Revisión de Nikon D3000

Revisión de Nikon D3000

Revisión de Nikon D3000

Ahora Nikon quiere dirigirse a una clientela completamente diferente y a un grupo más grande de compradores con el D3000, que cuesta alrededor de 550 EUR (en un juego con el AF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 VR). Está disponible desde agosto de 2009 y ofrece una carcasa muy compacta con el probado sensor de imagen CCD de 10,2 megapíxeles de resolución de Sony. No puede generar una imagen en vivo ni una imagen de video, por lo que estas funciones no están disponibles en el D3000. En su lugar, Nikon confía en un nuevo tipo de sistema de guía que toma al usuario de la mano como un libro de texto de fotografía para que los principiantes ajusten óptimamente la cámara al sujeto. Así que se selecciona el sujeto en la pantalla y la cámara hace recomendaciones sobre qué programa de exposición es adecuado, cómo ajustarlo y qué efecto tienen en él parámetros como la apertura y el tiempo de exposición.

Breve evaluación

Pros

  • Dimensiones compactas combinadas con una buena ergonomía
  • A pesar de la carcasa de plástico, tiene una mano de obra adecuada
  • Buena calidad de imagen
  • Fácil de manejar para los principiantes gracias al modo de guía

Contras

  • Función de disparo continuo relativamente lento
  • No hay función de video
  • No hay LiveView
  • Falta la función de oscurecimiento y el pre-disparador del espejo

 

Revisión de Nikon D3000

La tecnología, por otro lado, es sólida. Una pantalla de 3″ (7,6 cm) con una resolución algo exigua de 230.000 píxeles, un autoenfoque de 11 puntos, un visor óptico con una cobertura de campo del 95% y un aumento de 0,8x, un disparo continuo a 3 fps y una sensibilidad ISO máxima de 1.600. El procesamiento de la imagen es proporcionado por el procesador de imagen expeed y la medición de la exposición por un sensor RGB de 420 píxeles. El Sistema de Control de Flujo de Aire de Nikon protege contra el polvo guiando las corrientes de aire causadas por el espejo oscilante lejos del sensor cuando se dispara. Sin embargo, falta el motor de enfoque interno de la cámara, por lo que – como en otras cámaras de nivel básico de Nikon – tienes que confiar en lentes con un motor de enfoque integrado.

Revisión de Nikon D3000

Con la cámara réflex digital D3000, Nikon tiene la mira puesta principalmente en los principiantes que no quieren gastar mucho dinero ni están familiarizados con la fotografía, pero que pueden querer aprenderla. El enfoque principal está en el modo Guía, que explica al usuario cómo ajustar la cámara al sujeto para tomar las fotos deseadas.

Revisión de Nikon D3000

Ergonomía y mano de obra

El diseño de la Nikon D3000 puede describirse como muy bueno. Mezcla lo clásico con formas ligeramente redondeadas. La cámara es muy compacta y más adecuada para manos pequeñas, pero el mango es fácil de “agarrar”. La nariz con la típica aplicación roja ofrece seguridad para que la cámara no se deslice por tu mano. Sin embargo, el revestimiento de goma granulada del mango no está granulada en absoluto y da una impresión demasiado suave, el resto de la superficie del gabinete es aún más adherente. Toda la carcasa está hecha de plástico, que sin embargo está fabricado para encajar perfectamente y también parece bastante insensible gracias a la óptica moldeada por inyección.

En el lado derecho de la carcasa está la puerta del compartimento de la tarjeta de memoria, donde se puede insertar una tarjeta SD o SDHC. A la izquierda, sin embargo, hay una solapa de goma con sólo dos interfaces: USB mini y salida de video en forma de jack. Es loable que los enchufes sean enchufes estándar; de esta forma, se pueden conseguir cables de repuesto a un precio razonable. La conexión de una fuente de alimentación, por otro lado, se realiza a través de un maniquí de batería, cuyo cable sale por el lado del compartimento de la batería. El compartimento de las pilas puede abrirse por la parte inferior de la cámara, por lo que está situado lo suficientemente lejos de la rosca metálica del trípode, dispuesta en el eje óptico, de modo que se pueda acceder fácilmente a la fuente de alimentación incluso cuando se utiliza un trípode. Esta es una batería de Li-Ion de 7,2 V y 1.080 mAh, es suficiente para unas buenas 500 fotos según los procedimientos de medición estándar de la CIPA – eso no es necesariamente mucho para una DSLR, pero debería ser suficiente para un día de mucho movimiento o – cuando se dispara económicamente – para una semana de vacaciones.

Revisión de Nikon D3000

Los elementos operativos están distribuidos de forma bastante clara. La característica más llamativa es el gran dial de programa con los programas de sujeto habituales, un modo totalmente automático, los programas creativos P, A, S y M (para el control de la exposición manual parcial o total) y el modo de guía. No es una guía de viajes, sino una guía de fotografía, que debería animar al principiante a tomar la configuración de la cámara en sus propias manos (más sobre esto más adelante). Además, en la parte superior, está el disparador con el práctico interruptor en forma de anillo, el botón de corrección de la exposición y un botón de información.

En el lado izquierdo, entre el flash y la bayoneta del objetivo, hay un botón para desbloquear y ajustar el flash y el botón Fn programable. Finalmente, en la parte trasera, hay cuatro botones en el lado izquierdo de la pantalla, debajo de los cuales están el menú así como el botón de reproducción, en el lado derecho está la papelera para el borrado así como el balancín de 4 vías con un botón central de confirmación. La brillante pantalla posterior mide 7,6 cm en diagonal, pero tiene una resolución de sólo 230.000 píxeles. Desempeña un papel central en el funcionamiento de la cámara, pero no puede utilizarse para una imagen en vivo del visor. También sirve como pantalla de información, ya que el D3000 no tiene una pantalla dedicada como su hermana mayor Nikon D300. Los parámetros mostrados pueden ser saltados convenientemente directamente con el cursor para cambiarlos sin tener que pasar por el menú. Es útil que la pantalla rote automáticamente al formato apaisado.

El menú, por otro lado, es fácil de leer, pero ofrece muchas opciones. En la parte izquierda de la pantalla, una pestaña indica el menú en el que se encuentra: grabación, reproducción, configuración del sistema o edición de imágenes. Además, hay un práctico menú de “últimos ajustes” que, como su nombre indica, proporciona automáticamente los últimos elementos del menú llamados. Los menús individuales tienen diferentes números de elementos de menú que deben ser desplazados verticalmente.

Como la Nikon D3000 no tiene LiveView, el visor es la única forma de componer la imagen. Así que en ese aspecto el D3000 es muy clásico. Es una pena que no sea demasiado grande, pero para las cámaras de entrada es un nivel bastante común. La rejilla de desvanecimiento opcional, que también se conoce por las DSLR de Nikon de mayor calidad, es bienvenida. La información que se muestra debajo del visor se limita a la información más básica: velocidad de obturación, compensación de la exposición, apertura, capacidad de memoria restante de la tarjeta de memoria en las imágenes. Falta el programa de grabación seleccionado actualmente, así como la sensibilidad seleccionada por la cámara en ISO automático.

Revisión de Nikon D3000

Revisión de Nikon D3000

Equipo

En general, la automatización de la ISO es un tema en sí mismo. La lógica de funcionamiento es completamente confusa. En el disparo automático y los programas objeto, puede elegir entre un ajuste de sensibilidad (ISO 100 – 1600 y HI equivalente a ISO 3.200) y el modo automático. En los programas P, A y S, en cambio, el ajuste de sensibilidad en acceso directo sólo ofrece los valores manuales, incluso si se ajusta la función automática que sólo se puede activar en el menú. El valor seleccionado manualmente no tiene entonces ningún efecto. En el menú, en cambio, se puede configurar el sistema automático en gran medida: Se puede ajustar tanto el valor máximo como la velocidad de obturación a la que se aumenta la sensibilidad. Así que tienes un control bastante bueno.

Esto también se aplica a los ajustes del flash. El dispensador de luz integrado tiene un número guía asombrosamente alto de alrededor de 13,5 (según nuestra medición) y salta lo suficientemente alto como para evitar las sombras proyectadas por las lentes (sin sombra de lentes) y para minimizar la aparición de ojos rojos. En el modo automático, el flash aparece automáticamente cuando se necesita, pero también puede activarse manualmente con sólo pulsar un botón. Manteniendo pulsado este botón, la rueda del pulgar se puede utilizar para seleccionar el programa de flash. Con el pre-flash para reducir los ojos rojos, un largo tiempo de sincronización para capturar la luz ambiental o el flash en la segunda cortina del obturador para efectos especiales, no falta nada. Incluso los niveles de potencia pueden ser seleccionados manualmente (1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16 y 1/32). Si, además de pulsar el botón del flash, también pulsa el botón de compensación de la exposición en la parte superior de la cámara con el dedo índice izquierdo, la salida del flash puede corregirse en el rango de +1 a -3 EV con la rueda selectora. Si el flash interno es demasiado débil para usted, puede utilizar los flashes del sistema externo del extenso programa Nikon, pero también funcionan los simples flashes de contacto central (con ajuste automático o manual).

Pero se vuelve al fondo de las “cosas de principiantes” bastante rápido. Las funciones profesionales clásicas importantes como el bloqueo del espejo o el botón de atenuación faltan por completo. Esto significa que el fotógrafo no obtiene información visual sobre la profundidad de campo cuando la abertura está cerrada, ni puede reducir la vibración causada por el impacto del espejo durante exposiciones largas (por ejemplo, de un trípode). Es encomiable que al menos el tiempo de espera del temporizador se pueda seleccionar entre 2, 5, 10 y 20 segundos – pero el espejo siempre se sube justo antes de la exposición. Igual de bien, en el mejor de los casos, es la velocidad de la imagen en serie. Cinco imágenes consecutivas a 2,9 fotogramas por segundo ni siquiera atraen a los recién llegados detrás de la estufa. Si uno elige el formato RAW, ya está terminado después de cuatro imágenes. El “disparo continuo” difícilmente puede describirse como tal – tanto con JPEG como con RAW es sólo 0,35 fps, o en otras palabras: alrededor de una imagen cada tres segundos. Incluso sin la función de disparo continuo, la cámara empieza rápidamente a sudar con muchos disparos manuales en secuencias cortas y/o no puede ser liberada cuando quiera.

Revisión de Nikon D3000

Nikon obviamente ha puesto más esfuerzo en la introducción de los principiantes a la fotografía. No sólo hay una función de ayuda que muestra explicaciones en muchos lugares, sino también una amplia guía de usuario mediante juegos de preguntas y respuestas que Nikon ha denominado “modo de guía”. Esto es realmente una gran ayuda para los principiantes que quieren entrar en la fotografía creativa con el ajuste manual de la apertura, el tiempo de exposición y otros parámetros importantes sin leer un libro de fotos. Incluso aquellos a los que les gusta recoger un libro, lo que es recomendable de todos modos, reciben información importante exactamente cuando no pueden buscarlo o necesitan un recordatorio. Los ajustes en las profundidades de los menús de la cámara también se explican de manera clara. Este modo ofrece incluso a los malditos principiantes la oportunidad de descubrir un tipo de fotografía muy divertida, especialmente porque los intentos fallidos de grabación digital no cuestan una “lección” en forma de película desperdiciada y posiblemente impresiones.

Muchas otras funciones ayudan al fotógrafo a ajustar y procesar óptimamente las imágenes mientras está en la cámara. Por ejemplo, el sensor de orientación asegura que la D3000 almacena en la imagen si fue tomada en modo retrato o paisaje y la rota en consecuencia durante la reproducción. Desafortunadamente, la imagen reproducida no se adapta a la rotación actual de la cámara, como lo hace el Olimpo. El fotógrafo ya puede optimizar la imagen durante el rodaje. Varias opciones de imagen configurables aseguran que el contraste, el color, etc. se puedan personalizar, incluyendo un modo en blanco y negro. El D-Lighting activo, por otro lado, ayuda a que se vean más detalles en las sombras. Sin embargo, sólo hay un ajuste automático, el fotógrafo no tiene influencia en la fuerza.

Las posibilidades de procesamiento de imágenes de la cámara son tan amplias que Nikon hace tiempo que les dio su propio menú. Aquí puedes ajustar las fotos a tu gusto después de tomarlas. Las imágenes editadas se guardan en un nuevo archivo. Por ejemplo, es posible retocar los ojos rojos causados por la fotografía con flash, pero también se puede dar brillo a las imágenes por medio de la iluminación D, con lo que se dispone de tres niveles que incluyen la vista previa. El menú contiene un total de 13 elementos, las opciones individuales en sí incluyen muchas opciones de configuración. Recorte de imágenes, reducción de imágenes, procesamiento de RAW, optimización automática, ajuste de color, efectos de filtro, etc. – allí un programa de edición de imágenes se vuelve casi superfluo, a menos que quieras una edición más compleja. La Nikon puede incluso hacer un montaje de imágenes (superposición de dos imágenes).

Lente

Como cámara de sistema, la D3000 ofrece una enorme selección de lentes conectables con la bayoneta F, mecánicamente inalterada desde 1977. Electrónicamente, hay limitaciones en la compatibilidad de las lentes: la cámara no tiene un motor de enfoque incorporado, por lo que si la lente tampoco tiene uno, se requiere un enfoque manual. Aquí, el comprador debe prestar atención, ya que también hay lentes bastante nuevas sin motor de enfoque incorporado. El espacio en la cámara es necesario para el sistema de flujo de aire en lugar de un motor de enfoque. Las “ranuras de ventilación” especiales están diseñadas para asegurar que el flujo de aire en la cámara causado por el impacto del espejo no se dirija hacia el sensor cuando se libera el obturador, de modo que llegue menos polvo al sensor. Si algunos se atascan, el sistema de limpieza que se supone que sacude el polvo del sensor podría ayudar. También es posible doblar el espejo y abrir el obturador para la limpieza mecánica manual del sensor. Algo inusual en la bayoneta de Nikon es que hay que girar el objetivo en el sentido de las agujas del reloj para quitarlo, es decir, exactamente en la dirección “equivocada” y al revés, como es el caso de otros fabricantes de cámaras.

El set de lentes AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 G DX VR estaba disponible para ser probado. El DX en el nombre indica que la lente está diseñada para los sensores APS-C (como en el D3000). En la diagonal, el sensor es aproximadamente 1,5 veces más pequeño que una película clásica de 35 mm, por el mismo factor, hay que ampliar la distancia focal para obtener las distancias focales que son habituales en la película de 35 mm. Por consiguiente, el 18-55 mm es aproximadamente equivalente a un objetivo de 28-85 mm 35 mm. Desde el gran ángulo hasta el teleobjetivo luminoso o la distancia focal del retrato, todo está cubierto. Mecánicamente, la lente no da una impresión de alta calidad. La bayoneta está hecha de plástico y el anillo de enfoque es extremadamente estrecho. Dado que sólo requiere alrededor de 1/8 de vuelta desde el límite cercano (28 cm desde el nivel del sensor) hasta el infinito y además no tiene escala de distancias, el enfoque manual es casi una hazaña. La lente frontal que gira con el objetivo impide el uso sensato de filtros graduados o polarizadores. La lente es bastante agradable para empezar, pero te divertirás más con una lente de mayor calidad.

Revisión de Nikon D3000

El cambio del enfoque manual al automático se realiza mediante un interruptor en la lente. Se enfoca automáticamente gracias a un motor ultrasónico, aunque chirría ligeramente, de forma bastante silenciosa, pero con 0,67 a 0,81 s (medida de laboratorio) no muy rápida. Esto es mucho más rápido con mejores lentes. La mayor baza de la lente fijada es, sin duda, el estabilizador óptico de imagen. Se enciende y se apaga en la lente y compensa efectivamente el movimiento de la cámara. También asegura una imagen estable en el visor, lo que incluso beneficia el autoenfoque. Esto funciona bien incluso con poca luz, pero si se oscurece demasiado, la cámara puede encender una luz blanca auxiliar de AF que está incorporada en la cámara. Es bastante brillante y no muy discreto, pero puede ser desactivado a través del menú. En cualquier caso, es positivo observar que no hay una “tormenta de flashes” utilizada como luz auxiliar de AF como la mayoría de los competidores.

Oculto en el menú está el autoenfoque continuo, que sigue a los sujetos y siempre mantiene el punto de enfoque. Para ello, es mejor elegir la selección automática del punto de enfoque, ya que junto con el medidor de luz, la cámara puede ver bastante bien hacia dónde se dirige el motivo principal. Sin embargo, también es posible seleccionar cada uno de los once puntos de medición manualmente. Si prefiere enfocar manualmente, puede convertir el balance de exposición del visor en un “balance de enfoque”: muestra si el enfoque es acorde con los sensores de medición y en qué dirección debe girar si no lo es.

Calidad de la imagen

Para medir el rendimiento de la cámara en términos de calidad de imagen fotográfica, la probamos en la práctica y con el software de prueba. Además del objetivo de 18-55 mm, también se midió el macro de 60 mm. Especialmente los ópticos muy buenos lentes macro son una buena base para la comparación de rendimiento de las diferentes cámaras.

Revisión de Nikon D3000

La Nikon D3000 usa un viejo CCD de 10,2 megapíxeles de Sony. Pero esto no tiene por qué ser una desventaja, porque el sensor está completamente desarrollado y se ha probado a sí mismo. La relativamente baja resolución de las DSLRs mientras tanto también asegura que el objetivo de 18-55mm no muestre mayores debilidades de resolución. La resolución es buena en las tres longitudes focales medidas en el centro de la imagen, tanto en la entrada como en la salida, la caída de los bordes existentes se mantiene dentro de los límites y cambia sólo de forma insignificante debido al desvanecimiento. Los detalles de las imágenes finas no se procesan de forma demasiado agresiva, por lo que sólo unos pocos artefactos son visibles en las estructuras finas – pero esto también se debe a la baja modulación óptica. Las lentes de mayor resolución también producen más moirés. La nitidez es casi demasiado baja para una cámara de nivel básico, por lo que los bordes se reproducen con cierta suavidad. Por lo tanto, no hay que temer ningún contorno doble o recorte blanco, incluso en el caso de bordes de alto contraste y grandes impresiones de carteles.

Tampoco hay casi nada de qué quejarse en el oscurecimiento de los bordes de una lente fija. Con una abertura abierta es aproximadamente una parada en f, pero el gradiente es tan suave que las esquinas más oscuras apenas se notan. Cuando se atenúa, el oscurecimiento del borde incluso cae por debajo de 0,5 f-stops. La distorsión es menos digna de elogio. En gran ángulo tiene una forma de barril visible, es decir, las fotos de arquitectura y paisajes se muestran con antiestéticas líneas curvas hacia el borde de la imagen. Pero la fuerza está definitivamente en un nivel con lentes similares. La distorsión se puede medir a una distancia focal media y larga, pero es apenas perceptible.

El ruido muestra un aumento bastante suave de ISO 100 a 3.200. Cuanto más alta es la sensibilidad, más la reducción de ruido golpea los detalles finos sin suprimir completamente el ruido. Hasta ISO 400, la cámara puede ser bien utilizada, pero a ISO 800 como máximo, el ruido de brillo se hace cada vez más notorio, que se vuelve agresivo a partir de ISO 1.600. En la ISO 3.200, también hay ruido de color manchado, que afortunadamente no es visible en todas las demás sensibilidades. El ruido es más pronunciado en las partes más oscuras de la imagen, mientras que los tonos más claros como el cielo y la piel, como las sombras más profundas, no se ven afectados.

A medida que el ruido aumenta, la dinámica de entrada disminuye. Sólo en ISO 100 alcanza un valor respetable con 8,8 paradas en f, pero en ISO 400 ya baja a 8 paradas en f y luego baja aún más a 6,3 paradas en f en ISO 3.200. Por lo tanto, las escenas de alto contraste son mejor tomadas a ISO 100, ISO 200 sigue estando bien, a ISO 400 las luces son más propensas a desvanecerse y las sombras apenas muestran ningún detalle. Por el contrario, la reproducción del valor tonal es sorprendentemente lineal, con sólo los toques de luz y las sombras reproducidas algo más suaves. Así que hasta el ISO 400, se puede decir que el D3000 reproduce una imagen muy natural sin grandes distorsiones de imagen u otras limitaciones.

De los tres niveles de compresión que ofrece el JPEG, el más alto debe evitarse a toda costa, ya que simplemente comprime las imágenes a un estado de ruptura y las llena de artefactos de bloque. Los niveles inferiores y medios, por otra parte, pueden ser utilizados sin dudarlo. Como de costumbre, la medición de la luz funciona de manera fiable, lo que también es generalmente cierto para el equilibrio de los blancos. Algunos pueden encontrar natural el ligero color rojo anaranjado emitido por la luz incandescente y la luz de las velas, pero aquellos que no comparten esta opinión pueden recurrir a un ajuste preestablecido o manual.

Revisión de Nikon D3000

Conclusión

El concepto de la Nikon D3000 es especialmente atractivo para el principiante que no quiere gastar mucho dinero. El modo Guía lo toma de la mano y explica cómo funciona la fotografía creativa en primer lugar – un libro de texto de fotografía incorporado, por así decirlo. También se han integrado amplias opciones de procesamiento de imágenes. Sin embargo, el equipo en cuanto a las opciones fotográficas deja mucho que desear. Tienes que prescindir de las funciones básicas como el bloqueo del espejo y el botón de atenuación, así como de LiveView y una rápida velocidad de trabajo. Los ajustes del flash, sin embargo, son muy completos. Sin embargo, el autoenfoque y la velocidad de disparo continuo pueden considerarse obsoletos. La buena calidad de la imagen es reconfortante, pero se puede aumentar con una mejor lente.

Perfil

Perfil
Fabricante Nikon
Modelo D3000
Precio aproximado. 450 euros** al lanzamiento al mercado
Resolución del sensor 10.2 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 3.872 x 2.592
(relación de aspecto) (3:2)
Lente Nikon AF-S 18-55 mm 3.5-5.6 VR DX G ED
Filtro de rosca 52 mm
Visor Espejo Pentas
Campo de visión 95%
Ampliación 0,8 veces
Compensación de dioptrías -1.7 a +0.5 dpt.
Monitor LCD 3″
Resolución 230.000
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video PAL/NTSC
como visor
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
más 2
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Flash
Número de guía 13.5 (medición)
Conexión de flash Sistema de zapato caliente
Liberación remota Infrarrojo
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC
Modo de video
Formato
Códec
Resolución (máx.)
Velocidad de cuadro (máx.)
Sensibilidad
automáticamente ISO 100-1.600
(ajustable)
manualmente ISO 100-3.200
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, Flash, Corrección fina de WB
Manualmente
Autoenfoque
Número de campos de medición 11
Luz auxiliar AF blanco deslumbrante
Velocidad < 0,6-0,8 s
Idiomas Inglés
Idiomas adicionales 16 otros idiomas
Hora de encendido aprox. 2,4 s (con la limpieza del sensor)
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Peso
(listo para la operación)
536 g (sólo para el cuerpo
)800 g (con la lente**)
Función de disparo continuo*
Número de imágenes en serie 5 (JPEG
)4 (EN BRUTO)
Frecuencia
(cuadros/s
)
2.9 (JPEG
)2.9 (BRUTO)
Corrida continua
(imágenes)
0.35 (JPEG
)0,35 (BRUTO)
con el flash
Zoom
Ajuste del zoom en la lente
Niveles de zoom infinitamente variable
Tiempo WW a Tele
Velocidades de memoria*
JPEG 2.8 s (3,9 MByte)
RAW 3.2 s (8.8 MByte)
Viaje durante
..
. es posible ahorrar.
La vida de la batería aprox. 500 imágenes (según CIPA)
– = “no aplicable
“* con SanDisk 8 GBytes Extreme III 30 MS/s-Edición tarjeta de memoria SDHC** con
Nikon AF-S 18-55 mm lente 3.5-5.6 VR DX G ED

Breve evaluación

Pros

  • Dimensiones compactas combinadas con una buena ergonomía
  • A pesar de la carcasa de plástico, tiene una mano de obra adecuada
  • Buena calidad de imagen
  • Fácil manejo para los principiantes gracias al modo de guía

Contras

  • Función de disparo continuo relativamente lento
  • No hay función de video
  • No hay LiveView
  • Falta la función de oscurecimiento y el pre-disparador del espejo

Hoja de datos de Nikon D3000

Electrónica

Sensor Sensor CCD APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5
)10,8 megapíxeles (físico) y 10,2 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 6,0 µm
Resolución de la foto
3.872 x 2.592 píxeles (3:2)
2.896 x 1.944 píxeles (3:2)
1.936 x 1.296 píxeles (3:2)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF

Lente

Montaje de la lente
Nikon F

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 11 sensores
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF

Visor y monitor

Visor SLR Visor de reflejo (visor de espejo) (cobertura de imagen del 95 %), relieve ocular de 18 mm, compensación de dioptrías (-1,7 a +0,5 dpt), pantallas de enfoque reemplazables
Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 230.000 píxeles

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo sobre 420 campos, medición puntual (medición sobre el 3 % del campo de imagen)
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 30 s (automático
) Función
de la bombilla
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, tamaño de paso de 1/3 a 1/2 EV
Compensación por exposición -5,0 a +5,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 1.600 (automático
)ISO 100 a ISO 3.200 (manual)
Acceso remoto Disparo remoto
Modos de escena Flores, crepúsculo, varios programas de motivos, luz de velas, niños, paisaje, paisaje nocturno, retrato nocturno, primer plano, fiesta, retrato, puesta de sol, comida, deportes/acción, playa/nieve, animales, totalmente automático, 1 programa adicional de modo de escena
Efectos de la imagen Tinte azul, claraboya, tinte cálido
El equilibrio de los blancos Automático, Soporte de balance de blancos, Sintonización fina, Manual
Disparo continuo 3.0 frames/s a la máxima resolución
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 o 20 s, características especiales: (ajustable manualmente)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (flip up) Zapato de flash
:

Nikon, contacto estándar del centro

Código de flash Guía número 12 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Nikon EN-EL9a (Ion de litio (Li-Ion), 7,4 V, 1.100 mAh)
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, índice de imagen, reducción
Parámetros de la imagen Contraste, saturación de color, reducción de ruido
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Rango de AF: Memoria de medición de LW -1 a LW 19AFMemoria de medición de la exposiciónMemoria de medición de la reproducciónZoom de la reproducción

aspectos destacadosOrientación de la autoimagenReducción de
ruido en tiempo realFAT

Soporte 16/32Dibujo nítidoContraste de la imagenBrillo de la imagenSaturación del colorEquilibrio del color Simultáneo

es posible grabar archivos de imagen JPEG y RAW/NEFConfiguración del espacio de color
(sRGB-Ia, AdobeRGB-IIa, sRGB-IIIa)
Tecnología de iluminación para la compensación en la cámara entre las áreas brillantes y oscuras de la imagenPreajustes de los parámetros de la imagenFunción

de guía

explica los ajustes de disparo óptimos

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 126 x 97 x 64 mm
Peso 550 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Nikon BS-1 (cubierta de zapato caliente
)Nikon Capture NX SoftwareNikonDK-5
(cubierta

del ocular)Nikon

EG-D100 Cabeza de videoNikonEN-EL9a

Paquete de baterías

especialesNikonMH-23 Carg

ador

para baterías especialesNikonUC-E4
Cable USBCorrea de hombroAN-DC2Software

de cámaraNikon Picture

Project

accesorios adicionales Batería especial Nikon EN-EL9aFuente de alimentación
NikonEP-5NikonML-L3
IR (Mando a distancia por infrarrojos)
Nikon ML-L4 (Mando a distancia por infrarrojos)