiento de datos de imágenes RAW/CR2 en bruto, etc.), de modo que el propietario de la 400D con experiencia fotográfica sabrá qué hacer. El principiante (para quien el Rebel XTi está realmente destinado) tendrá que tomar las fotos sin embargo, tal como están – y allí incluso con el Rebel XTi la una u otra admisión puede ir a veces a su lado.

Otras funciones

Con el Rebel XTi varias innovaciones se abren camino en la clase de entrada de Canon o en la serie EOS en general. Por ejemplo, la protección multietapa del sensor contra la contaminación por polvo es completamente nueva. Así que en primer lugar, tratan de evitar que se forme polvo en primer lugar. Para ello, las láminas de la unidad de cierre y la cubierta de la carcasa se han diseñado de tal manera que se eviten en la medida de lo posible las micropartículas procedentes de la abrasión natural. En el segundo caso, se supone que un recubrimiento antiestático especial en el filtro de paso bajo (a diferencia de Sony y Pentax, Canon no da más detalles sobre el tipo de recubrimiento) debe evitar que todo lo que luego penetra en el sensor en polvo y partículas se asiente en él. Sólo entonces entra en juego el llamado Sistema de Limpieza Integrada del Rebelde XTi. En el Rebel XTi, el filtro de paso bajo se mantiene delante del sensor CMOS por un elemento piezoeléctrico que hace vibrar el filtro por medio de movimientos de sacudida de alta frecuencia (Canon habla de vibraciones ultrasónicas); sólo hay que mencionar aquí que los elementos piezoeléctricos pueden expandirse y contraerse muy rápidamente cuando se exponen a un voltaje alterno. Esto debería prácticamente “sacudir” el polvo del sensor. Esto ocurre durante aproximadamente un segundo cada vez que se enciende y se apaga la cámara y se indica mediante un icono correspondiente en la pantalla LCD. Pero como el “espolvoreado” del sensor también prolonga el tiempo de encendido de la cámara y, por tanto, podría imposibilitar una instantánea espontánea, puede detenerse inmediatamente después del proceso de encendido real (que según Canon sólo debería durar 0,2 s) pulsando el disparador. Por supuesto, el desempolvamiento del sensor también puede activarse en medio del funcionamiento de la cámara seleccionando el elemento de menú correspondiente; sin embargo, para evitar el sobrecalentamiento del elemento piezoeléctrico, no puede activarse de nuevo en los 3 segundos siguientes y, si se utiliza demasiado intensamente (5 procesos de agitación consecutivos en 10 segundos), requiere una pausa forzada de 10 segundos. El “contador de vibradores” no se puede reiniciar apagando y encendiendo la cámara; el contador no se reiniciará hasta después de 60 segundos de inactividad de limpieza. Según Canon, el Sistema de Limpieza Integrada del Rebel XTi debería necesitar muy poca energía y no debería afectar la calidad de la imagen tanto como los sistemas de protección contra el polvo de algunos otros fabricantes (probablemente el sistema SSWF de Olympus); pero si funciona tan eficazmente como éstos y el mencionado deterioro de la calidad de la imagen realmente juega un papel, es otra cuestión…

Si, a pesar de todas estas y otras medidas (incluido un sello de goma especial en el nivel medio para evitar una mayor penetración de polvo y un dispositivo de recolección para asegurar que el polvo sacudido permanezca “atrapado”), las partículas de polvo permanecen todavía en el sensor, el usuario tiene dos opciones para eliminar el polvo. El método “radical” consiste en introducir la limpieza manual del sensor en el menú de ajustes de la cámara, dejando el obturador abierto y el espejo levantado mientras dure el proceso de limpieza. La superficie del sensor o del filtro de paso bajo puede entonces limpiarse cuidadosamente con “herramientas de limpieza” adecuadas; en las tiendas de accesorios se pueden conseguir kits de limpieza especiales. Si no está seguro de que este proceso de limpieza, que no está totalmente libre de riesgos (en el peor de los casos, el filtro de paso bajo puede rayarse si se maneja de forma inadecuada), también puede resolver el problema utilizando un software. Para ello se toma una especie de “imagen de referencia” del polvo (preferiblemente fotografiando una superficie blanca y uniforme a una distancia focal de al menos 50 mm, una distancia de 20 a 30 cm y el enfoque ajustado al infinito), que se adjunta sistemáticamente a todas las fotografías posteriores. El archivo respectivo sólo tiene un tamaño de unos pocos kilobytes y, por lo tanto, es apenas perceptible; el software digital fotoprofesional que se incluye en el volumen de suministro puede entonces calcular los errores de imagen causados por el polvo (la mayoría de las veces, puntos negros o grises en las imágenes) después en la computadora a partir de las imágenes.

Con los llamados PictureStyles, el EOS 400D ofrece ahora también los preajustes de parámetros de imagen conocidos del EOS-1D Mark II N, EOS 5D y EOS 30D. La nitidez, la saturación de color, el contraste, el tono y otros parámetros se ajustan para adaptarse a las diferentes situaciones de disparo (por ejemplo, retrato, paisaje, b/n); tres posiciones de memoria permiten realizar ajustes de los parámetros de la imagen definidos por el usuario, y los PictureStyles de Canon listos para usar pueden descargarse de Internet y cargarse en la cámara. Por cierto, los ajustes de PictureStyle se pueden recuperar directamente mediante el botón Set en el centro del campo de navegación (que también se puede asignar de forma diferente), pero extrañamente sólo se puede saltar de un ajuste a otro. A diferencia de otros ajustes (como cuando se selecciona el nivel de sensibilidad a la luz), no se puede mover el cursor horizontalmente, e incluso si eso es un detalle, sólo se puede esperar que Canon lo arregle en algún momento en el futuro cuando actualicen su firmware.

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Otras funciones y características que el Rebel XTi adopta parcialmente de otras cámaras EOS incluyen dos opciones de visualización de histograma (ya sea como histograma de brillo o dividido en los tres canales de color), la función de lupa que ahora también funciona en la reproducción instantánea (a través de la función personalizada C.Fn.10-1), una tercera opción para la reducción de ruido durante exposiciones largas (a través de la función personalizada C.Fn.02 ahora puede seleccionar “Auto” además de “On” y “Off”), tres ajustes para la alineación automática de la imagen (sin rotación de la imagen, rotación de la imagen sólo en el ordenador, rotación de la imagen en el ordenador y en la pantalla de la cámara), la posibilidad de hasta 9.999 imágenes por carpeta y algunas funciones individuales adicionales (en total, ahora hay 11 funciones individuales con 29 ajustes para elegir) y el indicador del nivel de la batería que se ha aumentado de tres a cuatro niveles. Además, ya no es necesario confirmar las selecciones con el botón de ajuste, cuando la cámara se conecta al ordenador después de seleccionar el software de utilidad EOS en el cuadro de diálogo de conexión, todo lo que hay que hacer es pulsar el botón de ajuste o de impresión/compartir para iniciar automáticamente el proceso de transferencia de imágenes, y los ajustes de impresión directa se han ampliado para incluir numerosos elementos (incluida la detección automática de ojos rojos y el retoque, el aclarado automático de las caras, el tipo de papel). El EOS 400D también dispone de una función de bloqueo del espejo (mediante la función individual C.Fn.7) con un retardo de 2 segundos y un botón de previsualización de la profundidad de campo para un control óptico de la profundidad de campo; todavía nos falta la opción manual M-DEP de las anteriores cámaras EOS en el automático electrónico de profundidad de campo (A-DEP).

Revisión del Canon Rebel XTi (EOS 400D)

Al igual que el EOS 350D, el Rebel XTi está equipado con una interfaz de alta velocidad USB 2.0 compatible con PictBridge, una toma de disparador remoto con cable eléctrico RS-60E3 (el 400D también puede dispararse de forma inalámbrica a través del mando a distancia de infrarrojos RC-1/5) y una salida de vídeo PAL/NTSC. El tipo de batería utilizada es también la misma (NB-2LH con 720 mAh a 7,4 V), aunque la EOS 400D puede disparar unos pocos fotogramas menos que su predecesora (360-500 disparos en la 400D vs. 400-600 disparos en la 350D) con una carga completa de la batería de iones de litio. Que el consumo de energía – a pesar de una mayor resolución, una pantalla LC más grande, una unidad de protección contra el polvo y otros factores – no resultó mayor, el Rebel XTi se debe entre otras cosas al procesador de señal DiGIC II, pero también – y esto particularmente en el modo de imagen en serie – a la adaptación de la electrónica. Por ejemplo, se ha reducido el consumo de energía del amplificador de salida; en las tomas de larga exposición el amplificador incluso se apaga completamente. Este componente electrónico se destaca especialmente en el caso de las imágenes en serie, porque las señales del sensor CMOS se leen a alta velocidad a través de dos canales y con mayor frecuencia de reloj en el caso de secuencias de imágenes rápidas. Otras medidas, como el control separado de la electrónica de accionamiento del mecanismo del obturador y del espejo, el procesamiento de alta velocidad de los datos de la imagen por el procesador DiGIC II, el uso de SDDR-RAM como memoria intermedia y la gestión inteligente de la memoria intermedia, aseguran que el Rebel XTi tenga la misma velocidad de fotogramas (3 fps) que el EOS 350D en el modo de disparo continuo. Dependiendo del formato de grabación, se pueden tomar hasta 27 imágenes JPEG y hasta 10 imágenes RAW/CR2 sucesivamente con la máxima calidad; la información proporcionada por Canon sobre la frecuencia de imagen y el número máximo de secuencias de imágenes se debe tomar como guía y puede ser ligeramente superior o inferior dependiendo de la tarjeta de memoria utilizada, la velocidad de obturación establecida o las condiciones de iluminación encontradas, el nivel de sensibilidad a la luz seleccionado y otros factores.

Conclusión

Con la Rebel XTi, Canon podría hacer el “hat trick” y marcar un gol o conseguir un bestseller por tercera vez consecutiva, pero la competición hará más difícil que nunca que el nuevo jugador del equipo EOS D lo haga. Aunque la Nikon D80, la Olympus E-400 y especialmente la Pentax K10D no han sido probadas todavía, ya han desencadenado espontáneamente el “efecto aha” cuando fueron presentadas a muchos entusiastas, mientras que la Rebel XTi es más probable que sea percibida como un producto de masas dominante. El EOS 400D volverá a ganar puntos debido a su precio agresivo, su calidad de imagen recortada para el atractivo visual y la popularidad de la marca Canon, y se puede esperar que Canon mantenga su liderazgo en el mercado. Pero si estas son las características que hacen una verdadera “estrella” es decidido en última instancia por el cliente..

Breve evaluación

Pros

  • grabación simultánea de RAW y JPEG (en archivos de imagen separados)
  • PictureStyles para juegos de parámetros de imágenes listos para usar y creados individualmente
  • tiempos de respuesta rápidos (AF, retardo de disparo, tiempo de encendido, etc.)
  • Medición y control del flash E-TTL-II
  • amplios ajustes del balance de blancos (incluyendo controles de diagramas)
  • una enorme selección de lentes
  • medidas de control de polvo de gran alcance
  • una notable compactación, un concepto operativo significativamente mejorado
  • fotos “listas para usar” (coordinación de la preparación de las fotos orientada a los principiantes)
  • excelente rendimiento de ruido
  • precio razonable

Contras

  • Pérdida de imagen si el compartimento de la tarjeta de memoria se abre prematuramente
  • bajo nivel de brillo del monitor, no hay brillo automático
  • La medición selectiva es menos precisa que la verdadera medición puntual
  • El programa de profundidad de campo DEP no está disponible (sólo A-DEP)
  • no hay control de cursor horizontal para los ajustes de PictureStyle
  • no es posible la conversión de RAW interno de la cámara
  • Los ajustes del flash y de la calidad de la imagen no son directamente accesibles (sólo reprogramando el botón Set)
  • los diversos ajustes y funciones especiales (por ejemplo, equilibrio de color, retoque de ojos rojos, sombra o aclarado de la cara) sólo pueden ser llamados en el modo de impresión directa con diferentes impresoras
  • el flash incorporado no puede utilizarse como flash de control (en el modo de flash E-TTL inalámbrico)
  • Luz auxiliar de AF mediante el flash
  • sólo un dial
  • el inexacto balance de blancos automático en la luz incandescente
  • sobreexposición frecuente a la luz brillante
  • afilado ineficaz
  • z. T. Defectos de imagen visibles, saturación de color antinaturalmente alta
  • no hay indicación de sensibilidad en el visor
  • comodidad limitada del visor

Hoja de datos de la Canon Rebel XTi – EOS 400D

Electrónica

Sensor Sensor CMOS APS-C 22,5 x 15,0 mm (factor de cosecha 1,6
)10,5 megapíxeles (físico) y 10,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 5.8 µm
Resolución de la foto
3.888 x 2.592 píxeles (3:2)
2.816 x 1.880 píxeles (3:2)
1.936 x 1.288 píxeles (3:2)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF

Lente

Montaje de la lente
Canon EF-S

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 9 sensores
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF
Control de la nitidez Control de profundidad de campo, botón de profundidad de campo

Visor y monitor

Visor SLR Visor de reflejo (visor de espejo) (cobertura de imagen del 95 %), relieve ocular de 21 mm, compensación de dioptrías (-3,0 a +1,0 dpt), pantallas de enfoque reemplazables
Monitor 2.Monitor LCD TFT de 5″ con 230.000 píxeles

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 35 campos
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 30 s (automático
) Función
de la bombilla
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, tamaño de paso de 1/3 a 1/2 EV
Compensación por exposición -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 400 (automático
)ISO 100 a ISO 1,600 (manual)
Acceso remoto Disparo remoto
Modos de escena varios modos de escena, paisaje, retrato nocturno, primer plano, retrato, deportes/acción, full auto, 1 modo de escena adicional
Efectos de la imagen Filtro B/N en amarillo/naranja/rojo/verde, efectos de tintes B/N en azul/violeta/verde
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Sol, Soporte de balance de blancos, Sombra, Flash, Fluorescente, Tungsteno, Entrada Kelvin, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo 3.0 fps en la resolución más alta, o 10 imágenes RAW en secuencia
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (flip up) Zapato de flash
:

Canon, contacto central estándar

Código de flash Guía número 13 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización de alta velocidad, sincronización a largo plazo, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
CF (Tipo I, Tipo II)
Microdrive
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Canon NB-2LH (Ion de litio (Li-Ion), 7,4 V, 720 mAh)
Funciones de reproducción Histograma de reproducción, índice de imagen
Funciones especiales Sensor de orientación
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados Canon Direct Print, PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea filtro pasabajos incorporado con función de protección contra el polvoProcesador de señales DIGIC-II simultáneo

Grabación de JPEG y RAW posible autoenfoque de 9 puntos con tamaños de
spot seleccionables automáticamente o individualmenteAF rango de trabajo
de

-0,

5

a 18 EVSencillo de autoenfoque y/o enfoque
predictivo (ONE SHOT/AI FOCUS/AI SERVO)
Soporte

PTPParámetros

de imagen ajustables

(6 preajustes de estilo de imagen 3 ajustes personalizados)
AE Memoria de

mediciónVisualización

de

información de disparo en modo de reproducción con resaltado de los

puntos destacadosZoom de reproducción

(ampliación de 1,5x a 10x)

Sensor de

orientación para la orientación automática de la imagen11Función

de personalización

con 29 ajustes

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 126 x 94 x 65 mm
Peso 510 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Batería especial Canon NB-2LHCanonRF-3
(cubierta del cuerpo)
Cargador

CB-2LTCable de conexión

de vídeoCable de conexión

USBCableBayonet CapBeltSoftware de cámaraProfesional de fotografía digitalSoftware de cámaraEOS Utility / Remote CaptureSoftware de cámaraPhoto
StitchTwainDriver
(98/2000)

Software de gestión

y visualización de imágenesBrowser de zoom EX (PC) o Browser de imagen (Mac)
WIA Driver para Windows ME

accesorios adicionales Adaptador de CA ACK-700 de CanonCanonBG-E3
Batería/batería GripCanonEH18-L
Bolsa de la cámaraControl

remoto del cableRS-60E3CanonEF

Sistema de lentes intercambiablesCanonSpeedlite
EX System Flashes