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Revisión del Fujifilm XF10

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Revisión del Fujifilm XF10: Fujifilm presenta el XF10 como sucesor tardío del X7 – Cámara APS-C asequible con distancia focal fija de 28mm

Dos años y medio después del X70, que no ha estado disponible durante más de un año, Fujifilm presenta la cámara compacta de distancia focal fija XF10 como su sucesor. El precio de menos de 500 euros es una verdadera declaración de guerra, porque no encontrarás otra cámara compacta de distancia focal fija con sensor APS-C tan barata. La similitud con su predecesor técnico, el X70, puede no ser necesariamente aparente en el Fujifilm XF10, pero hay muchas similitudes, entre las que destaca el objetivo rápido F2.8 de 18,5mm (28mm correspondiente a 35mm).

Breve evaluación

Pros

  • Buena calidad de imagen hasta ISO 6.400
  • Un gran sensor APS-C en una pequeña carcasa
  • Precio bajo..
  • Amplias funciones de grabación

Contras

  • Vídeo 4-K a 15 fotogramas por segundo solamente
  • No hay estabilizador óptico de imagen
  • Un rango dinámico no muy alto
  • Función de disparo continuo bastante lento

Unos buenos 18 meses después de que las ventas del X70 terminaran, Fujifilm sacó al mercado, sorprendentemente, un modelo sucesor, el XF10, que también tiene un precio 200 dólares más barato y, por lo tanto, un precio extremadamente atractivo de menos de 500 dólares. Ninguna otra cámara APS-C puede obtenerse a un precio tan bajo, incluyendo una lente de alta calidad. Además, el XF10 resulta extremadamente compacto y también está técnicamente bien equipado, aunque no al más alto nivel. Pero tienes que prescindir del visor (opcional) y de la zapata para flash.

Revisión del Fujifilm XF10

La Fujifilm XF10 es probablemente la más compacta y, con poco menos de 500 euros, más notablemente la cámara compacta APS-C más asequible del mercado. [Foto: Fujifilm]

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La pantalla táctil trasera de 7,6 cm es el único “visor” del Fujifilm XF10. A diferencia del X70, no se puede doblar hacia arriba. El Fujifilm XF10 también se mantiene minimalista en la parte posterior. Se utiliza un joystick en lugar de un marcador cuádruple. La brillante pantalla táctil de 7,6 cm. apoya la operación. [Foto: Fujifilm]

Aunque el X70 de 700 dólares fue un éxito sorprendente para Fujifilm, tuvieron que esperar más de un año después del fin de las ventas para el modelo ahora casi sucesor. Mientras que la lente es idéntica al modelo anterior y viene con un obturador central silencioso, el sensor APS-C ahora resuelve 24 en lugar de 16 megapíxeles, pero prescinde del filtro de color X-Trans típico de Fujifilm y viene con un patrón común, pero más barato, de Bayer. El sensor integra sensores de fase para un rápido autoenfoque híbrido, pero graba video de 4K a un máximo de 15 cuadros por segundo. En cambio, en Full-HD se puede elegir entre 24, 30 o 60 fotogramas por segundo, mientras que en la baja resolución HD el XF10 ofrece incluso hasta cuatro veces más tomas a cámara lenta a 120 fotogramas por segundo. Además del micrófono estéreo integrado, también se puede utilizar un micrófono estéreo externo a través de la toma de 2,5 mm, que también se puede utilizar para conectar un disparador remoto.

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Ya no hay un zapato caliente en la Fujifilm XF10, pero el dial de programa ofrece todos los modos de disparo importantes. [Foto: Fujifilm]

Como es habitual en Fujifilm, hay varios modos de simulación de películas para un aspecto individual de la imagen; pero en lugar de JPEG, las imágenes también se pueden tomar en el formato de datos en bruto y luego ser editadas en el PC. Además del control de la exposición totalmente automático, existen también varios modos de escena y, por supuesto, los clásicos programas creativos, en los que el fotógrafo puede ajustar manualmente la apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO para un control total. Sin embargo, la función de disparo continuo sólo alcanza seis fotogramas por segundo, lo que es más lento que en el X70.

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Además del negro, la Fujifilm XF10 está disponible en oro con aplicaciones en marrón desde agosto de 2018. Es difícil de creer: La discreta caja del Fujifilm XF10 oculta un sensor APS-C de 24 megapíxeles. [Foto: Fujifilm]

Dado que Fujifilm se centró obviamente en la compacidad, el XF10 mide sólo 113 por 64 por 41 milímetros y es por lo tanto tres milímetros más delgado que el X70, así como el peso, el XF10 pesa sólo 280 gramos cuando está listo para su uso con la batería de iones de litio que es suficiente para 330 disparos y por lo tanto 60 gramos menos que el X70, no hay ningún visor electrónico, ni siquiera opcional. La pantalla táctil trasera de 7,6 centímetros ya no se puede plegar, y el zapato deportivo también ha sido víctima del bolígrafo rojo, lo que significa que ni siquiera se puede conectar un visor óptico opcional, que en realidad no sería un problema con una cámara de enfoque fijo. Al menos el flash incorporado se ha conservado, aunque sólo ofrezca un modesto número guía de 5,26 a ISO 100.

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Además de un micro USB y un micro conector HDMI, el Fujifilm XF10 también ofrece una toma de 2,5 mm que puede utilizarse para conectar un cable de liberación remota o un micrófono estéreo. [Foto: Fujifilm]

Por otra parte, el Fujifilm XF10 se presenta de nuevo como moderno en términos de conectividad, porque además de la WLAN, también existe el Bluetooth para una conexión permanente y de bajo consumo con el smartphone. El GPS del teléfono inteligente puede ser intervenido, el disparo y el control remoto, incluyendo la transmisión de imágenes en vivo, la impresión de fotos, la transmisión de las fotos tomadas a los teléfonos inteligentes y a los PC, así como la actualización del firmware es posible de forma inalámbrica a través del teléfono inteligente.

Ergonomía y mano de obra

Con el oro como alternativa al negro, Fujifilm ofrece el XF10 en un color bastante inusual en los Estados Unidos, y Fujifilm nos envió esto de entre todas las cosas para una prueba. Es una lástima, la versión en negro definitivamente habría tenido más aprobación en la oficina editorial, así como una alternativa clásica de plata-negro, que Fujifilm desafortunadamente no ofrece. Esto hace que las dimensiones ligeramente diferentes de los huecos de las carcasas de metal sean algo más llamativas. Por otra parte, Fujifilm no ha seguido sistemáticamente el esquema de colores marrón dorado, ya que elementos como el apoyo del pulgar en la parte posterior, el joystick o el frente de la lente alrededor de la lente más bien pequeña siguen siendo negros, de modo que el diseño no parece completamente coherente, independientemente de la crítica seguramente subjetiva de la elección del color. El cristal frontal de la lente también parece relativamente escarchado, pero sólo tiene una corta distancia focal real de 18,5 milímetros con una intensidad de luz no muy alta de F2,8.

Por lo demás, el XF10 tiene un aspecto sólido y, aparte de la Ricoh GR II y la futura GR III, es probablemente la cámara APS-C más compacta que se puede conseguir. Incluyendo la lente, es la más barata de todos modos, como ya se mencionó al principio. Pesa poco menos de 280 gramos, lo que es incluso un poco menos que una típica cámara con sensor de 1″ como una cámara de la serie RX100 de Sony. Sólo en términos de anchura y altura, la Fujifilm es 11,3 x 6,4 centímetros, aproximadamente un centímetro y medio más grande que la Sony RX100 V, por ejemplo. La profundidad de la carcasa, incluyendo el objetivo, es de poco más de cuatro centímetros, lo que significa que cabe en muchos bolsillos sin abultarse demasiado (todavía no recomendamos poner este tipo de cámaras sin protección en una bolsa normal, ya que suele haber bastante polvo y el XF10 no tiene ninguna protección especial contra salpicaduras de agua y polvo, y a diferencia de una cámara con objetivo intercambiable, incluso tiene que ser desmontada para limpiar el sensor de imagen).

Aunque el cañón del objetivo sobresale un buen centímetro del cuerpo, el XF10 se puede contar básicamente entre las cámaras de “ladrillo y mortero”. El mango es incluso sólo medio centímetro plano y tiene un acabado antideslizante de imitación de cuero granulado. Aunque esto no lo convierte en un verdadero adulador de manos, puedes sujetarlo con seguridad sin problemas, sobre todo por el apoyo antideslizante para el pulgar en la parte posterior, e incluso tomar fotos con una mano. El disparador, las dos ruedas multifuncionales de la parte superior de la cámara y el botón de encendido se pueden manejar con una mano, pero para los demás botones, definitivamente se necesita una segunda mano para ayudar a sostener la cámara.

Desafortunadamente, la pantalla táctil trasera no es móvil, pero con una diagonal de 7,6 centímetros es lo suficientemente grande, resuelve los habituales 1,04 millones de píxeles, tiene la misma relación de aspecto que el sensor de imagen APS-C con 3:2 y ofrece suficiente brillo con 575 cd/m² incluso en entornos más brillantes. Por otro lado, el XF10 no ofrece un visor electrónico, ni una zapata para flash, ni la posibilidad de acoplar un visor opcional. Así que realmente dependes de la pantalla táctil. Esto no se aplica a la operación. La pantalla táctil es útil allí, sobre todo porque el XF10 está un poco poco poco equipado con teclas, pero en principio todo puede ser configurado sin una función táctil. Sin embargo, aún es más conveniente poder enfocar o ajustar uno u otro parámetro con la punta del dedo. Los gestos de limpieza, por otra parte, que llaman a los ajustes de función, a veces funcionan con cierta obstinación. A menudo una toallita no se reconoce o se interpreta erróneamente como mecanografía.

Los menús no se pueden manejar a través de la pantalla táctil en absoluto, ni siquiera el extenso menú rápido, Fujifilm es de nuevo bastante conservador aquí. El menú principal está dividido en ocho páginas en dos categorías con un máximo de siete elementos de menú por página. Así que está bastante claro y no se pierde ninguna función importante (más sobre esto en la siguiente sección). No sólo se pueden mostrar líneas de cuadrícula en la pantalla, sino también un nivel de espíritu 2D (desafortunadamente, no se muestra la inclinación hacia abajo o hacia arriba) y un histograma en vivo. También hay una vista previa de la exposición y la profundidad de campo se muestra cuando se pulsa el disparador a medio camino y la cámara está enfocada.

Los botones del XF10 ofrecen buenos puntos de presión y algunos de ellos pueden ser programados individualmente. Esto también se aplica al anillo de función de la lente, que desafortunadamente carece de un hilo filtrante. Fujifilm también ha decidido colocar un joystick en la parte posterior en lugar de un marcador de cuatro vías. Esto hace que se vea muy ordenado y que puedas ajustar el punto de enfoque maravillosamente incluso sin una pantalla táctil. Además, los dos diales aseguran que parámetros como la exposición o el tamaño de la zona de enfoque y mucho más pueden ser ajustados de forma muy directa e intuitiva.

La Fujifilm XF10 ofrece sorprendentemente muchas interfaces para una cámara de diseño minimalista. Bueno, al menos uno, lo que es un 50 por ciento más de lo que uno esperaría. Tres conexiones con cinco funciones están escondidas detrás de una pequeña solapa en el lado del mango. Además del Micro-USB y el Micro-HDMI, también hay un conector de 2,5 mm que acepta un cable de liberación remota o un cable de micrófono estéreo. Además de la transferencia de datos, la toma USB se utiliza para cargar la batería de iones de litio reemplazable. Según la norma CIPA, proporciona energía para 330 imágenes, lo que es bastante satisfactorio para una cámara tan pequeña.

Se incluye un adaptador y un cable de alimentación USB, pero la carga funciona igual de bien con cualquier cargador de smartphone o banco de alimentación, el XF10 no es nada quisquilloso con esto. Sólo tiene que ser apagado, de lo contrario la batería, por desgracia, no se carga. Eso habría sido demasiado bueno para la función de intervalo. Después de todo, la batería puede ser reemplazada en principio por un maniquí con una conexión de cable de red, se proporciona un casquillo de cable correspondiente.

Revisión del Fujifilm XF10

El Fujifilm XF10 tiene no menos de tres diales en la parte superior, incluyendo el dial de programa de doce posiciones. El disparador ofrece dos buenos puntos de presión.

La batería se extrae de la parte inferior de la cámara y comparte el compartimento con la tarjeta de memoria SD. El XF10 también es compatible con SDHC, SDXC y UHS I, pero sólo utiliza la posible velocidad de más de 100 MB/s a un buen tercio, sólo pudimos determinar 33,4 MB/s. El hilo del trípode de metal también se colocó de forma poco atractiva. No sólo se encuentra fuera del eje óptico, sino también directamente junto a la tapa del compartimento de la batería y la tarjeta de memoria, por lo que incluso las placas de liberación rápida de los trípodes más pequeños bloquean el acceso.

Equipo

Aunque el XF10 puede parecer discreto y carece de conexión de flash y visor, ofrece una amplia gama de funciones tanto para principiantes como para fotógrafos ambiciosos que prefieren fijarlo todo ellos mismos. En el modo llamado SR+, Fujifilm hace todos los ajustes automáticamente. Detecta los sujetos y ajusta la exposición y el procesamiento de la imagen al sujeto. El modo Adv. ofrece al fotógrafo automático creativo numerosos efectos de filtro, pero por supuesto no faltan los típicos modos de simulación de películas de Fujifilm, que también pueden combinarse con ajustes de exposición manual. Con sólo pulsar un botón se pueden insertar varias “películas”, ya sean clásicos como el colorido Velvia o nuevos inventos digitales como el Clásico Cromo. También hay disponibles filtros en blanco y negro, retro y sepia y modos de simulación de películas.

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El Fujifilm XF10 ofrece tres interfaces con cinco funciones: 2.Toma de 5 mm para el cable de liberación remota o el micrófono estéreo, micro HDMI para la conexión de TV y micro USB para la transferencia de datos y la carga de la batería. [Foto: Fujifilm]

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La solapa de la interfaz del Fujifilm XF10 también está “cubierta de cuero”.

Si no quieres depender del control automático del modo de escena, puedes seleccionar uno tú mismo. Los más importantes (retrato, paisaje, deportes y escena nocturna) se encuentran directamente en el dial de programa; otros programas como puesta de sol o playa y nieve se encuentran detrás del ajuste SP. El XF10 también domina las todavía populares tomas panorámicas, incluso si no utiliza la resolución completa del sensor. Para altas demandas, un trípode y una cabeza panorámica siguen siendo obligatorios.

Los fotógrafos ambiciosos pueden desahogarse en los programas clásicos de exposición P, A, S y M y así establecer los parámetros de forma semiautomática o manual según se desee. Gracias a las tres ruedas de control (en la lente y dos en la parte superior de la cámara), esto se puede hacer muy directamente. El ISO automático funciona opcionalmente también durante la exposición manual, pero entonces sin la posibilidad de corrección de la exposición. Además, puede programar tres sistemas automáticos con diferentes rangos de ajuste y velocidades mínimas de obturación.

Hablando de velocidades de obturación: La Fujifilm XF10 utiliza un obturador central silencioso y mecánico en el objetivo, que permite exposiciones rápidas de hasta 1/4.000 segundos, incluso con flash. Por una vez, no hay restricciones en la combinación de apertura y velocidad de obturación, lo que no es sorprendente en la mayor intensidad de luz de F2,8. Se pueden seleccionar tiempos de exposición de hasta 30 segundos, son posibles las exposiciones largas de hasta 60 minutos. Incluso si el obturador sólo produce un sonido de traqueteo silencioso, puede ser apagado completamente activando el obturador electrónico. Esto también permite tiempos de exposición cortos de hasta 1/16.000 segundos, pero los efectos de las persianas pueden ocurrir con sujetos rápidos y el uso del flash no es posible.

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La lente frontal del rápido objetivo F2.8 de 18,5/28mm parece bastante incómoda a pesar de las dimensiones compactas del Fujifilm XF10. [Foto: Fujifilm]

El XF10 no tiene una conexión de flash, pero al menos tiene un pequeño flash integrado a bordo. Fujifilm da un número guía de 5,26, nuestra medición incluso mostró 7,3. Ningún deseo queda sin cumplir en cuanto a las funciones. Además del modo automático, hay un flash de relleno, una sincronización de larga duración y, si se desea, se puede utilizar el flash al final de la exposición en lugar de al principio. Además, hay una corrección de la exposición del flash, pero desafortunadamente no hay una selección manual de la potencia del flash. También hay una función de comando para el encendido de las unidades de flash externas.

El autoenfoque del XF10 con 91 puntos de AF de fase integrados en el sensor en combinación con el AF de contraste (el llamado AF híbrido) y el control flexible de la cámara promete en realidad una alta velocidad. Se ralentiza por la anticuada implementación mecánica, en la que el cañón del objetivo se mueve silenciosa y audiblemente hacia adelante y hacia atrás para enfocar. Así que medimos un retardo de disparo del obturador de 0,38 segundos en total para enfocar desde el infinito hasta dos metros y para liberar el obturador. El autoenfoque ocupa la mayor parte del tiempo, porque sólo pasan 0,04 segundos desde que se presiona a medias el botón del obturador hasta que se suelta, lo que también es un tiempo muy rápido. El autoenfoque puede ser controlado de manera flexible. La cámara puede controlar múltiples puntos de AF en un grupo, cuyo tamaño se puede ajustar de forma flexible. Ni siquiera falta el reconocimiento facial y ocular, aunque el XF10 no tiene exactamente una distancia focal de retrato con el equivalente a 28 milímetros 35 mm. Pero es bueno para las tomas de cuerpo entero y de grupo, por ejemplo.

El XF10 es fácil de enfocar manualmente gracias al anillo del objetivo que funciona electrónicamente. Además de una escala de distancia que incluye un indicador de profundidad de campo, la función de pico de enfoque con resaltado de color de los bordes de alto contraste y por lo tanto nítidos, así como la lupa de enfoque ayudan aquí.

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Este lado de la caja del Fujifilm XF10 es completamente mínimo

La función de paréntesis es muy flexible. El Fujifilm XF10 puede tomar tres, cinco, siete o nueve fotos con una distancia de exposición de 1/3 a tres paradas f. Todo esto también puede combinarse con la compensación por exposición. Un sueño para los fotógrafos de HDR, que tienen que ensamblar las imágenes manualmente. La propia cámara no puede hacer esto en la misma medida, pero ofrece una función Auto-HDR con al menos tres distancias de exposición EV. Además, se puede utilizar el rodaje continuo con modos de simulación de película, sensibilidad ISO o la función de rango dinámico. También es interesante la función de intervalo mencionada en la sección anterior, que toma hasta 999 imágenes con un tiempo de inicio e intervalo ajustable.

Las funciones de horquillado y HDR están ocultas detrás del botón Drive, donde también se encuentra la función de disparo continuo. Este, con un máximo de seis fotogramas por segundo para nueve JEPGs o cinco tomas crudas seguidas, pero no hace que nadie se caiga de pie. Después de que el búfer demasiado pequeño se llena, el lento tiempo de almacenamiento reduce la velocidad de disparo continuo a 1,7 o 0,8 fotogramas por segundo. El pequeño búfer tiene una sola ventaja: es tan pequeño que, a pesar del lento tiempo de almacenamiento, se vacía de nuevo después de un máximo de doce segundos.

También algo escondido detrás del botón Drive es la función de video. El XF10 debería ser capaz de manejar una resolución de 4K. Pero desafortunadamente, sólo lo hace con 15 fotogramas por segundo. Esto sólo es adecuado para una función de rodaje continuo, pero no para una grabación de vídeo real. Y así, una función de disparo continuo de 4K se encuentra en el XF10. Las grabaciones de video Full-HD y HD, por otro lado, son muy suaves con un mínimo de 24 y hasta 60 cuadros por segundo. Incluso una función de vídeo de alta velocidad con 120 fotogramas por segundo, al menos en resolución HD, no falta. Si el sonido del micrófono estéreo incorporado no es suficiente, se puede incluso conectar uno externo (pero no se puede conectar fácilmente a la cámara debido a la falta de un zapato accesorio), incluso es posible un control de nivel.

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Desafortunadamente, Fujifilm ha colocado el hilo del trípode fuera del eje óptico del XF10 y también demasiado cerca del compartimento de la batería y la tarjeta de memoria.

Los videos se guardan con compresión H.264 en formato MOV. Si lo desea, también puede almacenar los vídeos externamente a través de la conexión HDMI, pero el XF10 le permite elegir si se emite una señal de imagen con o sin inserciones. El XF10 también puede ajustar el autoenfoque mientras se graba el vídeo, pero esto se hace con empujes antiestéticos y con un ruido de fondo suavemente audible. A diferencia de las tomas de fotos, en las tomas de video hay incluso un estabilizador de imagen, aunque sólo sea digital y por lo tanto con pérdida de ángulo de imagen, si se utiliza. Las grabaciones de video son por lo tanto bastante decentes, aunque el XF10 no sea perfecto aquí.

El XF10 es muy moderno en términos de conectividad. Además de la WLAN, hay Bluetooth, e incluso las actualizaciones de firmware son ahora posibles a través de la aplicación de un teléfono inteligente. Las imágenes pueden ser transferidas (incluso a PCs), lo que funciona muy bien, es posible el control remoto de la cámara a través de una aplicación gratuita y gracias a Bluetooth, las coordenadas del teléfono inteligente pueden ser escritas en los datos EXIF de las imágenes mientras se están tomando.

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La batería y la tarjeta de memoria SD para 330 disparos comparten un compartimento en la parte inferior del Fujifilm XF10.

Además, Fujifilm ofrece algunas funciones básicas de edición de imágenes directamente en el XF10, como rotar, redimensionar o recortar, así como un pequeño convertidor de imágenes sin procesar integrado. Tampoco falta una función de evaluación, para poder marcar los puntos destacados de la imagen ya antes de la transferencia al PC.

Calidad de la imagen

A diferencia de la serie X100, el XF10 está equipado con un sensor estándar de Bayer. Esto no tiene por qué ser una desventaja, porque con todos los competidores la situación no es diferente. Además, el XF10 ofrece las mejores condiciones básicas para una alta calidad de imagen con una resolución de 24 megapíxeles, píxeles relativamente grandes y una distancia focal fija.

La lente es ejemplar en términos de distorsión y oscurecimiento de los bordes. La primera no está presente y la segunda es mínima. Las franjas de color en forma de aberraciones cromáticas, por otra parte, son fácilmente visibles, y hacia el borde de la imagen incluso algo más fuertes en los extremos. La resolución alcanza fácilmente más de 60 pares de líneas por milímetro (lp/mm) en el equivalente a 35 mm y a un 50 por ciento de contraste de la apertura abierta y se desvanece hasta F8 en el centro de la imagen. Como máximo se alcanzan 63 lp/mm en F4. Este es un buen valor de resolución para un sensor de 24 megapíxeles. Más allá de F8 la difracción es notable, pero con 55 lp/mm la resolución sigue siendo bastante alta en F11, en F16 es un respetable 47 lp/mm. Se ve completamente diferente ya en el borde de la imagen, aquí es un buen 1/3 de resolución menos. En el rango de F4 a F8 hay alrededor de 40 lp/mm con un máximo de 41 lp/mm en F8, seguido de F11 con 38, F2.8 con 36 y F16 con 32 lp/mm. Así, la pérdida marginal de resolución en el rango de buena apertura se hace visible en impresiones de tamaños de más de 30×45 centímetros cuando se mira de cerca.

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A los que no les guste el color marrón dorado del Fujifilm XF10 que probamos, lo obtendrán alternativamente en un discreto negro. [Foto: Fujifilm]

El Fujifilm XF10 no es exactamente un gigante de luz con F2.8, y también carece de un estabilizador óptico de imagen, pero el gran sensor de imagen podría permitir altas sensibilidades ISO con alta calidad de imagen. De hecho, la relación señal-ruido hasta ISO 3.200 está en un nivel aceptable de más de 35 dB, pero no da el salto al buen rango de más de 40 dB. El ruido de brillo se hace ligeramente visible a ISO 6.400 y se hace más fuerte con el aumento de la sensibilidad. Curiosamente, el ruido de color es metrológicamente más alto en ISO 1.600, pero es apenas perceptible. A partir de la ISO 3.200, Fujifilm obviamente añade un filtro de ruido más agresivo. De cualquier manera, el ruido sigue siendo de grano fino, sin que se formen apenas bloques más grandes. La reducción del ruido asegura que las texturas finas se pierdan con el aumento de la sensibilidad. Sin embargo, el XF10 tiene grandes reservas aquí, sobre todo por su distancia focal fija de alta resolución, por lo que la pérdida de detalles sólo se hace realmente visible a partir de la ISO 12.800.

El XF10 tiene un rendimiento bastante débil en términos de rango dinámico. Oscila alrededor de nueve paradas de f y por lo tanto es suficiente. El rango tonal inicial también es sorprendentemente débil. Sólo se utilizan un poco más de 192 de los 256 niveles de brillo posibles. En la ISO 3.200, sólo hay 128 gradaciones y por encima de la ISO 6.400 hay menos de 96 gradaciones. La curva de tono, por otra parte, es discreta; muestra un gradiente pronunciado en los tonos medios, típico de las fotos subjetivamente agradables. Sólo en la ISO 100 el XF10 se comporta de forma algo diferente, ya que sólo lo consigue mediante la amortiguación de la señal. Esto da como resultado una curva de tono más plana, pero curiosamente, el rango dinámico es mucho más alto aquí, mientras que el rango tonal de salida es más pequeño que en la sensibilidad nativa de ISO 200, y el XF10 se comporta exactamente de manera opuesta a lo que es normalmente usual. Pero esto es sólo una curiosidad pasajera.

La desviación del color de Fujifilm es en promedio pequeña, pero algunos tonos se desvían algo más, especialmente en la saturación. El amarillo está claramente atenuado, mientras que hay una saturación ligeramente más fuerte en la zona roja. La profundidad de color real alcanza de nuevo un buen valor con hasta cuatro millones de matices de color. Sólo a partir de ISO 12.800 el valor de dos millones se queda corto, pero incluso en ISO 51.200 no se queda muy por debajo.

Conclusión

A veces se puede ver que la Fujifilm XF10 es una cámara de precio optimizado, pero aún así ofrece una amplia gama de funciones junto con una buena calidad de imagen a un precio extremadamente atractivo. Si no necesitas un zoom, sino una cámara lo más compacta posible con una buena calidad de imagen, el XF10 es prácticamente indispensable. Aunque carece de un poco de equipamiento aquí y allá, como por ejemplo una zapata para flash, un visor (opcional) o una pantalla plegable, sigue estando bastante bien equipado. Tanto los principiantes como los fotógrafos ambiciosos encontrarán muchas funciones de disparo y opciones de ajuste. Todo lo importante está a bordo, sin que el XF10 aparezca sobrecargado como otras cámaras con menús confusamente grandes en los que se puede configurar todo.

El XF10 se limita agradablemente a lo que usted necesita. Sin embargo, no es una cámara deportiva, ni el autoenfoque ni la lenta y poco persistente función de disparo continuo pueden hacerlo. Incluso para los videógrafos, el XF10 ofrece sorprendentes funciones, aunque no pueda manejar tomas fluidas de 4K. La calidad de la imagen alcanza una alta resolución ya desde la apertura abierta, aunque sólo sea en el centro de la imagen, y un buen rendimiento incluso con sensibilidades más altas de hasta ISO 6.400. Fujifilm, por otro lado, se debilita un poco, aunque no dramáticamente, en la resolución de la frontera y el rango dinámico.

Breve evaluación

Pros

  • Buena calidad de imagen hasta ISO 6.400
  • Un gran sensor APS-C en una pequeña carcasa
  • Precio bajo..
  • Amplias funciones de grabación

Contras

  • Vídeo 4-K a 15 fotogramas por segundo solamente
  • No hay estabilizador óptico de imagen
  • Un rango dinámico no muy alto
  • Función de disparo continuo bastante lento

Hoja de datos del Fujifilm XF10

 

Electrónica

Sensor Sensor CMOS APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5
)24,2 megapíxeles (efectivo)
Pixelpitch 3.9 µm
Resolución de la foto
6.000 x 3.376 píxeles (16:9)
4.240 x 2.832 píxeles (3:2)
4.240 x 2.832 píxeles (3:2)
4.240 x 2.384 píxeles (16:9)
4.000 x 4.000 píxeles.. (1:1)
3.008 x 2.000 píxeles.. (3:2)
3.008 x 1.688 píxeles (16:9)
2.832 x 2.832 píxeles (1:1)
2.000 x 2.000 píxeles.. (1:1)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 42 bits (14 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.3), estándar DCF
Resolución de video
3.840 x 2.160 (16:9) 15 p
1.920 x 1.080 (16:9) 60 p
1.920 x 1.080 (16:9) 50 p
1.920 x 1.080 (16:9) 24 p
1.280 x 720 (16:9) 60 p
1.280 x 720 (16:9) 50 p
1.280 x 720 (16:9) 24 p
Tiempo máximo de grabación 14 minutos
Formato de video
MOV (Códec H.264)

Lente

Longitud focal 28 mm (equivalente a 35
mm) 18,5 mm (físico)
zoomdigital 1,79x
Rango de nitidez 10 cm al infinito (ángulo ancho)
Apertura F2.8 a F16 (ángulo ancho)
Autoenfoque
Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 91 sensores, autoenfoque de contraste
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de área, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AF (LED), Pico de enfoque, Amplificador de enfoque
Control de la nitidez Profundidad de control de campo, Vista en vivo

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor TFT LCD de 0″ (7,6 cm) con 1.040.000 píxeles, pantalla táctil, no reflectante, brillo ajustable, color ajustable

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo sobre 256 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 4 s (Automático
)1/4.000 a 30 s (Manual)
Bombillacon un máximo de 3.600 s Tiempo de exposición1/16.

000

a 30 s (Electrónico)

Control de la exposición Completamente automático, automático de programa (con cambio de programa), prioridad de obturación, prioridad de apertura, manual, motivo automático
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 9 disparos, incrementos de 1/3 a 3 EV, función HDR
Compensación por exposición -5,0 a +5,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 200 a ISO 12,800 (automático
)ISO 100 a ISO 51,200 (manual)
Acceso remoto Liberación por cable, control remoto a través de un teléfono inteligente/tableta
Modos de escena Flores, documentos, fuegos artificiales, interior, paisaje, escena nocturna, retrato, puesta de sol, deportes, playa/nieve, 1 modo de escena adicional
Efectos de la imagen Ojo de pez, Clave alta, Cámara estenopeica, Clave baja, Efecto miniatura, Color pop, Blanco y negro, Color selectivo, Cuadrícula de estrellas, Enfoque suave, 3 efectos de imagen adicionales
El equilibrio de los blancos Auto, Nubes, Sol, Soporte de balance de blancos, Sintonización fina, Bajo el agua, Lámpara fluorescente con 3 preajustes, Luz de tungsteno, de 2.500 a 10.000 K, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 6 fps en la resolución más alta y máxima. 13 fotos almacenadas, o 3 fps
Temporizador Temporizador con intervalo de 2 s, características especiales: u opcionalmente 10 segundos
Temporizador Grabaciones de tiempo/intervalo con máximo. 999 grabaciones, tiempo de inicio ajustable
Funciones de grabación Función AEL, función AFL, histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado
Rango de flash 0.3 a 7,5 m en gran angularISO
1.600Número de flash5
a una distancia focal de 28 mm (ISO 100)
Velocidad de sincronización del flash 1/4.000 s
Código de flash
Guía número 5 a una distancia focal de 28 mm (ISO 100)
Funciones de flash Modo automático, flash de relleno, flash activado, flash desactivado, sincronización de alta velocidad, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos, modo maestro, compensación de la exposición del flash de -2,0 EV a +2,0 EV

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD (SDHC, SDXC, UHS I)
Panorama Panorama general
2.160 x 9.600 píxeles (180°)
2.160 x 6.400 píxeles (120°)
9.600 x 1.440 píxeles (180°)
6.400 x 1.440 píxeles (120°)
La función GPS GPS externo (conexión permanente para smartphones)
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación no hay conexión de la fuente de alimentaciónFunción de carga USB
Fuente de alimentación 1 x Fujifilm NP-95 (litio-ion (Li-Ion), 3.6 V, 1.800 mAh
)330 imágenes según la norma CIPA
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, recorte, rotación de la imagen, protección de la imagen, histograma de reproducción, ampliación de la reproducción, índice de la imagen, función de presentación de diapositivas, zoom out
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara, reconocimiento de la sonrisa
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color, reducción de ruido
La rejilla puede desvanecerse durante la grabación
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, sensor de orientación, Live View
Conexiones Interfaces de datos: Bluetooth, tipo USBUSB
:USB 2.0WLAN
: disponible (Tipo: B, G, N)
Salida de audio

: noEntrada

de audio:

si (2.5 mm stereo jack))
Salida de video: si (salida HDMI Micro (Tipo D)

)

Métodos de impresión directa soportados Exif Print, PictBridge
Hilo del trípode 1/4″ no en el eje óptico
Características especiales y miscelánea Compensación de exposición de video -2 a +2 Soporte de exposición
:Simulación de película, soporte de exposición ISOModulación de lenteOptimizadorTouchAFSimulación de película
:

Provia, Velvia, Astia, Classic Chrome, Pro Neg Hi, Pro NegStd, sepia, blanco y negro (con filtro opcional amarillo, rojo o verde)

Tamaño y peso

Peso 279 g (listo para su uso)
Dimensiones An x Al x P 113 x 64 x 41 mm

Miscelánea

accesorio estándar Fujifilm AC-5VG Adaptador ACFujifilmNP-95 Correa de transporte especial para la batería

, tapa de la lente, cable USB,

manual de usuario

accesorios adicionales Liberación remota por cable de Fujifilm RR-90
USB
USB 2.0 de alta velocidad (microUSB)

 

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