Leica CL Revison: Cámara de sistema sin espejos Leica CL y 2.8/18 mm – Ahora con visor electrónico
Breve evaluación
Pros
- Muy buen procesamiento
- Buena calidad de imagen hasta ISO 1.600
- El Mini-Info-Display muestra los ajustes más importantes
- Funcionamiento simple, pero efectivo
Contras
- Alto consumo de energía, incluso en modo espera
- No hay conexiones
- Falta el manubrio para un mejor agarre
- En contraste con la pantalla táctil apenas usada de la TL
La Leica CL es una cámara de sistema sin espejo con sensor APS-C, que a diferencia de la TL2 tiene un visor electrónico incorporado. [Foto: Leica]
Con el CL, Leica añade un modelo más clásico al extremadamente moderno TL. Con una pantalla más pequeña, pero con un visor electrónico y más botones e incluso una mini pantalla de información, el objetivo de Leica con el CL es atraer a los fotógrafos más clásicos. Esto se corresponde con el diseño retro en el estilo de un Leica M, pero en un formato APS-C mucho más compacto. En la prueba, el CL tiene que mostrar para qué sirve el concepto de funcionamiento con los, sin embargo, pocos controles simples y cómo es la calidad de la imagen.
La pantalla táctil trasera del Leica CL es ligeramente más pequeña que la del TL2, pero tiene unos pocos botones de control y un visor electrónico. A diferencia de sus modelos hermanos TL, el Leica CL apenas utiliza la pantalla táctil. Para ello, el CL ofrece un gran visor electrónico de alta resolución. [Foto: Leica]
La carcasa del Leica CL se asemeja a una clásica cámara telémetro. Consiste en dos cáscaras de magnesio, que están cubiertas de cuero para un mejor agarre. La base y la placa superior están hechas de aluminio. [Foto: Leica]
En la parte superior, el Leica CL ofrece dos diales y un indicador de estado OLED. [Foto: Leica]
A diferencia del modernísimo TL2, con su funcionamiento táctil puro y sin visor, Leica ha incorporado algunos elementos más conservadores en el CL sin tirar por la borda la modernidad. Al igual que la TL2, la caja tiene un diseño muy simple y viene en un diseño de ladrillo redondeado, pero sin ningún tipo de asa. En lugar de fresar la carcasa a partir de un bloque sólido de aluminio, sólo la base y la placa superior son de aluminio, mientras que se utiliza una aleación de magnesio para la carcasa delantera y trasera. A diferencia del TL2, también tiene un “forro de cuero” antideslizante y no tiene aluminio “desnudo”. Gracias al visor electrónico de la izquierda, el CL se asemeja a una cámara de telémetro. El visor electrónico debe mostrar una imagen de 2,36 millones de píxeles de resolución con un aumento de 0,74x equivalente a una imagen pequeña sin demora. La resolución es de 1.024 x 768 píxeles (x3 subpíxeles), lo que da una relación de aspecto de 4:3, lo que deja espacio para pantallas de estado por debajo de la imagen del visor de 3:2.
Comparado con el TL2, la pantalla trasera del CL se ha reducido considerablemente. Está dispuesta centralmente y mide unos buenos 7,5 centímetros en diagonal. Está permanentemente instalado y ofrece control táctil incluyendo control por gestos, como se conoce en el TL2. A diferencia del TL2, la parte trasera del CL ofrece algunos controles. A la izquierda de la pantalla se encuentran tres botones (Play, Fn y Menu) y a la derecha un controlador de cuatro direcciones. En la parte superior del CL, además del disparador, tiene dos diales y un pequeño indicador de estado OLED que muestra el programa de disparo, la apertura y el tiempo de exposición. El CL también tiene una zapata TTL, pero no tiene un flash integrado.
El sensor APS-C alcanza una resolución de 24 megapíxeles. El rápido procesador de imagen Maestro II es el responsable del procesamiento de la imagen, el CL logra diez cuadros continuos por segundo para 140 imágenes JPEG sucesivamente. La velocidad de obturación más rápida es de 1/8.000 segundos, tanto electrónica como mecánicamente. El autoenfoque funciona con 49 campos de medición y se supone que es muy rápido. Los vídeos se graban con una resolución máxima de 4K (3.840 x 2.160) a 30 fotogramas por segundo y se almacenan como MP4. Gracias a la WLAN integrada, las imágenes pueden ser transferidas a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. El control remoto de la cámara, incluyendo la transmisión de imágenes en vivo, también es posible a través de la aplicación.
El Leica Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph. tiene un diseño particularmente plano y, junto con el CL o el T/TL/TL2, forma una combinación de gran angular muy compacta (27 mm. correspondientes a 35 mm.). [Foto: Leica]
Desde finales de noviembre de 2017, el Leica Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph. está disponible en plata y negro a un precio de 1.190 euros. [Foto: Leica]
Además del CL, Leica anuncia el Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph., una nueva lente APS-C particularmente compacta y plana. Aunque sólo ofrece una intensidad de luz de F2,8, puede describirse como una tortita de sólo 20,5 milímetros de grosor. También es muy ligero con 80 gramos, y junto con una CL operativa el peso se mantiene por debajo de los 500 gramos cuando está listo para la operación. La distancia focal equivalente de la imagen pequeña ama a 27 mm, por lo que es una distancia focal fija de gran ángulo. A pesar del diseño compacto, se utilizan ocho lentes en seis grupos. Cuatro superficies asféricas están diseñadas para minimizar los defectos ópticos. Incluso había suficiente espacio para un anillo de enfoque electrónico. La distancia mínima de registro es de 30 centímetros, lo que, sin embargo, permite una escala de reproducción máxima de sólo 1:14. El hilo frontal no giratorio mide 39 milímetros, mientras que la lente mide 62 milímetros de diámetro.
Leica también tiene la intención de ofrecer sets con el nuevo 18 mm por unos 3.500 euros, así como el zoom de 18-56 mm por 3.650 euros. El Leica Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph. estará disponible en plata y negro. El precio está justo por debajo de los 1.200 euros, y el lanzamiento al mercado fue finalmente a principios de 2018 en los Estados Unidos.
Ergonomía y mano de obra
Mientras que la carcasa de la moderna TL se fresa a partir de un solo bloque de aluminio, la CL tiene una carcasa de metal ligero de construcción clásica, que no es de ninguna manera inferior a la TL en términos de mano de obra. El diseño es muy similar al de las cámaras telémicas de la serie M, sólo que más pequeñas. La caja es angular en la parte superior e inferior, mientras que los lados están diseñados en una hermosa forma redonda. El CL parece absolutamente robusto, pero carece de protección contra las salpicaduras de agua y polvo, lo que se esperaría por el precio de casi 2.500 euros.
La Leica CL parece una cámara clásica de telémetro, pero es mucho más compacta y ligera, y a la vez tiene una construcción similarmente sólida. [Foto: Leica]
Por muy elegante que sea el diseño del CL, ergonómicamente casi se puede llamar un desastre. Aunque la caja tiene un revestimiento de goma muy generoso y de grano muy fino, apenas da ningún agarre. Lo peor de todo es la completa ausencia de un manubrio, la carcasa es completamente lisa y plana en el mango. También falta la cavidad del pulgar en la espalda.
Al igual que con el TL, el concepto de funcionamiento es muy purista, pero se basa en las teclas y ruedas en lugar de la pantalla táctil, que sin embargo ya existe. Es una pena, porque a la funcionalidad táctil le hubiera gustado ser utilizada para más funciones de control, como en el TL, para combinar lo mejor de ambos mundos. Así pues, la funcionalidad táctil se limita esencialmente al control por gestos en el modo de reproducción y a un autoenfoque táctil activable opcionalmente, mientras que los menús no permiten el funcionamiento de la pantalla táctil. Sin embargo, el hecho de que la pantalla esté instalada permanentemente no es sorprendente dado el diseño purista. Con una diagonal de 7,5 centímetros y una resolución de 1,04 millones de píxeles, es una tarifa estándar, y el brillo máximo de poco menos de 700 cd/m² también está bien, ya que es suficiente para una visibilidad razonable con luz solar brillante.
A diferencia del TL, el CL tiene un visor electrónico incorporado que, con un aumento de 0,74x equivalente a una imagen de 35 mm, ofrece una imagen de visor agradablemente grande y, con 2,36 millones de píxeles, también suficientemente fina. Gracias a la conmutación automática por medio de un sensor de proximidad, sólo hay que mirar el CL. Aunque no es posible ver todo el visor con gafas, la corrección de dioptrías ofrece un amplio rango de ajuste de +/- 4 dpt. Un histograma, líneas de cuadrícula y un horizonte artificial pueden ser mostrados en la pantalla y en el visor. Las funciones están un poco extrañamente “escondidas” en la opción de menú “Asistente de grabación”. También es útil la pantalla de información superior, que muestra el modo de grabación configurado y los parámetros de exposición, la sensibilidad ISO y la compensación de la exposición también se muestran, al menos durante la configuración. Gracias a la iluminación, esta pantalla monocromática también puede ser leída en la oscuridad.
El concepto operativo de las hermanas TL era, o más bien es, extremadamente moderno y con una pantalla táctil muy pesada. Con el CL, en cambio, Leica se acomoda al fotógrafo clásico que prefiere la operación con llave. Sin embargo, el CL está escasamente equipado con botones, de los cuales sólo tres están etiquetados. También hay dos botones “ocultos” en la parte superior de los diales. Cada uno de ellos activa una opción de marcación diferente. La correcta, como la llave Fn, puede ser asignada libremente. Una pulsación larga de la tecla llama a las ocho funciones programables, mientras que una pulsación corta llama a la última seleccionada de las ocho funciones. La perilla en el dial izquierdo cambia temporalmente esto al dial de programa. Los propios diales ajustan la apertura, el tiempo de exposición y la compensación de la exposición en el modo semiautomático, el cambio de programa y la compensación de la exposición en el modo de programa, y la apertura y el tiempo de exposición en el modo manual. Todo esto es muy pegadizo y lógico. Además, está la tecla de menú, que al pulsarla, llama a un menú rápido que también se puede asignar libremente en siete puntos. El elemento más bajo del menú rápido o una segunda pulsación del botón de menú hace que aparezca primero el menú principal.
Así que tan pronto como quieras ajustar más que los parámetros de exposición más importantes, estarás rápidamente en el menú o incluso en el menú principal, lo que podría no gustar a todos los puristas. El menú principal, como toda la cámara, tiene una estructura minimalista. Aquí sólo se deben establecer las cosas más importantes, por lo que algunos ajustes se resumen de manera significativa. Alguien ha pensado en ello y como fotógrafo experimentado rara vez tendrá que consultar el manual. Por el hecho de que el CL es tan auto-explicativo, uno puede realmente elogiar a Leica. Sin embargo, el inconveniente es que sólo hay una gama limitada de funciones.
Oculto entre los diales, el Leica CL tiene una pequeña pantalla de estado iluminada. [Foto: Leica]
El CL no está apenas equipado con interfaces, ¡no tiene ninguna! El hilo del trípode sólo está en la parte inferior en el eje óptico y una solapa suficientemente alejada permite el acceso a la batería y a la tarjeta de memoria SD. El CL también soporta SDHC y SDXC, así como supuestamente también el UHS-II, que sin embargo no notamos en la prueba. Las velocidades de almacenamiento medidas también se pueden alcanzar con el UHS-I.
Para cargar la batería, hay que quitarla. La cuna de carga a juego está naturalmente incluida en el volumen de suministro. Sin embargo, CL no es particularmente ahorrativo con la energía. Según los procedimientos de medición de la CIPA, sólo son posibles 220 exposiciones, aunque el CL ni siquiera tiene un flash de a bordo que consuma energía. En la práctica, la cámara se calienta más que a mano durante un funcionamiento prolongado, resulta ser un calentador. Afortunadamente no se calienta desagradablemente. El hecho de que la energía no se maneje de forma económica aquí es algo que se puede sentir incluso cuando la cámara del trípode está en funcionamiento durante unos minutos y se calienta un poco más de la mano. Incluso el modo de ahorro de energía apenas merece este nombre. Es mejor apagar el CL “correctamente”, de lo contrario la batería se agotará en unas doce horas. De otras cámaras estamos acostumbrados a funciones de ahorro de energía más efectivas hasta un completo apagado automático.
Equipo
Puede que no lo creas a primera vista, pero el Leica CL viene incluso con un modo totalmente automático y programas de escena. Así que si quieres, puedes adornarte con esta costosa cámara con su noble punto rojo y seguir tomando fotos decentes incluso sin conocimientos de fotografía. El CL ofrece incluso un modo panorámico inclinado, aunque funciona con una resolución relativamente baja de 8.176 x 1.920 píxeles, aunque utiliza el modo de disparo continuo, es decir, potencialmente la resolución completa de 4.000 píxeles en vertical. A pesar de la baja resolución, a veces también hay errores de costura visibles. El modo HDR, que también se puede encontrar en los modos de escena y es más que un simple efecto de procesamiento de imágenes, funciona mejor porque se toman tres fotos de diferente exposición y se compensan entre sí. A los que les gustan los efectos de imagen encontrarán un efecto en miniatura entre los programas de modo de escena, pero las fotos en blanco y negro se pueden hacer con un elemento de menú separado en todos los programas de disparo.
El Leica CL puede parecer clásico, pero con el autoenfoque de contraste, la función de vídeo 4K y la WLAN es extremadamente moderno. [Foto: Leica]
Pero en realidad la Leica CL está construida como una cámara para los entusiastas de la fotografía a quienes les gusta ajustar la apertura y/o el tiempo de exposición por sí mismos. También tiene un ISO automático que puede ser activado incluso en modo manual. Leica también ha pensado en la función de corrección de la exposición. Con la selección automática de la sensibilidad, se puede controlar la apertura, la compensación de la exposición y el nivel de exposición. Por cierto, el ISO automático puede ser personalizado. Se puede establecer tanto la mayor sensibilidad a controlar como el tiempo máximo de exposición. Este último funciona no sólo como un valor fijo, sino también en función de la longitud focal, e incluso se puede establecer un factor para que el umbral sea más corto que el recíproco de la longitud focal.
La función de horquillado también es muy útil, ya que ofrece una amplia gama de ajustes, especialmente para los fotógrafos de HDR. Opcionalmente se pueden hacer tres o cinco disparos a una distancia de uno, dos o tres EV, por lo que el máximo de disparos se puede hacer en el rango de +/- seis EV. Todo ello puede combinarse con una compensación de exposición de +/- tres EV para cambiar el rango de disparo dependiendo del sujeto. Lo que tampoco falta es una función de registro de intervalos. Toma hasta 9999 fotos, lo que es completamente utópico considerando la corta duración de la batería y la falta de conexión de la fuente de alimentación.
La función de disparo continuo también es extremadamente potente. Con casi diez cuadros por segundo, el CL es extremadamente rápido. En JPEG, uno puede prácticamente tomar una foto completa de la tarjeta de memoria, los más de 80 megabytes por segundo necesarios se borran sin problemas. En Raw, por otro lado, después de 34 disparos, la alta velocidad de disparo continuo ha terminado. Entonces el buffer está lleno y el CL drona junto con tomas muy irregulares con un promedio de 1.3 cuadros por segundo. Después de terminar una serie de este tipo, también se tarda 30 segundos en escribir los datos en la tarjeta de memoria. Después de todo, el CL sigue siendo totalmente operativo durante este tiempo. La velocidad de la memoria es sólo de unos 55 megabytes por segundo, lo que indica que el procesador es un cuello de botella. Puede que no sea capaz de mantener la compresión de los DNG, aunque el uso de este formato universal es loable.
El hilo del trípode del Leica CL está perfectamente alineado con el eje óptico. [Foto: Leica]
Cuando se trata de autoenfoque, el Leica CL trabaja enérgicamente, pero no establece ningún récord. Se tarda unos 0,35 segundos desde que se pulsa el disparador hasta la toma real cuando se enfoca desde el infinito hasta los dos metros. El CL no es de ninguna manera lento en este sentido. El autoenfoque funciona puramente sobre la base del contraste. Además, el autoenfoque ofrece varios modos, desde el autoenfoque multi-campo hasta el autoenfoque puntual, el seguimiento de AF y el AF táctil, pero estos sólo funcionan si se selecciona la opción apropiada. Así que trabajar con el autoenfoque multi-campo y colocarlo temporalmente en un detalle del sujeto con la punta de un dedo es una tarea engorrosa. El enfoque manual no es un problema, aquí el CL apoya al fotógrafo no sólo con una lupa, sino incluso con una práctica función de picos que resalta los bordes de contraste en el sujeto en color.
El modo de vídeo debe activarse primero con el dial de programa, pero luego espera con una resolución de 4K a 30 cuadros por segundo o una resolución Full HD a un máximo de 60 cuadros por segundo. Un micrófono estéreo está incorporado e incluso el nivel se muestra y puede ser ajustado en algunos pasos. Además, se puede ajustar el aspecto de la película, por ejemplo, para poder grabar colores especialmente vivos o películas en blanco y negro. Sin embargo, en general, las funciones de vídeo son limitadas, no hay exposición manual y, por ejemplo, no hay conexión de micrófono. Sin embargo, para imágenes instantáneas simples en movimiento, el CL siempre es suficiente. El énfasis aquí está claramente en la fotografía.
Al igual que el TL, el CL también puede conectarse a un smartphone o tableta a través de la WLAN para permitir el control remoto a través de una aplicación que incluya la transmisión de imágenes en vivo o para transmitir imágenes. El modo de reproducción, por otro lado, es bastante rudimentario. Por lo tanto, no hay funciones de edición de imágenes, pero al menos se utiliza la pantalla táctil con algunas funciones más. Un gesto con dos dedos hace zoom o llama al índice de la imagen, y el desplazamiento por la pantalla es tan intuitivo como en un smartphone. Aquí es donde brilla la operación de toque moderno de los modelos hermanos TL. Por cierto, la función de presentación de diapositivas es agradable, funciona sin sonido, pero con un efecto de transición suave. Sin embargo, sin una conexión HDMI, se limita a la pequeña pantalla de 7,5 centímetros y, por lo tanto, de alguna manera no tiene sentido.
El Leica CL no tiene una barra de agarre y por lo tanto no es particularmente seguro en la mano. Aquí se prefería el diseño a la funcionalidad o la ergonomía: No es muy alemán este criterio seguido por este fabricante, déjame decir [Foto: Leica]
Calidad de la imagen
Para determinar la calidad de la imagen del Leica CL, no sólo tomamos fotografías con él en la práctica, sino que también lo probamos con el software de prueba. El Leica Vario-Elmar TL 1:3.5-5.6/18-56 mm asph. fue usado como el zoom estándar. Cubre un rango de distancia focal de 27 a 84 milímetros equivalente a una imagen pequeña, pero carece de un estabilizador óptico de imagen. Con sus dimensiones de alrededor de seis por seis centímetros y el elegante acabado (el peso es después de todo de alrededor de 250 gramos), es un complemento perfecto para el CL. Pero también hemos probado otras lentes en el CL.
El 18-56 mm apenas muestra defectos ópticos como el oscurecimiento de los bordes, la distorsión y las franjas de color. Esto se debe, entre otras cosas, a la optimización activa de la imagen de la CL. Incluso en gran angular con abertura abierta, la imagen se oscurece un poco menos del 40 por ciento. El curso es extremadamente suave, lo que hace que el oscurecimiento del borde sea aún menos importante. Tanto al acercar como al alejar el zoom, la atenuación de los bordes se reduce. La distorsión se reduce a menos de un uno por ciento en forma de barril, especialmente en el gran ángulo, para que no sea perturbadora. No hay distorsión en el extremo de la longitud focal larga. Curiosamente, a una distancia focal media, hay una distorsión en forma de cojín del uno por ciento, que es más desagradable que la distorsión en forma de barril a gran ángulo. Casi parece que no se está corrigiendo. Las franjas de color no son visibles en promedio, e incluso en el máximo son sólo un poco más de un píxel de ancho en distancias focales cortas y medias, pero disminuyen a medida que se desvanecen y se amplían más.
Bostezo de vacío: El Leica CL no ofrece ninguna conexión. Faltan el USB y el HDMI, así como un conector de liberación del mando a distancia. Después de todo, hay un control remoto a través de una aplicación sobre WLAN. [Foto: Leica]
Para un sensor de 24 megapíxeles, la resolución es notablemente baja, con un máximo de 46 pares de líneas por milímetro (lp/mm) en el equivalente de 35 mm. Aquí otras cámaras alcanzan fácilmente valores de 60 lp/mm. Una mirada a los artefactos de nitidez y también a la curva de valor tonal revela por qué esto es así: el CL trabaja con un procesamiento de imagen extremadamente restringido. Los contrastes sólo están ligeramente mejorados, prácticamente no hay reafilado. Esto puede considerarse bienvenido para el postratamiento, pero el formato de datos en bruto es más adecuado para el postratamiento de todos modos. Preferimos ver el JPEG como una preparación nítida para las fotos que pueden ser usadas sin necesidad de más edición. Así que las imágenes tienen un carácter natural, pero esto no es muy solicitado hoy en día. Los detalles de la imagen no son tan bien resaltados y la resolución es comparativamente baja.
Es gratificante que la lente alcance casi la resolución completa tanto en el centro como en el borde de la imagen ya en la apertura abierta. Mientras que la resolución a distancia focal media apenas disminuye de un máximo de 46 a 44 lp/mm en comparación con el gran ángulo en el centro de la imagen, es sólo 38 lp/mm al máximo en posición telescópica. En el borde de la imagen, el resultado se invierte, ya que aquí, la resolución es casi la más baja en el gran angular con un máximo de 29 lp/mm, la caída del borde es incluso la más fuerte aquí y asciende a casi el 40 por ciento en el máximo, lo que ya es bastante claro, pero para tal zoom, no es en absoluto inusual. Con una distancia focal media de 50 milímetros, hay una resolución de borde más alta de 33 lp/mm, y en consecuencia la caída de borde es significativamente más baja aquí que en el gran ángulo. En la posición del telescopio, la resolución del borde disminuye de nuevo hasta un máximo de 28 lp/mm, por lo que está aproximadamente en el nivel de gran angular, pero con una disminución relativa del borde menos fuerte, ya que la resolución en el centro de la imagen es claramente inferior en la posición del telescopio. Por cierto, la resolución disminuye notablemente más allá de F8, no necesariamente debe desvanecerse más allá de F11. Tiene sentido parar en el F16 de todas formas.
En lo que respecta al procesamiento de la imagen, el Leica CL no sólo es muy honesto y discreto en cuanto a la resolución, sino también en cuanto a la reducción de ruido, lo que le da una imagen completamente diferente a la de otras cámaras. En primer lugar, la relación señal-ruido a bajas sensibilidades es sorprendentemente alta, alcanzando casi 45 dB. Hasta el ISO 400, el valor es bueno a más de 40 dB. A partir de ISO 800, el valor ya disminuye significativamente, pero sigue siendo aceptable hasta ISO 1.600 con más de 35 db. Por encima de la ISO 1.600, el ruido de brillo se hace notable, que aumenta fuertemente a partir de la ISO 3.200. De este modo, el ruido de la imagen siempre permanece de grano fino, ya que una supresión de ruido apenas existente tampoco puede conducir a una formación de bloque. El CL sólo parece intervenir en el ruido de color, que se mantiene bajo hasta la más alta sensibilidad de ISO 50.000.
Aunque el sensor APS-C del Leica CL tiene una resolución de 24 megapíxeles, el procesamiento discreto de la imagen significa que se utiliza menos resolución en las imágenes que en las cámaras con un procesamiento de imagen más agresivo. [Foto: Leica]
Curiosamente, el CL muestra sorprendentemente muchos detalles a altas sensibilidades según la medición. En lugar de que los detalles desaparezcan en las fotos de acuarela, simplemente desaparecen en el ruido en algún momento. Según el valor medido, las imágenes son muy detalladas hasta ISO 1.600, pero incluso hasta ISO 12.500 no hay pérdidas dramáticas de las que quejarse. La inspección visual muestra en realidad que los detalles más finos son todavía claramente visibles en la ISO 3.200, además del ruido de brillo distintivo, por supuesto. En las sensibilidades más altas, los detalles más pequeños, como un solo pelo negro frente a un fondo gris, se perderán en el ruido. Sin embargo, el Leica CL proporciona una contrapartida agradable a lo que otros fabricantes llaman “calidad de imagen” en sensibilidades más altas. ¡A algunas personas les puede gustar eso!
En ISO 400, la dinámica de entrada alcanza su máximo con más de once paradas de apertura. En el rango de ISO 100 a 1.600, está muy por encima de las diez paradas de apertura. Por encima de ISO 6.400, la dinámica de entrada disminuye significativamente; en la propia ISO 6.400, sigue siendo bien utilizable con más de nueve paradas de apertura. El rango tonal de salida comienza en bajas sensibilidades con valores extremadamente buenos y se mueve hasta el ISO 400 con más de 224 de las 256 gradaciones de brillo posibles. Pero por encima de eso cae rápidamente, a ISO 1.600 sólo quedan 128 pasos, un valor apenas suficiente para gradientes de brillo razonablemente finos.
La fidelidad de color de la CL es buena en promedio, aunque la Leica no deja algunos colores intactos. El cian, por ejemplo, tiende a ser azulado, el verde se vuelve algo pálido y el rojo tiende a ser naranja. El balance de blancos manual, por otra parte, es extremadamente preciso y no se desvía ni siquiera a altas sensibilidades. La profundidad de color real es muy buena hasta ISO 800 con más de cuatro millones de colores e incluso por encima de eso sólo disminuye lentamente. Hasta la ISO 3.200, el valor medido es bueno con más de dos millones de colores e incluso en la ISO 12.500, más de un millón de colores siguen diferenciados.
La batería y la tarjeta de memoria del Leica CL comparten un compartimento común en la base de la cámara. Sin embargo, CL no es particularmente económico en su uso de la energía. La cámara se calienta bastante y la batería se agota relativamente rápido. [Foto: Leica]
Conclusión
La Leica CL es una cámara magnífica, pero todo menos barata. De la relación precio-rendimiento se obtiene mucha más cámara por el dinero con otros fabricantes, pero no con el Leica-Prestige. La cámara, que cuesta casi 2.500 euros, hace muchas cosas bien y pone en práctica ideas que no están disponibles en otros fabricantes. Esto hace que la CL no sólo sea una cámara muy cara, sino también única. Especialmente el concepto de operación se desvía de los caminos habituales de las cámaras japonesas y aparece bien pensado en muchos lugares. Aunque el CL no brille necesariamente con una gama de funciones demasiado completa, casi todo lo importante está a bordo y, sobre todo, bien pensado. Además, el hecho de que CL provenga de un fabricante alemán tradicional no significa que no esté técnicamente actualizado. El autoenfoque es bastante rápido y la velocidad de disparo continuo es sorprendentemente alta.
Además, con la calidad de la imagen no se obtiene ninguna tarifa estándar. Leica utiliza un procesamiento de imágenes muy restringido, lo que resulta en imágenes muy honestas. La resolución efectiva parece ser algo menor que con las cámaras con la misma resolución de sensor, pero las imágenes parecen más naturales y honestas. Especialmente el ruido de la imagen es significativamente menor o no se ve afectado en absoluto por la CL, de modo que los resultados a altas sensibilidades son visiblemente ruidosos, pero no parecen tan suaves. A muchos fotógrafos, siempre que puedan permitirse el Leica CL, les debería gustar.
Perfil
Fabricante | Leica |
Modelo | CL (Tipo 7323) |
Sensor | CMOS APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5 )25,0 megapíxeles (físico) 24,2 megapíxeles (efectivo) |
Pixelpitch | 3.9 µm |
Resolución (máx.) | 6.016 x 4.014 (3:2) |
Vídeo (máx.) | 3.840 x 2.160 30p |
Lente | Leica Vario-Elmar-TL 1:3.5-5.6/18-56 mm Asph. (lente de zoom) |
Buscador de video | EVF, 100% de cobertura de campo, resolución de 2.360.000 píxeles, aumento de 1,11x (relacionado con el sensor), aumento de 0,74x (equivalente a KB), compensación de dioptrías (-4,0 a 4,0 dpt) |
Monitor | 3,0″ |
Resolución | 1.040.000 píxeles |
inclinable | – |
giratorio | – |
giratorio | – |
Pantalla táctil | sí |
Completamente automático | sí |
Modo de escena automático | – |
Modos de escena | 9 |
Programación automática | sí |
Cambio de programa | sí |
Control de apertura automática | sí |
Temporizador automático | sí |
Manualmente | sí |
Exposición a largo plazo de la bombilla | sí |
Función HDR | sí |
Función panorámica | sí, vista panorámica |
Medición de la exposición | Medición de matriz/multi-campo, medición integral con ponderación central, medición puntual |
la velocidad de obturación más rápida | 1/8.000 s |
Flash | – |
Tiempo sincrónico | 1/180 s |
Conexión de flash | Zapato caliente: Leica (series M y X), contacto central estándar |
WLAN | sí |
NFC | – |
GPS | – |
Liberación remota | sí, control remoto a través de un teléfono inteligente/tableta |
Grabación a intervalos | sí |
Medio de almacenamiento |
SD (SDHC, SDXC, UHS I, UHS II)
|
Sensibilidad | |
automáticamente | ISO 100-50,000 |
manualmente | ISO 100-50,000 |
El equilibrio de los blancos | |
automáticamente | sí |
medición manual.. | sí |
La entrada de Kelvin | sí |
Corrección fina | – |
Autoenfoque | sí |
Número de campos de medición | – |
Velocidad | 0,35 s |
Luz auxiliar AF | LED |
Dimensiones | 131 x 78 x 45 mm |
Peso (listo para la operación) | 396 g (sólo para el cuerpo ) 649 g (con la lente) |
Hilo del trípode | en el eje óptico |
Zoom | |
Ajuste del zoom | manualmente en la lente |
La vida de la batería | 220 grabaciones (según la norma de la CIPA) |
– = “no aplicable” o “no disponible |
Esta prueba del Leica CL con el Leica Vario-Elmar-TL 1:3.5-5.6/18-56 mm asph. se realizó con el analizador DXOMARK.
Breve evaluación
Pros
- Muy buen procesamiento
- Buena calidad de imagen hasta ISO 1.600
- El Mini-Info-Display muestra los ajustes más importantes
- Funcionamiento simple, pero efectivo
Contras
- Alto consumo de energía, incluso en espera
- No hay conexiones
- Falta el manubrio para un mejor agarre
- En contraste con la pantalla táctil apenas usada de la TL
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Fabricante | Leica |
Modelo | Elmarit-TL 1:2.8 / 18 mm Asph. |
Precio (EIA) | 1.190,00 EUR |
Conexión de bayoneta | L-Mount |
Longitud focal | 18.0 mm |
Intensidad luminosa (apertura máxima) | F2,8 |
La apertura más pequeña | F16 |
KB formato completo | no |
Sistema de lentes | 8 lentes en 6 grupos, incluyendo lentes asféricas |
Número de hojas de apertura | 7 |
Límite de primeros planos | 300 mm |
Estabilizador de imagen disponible | no |
Autoenfoque disponible | sí |
Protección contra el agua y el polvo | no |
Filtro de rosca | 39mm |
Dimensiones (diámetro x longitud) | 62 x 21 mm |
Peso de la lente | 80 g |
Leica CL “Jungla Urbana de Jean Pigozzi” presentó
El Leica CL “Urban Jungle by Jean Pigozzi” tiene un acabado de cuero urbano y viene con el objetivo Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph., que es particularmente adecuado para la fotografía de calle [Foto: Leica]
Técnicamente, el Leica CL “Jungla Urbana de Jean Pigozzi” es idéntico al modelo de producción. [Foto: Leica]
Para quien el nombre “Jean Pigozzi” no significa nada: es un fotógrafo franco-italiano, empresario (fundador de una empresa) y coleccionista de arte. Además de la cubierta de cuero especial y la correa y el objetivo TL Elmarit incluidos, se trata técnicamente de un Leica CL completamente normal con un sensor APS-C de 24 megapíxeles, la bayoneta Leica L, un innovador concepto de funcionamiento de la pantalla táctil en combinación con los controles clásicos, el visor electrónico y la WLAN, que se conecta a la nueva Leica Photos App. Desde junio de 2019, el Leica CL “Urban Jungle by Jean Pigozzi” está disponible a un precio de 3.750 euros, Leica no mencionó un límite de cantidad en el comunicado de prensa que he recibido.
Además de la lente, el Leica CL “Jungla Urbana de Jean Pigozzi” también incluye un cinturón especial. [Foto: Leica]
El Leica CL “Urban Jungle by Jean Pigozzi” estará disponible en una elegante caja a partir del 25 de junio de 2019 a un precio de 3.750 euros. [Foto: Leica]
Edición especial limitada del Leica CL “100 años de Bauhaus”: Celebración del 100º aniversario
El Leica CL “100 años de la Bauhaus” lleva el logo de la Bauhaus de 1929 [Foto: Leica]
La correa de transporte de la limitada Leica CL “100 años de Bauhaus” también lleva la famosa letra. [Foto: Leica]
El tren fue diseñado en 1929 por Joost Schmidt, un estudiante de la Bauhaus de la primera hora, que influyó en el diseño gráfico de la Bauhaus como ningún otro. Originalmente estaba destinado a la revista trimestral de la Bauhaus. El CL está acabado en plata, mientras que el cuero con el grabado en relieve es negro. Al igual que el Elmarit-TL 1:2.8/18 Asph plateado que forma parte del conjunto, el CL corresponde técnicamente a la versión de serie (para más detalles ver más enlaces). El alcance de la entrega incluye también una correa de transporte de cuero negro, con las letras en relieve. Según Leica, el sutil estampado debe estar en consonancia con el diseño sin adornos representado por la Bauhaus, basado en el principio de “la forma sigue a la función”. El conjunto Leica CL “100 años de bauhaus”, limitado a 150 piezas, costará 3.750 euros y estará disponible a partir de junio de 2019 en los Estados Unidos.
La versión plateada del Leica CL está disponible desde octubre de 2018

Leica CL con Elmarit-TL 1:2.8 18 mm. [Foto: Leica]
Hoja de datos del Leica CL (Tipo 7323)
Electrónica |
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Sensor | Sensor CMOS APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5 )25,0 megapíxeles (físico) y 24,2 megapíxeles (efectivo ) |
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Pixelpitch | 3.9 µm | ||||||||||||||||||||||||
Resolución de la foto |
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Panorama | Panorama de barrido8 .176 x 1.920 pí xeles |
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Formatos de imagen | DNG, JPG | ||||||||||||||||||||||||
Metadatos | Exif, estándar DCF | ||||||||||||||||||||||||
Resolución de video |
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Tiempo máximo de grabación | 29 minutos | ||||||||||||||||||||||||
Formato de video |
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Lente |
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Montaje de la lente |
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Enfoque |
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Modo de autoenfoque | Autoenfoque de contraste | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de autoenfoque | AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AF (LED), picos de enfoque, amplificador de enfoque | ||||||||||||||||||||||||
Visor y monitor |
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Monitor | 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 1.040.000 píxeles, brillo ajustable, con pantalla táctil | ||||||||||||||||||||||||
Pantalla de información | pantalla de información adicional (arriba) con iluminación | ||||||||||||||||||||||||
Buscador de video | Visor de vídeo (100% de cobertura de campo) con 2.360.000 píxeles, factor de aumento 1,11x, compensación de dioptrías (-4,0 a 4,0 dpt) | ||||||||||||||||||||||||
Exposición |
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Medición de la exposición | Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual | ||||||||||||||||||||||||
Los tiempos de exposición | 1/8.000 a 30 s (automático )1/8.000 a 30 s (manual) 1/25.000 a 30 s (obturador electrónico)Funciónde la bombilla |
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Control de la exposición | Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual | ||||||||||||||||||||||||
Función de horquillado de la exposición | Función de horquillado con un máximo de 5 disparos, de 1 a 3 incrementos de EV, función HDR | ||||||||||||||||||||||||
Compensación por exposición | -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV | ||||||||||||||||||||||||
Fotosensibilidad | ISO 100 a ISO 50 ,000 (automático )ISO 100 a ISO 50,000 (manual) |
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Acceso remoto | Liberación a distancia, control remoto a través de un teléfono inteligente/tableta | ||||||||||||||||||||||||
Modos de escena | Fuegos artificiales, luz de las velas, paisaje, retrato nocturno, retrato, puesta de sol, deportes, playa/nieve, y un programa adicional de modo de escena | ||||||||||||||||||||||||
Efectos de la imagen | Efecto miniatura, blanco y negro | ||||||||||||||||||||||||
El equilibrio de los blancos | Automático, Nubes, Sol, Sombra, Flash, Lámpara fluorescente, Lámpara incandescente, Entrada Kelvin, Manual 1 Memoria | ||||||||||||||||||||||||
Espacio de color | sRGB | ||||||||||||||||||||||||
Disparo continuo | Función de disparo continuo máximo. 10.0 fps en la resolución más alta y máxima. 140 fotos almacenadas, máximo. 33 imágenes en bruto | ||||||||||||||||||||||||
Temporizador | Temporizador con intervalo de 2 s, características especiales: o 12 segundos | ||||||||||||||||||||||||
Temporizador | Grabación por temporizador/intervalo con máximo. 9.999 grabaciones, tiempo de inicio ajustable | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de grabación | Función AEL, función AFL, histograma en vivo | ||||||||||||||||||||||||
Flashgun |
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Flash | no hay flash incorporado disponible :Leica (series M y X), contacto central estándar |
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Rango de flash | Velocidad de sincronización del flash 1/180 s | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de flash | Automático, flash de relleno, flash activado, flash desactivado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos, compensación de la exposición del flash de -3,0EV a +3,0EV | ||||||||||||||||||||||||
Equipo |
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Estabilizador de imagen | no hay estabilizador de imagen óptico | ||||||||||||||||||||||||
Memoria |
SD (SDHC, SDXC, UHS I, UHS II)
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Micrófono | Estéreo | ||||||||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | no hay conexión a la fuente de alimentación | ||||||||||||||||||||||||
Funciones de reproducción | Lupa de reproducción, índice de imagen, función de presentación de diapositivas con efectos de crossfade | ||||||||||||||||||||||||
Reconocimiento de la cara | Reconocimiento de la cara | ||||||||||||||||||||||||
Parámetros de la imagen | Nitidez, contraste, saturación de color | ||||||||||||||||||||||||
Funciones especiales | Nivel de espíritu electrónico, Fade-in de la red, Sensor de orientación, Vista en vivo, Perfiles de usuario con 6 perfiles de usuario | ||||||||||||||||||||||||
Conexiones | WLAN: disponible (Tipo: B, G, N) | ||||||||||||||||||||||||
Conexiones AV | Entrada de audio: noSalida de audio : no |
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Hilo del trípode | 1/4″ en el eje óptico | ||||||||||||||||||||||||
Características especiales y miscelánea | Procesador de imagen Maestro 2Sensor TouchAFEye para
cambiar entre el visor y el monitorCarcasa de magnesioSensibilidad del micrófono ajustableFiltro de ruido del viento |
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Tamaño y peso |
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Dimensiones An x Al x P | 131 x 78 x 45 mm | ||||||||||||||||||||||||
Peso | 396 g (listo para su uso) | ||||||||||||||||||||||||
Miscelánea |
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accesorio estándar | Cargador de batería especial Leica BC-DC12Cubierta de bayoneta de batería especial LeicaBP-DC12, correa, cubierta de zapato de accesorios, cable de alimentación (UE, EE.UU., cable de alimentación local) |