Revisión de Nikon 1 J5: Nikon presenta el 1 J5 sin espejo y con un nuevo diseño
Después de la introducción de la Nikon 1 J1 en 2011, la Serie J está entrando en su quinta generación con la 1 J5. Nikon pensó que era el momento de hacer un cambio en el diseño y el concepto de funcionamiento de la cámara del sistema sin espejo y escuchó los deseos de sus clientes y la (casi desgastada) tendencia retro. Así que Nikon se despide del simple y moderno diseño de ladrillos y lo reemplaza por un diseño de cámara más clásico con – aunque diminuto – mango. Incluso los clásicos programas de grabación P, A, S y M están ahora finalmente disponibles en la rueda selectora de programas y pueden ser controlados fácilmente gracias a dos ruedas de control.
Breve evaluación
Pros
- Viviendas extremadamente compactas y bien fabricadas
- Sensor con alta resolución de imagen
- La pantalla táctil que puede ser plegada a través de casi 270 grados
- Dos ruedas giratorias y suficientes botones para la operación directa
- Tiempos de respuesta rápida (autoenfoque, retardo de disparo, velocidad de disparo continua)
Contras
- Fuerte caída de los bordes en la resolución y una fuerte distorsión de la lente fijada
- Severa pérdida de detalle de la imagen a un alto ISO
- Tarjetas Micro-SD muy difíciles de manejar
Con el último modelo del sistema de cámara sin espejo 1, el fabricante Nikon no sólo rompe con el diseño de los modelos anteriores, sino que también cambia el concepto de funcionamiento. Por último, los clásicos programas creativos P, A, S y M son fácilmente accesibles y los parámetros pueden ser ajustados rápidamente usando dos ruedas de pulgar. Además, se utiliza por primera vez un sensor CMOS retroiluminado de 20 megapíxeles, que promete una mejor calidad de imagen.
También hay una pequeña innovación en el sensor de 1″, que mide 13,2 por 8,8 milímetros. Por primera vez en la serie 1 (es decir, en la serie 1), se utiliza un sensor CMOS retroiluminado (BSI), como ya se conoce del Sony RX100 II y muchos otros. Tiene una resolución de 20,8 megapíxeles y puede incluso grabar videos de 4K, pero en el 1 J5 sólo graba a una velocidad de 15 fotogramas por segundo. Sólo se vuelve líquido en Full-HD a 60 cuadros por segundo o en 720p incluso a 120 cuadros por segundo para las imágenes en cámara lenta. Pero el dominio del 1 J5 está en el sector de la fotografía de todos modos, donde brilla con 20 imágenes en serie por segundo en plena resolución incluyendo el seguimiento del foco. Sin el seguimiento del foco, se consiguen incluso 60 fotogramas continuos por segundo. Además, las fotos pueden ser tomadas en plena resolución en relación de aspecto 3:2 sin interrupción durante la grabación de vídeo.
Con el 1 J5, Nikon se aparta del diseño simple y moderno y lo reemplaza por uno clásico con una cubierta de cuero. [Foto: Nikon]
Nikon también ha acomodado un pequeño flash pop-up en la compacta carcasa del 1 J5. La pantalla táctil trasera de 7,5 cm del Nikon 1 J5 se puede plegar más de 80 grados e incluso 180 grados hacia arriba. Los disparos desde arriba y cerca del suelo no requieren esfuerzo. [Foto: Nikon]
El monitor de 1.037 millones de píxeles de resolución del Nikon 1 J5 tiene una práctica función táctil. [Foto: Nikon]
La pantalla táctil de 7,5 centímetros del Nikon 1 J5 se puede plegar 180 grados hacia arriba y 86 grados hacia abajo por primera vez. [Foto: Nikon]
Para el autoenfoque se sigue utilizando una tecnología híbrida con 171 puntos de medición. Estos están compuestos de puntos de autoenfoque de fase y contraste. 105 sensores de medición de fase en el centro del sensor aseguran que la distancia al sujeto se mide y los movimientos son rastreados, el autoenfoque de contraste, este componente que Nikon quiere que se acelere de nuevo, hace el trabajo fino para un enfoque exacto. En situaciones de luz ambiental oscura, donde el autoenfoque de fase ya no puede medir, el autoenfoque de contraste incluso se hace cargo del enfoque por sí solo. Sin embargo, si el fotógrafo quiere determinar por sí mismo el campo de medición del foco, puede elegir entre sólo 49 campos, según Nikon, para controlar los puntos de enfoque más rápidamente.
La carcasa de plástico parece ser de alta calidad y está parcialmente cubierta con un revestimiento de cuero. Sólo el hilo del trípode situado en la parte inferior de la cámara en el eje óptico está hecho de metal. En la versión de color negro plateado, el diseño del 1 J5 se acerca mucho a una cámara clásica, lo que significa que Nikon flota en la onda retro que se ha visto en el mercado de las cámaras desde hace unos años. Diseño clásico combinado con tecnología moderna, por así decirlo. El 1 J5 también está disponible en negro o blanco plateado. Los colores brillantes son omitidos, esto también se aplica a la lente de 10-30mm, que viene en negro o plata dependiendo del color de la carcasa. Además del sensor, el procesador de imágenes también es nuevo: ahora es el Expeed 5a, derivado del Expeed 5 de las grandes DSLR para la serie 1. Por primera vez, el procesador permite el uso de la tecnología Active D-Lighting en la grabación de vídeo, lo que da como resultado un mejor detalle de las sombras dependiendo de la situación del sujeto. Por cierto, el 1 J5 controla el obturador de forma puramente electrónica y por lo tanto permite una velocidad de obturación más corta de 1/16.000 segundos.
El sensor de 1″ del Nikon 1 J5 tiene una resolución de 20,8 megapíxeles y por primera vez en la serie 1 está diseñado usando el proceso BSI más sensible a la luz. [Foto: Nikon]
Una rueda selectora de programas con P, A, S y M, así como dos ruedas de control y una tecla de función facilitan el manejo del Nikon 1 J5. [Foto: Nikon]
Desde 2015, la Nikon 1 J5 está disponible, no sólo en negro plateado, sino también en negro puro como en la foto. [Foto: Nikon]
El tercer color de la Nikon 1 J5 es blanco plateado. El juego con el 1-Nikkor VR 10-30 mm PD-Zoom cuesta un poco menos de 540 euros en todos los colores. [Foto: Nikon]
Además de la rueda selectora de programas con P, A, S y M y las dos ruedas giratorias, también hay una tecla de función “Fn”, que puede asignarse libremente y que simplifica aún más el control de la cámara. Por ejemplo, esto permite un rápido acceso a la sensibilidad ISO, que funciona en el rango de ISO 160 a 12.800. Por supuesto, también hay un ISO automático, que puede funcionar incluso en el programa de exposición manual. Para los que prefieren el automático, el 1 J5 también cuenta con numerosos programas que hacen que disparar sea un juego de niños. La gama de filtros de efecto ha crecido incluso hasta 14 piezas. También es nueva la pantalla que ahora puede inclinarse 180 grados hacia arriba y 86 grados hacia abajo. Como el 1 J4, es una pantalla táctil de 7,5 centímetros con una resolución de 1.037 millones de píxeles. Doblarse 180 grados hace posible los tan populares autorretratos, también llamados autoretratos. No se encuentra un visor o una zapata de flash, pero al menos Nikon ha instalado un pequeño flash emergente con un número guía de 5. Pero no es adecuado para el control inalámbrico del sistema de flash de Nikon.
Como en el 1 J4, Nikon tiene WLAN integrada. Una nueva característica es la compatibilidad con NFC, que permite una configuración de conexión particularmente sencilla. La aplicación, por otra parte, sigue siendo muy rudimentaria y esencialmente permite disparar la cámara incluyendo la vista en vivo, así como transmitir las imágenes grabadas. Sin embargo, aparte del temporizador, no se pueden hacer muchos ajustes. En comparación con el 1 J4, la caja es ligeramente más baja y estrecha, pero tres milímetros más gruesa debido a la pantalla táctil inclinable. Además, el 1 J5 pesa 40 gramos más. Pero esto no se debe a la nueva batería EN-EL24, que es un 15 por ciento más débil en rendimiento que la buena vieja EN-EL22. Nikon al menos incluye una bandeja de carga de batería externa con el 1 J5. Con las tarjetas de memoria, por otro lado, el usuario tiene que lidiar con las diminutas tarjetas micro-SD. Si lo desea, puede conectar su 1 J5 a su televisor de pantalla plana gracias al conector micro HDMI para presentar imágenes y vídeos.
La nueva batería Nikon EN-EL24 tiene alrededor de un 15 por ciento menos de capacidad que la antigua. [Foto: Nikon]
La cuna de carga externa MH-31 está incluida en el suministro del Nikon 1 J5. [Foto: Nikon]
Desde 2015, la Nikon 1 J5 está disponible en negro, negro plateado o blanco plateado en un conjunto con el 1-Nikkor VR 10-30 mm PD Zoom a un precio de poco menos de 540 euros. El zoom electrónico motorizado cubre una gama de distancias focales equivalentes a un cuadro pequeño de 27 a 81 milímetros y se extiende automáticamente cuando se enciende la cámara. Se dice que el set con el Superzoom 1-Nikkor VR 10-100 mm (27-270 mm KB) cuesta un poco menos de 750 euros y sólo está disponible en negro.
Ergonomía y mano de obra
Con sólo diez por seis por tres centímetros, la Nikon 1 J5 es extremadamente compacta para una cámara de sistema sin espejo y es más probable que compita con las cámaras compactas, para las que se dice que es un competidor o incluso un modelo de nivel básico. Sin embargo, con el objetivo de 10-30 mm PowerZoom, la cámara se vuelve dos veces más gruesa, y ahora hay que guardar diez por seis por seis centímetros. Pero con 340 gramos listos para usar, esta combinación sigue siendo agradablemente ligera. Esto se debe, entre otras cosas, al generoso uso del plástico como material de la carcasa tanto de la cámara como de la lente. Sólo las bayonetas y el hilo del trípode dispuesto en el eje óptico son de metal.
La Nikon 1 J5 es una cámara de sistema extremadamente compacta; tiene sólo diez centímetros de ancho y seis centímetros de alto. Junto con el set de lentes de 10-30 mm, sólo pesa 340 gramos. [Foto: Nikon]
La generosa cubierta de cuero de la parte delantera, incluyendo el mango y el soporte para el pulgar, proporciona un toque de alta calidad, pero en general la cámara no parece barata en absoluto. Las partes de la carcasa están ensambladas para encajar exactamente juntas, nada cruje o cede. Una cámara de sistema tan compacta no llena la pata de un hombre grande, pero el pequeño mango junto con la cubierta de cuero hace que el J5 sea fácil de sostener. La batería de iones de litio es accesible a través de una solapa en la parte inferior. La batería se carga externamente y es suficiente para 250 disparos según el estándar de la CIPA. El compartimento de la tarjeta de memoria también se encuentra detrás de esta solapa y sólo acepta las un tanto difíciles tarjetas micro SD. Están disponibles con una capacidad de almacenamiento de hasta 200 GBytes. Si se transfieren las fotos a través de USB o WLAN, no es necesario el manejo de la tarjeta de memoria.
El encendido y apagado se hace con la pequeña palanca del gatillo. La rueda superior del pulgar es de fácil acceso, y el botón de grabación de vídeo se encuentra en su centro. Hay nueve botones más en la parte posterior, cinco de los cuales forman un cuatro con un botón de confirmación central. La segunda rueda está dispuesta en el exterior, lo que es razonablemente fácil de manejar. Si la presión es demasiado pequeña, el pulgar se desliza sobre la rueda, si la presión es excesiva, pulse la tecla debajo de la rueda. No hay que pasar por alto el pequeño pomo de Fn en la parte delantera junto a la bayoneta. Esto se puede alcanzar muy bien con el dedo anular.
Tienes que prescindir del visor en el Nikon 1 J5, pero en su lugar hay una pantalla de 7,5 centímetros con una fina resolución de 1,04 millones de píxeles. Es una pantalla táctil que permite enfocar con precisión un detalle del motivo con la punta de los dedos. Además, se pueden controlar muchas otras funciones directamente con el dedo en la pantalla como alternativa al uso de las teclas. A pesar de la delgada caja, la pantalla es plegable en un enorme rango de ángulos. Por un lado, se puede plegar más de 80 grados para los disparos por encima de la cabeza, pero por otro lado, el mecanismo también permite plegarlo 180 grados. Esto permite (a 90 grados) tomas cercanas al suelo con una vista cómoda de la pantalla, a 180 grados sella el éxito sin problemas.
El compacto zoom de 10-30mm cubre una distancia focal de 27 a 81 milímetros equivalente a una imagen pequeña debido al pequeño sensor CMOS de 13,2 por 8,8 milímetros (tipo de 1 pulgada). El zoom es puramente electrónico con la ayuda del anillo de la lente. El zoom reacciona extremadamente rápido y viaja a través de todo el rango del triple zoom en medio segundo. Por otra parte, con movimientos lentos, la distancia focal puede ajustarse continuamente en pasos muy pequeños. Desafortunadamente, la distancia focal no se muestra en la pantalla, sólo un gráfico de barras da una idea de la ampliación. Gracias a sus 171 puntos de medición, incluyendo los sensores de fase AF integrados en el sensor, el autoenfoque funciona a unos buenos 0,2 segundos, pero el enfoque manual es menos efectivo. La rueda del pulgar mencionada anteriormente, que tiene un mal agarre, sirve como anillo de afilado, mientras que el anillo del objetivo sigue ajustando el zoom y la rueda del pulgar superior ajusta el aumento de la lupa. El Focus-Peaking como ayuda para enfocar, lamentablemente, no está disponible.
La lente de 10-30mm (27-81mm KB) del Nikon 1 J5 extiende el tubo cuando se enciende. Esto lo hace muy compacto durante el transporte. [Foto: Nikon]
Los menús son relativamente claros, sobre todo porque no permiten demasiados ajustes. Al botón Fn se le puede asignar una función individual, por lo que la sensibilidad ISO es probablemente un ajuste predeterminado muy útil. El botón F de la parte posterior de la cámara muestra un pequeño menú rápido en la pantalla para los ajustes de disparo más importantes como el balance de blancos, el modo de enfoque y la medición de la exposición. Por el contrario, hemos perdido dolorosamente un botón para ajustar las superposiciones de la pantalla. Desafortunadamente, no se puede desvanecer la visualización para una visión clara del sujeto, ni hay un histograma vivo o un nivel de espíritu. Después de todo, las líneas de la cuadrícula pueden ser mostradas u ocultadas permanentemente por el comando del menú. Sin embargo, la división 4×4 no parece particularmente útil. Las líneas para la sección dorada habrían sido mejores. Los programas creativos, o programas de modo de escena, son mucho más fáciles de acceder gracias a la rueda de selección de programas de nuevo diseño. Por cierto, detrás de los modos creativos no sólo se esconden efectos de filtro puro, sino también, por ejemplo, el modo panorámico y la función HDR.
Equipo
El hecho de que los programas creativos para el control de la exposición semi-automático o manual se hayan movido ahora al dial de programa no significa que la cámara esté sólo destinada a los profesionales. Las innovadoras transmisiones automáticas y especialmente los programas de tiro deportivo están todavía incorporados en el 1 J5. En el modo totalmente automático, el fotógrafo no tiene que preocuparse de ningún otro ajuste, sólo tiene que accionar el anillo del zoom y el disparador. El modo de deportes permite 10, 20, 30 o 60 fotogramas continuos por segundo a plena resolución, pero sólo se guardan los primeros 20 disparos. Estas tasas de rodaje continuas también están disponibles en los programas creativos. La instantánea en movimiento, por otro lado, parece ser más bien un truco. Además de una foto, también se graba una breve secuencia de vídeo para capturar el momento en movimiento. En la reproducción, el video está acompañado por una melodía en lugar del sonido original.
La función de captura de mejor momento, por otro lado, oculta funciones útiles que facilitan al fotógrafo la captura del momento adecuado al disparar. De esta manera, se toman imágenes en serie en lugar de una sola imagen, incluso antes de que el fotógrafo presione el disparador. Por lo tanto, si presiona este botón demasiado tarde, puede seleccionar otra imagen como la imagen principal de la secuencia durante la reproducción. Como ya se ha mencionado, detrás de la configuración del filtro creativo no sólo hay varios efectos de filtro como miniatura, cámara de juguete, retro, ojo de pez, efecto estrella, etc., sino también programas de grabación reales y útiles. El HDR, por ejemplo, toma varias imágenes de diferente exposición y las combina en una foto con dibujos en luces normalmente quemadas y profundidades negras. Esto funciona sorprendentemente bien. Lamentablemente, en el 1 J5 falta una función de horquilla de exposición real. Un poco más sofisticada, sin embargo, es la función de panorama giratorio. No se debe desplazar ni demasiado rápido ni demasiado lento y, si es posible, no debe tambalearse hacia arriba y hacia abajo, porque esto último provoca errores en el montaje.
Gracias al obturador electrónico, el Nikon 1 J5 se libera de forma absolutamente silenciosa y expone con una velocidad de obturación rápida de hasta 1/16.000 segundos. Sin embargo, los sujetos que se mueven rápidamente pueden ser reproducidos algo distorsionados por el efecto de la persiana. Debido a la falta de un obturador global, la velocidad de sincronización del flash es también bastante pobre a 1/60 segundos. Especialmente en ambientes brillantes tendrás problemas para usar el pequeño flash incorporado como iluminador, sobre todo porque es bastante débil con un número guía de 5. Desafortunadamente el 1 J5 no ofrece una conexión de flash externo. Después de todo, el flash puede usarse al principio o al final de la exposición, con tiempos de exposición más largos que el flash sincroniza de todos modos. Si lo desea, puede incluso controlar manualmente la salida del flash en seis niveles de salida (1/32 a 1). Por cierto, hay otra desventaja del obturador electrónico para las exposiciones de larga duración de las bombillas: El tiempo máximo de exposición es de sólo dos minutos.
El objetivo de 10-30 mm se ve casi gordo en el delicado 1 J5 desde esta perspectiva. Esto es ciertamente también debido al diámetro relativamente pequeño de la lente. [Foto: Nikon]
El Nikon 1 J5 tiene un sensor de 1″ de 13,2 por 8,8 milímetros, que está diseñado en una construcción BSI CMOS retroiluminada. [Foto: Nikon]
El Nikon 1 J5 graba videos en una resolución máxima de 4K. Eso suena genial al principio, pero la resolución permite un máximo de 15 fotogramas por segundo, lo que hace que los vídeos sean antiestéticos y espasmódicos. La grabación de video Full-HD de hasta 60 cuadros por segundo es mucho más suave. El J5 ajusta el enfoque así como la exposición muy rápidamente y de forma casi inaudible. El sonido estéreo es recogido por el micrófono incorporado, que se encuentra a la izquierda y a la derecha del flash. Pero la Nikon también domina especialidades como la cámara lenta y las películas con lapso de tiempo. En cámara lenta, sin embargo, la resolución es sólo de 800×533 o 400×144 píxeles con un formato de pantalla ancha de 8:3. Las imágenes se capturan a 400 o incluso 1.200 fotogramas por segundo. Se accede a estos modos de vídeo avanzados a través del programa de vídeo en el dial de modo. Sin embargo, gracias al botón de grabación de vídeo, las grabaciones de vídeo son posibles en cualquier momento, y los pequeños marcadores en la pantalla incluso muestran la sección de imagen posterior antes de que se pulse el botón de grabación de vídeo.
Por cierto, si te gusta editar fotos después de tomarlas, estoy en la dirección equivocada de Nikon. Sólo es posible cambiar el tamaño y el recorte, y la propia función Active-D-Lighting de Nikon para el aclarado de las sombras puede aplicarse a una imagen después. Después de todo, las películas pueden ser acortadas, pero las imágenes de datos en bruto no pueden ser editadas o convertidas en un JPEG. Gracias a las WLAN incorporadas, las imágenes se pueden transmitir de forma inalámbrica a teléfonos inteligentes y tabletas. Si tienen un chip NFC, incluso la configuración de la conexión es muy fácil. Con la ayuda de la aplicación correspondiente para Android e iOS, la cámara también puede ser activada remotamente, incluyendo la transmisión de imágenes en vivo. Sin embargo, no hay control remoto debido a la falta de otras opciones de configuración. Aquí Nikon va muy por detrás de los otros fabricantes.
Calidad de la imagen
La Nikon 1 J5 tuvo que probar su calidad de imagen con el software de prueba, así como en la práctica. Se usó el set de lentes 10-30 mm PD Zoom VR. Después de todo, el nuevo sensor CMOS BSI de 20 megapíxeles promete una buena calidad de imagen con una alta resolución, como ya ha demostrado el sensor en numerosas cámaras compactas de alta gama, como la serie RX100 de Sony.
Aparte de una microinterfaz USB y un puerto micro HDMI, el Nikon 1 J5 no tiene otras interfaces, pero gracias a la WLAN también puede transferir imágenes de forma inalámbrica. [Foto: Nikon]
La Nikon 1 J5 tiene una pequeña cuenta de agarre y un soporte para el pulgar. Ambos están cubiertos con una goma antideslizante, de modo que el J5 se sienta bien en la mano a pesar de sus pequeñas dimensiones. [Foto: Nikon]
De hecho, la Nikon 1 J5 alcanza una resolución máxima muy alta con hasta 67 pares de líneas por milímetro (lp/mm). Esto se mide con un 50 por ciento de contraste, donde la resolución es claramente perceptible para el ojo humano. Además, la información se da en equivalente de 35 mm, de modo que esta información es comparable a través de los diferentes tamaños de los sensores. Sin embargo, esta alta resolución sólo se logra con una distancia focal media en el centro de la imagen en F4.5 y F5.6. En el gran angular, sin embargo, también se logra un poco más de 60 lp/mm en el centro de la imagen, para lo cual hay que bajar a F5.6, mientras que la resolución es algo menor en la apertura abierta. En la posición telescópica, el 1 J5 también resuelve 61 lp/mm, en este caso con una apertura de F5.6. En el gran angular, la resolución comienza a menos de 30 lp/mm y sólo excede este valor cuando se desvanece. Incluso en posición telescópica, apenas se alcanzan más de 30 lp/mm en el borde de la imagen. A una distancia focal media, la resolución de los bordes de hasta 47 lp/mm es significativamente mayor. Por lo tanto, dependiendo de la distancia focal y la apertura, se debe deplorar hasta un 50 por ciento de pérdida de resolución en los bordes. Para impresiones de bordes afilados en un tamaño de 20 por 30 centímetros, la resolución es suficiente después de todo.
La lente tampoco funciona tan bien en términos de distorsión. Mientras que tiene forma de barril en gran ángulo, tiene una forma de cojín del dos por ciento o más en una distancia focal media y larga. Ambos son más que claramente visibles. Se mejora un poco si se activa la corrección de la distorsión en el menú, pero esto lleva a una ligera reducción del ángulo de la imagen debido a la ecualización incluyendo el recorte. Al menos el oscurecimiento de los bordes es bajo y las franjas de color también se mantienen dentro de los límites.
El sensor de 1″ tiene una relación señal-ruido de 40 dB en la sensibilidad más baja de ISO 160, pero ya en ISO 400 esto está sólo un poco por encima del límite crítico de 35 dB. En el ISO 800 esto es un golpe bajo. Después de todo, el ruido de color no juega ningún papel, mientras que el ruido de brillo es mínimo a partir de ISO 800 y ligeramente más visible por encima de ISO 3.200. La nitidez de la textura ya empieza a disminuir a ISO 400, ya a ISO 800 las imágenes aparecen un poco más detalladas. Son significativamente más suaves sólo a partir de ISO 1.600. Hasta ISO 200, la dinámica de entrada alcanza un muy buen valor de más de once paradas f, pero se mantiene en un mínimo de diez paradas f hasta ISO 3.200.
Mientras que la curva del valor tonal es muy pronunciada, típica de las cámaras de apuntar y disparar, haciendo que las imágenes parezcan muy nítidas, el J5 hace poco uso del rango de valor tonal inicial. Incluso con la sensibilidad más baja, se utilizan menos de 224 niveles de brillo, lo que sigue siendo bueno. Sin embargo, ya en la ISO 400, el J5 cae en el único rango aceptable de menos de 160 pasos. Hasta la ISO 3.200, se cangreja en valores alrededor de 128 niveles, sólo para caer aún más. Mientras que el balance de blancos manual funciona con mucha precisión y el automático también proporciona buenas fotos con una impresión natural de la situación de la luz, la Nikon no toma los valores de color individuales con demasiada precisión. El cian se desvía claramente hacia el azul (para un hermoso y profundo cielo azul), los tonos violetas y también los tonos rojos a naranja están claramente saturados (colores brillantes). Al final, el J5 entrega hermosos, si no necesariamente precisos colores.
El hilo del trípode de la Nikon 1 J5 está situado en el eje óptico y es, aparte de la bayoneta, una de las partes menos metálicas de la carcasa que, por lo demás, es de plástico. [Foto: Nikon]
La batería de iones de litio de la Nikon 1 J5, que se ha reducido en comparación con el modelo anterior, es suficiente para 250 disparos según el estándar de la CIPA. Las tarjetas micro SD utilizadas son muy pequeñas. [Foto: Nikon]
Conclusión
Por los buenos 450 euros que uno tiene que pagar por la cámara con el objetivo de 10-30mm, que originalmente costaba casi 550 euros, se obtiene un buen valor. Aunque el J5 no parece de alta gama debido a la falta de una caja de metal, aún así da una impresión estable y bien acabada. El manejo no es tan malo para una cámara tan compacta, aunque la rueda inferior del pulgar podría ser un poco más manejable. La pantalla táctil móvil sabe cómo inspirar. El J5 ciertamente brilla con algunas características especiales y es fácil de manejar, pero un fotógrafo ambicioso echará de menos algunas funciones como el horquillado, el pico de enfoque o un histograma. La Nikon 1 J5 ofrece imágenes muy vivas, menos neutrales y tiene un potencial de alta resolución que el objetivo establecido está lejos de poder explotar, especialmente en los bordes de la imagen. Sin embargo, a sensibilidades más altas por encima de ISO 800, el sensor, que es relativamente pequeño para una cámara de sistema, se debilita un poco.
Perfil
Fabricante | Nikon |
Modelo | 1 J5 |
Sensor | CMOS 1″ 13,2 x 8,8 mm (factor de cosecha 2,7 )23,0 megapíxeles (físico) 20,8 megapíxeles (efectivo) |
Pixelpitch | 2.4 µm |
Resolución (máx.) | 5.568 x 3.712 (3:2) |
Vídeo (máx.) | 3.840 x 2.160 15p |
Lente | Nikon 1-Mount VR 10-30 mm 3.5-5.6 PD-Zoom (lente de zoom) |
Monitor | 3.0″ (7,5 cm) |
Resolución | 1.037.000 píxeles |
inclinable | sí |
giratorio | – |
giratorio | – |
Pantalla táctil | sí |
Conector AV | Salida HDMI Micro (Tipo D) |
Completamente automático | sí |
Modo de escena automático | sí |
Modos de escena | 7 |
Programación automática | sí |
Cambio de programa | sí |
Control de apertura automática | sí |
Temporizador automático | sí |
Manualmente | sí |
Exposición a largo plazo de la bombilla | sí |
Función HDR | sí |
Función panorámica | sí, vista panorámica |
Medición de la exposición | Medición de matriz/multi-campo, medición integral con ponderación central, medición puntual |
la velocidad de obturación más rápida | 1/16.000 s |
Flash | flash incorporado |
Tiempo sincrónico | 1/60 s |
Conexión de flash | – |
WLAN | sí |
NFC | sí |
GPS | – |
Liberación remota | sí, control remoto a través de un teléfono inteligente/tableta |
Grabación a intervalos | sí |
Medio de almacenamiento |
Micro SD (SDXC, SDHC)
|
Sensibilidad | |
automáticamente | ISO 160-12,800 |
manualmente | ISO 160-12,800 |
El equilibrio de los blancos | |
automáticamente | sí |
medición manual.. | sí |
La entrada de Kelvin | – |
Corrección fina | – |
Autoenfoque | sí |
Número de campos de medición | 171 |
Velocidad | 0,20 s a 0,27 s |
Luz auxiliar AF | LED |
Dimensiones | 98 x 60 x 32 mm |
Peso (listo para la operación) | 261 g (sólo para el cuerpo ) 342 g (con la lente) |
Hilo del trípode | en el eje óptico |
Zoom | |
Ajuste del zoom | Anillo de la lente (motorizado) |
La vida de la batería | 250 grabaciones (según la norma de la CIPA) |
– = “no aplicable” o “no disponible |
Esta prueba del Nikon 1 J5 con Nikon 1-Mount VR 10-30 mm 3.5-5.6 PD-Zoom fue creada con el Analizador DXOMARK.
Breve evaluación
Pros
- Viviendas extremadamente compactas y bien fabricadas
- Sensor con alta resolución de imagen
- La pantalla táctil que puede ser plegada a través de casi 270 grados
- Dos ruedas giratorias y suficientes botones para la operación directa
- Tiempos de respuesta rápida (autoenfoque, retardo de disparo, velocidad de disparo continua)
Contras
- Fuerte caída de los bordes en la resolución y una fuerte distorsión de la lente fijada
- Severa pérdida de detalle de la imagen a un alto ISO
- Tarjetas Micro-SD muy difíciles de manejar
Hoja de datos de Nikon 1 J5
Electrónica |
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Sensor | Sensor CMOS 1″ 13,2 x 8,8 mm (factor de cosecha 2,7 )23,0 megapíxeles (físico) y 20,8 megapíxeles (efectivo ) |
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Pixelpitch | 2.4 µm | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resolución de la foto |
|
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Panorama | Panorama general
|
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Formatos de imagen | JPG, RAW | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profundidad de color | 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Metadatos | Exif (versión 2.3), DCF estándar (versión 2.0), IPTC | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resolución de video |
|
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Formato de video |
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Lente |
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Montaje de la lente |
|
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Enfoque |
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Modo de autoenfoque | Autoenfoque de comparación de fases con 171 sensores, autoenfoque de contraste | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Funciones de autoenfoque | AF sencillo, AF continuo, AF de área, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AFL (LED), amplificador de enfoque | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Visor y monitor |
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Monitor | 3.Monitor LCD TFT de 0″ (7,5 cm) con 1.037.000 píxeles, brillo ajustable, se inclina 180° hacia arriba y 86° hacia abajo, con pantalla táctil | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Exposición |
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Medición de la exposición | Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los tiempos de exposición |
1/16 .000 a 30 s (Automático )1/16.000 a 30 s (Manual) Bombilla con un tiempo de exposición máximo de 120 s |
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Control de la exposición | Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Función de horquillado de la exposición | Función HDR | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Compensación por exposición | -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fotosensibilidad | ISO 160 a ISO 12.800 (automático )ISO 160 a ISO 12.800 (manual) |
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Acceso remoto | Liberación a distancia, control remoto a través de un smartphone/tablet , control remoto desde el ordenador: no |
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Modos de escena | Paisaje, Paisaje Nocturno, Retrato Nocturno, Primer Plano, Retrato, Autorretrato, Deporte | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efectos de la imagen | Desarrollo cruzado, monocromo, retro, color selectivo, sepia, 8 efectos de imagen adicionales | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El equilibrio de los blancos | Automático, Nubes, Sol, Sombra, Flash, Fluorescente, Incandescente, Manual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Espacio de color | sRGB | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Disparo continuo | 60.0 frames/s a la máxima resolución | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temporizador | Temporizador con intervalo de 2 s, características especiales: o 10 segundos opcionales | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temporizador | Grabación con temporizador/intervalo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Funciones de grabación | Función AEL, función AFL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Flashgun |
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Flash | flash incorporado (con bisagra) Zapata para flash: no disponible |
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Rango de flash | Velocidad de sincronización del flash 1/60 s | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Código de flash | Guía número 5 (ISO 100) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Funciones de flash | Automático, flash de relleno, flash activado, flash desactivado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos por preflash, compensación del flash de -3,0 EV a +1,0 EV | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Equipo |
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Estabilizador de imagen | no hay estabilizador de imagen óptico | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Memoria |
Micro SD (SDXC, SDHC)
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Micrófono | Estéreo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | Conexión de la fuente de alimentación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | 1 x Nikon EN-EL24 (lithium-ion (Li-Ion), 7.2 V, 850 mAh )250 imágenes según la norma CIPA |
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Funciones de reproducción | Edición de video, recorte, rotación de la imagen, protección de la imagen, ampliación de la reproducción, índice de la imagen, función de presentación de diapositivas, cambio de tamaño | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reconocimiento de la cara | Reconocimiento de la cara | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parámetros de la imagen | Nitidez, contraste, saturación de color, efectos de color: Colorkey (color selectivo), alto contraste, recorte, monocromo, pop, retro, sepia y otros 6 efectos de color | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Funciones especiales | Desvanecimiento de la red, Sensor de orientación, Vista en vivo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conexiones | Interfaces de datos: Tipo USBUSB : USB 2.0 High SpeedWLAN : disponible (Tipo: B, G) NFC: disponible |
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Conexiones AV | Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Métodos de impresión directa soportados | PictBridge | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hilo del trípode | 1/4″ en el eje óptico | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Características especiales y miscelánea | Active-D-Lighting | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tamaño y peso |
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Dimensiones An x Al x P | 98 x 60 x 32 mm | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Peso | 261 g (listo para su uso) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Miscelánea |
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accesorio estándar | Accesorios de almacenamiento
para Nikon AN-N1000Accesorios para lentes NikonBF-N1000 Accesorios especialesNikonMH-31 Carg ador para baterías especialesNikonUC-E20 |
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accesorios adicionales | Accesorios de almacenamiento del Nikon AH-N1000Adaptador de CA del NikonEH-5BAdaptador del estuche de la batería del NikonEP-5F CableNikonN-MP001 (Selfie-Stick) Otro t rípode |