CAMARAS Revisión de Nikon D60

Revisión de Nikon D60

-

Revisión de Nikon D60

Home CAMARAS Revisión de Nikon D60

Nikon D60 Review: Nikon D60 continúa la tradición del D40x – DSLR de nivel básico avanzado

Nikon quiere seguir ganando cuota de mercado en el segmento de entrada y se está centrando en cámaras SLR muy compactas que son fáciles de manejar a un precio asequible. Sin embargo, también hay limitaciones funcionales como la falta de un motor de autoenfoque en la carcasa, por lo que sólo funcionarán las lentes con un motor de enfoque incorporado. La última Nikon de este segmento es bastante simple de construir: Toma un D40x, añade unos cuantos trucos al firmware, añade un sensor ocular y un sistema de control de flujo de aire, y tienes el Nikon D60. Esto significa que Nikon se centra más en la evolución mínima que en la revolución. Tal vez esto es una señal del éxito del mercado del D40x.

Breve evaluación

Pros

  • Generalmente de buena a muy buena calidad de imagen
  • Medición muy precisa de la exposición
  • Prácticamente no hay límite de velocidad de cuadro en el modo continuo JPEG
  • Rango extremadamente alto de ajustes y funciones (para una DSLR de nivel básico)

Contras

  • La unidad de flash incorporado no puede utilizarse como flash de control para el funcionamiento del flash inalámbrico
  • Pantalla relativamente pequeña de 2,5″
  • No hay botón de iris, el espejo se cierra y se sujeta
  • El autoenfoque con sólo tres puntos de medición funciona sólo con el motor integrado en la lente

Nikon cerró recientemente el pasado ejercicio fiscal con un aumento del 40% en sus beneficios netos y ahora se encuentra justo detrás de Canon en lo que respecta a las ventas de cámaras digitales SLR (cuota de mercado del 40 frente al 42%). El D60 es todavía demasiado nuevo para haber contribuido a esto, pero lo que es en la suma de sus características positivas y negativas es lo que queríamos averiguar en esta prueba.

El EOS D60 podría no ser una sorpresa para algunos. Los rumores sobre un posible sucesor del D30 han estado circulando durante mucho tiempo, y la indiscreción de un comerciante de fotografía de Illinois, donde el D60 apareció en el catálogo en línea de manera algo prematura, proporcionó certeza. Como era de esperar, la nueva cámara digital con sistema SLR EOS D60 está basada en el modelo predecesor EOS D30, pero viene – aparte de numerosas mejoras en los detalles – con una resolución más del doble. Por ejemplo, el sensor CMOS del D60 entrega archivos de imagen con una resolución de 3.072 x 2.048 píxeles. Para comparar: el D30 tiene una resolución máxima de 2.160 x 1.440 píxeles.

Revisión de Nikon D60

 

Es interesante observar que el D60 todavía puede guardar imágenes en formato RAW en bruto, pero recientemente una versión comprimida en JPEG de la imagen de tamaño completo está “encapsulada” en el correspondiente archivo CRW. Entre otras cosas, esto ahorra tiempo y dinero a los reporteros rabiosos (que, como es bien sabido, siempre tienen prisa). El almacenamiento sigue siendo en tarjetas de memoria extraíbles CompactFlash de tipo I y II (incl. Microdrive). Aunque el D60 tiene mucho en común con su predecesor, el D30, Canon lo ha optimizado en varios lugares. El tiempo de espera se ha acortado, así como el retardo de liberación del obturador y el tiempo de respuesta del autoenfoque (todavía con tres campos). La velocidad de fotogramas (8 fotogramas seguidos a 3 fotogramas por segundo) se mantiene a pesar de la mayor resolución. Aparte de eso, el D60 te lleva a un territorio familiar: Como en el D30, hay 11 programas de exposición, una matriz o medición multi-campo sobre 35 campos, siete ajustes diferentes de balance de blancos, un flash interno y 15 funciones personalizadas con 38 ajustes. La EOS D60 sigue siendo compatible con toda la gama de objetivos Canon EF, con un factor de extensión de la distancia focal de 1,6, con los flashes Canon Speedlite EX (con soporte para E-TTL y todas las funciones especiales del flash) y con los accesorios D30, como el mango de la batería BG-ED3.

Revisión de Nikon D60

Cuando se desarrolló el D60, se centró menos en las innovaciones técnicas y más en la facilidad de uso. Los menús se han hecho más claros y se ha mejorado la visualización de la información en la pantalla trasera de 2,5 pulgadas y 230.000 puntos de resolución. Un símbolo muestra hasta qué punto se ha cerrado la abertura. Aquellos a quienes les gusta individualizar la cámara pueden guardar su propia foto como fondo para la pantalla de información. La novedad es la rotación automática de la pantalla de información de acuerdo con la orientación de la cámara – retrato o paisaje. El apagado automático del monitor al acercarse al visor también es nuevo y no sólo ayuda a ahorrar energía, sino que también es muy práctico: si te alejas del visor, la pantalla también se enciende de nuevo automáticamente.

Revisión de Nikon D60

También se han ampliado las opciones de procesamiento de imágenes de la cámara, por lo que ahora se puede encontrar un filtro de asterisco entre los efectos de filtro, que Nikon anuncia con orgullo. Por lo tanto, las luces en la imagen se dan opcionalmente estrellas más o menos fuertes con un número seleccionable de rayos – casi como si un filtro de estrellas se hubiera atornillado delante de la lente. También es interesante el D-Lighting conocido del D40x, que proporciona un brillo de sombra automático, para que las naturalezas cómodas puedan ahorrarse tener que hacer este tipo de edición en el ordenador. Los fans de la animación en stop-motion también se beneficiarán de la cámara con una de las funciones creativas especiales.

 

Revisión de Nikon D60

 

Por lo demás, el equipo de la cámara está bien probado. El sensor de imagen CCD de 10,2 megapíxeles en tamaño APS-C alcanza una sensibilidad de ISO 100-1.600 o 3.200 en modo “Hi 1”. El autoenfoque sólo tiene tres sensores. En términos de autoenfoque, el D60, así como el D40 y el D40x tienen una característica especial: No hay más motor de autoenfoque en la cámara. En lenguaje llano, esto significa una elección limitada de lentes, ya que el motor de autoenfoque debe estar ubicado en la lente. Esto no sólo concierne a algunos lentes Nikon, sino también a algunos fabricantes extranjeros. Las lentes Tokina sólo pueden ser enfocadas manualmente por el momento, mientras que Tamron y Sigma están cambiando lentamente su gama de lentes con la montura Nikon a lentes con motores incorporados. El procesamiento interno de la imagen de la cámara se maneja mediante el potente motor de procesamiento de imágenes Expeed, que también asegura que la cámara pueda capturar hasta 100 imágenes consecutivas a tres fotogramas por segundo en JPEG.

Revisión de Nikon D60

Nikon quiere haber mejorado el sistema de protección contra el polvo. Además del sensor de vibración y, por tanto, de polvo, se ha integrado un sistema de control del flujo de aire completamente nuevo. La turbulencia de aire causada por el impacto del espejo debe mantenerse alejada del sensible sensor CCD para que el polvo no pueda depositarse aquí en absoluto. Puedes reconocer este sistema por unos agujeros de entrada de aire detrás de la bayoneta en el fondo de la cámara interior. La cámara compacta (94 x 126 x 64 mm de ancho x alto x fondo) y ligera de 495 g estará disponible en varios kits a partir de finales de febrero. Sin la lente debería costar unos 640 euros, pero con la lente estándar de 18-55 mm debería costar 700 euros. Como Nikon no ofrece un estabilizador de imagen de desplazamiento CCD, también hay lentes de kit estabilizados (VR): Con el VR de 18-55 mm el D60 cuesta unos 760 EUR, si se añade el VR de 55-200 mm, se termina con 970 EUR.

Revisión de Nikon D60

Ergonomía y mano de obra

De todos los DSLRs de nivel básico probados recientemente por nosotros, el Nikon D60 es el de más alta calidad y el de mayor impresión tanto óptica como táctil. Por supuesto, hay algunos lugares en los que el omnipresente plástico se siente un poco “delgado”, pero por lo demás el D60 no parece “barato” debido al plástico. En lugares muy cargados como la montura de la lente, el zapato caliente y el hilo del trípode, todo está hecho de metal. Con unas dimensiones bastante compactas de 126 x 94 x 64 mm, la mini cámara digital DSLR pesa unos 542 gramos sin el objetivo (pero con la batería y la tarjeta de memoria) y unos 806 gramos con el objetivo montado AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 G DX VR.

Revisión de Nikon D60

No hay nada que criticar sobre la ergonomía. El mango con su superficie texturizada/granulada no sólo hace que parezca de cuero, sino que también evita que la cámara se deslice cuando tus manos están mojadas de sudor. En general, la D60 se apoya cómoda y firmemente en la mano; sin embargo, no se dispone de un asa de batería/retrato opcional para una cómoda toma de retratos como accesorio original. Típico de una cámara para principiantes, la pequeña Nikon carece de un segundo dial para el ajuste separado pero simultáneo de la velocidad de obturación y la apertura. Afortunadamente, los 18 elementos de control en total (11 teclas de función, 1 rueda selectora de programas, 1 interruptor de encendido/apagado en forma de anillo, 1 botón de liberación, 1 rueda de ajuste, 1 botón de liberación de la lente, 1 control deslizante para el ajuste de las dioptrías y 1 campo de navegación/panel de control) están colocados de tal manera que se pueda llegar a ellos sin tener que estirar los dedos y que la cámara no pueda ser ajustada accidentalmente. Sin embargo, el D60 también debe esto al hecho de que la mayoría de los ajustes no se hacen con el toque de un botón, sino en la pantalla. Este concepto de funcionamiento es familiar para otras cámaras (incluido el panel de control dual de Olympus o el Sony Quick-Navi) y permite controlar los valores y pictogramas que aparecen en la relativamente pequeña pantalla de 2,5″ mediante los segmentos correspondientes del teclado de control. Después de un corto período de entrenamiento, esto se puede hacer relativamente rápido e intuitivo, por lo que los ejemplos de imágenes y los textos de ayuda/explicaciones de funciones que se pueden desvanecer, ahorran al maldito principiante el tener que buscar muchas cosas en el manual de la cámara.

Convenientemente, la visualización de la pantalla cambia a retrato cuando la cámara se mantiene en posición vertical y se apaga para ahorrar energía cuando se mira en el visor. Sin embargo, el sensor ocular para encender y apagar la pantalla no funciona “a prueba de tontos” y también enciende y apaga la pantalla cuando la cámara cuelga de la correa del hombro al encenderla. Muchos propietarios de D60 probablemente tomarán medidas más radicales y desactivarán completamente el sensor ocular en el menú de la cámara. El menú en sí está bien organizado en varias categorías principales según el ejemplo de otras DSLR de Nikon (en el caso de la D60: funciones de reproducción, funciones de disparo, funciones individuales, ajustes básicos y funciones de procesamiento de imágenes). El menú completo comprende 60 elementos de menú y permite casi 200 (!) ajustes diferentes. Esto hace que el D60 sea extraordinariamente rico en funciones y ajustes para un modelo de nivel básico barato. Para no perder la visión general, también puede llamar a pequeñas explicaciones para cada uno de los puntos del menú con sólo pulsar un botón. Las funciones y los ajustes que no son necesarios pueden ocultarse si es necesario, o bien se pueden armar menús individuales; si ha ajustado la cámara y no sabe qué hacer, se puede utilizar una simple combinación de teclas para restaurar el D60 a sus ajustes de fábrica en un abrir y cerrar de ojos.

En ausencia de LiveView, la pantalla de la cámara sólo sirve como pantalla de estado, de reproducción y de menú. Por su pequeño tamaño (2,5″ o 6,3 cm) el monitor TFT es de una calidad decente con buen brillo, alta nitidez de detalles (a una resolución de 230.000 píxeles) y excelente independencia del ángulo de visión. Sin embargo, tienes que mirar a través del visor para ver el sujeto. Es agradablemente brillante y de color neutro, razonablemente cómodo incluso para los usuarios de gafas, y también lo suficientemente fino para un enfoque manual preciso. Esta última se apoya en la ayuda electrónica de enfoque. Si se activa la función correspondiente en el menú de la cámara, el balance de exposición en la barra inferior de la pantalla LCD del visor se utiliza para indicar la dirección en la que debe girarse el anillo de enfoque del objetivo para lograr un enfoque óptimo. No es posible insertar una cuadrícula como en el D80 o cambiar la pantalla del visor como en el D3. Nikon especifica una cobertura del campo de imagen del 95 por ciento, una ampliación de imagen del visor de 0,8x y un relieve ocular de 18 milímetros para el visor; la corrección de dioptrías oscila entre -1,7 y +0,5 dioptrías. El obturador del ocular incorporado no está disponible.

Revisión de Nikon D60

El control de la profundidad de campo no es posible con el D60, ya que carece de un botón de profundidad de campo. Lamentablemente, tampoco existe la posibilidad de asignar una función correspondiente al temporizador o al botón de función del lado de la cámara, que por lo demás es en parte de nueva asignación. En tiempos de control electrónico de la apertura esto no debería ser un problema. La entrada de la red eléctrica y la conexión de liberación remota también han sido víctimas de la presión para ahorrar dinero. Si desea alimentar el D60 desde la red eléctrica, tiene que cambiar la batería (de iones de litio) por un maniquí con cable de extensión, que forma parte del adaptador de red opcional EH-5a, y si desea activarlo a distancia, puede hacerlo exclusivamente de forma inalámbrica con el disparador remoto de infrarrojos ML-L3. Las conexiones están disponibles en el D60 en forma de una salida de vídeo compuesto (a través de un conector jack estándar) y la interfaz de alta velocidad USB 2.0 compatible con PictBridge (a través de un conector mini-B de 5 pines estándar). Ambas salidas están situadas en el lado izquierdo de la cámara detrás de una cubierta de plástico, mientras que la ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC está situada en el lado opuesto detrás de una tapa con bisagras. Debido a la separación del compartimento de las pilas y la inserción de la tarjeta, la fuente de alimentación y el almacenamiento extraíble pueden extraerse e insertarse de nuevo por separado; el compartimento de las pilas también está lo suficientemente alejado del eje óptico y/o de la rosca del trípode que se encuentra allí, de modo que también las placas de apertura rápida más grandes no bloquean su acceso.

Equipo

Una de las novedades especiales del D60 es el llamado “Sistema de Flujo de Aire”. Se trata de una especie de conducto de aire que se supone que elimina las partículas de polvo que principalmente entran en la caja del espejo de la cámara al cambiar la lente y que luego se arremolinan una y otra vez con cada golpe del espejo. Las partículas de polvo arremolinadas pueden entonces penetrar en la superficie del sensor cuando el espejo está plegado y el obturador está abierto. El D60 está ahora diseñado de tal manera que el vórtice de aire causado por el impacto del espejo se dirige hacia adelante, es decir, lejos del sensor de imagen. Allí, entre la montura de la lente y la caja del espejo, hay una entrada perforada en forma de pantalla en la base de la cámara, que conduce al sistema de conductos de aire. A medida que el canal de aire se estrecha en un punto y luego se ensancha de nuevo, la presión del aire disminuye y vuelve a aumentar, creando una cierta succión. Este efecto se conoce en la física como el efecto Venturi y debería ayudar a “aspirar” el aire arremolinado con todas sus partículas de polvo y descargarlo.

Revisión de Nikon D60

Si a pesar de todo el polvo llega al sensor de imagen, primero debe lograr adherirse a su superficie antiestática. El polvo muy resistente se hace caer cada vez que se enciende y se apaga la cámara aplicando un pulso en forma de onda al filtro óptico de paso bajo del sensor (que forma su superficie). Este método es un poco diferente al “agitador de polvo” de las DSLR de Sony, Pentax y Samsung, en el que el sensor móvil suspendido se mueve arriba y abajo rápidamente. En lugar de “sacudir” el sensor, Nikon hace que el filtro de paso bajo oscile, por así decirlo. Según la última prueba de ColorFoto (número 6/2008), el sistema Nikon funciona mejor que los sistemas de protección contra el polvo de los competidores mencionados, pero no tan bien como el Sistema de Limpieza Integrada de Canon, que a su vez es superado por el filtro de ondas supersónicas de Olympus. Sin un sistema no hay forma de limpiar el sensor manualmente con “herramientas de limpieza” adecuadas (hisopos de sensor o similares), pero el sistema Nikon debería al menos deshacerse de las partículas de polvo más gruesas. Con la función de imagen de referencia, las áreas oscuras de la imagen causadas por el polvo también pueden ser calculadas posteriormente en las imágenes.

Lente

Al igual que Canon, Nikon confía en la estabilización de la imagen del lado del objetivo, pero también quiere proteger al recién llegado (que aún no tiene un objetivo de RV) contra las sacudidas de la cámara. Así, Nikon entrega el D60 en un conjunto con el AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 G DX VR estabilizado ópticamente. Pero mientras que el objetivo de la Canon EOS 450D no tiene un accionamiento ultrasónico debido a las limitaciones económicas, el AF-S en el nombre del producto del pequeño (Ø 73 x 79,5 mm) y ligero (265 g) Nikkor indica un llamado motor de onda silenciosa.

Revisión de Nikon D60

La versión estabilizada tiene en común con sus predecesores AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 G ED DX I y II la “construcción ligera” con mucho plástico y la ausencia de un anillo de apertura (típico de la serie G). Al quitar la lente, uno nota que incluso la bayoneta es de plástico, pero al menos uno no tiene que preocuparse por el hecho de que con un cambio frecuente de la lente, la bayoneta se desgastará debido a la abrasión en algún momento. En cualquier caso, hasta ahora no ha habido quejas de clientes o lectores de este sitio. Debido al bajo peso del objetivo, la bayoneta no se romperá bajo el peso del objetivo; hay muchas más razones para preocuparse de que la bayoneta se rompa si la cámara se familiariza con la gravedad en un “momento de desatención” y golpea el suelo duro.

La unidad estabilizadora óptica de la imagen (que compensa la vibración de la cámara moviendo el objetivo en direcciones opuestas, y convenientemente también estabiliza la imagen del visor) del AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR está tan bien integrada que su presencia sólo es perceptible por el logotipo de la VR y el interruptor VR (On/Off) del cañón del objetivo. La lente fijada no tiene una escala de distancia, pero tiene un bonito y práctico anillo de zoom. Como Canon con el EOS 450D, Nikon también ha guardado el visor solar para el objetivo del D60. Tienes que comprar la apertura HB-45 por separado, y si la montas en la lente, no podrás agarrar bien el estrecho anillo de enfoque en la parte delantera del tubo interno extendido de la lente – después de la misma observación con las lentes de Sony y Canon en nuestras últimas pruebas, esto parece ser un mal hábito de fabricación cruzada. El AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR cubre un rango de longitud focal de 18 a 55mm nominal. Convertida a 35mm, la posición de 18mm (WW) en el objetivo corresponde a una distancia focal de 27mm y la posición de 55mm (Tele) a una distancia focal de 82,5mm. El llamado factor de extensión de la distancia focal es, por lo tanto, 1,5; como lente DX con un círculo de imagen o un diámetro de lente más pequeño, no debe ser montado en una cámara FX de “formato completo” como la D3, por cierto. Más fácil de recordar es el hecho de que con el set de lentes del D60, se captura aproximadamente el mismo detalle de la imagen que con los zooms de 28-80mm que venían con muchas cámaras SLR en el set en los días de la película de 35mm.

Revisión de Nikon D60

El AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR tiene la velocidad correcta de F3.5 a F5.6 en común con los lentes del juego DSLR de otros fabricantes. Gracias al accionamiento ultrasónico o AF-S, el ruido de enfoque es apenas audible; aquí está el “Silencio” de la designación de Onda Silenciosa, y se disfruta no sólo de una pronunciada discreción sino también de una rápida velocidad de enfoque. Sin embargo, el D60 sólo puede enfocar de forma fiable los sujetos que están en el centro del cuadro o ligeramente descentrados. Esto se debe a que el módulo de AF de la MultiCAM-530 sigue proporcionando sólo tres puntos de AF (izquierda, centro, derecha), y cuando se dispara en modo retrato y/o con el sujeto principal en el borde del cuadro, puede que no se capture. A cambio, el enfoque automático funciona incluso con luz extremadamente baja hasta casi la completa oscuridad (EV -1 a ISO 100) – un punto fuerte tradicional de los sistemas de autoenfoque de Nikon, que se hace notar cuando se apaga la no muy discreta luz blanca brillante auxiliar de AF de la D60 en el menú de la cámara. En la mayoría de los casos, el enfoque automático seguirá funcionando de forma rápida y precisa.

Sin embargo, también hay que señalar que el D60 (como sus predecesores D40X y D40) no ofrece la función de autoenfoque con todas las lentes originales Nikkor o Nikon compatibles. Estos deben tener ya su propio motor AF, y Nikon y los terceros fabricantes (principalmente Sigma, Tamron y Tokina) están cambiando su gama de lentes en consecuencia, pero el uso continuado de lentes AF más antiguos sólo es posible hasta un punto muy limitado, es decir, sin autoenfoque. Esto significa que hay que tener un cuidado especial, sobre todo cuando se compran lentes usadas, y si no quieres que te condenen a ajustar el enfoque o la distancia a mano, debes averiguar si la lente es totalmente compatible con la D60 o – mejor aún – comprobar la función de autoenfoque con la lente de la cámara antes de comprarla.

Calidad de la imagen

Nada nuevo en el frente de la resolución: como el D40x, el D60 está equipado con un CCD de 10,2 megapíxeles. Ciertamente, algunas cámaras réflex digitales ofrecen resoluciones más altas, pero esto más bien en la clase de precio/equipo de la Nikon D80. También puedes tener curiosidad por ver qué más puedes obtener del viejo y buen sensor de 10,2 megapíxeles con un nuevo procesador de imagen (Expeed) y un nuevo set de lentes (AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR)

Revisión de Nikon D60

Y, de hecho, la combinación cámara/lente corta una buena a muy buena figura. Si bien es cierto que se puede lograr una calidad de imagen aún mejor con una elección de objetivo más individual que con el AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR y que realmente no se puede utilizar el objetivo ajustado en el extremo gran angular debido al pronunciado viñeteado en la posición de 18mm y a la distorsión de barril con mayores exigencias de calidad de imagen, los valores no son peores que los de la competencia. De hecho, es todo lo contrario. Desvanecido, el objetivo sólo viñetas visibles en la posición gran angular (la viñeta se acentúa aún más por la caída abrupta de la luz); la distorsión no puede eliminarse desvaneciéndose, pero sólo en la posición gran angular es demasiado fuerte para algunos gustos. El desvanecimiento también ayuda a dar a la -por lo demás muy uniforme y de alta resolución- un poco de “patada”, por lo que a partir de F11 se producen los primeros efectos de difracción. En la posición de distancia focal media, la lente fijada se resuelve bastante alta, incluso con la apertura abierta. El AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm/3.5-5.6G ED VR se reporta ocasionalmente que tiene una fuerte aberración cromática en el extremo gran angular.

Revisión de Nikon D60

Considerando el tiempo que Nikon ha estado usando el probado CCD de 10,2 megapíxeles, está bastante controlado, y el procesador de alta velocidad del D60 hace el resto. El comportamiento del ruido es muy bueno en ISO 100, 200 y 800 e incluso excelente en ISO 400. Hasta ISO 800, sólo es visible el ruido de brillo; a ISO 1.600, aparece el primer ruido de color, y sólo a ISO 3.200 la calidad de la imagen generalmente disminuye notablemente. La reducción de ruido tiene poco efecto destructivo en los detalles de la imagen. En general, el D60 no es agresivo en términos de procesamiento de imágenes. Utiliza un filtro óptico de paso bajo bastante fino, que a veces conduce a ligeros artefactos cromáticos y a ligeros moirés de brillo. Salvo ligeros moirés de brillo en varios puntos, produce relativamente pocos artefactos, es decir, distorsiones de la imagen, lo que permite una reproducción muy precisa de los detalles y un buen post-procesamiento de las imágenes. Además, sólo agudiza partes de la imagen de brillo medio, lo que aumenta la impresión de nitidez, pero sin causar efectos de sobremarcha o el llamado recorte en las regiones claras/oscuras. La dinámica de entrada es excelente con 8,9 paradas en f a ISO 100 y la reproducción tonal es casi perfectamente lineal. La compresión de la imagen por su parte es un poco demasiado alta en el nivel de calidad más alto (Fine) y demasiado alta en el nivel de calidad más bajo (Basic). Sólo en el ajuste predeterminado (Normal) la compresión está bien ajustada.

El D60 produce imágenes coloridas con colores a veces demasiado “llamativos” debido al aumento de la saturación de color. Si el balance de blancos automático fuera tan preciso como la medición de la exposición, no habría emisión de rojo-naranja bajo la luz incandescente. Pero eso parece ser un problema para casi todas las cámaras digitales SLR, de todas las clases y marcas. Pero aunque varios fabricantes no logran deshacerse del típico tono rojo-naranja ni siquiera en el balance de blancos preestablecido para tal luz, los resultados se ven impecables con el D60. Espacios de color seleccionables (Adobe RGB, retrato sRGB, paisaje sRGB), un ajuste de corrección de tono, conjuntos de parámetros de imagen ajustables y listos para usar, el ya mencionado D-Lighting y otras funciones o ajustes permiten refinar el resultado de la imagen. Siempre que se encuentren los ajustes óptimos, el D60 entregará imágenes que se ajusten al gusto individual de su propietario.

Conclusión

Debido a su limitada compatibilidad con un gran número de objetivos Nikon (Nikkor y productos de terceros), el D60 es más para los recién llegados al sistema que para los fotógrafos de Nikon de larga trayectoria. Para descubrir la fotografía digital (SLR), es una buena herramienta o instrumento de aprendizaje sin debilidades significativas – pero también con un mínimo de equipamiento. Sus competidores más directos, aparte de los modelos descontinuados y las cámaras usadas, son actualmente la Sony Alpha 200, la Olympus E-420 y la Pentax K200D, que también cuestan menos de 600 euros con una lente fija. Los puntos fuertes del D60 en comparación con sus tres rivales son la calidad de imagen ligeramente mejor (coordinación de imagen más homogénea, en algunos casos mejor rendimiento del objetivo y sobre todo la precisión de la exposición para tomas con y sin flash) y la gama extremadamente alta de funciones y ajustes. Si la Sony y la Pentax no tienen un LiveView (sólo ofrecido por el Olympus E-420), por lo menos tienen las pantallas más grandes y considerablemente más campos de AF.

Breve evaluación

Pros

  • Generalmente de buena a muy buena calidad de imagen
  • Medición muy precisa de la exposición
  • Prácticamente no hay límite de velocidad de cuadro en el modo continuo JPEG
  • Rango extremadamente alto de ajustes y funciones (para una DSLR de nivel básico)

Contras

  • La unidad de flash incorporado no puede utilizarse como flash de control para el funcionamiento del flash inalámbrico
  • Pantalla relativamente pequeña de 2,5″
  • No hay botón de iris, el espejo se cierra y se sujeta
  • El autoenfoque con sólo tres puntos de medición funciona sólo con el motor integrado en la lente

Hoja de datos de Nikon D60

Electrónica

Sensor Sensor CCD APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5
)10,8 megapíxeles (físico) y 10,2 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 6,0 µm
Resolución de la foto
3.872 x 2.592 píxeles (3:2)
2.896 x 1.944 píxeles (3:2)
1.936 x 1.296 píxeles (3:2)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF

Lente

Montaje de la lente
Nikon F

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 3 sensores
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, luz de asistencia AF

Visor y monitor

Visor SLR Visor de reflejo de espejo (visor de prisma) (cobertura de imagen del 95 %), distancia interpupilar de 18 mm, compensación de dioptrías (-1,7 a +0,5 dpt), pantallas de enfoque reemplazables, se pueden insertar rejillas
Monitor 2.Monitor LCD TFT de 5″ con 230.000 píxeles

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo sobre 420 campos, medición puntual (medición sobre el 3 % del campo de imagen)
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 30 s (automático
) Función
de la bombilla
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Compensación por exposición -5,0 a +5,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 1.600 (automático
)ISO 100 a ISO 3.200 (manual)
Acceso remoto Disparo remoto
Modos de escena Varios programas temáticos o modos de escena: niños, paisaje, retrato nocturno, primer plano, retrato, deportes/acción y full auto.
Efectos de la imagen Tinte azul, claraboya, efecto de filtro de estrellas, tinte cálido
El equilibrio de los blancos Automático, Soporte de balance de blancos, Sintonización fina, Manual
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 3.0 fps en la resolución más alta y máxima. 100 fotos almacenadas
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 o 20 s
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (flip up) Zapato de flash
:

Nikon, contacto estándar del centro

Código de flash Guía número 12 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Nikon EN-EL9 (lithium-ion (Li-Ion), 7.4 V, 1,100 mAh
)520 imágenes según el estándar CIPA
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, índice de imagen, reducción
Parámetros de la imagen Contraste, saturación de color, reducción de ruido
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Función de limpieza del sensor de
imagenSensor de ojos para apagar el monitorStopMotionSistema
de

control de

la secuencia de películas

para evitar el depósito de polvoAutomáticoArea

de agrupación de la AAF Área de

medición

de la AAF

:

R

egistrador de datos LW -1 a LW 19AFLa medición de puntos puede vincularse al área objetivo AF activaMemoria del medidor de exposiciónReproducción de zoomRelevisión de los puntos más altosReducción de
ruido en tiempo realSoporte para

elAT16/32Dibujo

 

de imágenesContraste de imágenesBrillo de imágenesSaturación de coloresEquilibrio de coloresEsposible la grabación simultánea de archivos de imagen JPEG y RAW/NEF17Funciones individualesEntrada de texto

manualConfiguración del

espacio de

color

(sRGB-Ia,

A

dobeRGB-IIa, sRGB-IIIa)
D-Tecnología de iluminación para el ajuste en cámara entre las áreas brillantes y oscuras de la imagenFunción de montaje de la imagenPreajustes de los parámetros de la imagenFecha de la imagen

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 126 x 94 x 64 mm
Peso 475 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Nikon DK-16 (ocular
)Nikon MH-23 Cargador para baterías especialesNikonUC-E4
Cable USBEN-EL-9
(Li-Ion) bateríaCable de conexión USBCorrea de elevaciónCorrea de hombroSoftware de cámaraNikon Picture Project
accesorios adicionales Cable de vídeo Fujifilm Cabezal de vídeo NikonCF-DC1 Funda
NikonEG-D100
Cabezal de vídeo

NikonEN-EL9
Batería especial NikonMH-23 Carg

ador

para baterías recargables especiales Tarjeta de memoria extraíble Adaptador de tarjeta de PC (para portátil)
AF-S Nikkor 18-55 mm 1:3.5-5.6G ED II DX (en composición de conjunto)
SB-800/600/400 Unidades de flash de sistemaML-L3Control
remoto por infrarrojosAccesorios del sistema

Nikon

(

unidades de flash, lentes, etc.)

 

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión de Nikon D60Revisión de Nikon D60

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión de Nikon D60Revisión de Nikon D60

You might also likeRELATED
Recommended to you