CAMARAS Revisión del Olympus E10

Revisión del Olympus E10

-

Revisión del Olympus E10

Home CAMARAS Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10

Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los detalles técnicos de la cámara que derribará al C-2500L del primer lugar.

Breve evaluación

Pros

  • “look and feel” profesional
  • monitor basculante
  • sistema óptimo de control del flash

Contras

  • El autoenfoque no es continuo
  • Autoenfoque con un solo campo de medición

Revisión del Olympus E10

Con una resolución de 4,0 megapíxeles (resolución máxima utilizable de 2.240 x 1.680 píxeles), un visor réflex completo y, por último pero no menos importante, un precio algo inferior a 5.000 marcos alemanes, el nuevo buque insignia de Olympus está claramente dirigido a clientes semiprofesionales y profesionales. En realidad, lo único que falta es la posibilidad de usar lentes intercambiables para dar el salto a la clase profesional completa. Sin embargo, Olympus sostiene que un sofisticado objetivo de zoom con 14 elementos de lentes de recubrimiento múltiple es la mejor opción para el sensor CCD de alta resolución y, por lo tanto, es superior a los objetivos intercambiables convencionales del mundo de 35 mm o APS. El objetivo fijo de zoom 4x (35-140/F2.0-2.4 correspondiente a 35 mm) tiene una rosca de filtro estándar de 62 mm, lo que permite la adición de varios convertidores nuevos (0,8x gran angular; 1,45x y 3x tele-convertidor; accesorio de macro) desarrollados por Olympus para el E-10. El visor de reflejo óptico está equipado con una pantalla LCD que permite al fotógrafo acceder a importantes funciones de exposición en cualquier momento. Aparentemente, el E-10 también está equipado con un espejo semitransparente o al menos giratorio, ya que el monitor LCD de 1,8″ que se puede girar hacia arriba y hacia abajo también debería poder utilizarse para seleccionar el detalle y el enfoque de la imagen, lo que es especialmente importante cuando se dispara desde posiciones desfavorables (en cuclillas o sobre las cabezas de una multitud).

Revisión del Olympus E10

La exposición se mide con la medición de múltiples campos ESP específicos de Olympus o, alternativamente, con una medición integral ponderada en el centro o una medición puntual. Como corresponde a una cámara semiprofesional, la E-10 no sólo tiene una exposición programada, sino también programas de exposición semiautomáticos (control de apertura y velocidad de obturación) y control de exposición manual (velocidades de obturación de 8 a 1/640 segundos, incluido el modo de bulbo largo; aperturas de F2.0 a F11 según la posición del zoom). Existen otras posibilidades de influir en la exposición en forma de correcciones manuales de la exposición (+/- 3 paradas en f en pasos de un tercio) y series de exposición automáticas (desviación 1/3, 2/3 o 1 parada en f; 3 o 5 imágenes). Igualmente flexible es el ajuste del balance de blancos (automático, 3000, 3700, 4000, 4500, 5500, 6500 y 7500 Kelvin así como la medición manual “one touch”), el nivel de compresión (TIFF sin comprimir, JPEG o RAW con el plug-in de Photoshop) y la nitidez (autoenfoque híbrido con un rango de trabajo de 60 cm hasta el infinito; modo macro de 20 a 60 cm; enfoque manual a través del anillo de enfoque en el objetivo de la cámara). La sensibilidad lumínica puede ajustarse en varios pasos (automático; ISO 50, 100 y 200), pero deja el deseo de una sensibilidad máxima de ISO 400.

En el modo flash el Olympus E-10 no deja nada que desear: La cámara no sólo tiene un flash incorporado con todas las funciones posibles (luz baja y luz de fondo automática, reducción de ojos rojos, flash de relleno manual, apagado, sincronización a largo plazo con la primera y segunda cortina del obturador), sino también una zapata TTL y un conector para el flash externo del sistema Olympus FL-40 y un conector de sincronización X. Hay un temporizador con 12 segundos de avance y una conexión para un cable eléctrico de liberación remota para tomas nocturnas y uso de trípode. Al tomar imágenes en movimiento, el E-10 impresiona con una velocidad de disparo continua de 3 cuadros por segundo para hasta 4 imágenes consecutivas. Al igual que en el C-2500L, las imágenes se almacenan en tarjetas de memoria SmartMedia (hasta 64 MByte; se suministra una tarjeta de 16 MByte) o en tarjetas de memoria CompactFlash (Tipo I y II; Olympus no recomienda el uso de microdiscos IBM). La energía eléctrica necesaria proviene de 4 pilas AA estándar (alcalinas, de litio, NiMH o NiCd) o de 2 pilas de litio CR-V3; con el paquete de baterías opcional, incluso la mayor capacidad se puede obtener de una batería de polímero de litio de última generación de Olympus. Eso es suficiente para tomar muchas fotos y luego verlas en la pantalla LCD a color giratoria. Para que las imágenes de gran tamaño (megabytes) lleguen lo suficientemente rápido al disco duro de tu casa, el E-10 está equipado con una interfaz USB; a través de la salida de vídeo PAL, las imágenes también pueden mostrarse en un televisor.

La enorme Olympus E-10, que pesa más de 1 kg debido a su robusta carcasa de aluminio fundido a presión, complementa la familia de productos digitales de Olympus a un precio razonable, mientras que el anterior buque insignia digital de Olympus, el C-2500L, sigue representando precios más altos.

con el C-2500L, Olympus ya había dado un paso en la dirección del semiprofesionalismo en 1999. Además de la tecnología SLR, el C-2500L ya tenía dos ranuras para tarjetas de memoria para SmartMedia y CompactFlash, así como una verdadera zapata con soporte TTL. Menos de un año después – lo que parece media eternidad en el campo de la fotografía digital – Olympus dio un paso más y presentó la Camedia E-10 poco antes de Photokina 2000, aunque el concepto ha permanecido más o menos igual: La Camedia E-10 de Olympus es de nuevo una cámara digital “todo-en-uno” con un visor SLR. Un visor SLR no es necesariamente un criterio para una cámara digital semiprofesional, pero las soluciones alternativas (como el visor de vídeo de la hermana pequeña C-2100 Ultra Zoom) todavía no están lo suficientemente maduras técnicamente para hacer frente realmente a un visor SLR.

La E-10 demuestra más bien su idoneidad como cámara digital semiprofesional o incluso profesional por su manejo casi perfecto y su rico equipo con una gama de funciones que no tiene “trucos” y sólo ofrece las funciones realmente necesarias para un fotógrafo profesional. En esta prueba práctica, examinaremos la cuestión de qué es lo que el E-10 puede hacer más que sus competidores directos de la clase de consumidores y qué es lo que el E-10 – aparte de la lente intercambiable – podría faltar para dar el salto a la clase profesional absoluta.

Ergonomía y mano de obra

Completamente noblemente mantenido en negro y con un diseño bastante futurista y asimétrico, el E-10 no se parece a una cámara digital compacta ni a la imagen que solemos tener de una cámara réflex de una sola lente. En la parte delantera, firmemente sujeta, la lente sobresale del cuerpo de la cámara. La carcasa real de la cámara es una sólida construcción monobloque con un mini flash articulado, zapata de flash real, visor óptico SLR con compensación de dioptrías, pantalla LCD móvil en color de 1,8″, pantalla LC adicional en la parte superior, elementos operativos típicos de las cámaras SLR y un mango de diseño ergonómico. Los botones de función están dispersos por todo el cuerpo de la cámara, pero cada botón tiene una función específica y los botones están colocados casi perfectamente tanto lógica como ergonómicamente. Revisión del Olympus E10El E-10 ha sido diseñado para que prácticamente cada botón esté al alcance de la punta de los dedos y pueda ser operado instintivamente. Por lo tanto, el E-10 es casi una obra maestra de la ergonomía. Puedes ver que los ingenieros de Olympus construyeron la cámara prácticamente alrededor de la mano humana.

Con su robusto chasis totalmente metálico y sus generosas dimensiones, el E-10 no es ni pequeño, ni compacto, ni ligero. En nuestra báscula, trae un orgulloso peso de 1.165 gramos listo para su uso, pero su forma ergonómica hace que te olvides hasta cierto punto del alto peso, y finalmente, proporciona una buena estabilidad para los tiros a mano alzada. El hilo del trípode es, como debería ser para una cámara de este rango de precio, también de metal. El compartimento de la batería en la parte inferior es fácilmente accesible incluso cuando la placa de liberación rápida del trípode está colocada y está equipado con un cesto de batería completamente extraíble con un cierre de liberación rápida. Las dos ranuras para tarjetas de memoria (SmartMedia y CompactFlash), así como el panel de conexión (interfaz USB, salida de AV) se encuentran en los lados izquierdo y derecho de la cámara para que no se interfieran entre sí, y cada una tiene una cubierta protectora resistente. La pantalla TFT en color de 1,8″ con 118.000 píxeles del E-10 puede ser girada 20 grados hacia abajo y 90 grados hacia arriba y por primera vez en las cámaras digitales Olympus SLR muestra una imagen en vivo incluso antes de tomar la foto. La calidad (ruido, vibración, nitidez) de las imágenes de vista previa en el monitor está un poco por detrás de la de otros modelos de cámaras Olympus; la nueva Canon PowerShot G1, por ejemplo, causa una impresión mucho mejor. El visor de reflejo óptico está equipado con un regulador de dioptrías, un obturador de ocular integrado y un ocular de punto alto (distancia del ocular: 11,1 mm) – particularmente práctico para los usuarios de gafas – y cubre alrededor del 95% del campo de imagen real. Para que el monitor LCD pueda utilizarse como visor en paralelo, el Olympus E-10 utiliza un prisma a través del cual la imagen captada por el objetivo se distribuye simultáneamente al visor óptico y al sensor CCD (y por encima de él al monitor LCD). Esto oscurece un poco la imagen del visor, pero sigue siendo agradablemente legible.

Instrucciones de operación

La cámara viene con tres manuales en 4 idiomas (alemán, inglés, francés, español): Un manual de puesta en marcha y un breve manual en forma impresa, así como una detallada documentación en línea en CD-ROM. Las instrucciones para la puesta en marcha consisten en una hoja de papel doblada más grande para cada idioma. En él se muestran todos los elementos de manejo y las indicaciones del menú. También explica los pasos más importantes que se requieren para operar la cámara.

El manual corto está disponible como folleto DIN-A5 y contiene las instrucciones para los cuatro idiomas en un manual común. Revisión del Olympus E10En 26 páginas por idioma contiene la información más importante en forma resumida: Una anatomía completa (desafortunadamente sin referencia a la página con la descripción más detallada) nombra todas las partes de la cámara así como los posibles símbolos en las pantallas LCD. También describe todas las funciones y ajustes necesarios para la instalación y las grabaciones iniciales. En el índice sólo figuran los seis capítulos principales y no hay subcapítulos, ni siquiera un índice. Así pues, la búsqueda dirigida de funciones específicas es difícil o incluso imposible.

Resolución y balance de blancos

Con una resolución de alrededor de 4 megapíxeles (resolución máxima utilizable: 2.240 x 1.680 píxeles), la Olympus Camedia E-10 es la primera y actualmente la única cámara digital que encuentro barata. El CD-ROM contiene el Adobe Acrobat Reader (en cuatro idiomas) y las instrucciones detalladas de funcionamiento en formato PDF. La versión en inglés tiene 204 páginas, en las que se describen en detalle y de forma comprensible todas las funciones de la cámara, complementadas con muchas ilustraciones. También se dispone de un glosario. Como uno de los primeros manuales de cámaras Olympus que probamos, esta documentación contiene tanto un índice de palabras clave como una tabla de contenidos, pero no contienen hipervínculos para saltar directamente a un capítulo. También se ha abandonado la posibilidad de utilizar el color o el resaltado en la versión electrónica y las páginas están en un formato de retrato que no es muy adecuado para la pantalla. Así que el manual en PDF es en realidad un documento destinado a la impresión, que fue presionado en un CD en su lugar. Imprimir en tu propia impresora es básicamente posible. Debido al pequeño formato DIN A6, el manual no puede imprimirse a tamaño completo, por lo que o bien sigue un gran trabajo de corte o bien hay que aceptar 204 páginas, de las cuales sólo una cuarta parte están llenas. A pesar del índice de la versión en CD-ROM y su buen contenido, esta documentación de Olympus también falla sin problemas en nuestra prueba.

Revisión del Olympus E10

Revisión del Olympus E10

Revisión del Olympus E10

Navegación por los menús, ajustes de la cámara

Los ajustes más importantes de la cámara siempre se realizan con un botón de función y el dial en la parte superior de la cámara. Estos incluyen el modo de flash, la calidad de la imagen, el balance de blancos, el modo de medición, el modo de manejo, el área de enfoque (normal/macro) y la compensación de la exposición. Manteniendo pulsado el botón correspondiente y girando el dial al mismo tiempo, puede llamar los diferentes ajustes para cada función. El cambio se puede ver en la pantalla LC en la parte superior de la cámara. Todos los ajustes se pueden hacer con una sola mano. Para ello, la rueda de zoom (para la función de lupa durante la reproducción de la imagen) se puede volver a utilizar para que incluso las personas zurdas puedan manejar el flash y los ajustes de calidad con una sola mano sin acrobacias con los dedos. Todos los ajustes se pueden hacer incluso en la oscuridad total: La pantalla LCD de la parte superior de la cámara puede iluminarse con sólo pulsar un botón, lo que resulta especialmente útil para las tomas nocturnas. Otros botones e interruptores del E-10 incluyen una memoria AEL, interruptor de enfoque (autofoco/manual), modo de flash, interruptor de la tarjeta de memoria (de SmartMedia a CompactFlash), reseteo de la cámara (presionando el botón de flash y calidad simultáneamente), balance de blanco de un solo toque, borrado de la imagen, bloqueo de la imagen, y visualización de la información de la imagen.

La pantalla LCD en color también se puede encender y apagar con un botón especial. Todas las demás funciones que no se necesitan tan a menudo se controlan a través del sistema de menús del E-10. Activado con sólo pulsar un botón, se navega con cuatro teclas de cursor (derecha, izquierda, arriba, abajo). El menú de 3 caras contiene funciones para gestionar la tarjeta de memoria y configurar la sensibilidad de la cámara, el bracketing, la compensación del flash, el enfoque y el contraste, la calidad de la imagen (resolución, formato de archivo/factor de compresión), la función de intervalo, las señales de sonido y los sonidos del obturador, la imagen en vivo y el apagado automático. Cuando la cámara está en modo de reproducción en lugar de en modo de disparo, el menú le permite iniciar la reproducción automática de imágenes secuenciales (presentación de diapositivas), copiar el contenido de una tarjeta de memoria a otra, gestionar la tarjeta de memoria y ajustar el brillo de la pantalla LCD en color. No se puede elegir el idioma del menú, ni es necesario, ya que todas las funciones están identificadas por pictogramas relativamente claros. El interruptor principal (On/Off) del E-10 está conectado a un dial de programa o modo de funcionamiento. En general, el E-10 está diseñado para un período de entrenamiento mínimo y un ajuste intuitivo y rápido de las funciones de la cámara.

Revisión del Olympus E10Lente

Aunque la Camedia E-10 pertenece más bien a la liga de las cámaras digitales SLR profesionales con lentes intercambiables en cuanto a precio, equipamiento y debido al visor de la SLR, tiene una lente de zoom fija. Esto corresponde en distancia focal y velocidad a un lente de 35-140 mm/F2-2.4 35 mm. La distancia focal se ajusta manualmente (como con un objetivo intercambiable de 35 mm) mediante un anillo de zoom giratorio bien dimensionado y de fácil agarre. El ajuste de la distancia focal es muy suave y el detalle de la imagen puede ser seleccionado con mucha precisión y rapidez. De lo único que se podría acusar a Olympus es de etiquetar el objetivo exclusivamente con las longitudes focales reales en lugar de las longitudes focales convertidas a relaciones de 35 mm. ¿Quién sabe de antemano que la posición 13 mm corresponde a una distancia focal KB de unos 50 mm? Mientras que la posición de gran angular todavía tiene que luchar con alguna distorsión (muy ligeramente en forma de barril), en la posición de teleobjetivo no se ve ninguna distorsión visible. Más allá de todo el rango de longitud focal, la nitidez de la imagen es alta en el centro y en los bordes de la imagen; otros errores de imagen, como la aberración cromática y el viñeteo, también están ausentes.

La lente está equipada con un hilo filtrante de 62 mm, de modo que los accesorios ópticos (filtros, lentes de primer plano y convertidores) de Olympus, así como de otros fabricantes, pueden ser enroscados sin ningún problema. Especialmente para la Camedia E-10, Olympus ofrece un convertidor de gran angular de 0,8x (WCON-08B) así como dos teleconvertidores, el TCON-14B (1,45x) y el TCON-300S (3x). Este último extiende el E-10 no menos de 27 cm y es tan voluminoso que se suministra con un riel de sujeción especial (TCON-SA1). Si quieres llamar más la atención con esta combinación o utilizar la combinación cámara-convertidor-combinación con la empuñadura de potencia (B-HLD10) adjunta, encontrarás como accesorio opcional el carril de sujeción con empuñadura de pistola TCON-SA2, que recuerda un poco a los antiguos teleobjetivos Novoflex de enfoque rápido para cámaras KB-SLR manuales. Finalmente, hay una lente de primer plano (MCON-35), que reduce el límite de primer plano a 12 cm.

Revisión del Olympus E10

 

 

 

 

 

Los convertidores WCON-08B y TCON-14B probados por nosotros son ambos caros con unos 600 y 750 DM respectivamente – comparados con los convertidores de otros fabricantes – pero la calidad justifica el precio. La distorsión de la lente se amplifica tan poco por el acoplamiento de los convertidores que es difícil detectar cualquier diferencia en absoluto. La nitidez de la imagen es muy alta en toda el área de la imagen y las franjas de color o efectos similares tampoco se producen con los convertidores Olympus. Pero el teleconvertidor TCON-14B prácticamente sólo es utilizable con la máxima distancia focal de la lente E10, por lo que al montar el convertidor, inmediatamente se salta de 140 a 200 mm de distancia focal. Si uno hace un poco de zoom hacia atrás, se produce rápidamente el viñeteo (sombreado en las esquinas de la imagen).

Revisión del Olympus E10

 

 

 

 

 

Medición y control de la exposición

Como cámara con exigencias profesionales, la E-10 no se ocupa de programas de motivos. Por lo tanto, en el dial principal, uno encuentra sólo los programas de exposición que son realmente necesarios. Estos son un programa automático, un automático de tiempo y apertura y un control de exposición manual. Según el programa de exposición y la distancia focal, el usuario puede ajustar los tiempos de exposición de 1/640 a 8 segundos (en 38 pasos), un ajuste de exposición larga (bulbo) y 16 ajustes de apertura de F2 a F11. Revisión del Olympus E10En el modo manual, el sintonizador de control superior se utiliza para controlar la exposición y el sintonizador de control posterior se utiliza para controlar las aperturas (función de lupa en el modo de reproducción). Esto le permite ajustar manualmente la exposición con una sola mano. Los valores de exposición se muestran en el visor así como en la pantalla superior de LCD y también pueden mostrarse en la pantalla de color de LCD con sólo pulsar un botón. También se muestra en el modo manual la diferencia entre la exposición establecida y la exposición determinada por la cámara automática. Por cierto, el programa automático no tiene una función de desplazamiento, con la que sería posible influir en la combinación tiempo/abertura calculada en favor de un tiempo de exposición más corto o una mayor (o menor) profundidad de campo. Esto sólo es posible mediante el control automático del tiempo o de la apertura.

A la izquierda del visor se encuentra el botón para seleccionar el modo de medición. El usuario dispone de tres métodos: Medición de campo múltiple ESP, medición integral con ponderación central y medición puntual. El área de medición puntual está indicada en el visor por un círculo en el centro del visor y cubre el 1,2% de todo el campo del visor. La medición multi-campo del ESP es difícil de engañar: incluso en condiciones de iluminación extrema, el sistema automático entrega imágenes correctamente expuestas – siempre que el sujeto principal esté en el centro de la imagen donde se fija el enfoque. Esto se debe a que la medición del PES parece estar acoplada con el campo de medición AF. En otras palabras, expone correctamente donde se fija el foco. Un botón de compensación de la exposición permite una corrección fina (+/- 3 paradas f en incrementos de un tercio) de la exposición, mientras que una función de menú permite el autobracketing (3 imágenes cada una con desviaciones de 1/3, 2/3, o paradas f enteras). Un botón también controla las funciones de balance de blancos. Además del balance de blancos automático, la temperatura del color (entre 3.000 y 7.500 Kelvin en 7 pasos) puede ser preseleccionada o medida manualmente con sólo pulsar un botón (One-Push). Si no puede hacer mucho con los datos numéricos que se muestran en la pantalla superior de LC solamente, debería encender el monitor en color de LCD. Allí, además de la información numérica en Kelvin, se muestra también un símbolo correspondiente (dos veces lámpara incandescente, dos veces lámpara fluorescente, sol, nube, casa con ventisquero).

Revisión del Olympus E10Flash

Para iluminar o cuando no se dispone de un flash externo adicional, el mini flash integrado resulta ser a menudo una ayuda práctica. En una cámara con requisitos profesionales, a menudo no se desea que el flash se dispare automáticamente cuando sea necesario (luz de fondo, luz baja). Así que el flash incorporado en el E-10 también debe ser liberado con sólo pulsar un botón. Cuando se levanta el flash, funciona o bien automáticamente, con reducción de ojos rojos en la parte superior (por medio de la salva del flash) o con sincronización a largo plazo (en la primera o segunda cortina del obturador). En el menú de la cámara puede incluso reducir o aumentar la salida del flash (corrección de la exposición del flash en +/- 2 paradas f en pasos de un tercio). Para apagar el flash, dóblalo de nuevo. Aunque el mini-flash no tiene un reflector motorizado, deleitará a los propietarios de E-10 con un número de guía excepcionalmente alto para los flashes incorporados. En nuestras pruebas, esto no alcanza el número guía de casi 18 dado por el fabricante, pero con un número guía medido de aproximadamente 14, sigue siendo el mini flash más poderoso que hemos encontrado en una cámara digital. Por lo tanto, los rangos de flash de hasta 6 metros son posibles. La distribución de la luz del flash y la exposición del flash (esta última gracias a la “verdadera” medición de flash TTL) son casi perfectas y la temperatura de color del flash es completamente neutra. Ojos rojos – incluso sin la función de reducción activada – es bastante raro gracias a la posición alta del flash.

El flash incorporado puede incluso dispararse junto con un flash externo. Además de una zapata con contacto central y contactos TTL específicos de Olympus (para su uso con la unidad de flash de sistema FL-40 de Olympus), el E-10 tiene un enchufe adicional para PC para conectar unidades de flash automático más antiguas o sistemas de flash de estudio. Junto con el aparato de flash de sistema FL-40, la exposición del flash es totalmente automática Revisión del Olympus E10El FL-40 tiene un número guía de 33 según nuestras mediciones y por lo tanto puede alcanzar un rango máximo de flash de 16,5 metros en combinación con el E-10. Esto debería ser suficiente para la mayoría de los casos; si necesitas más potencia de flash, puedes recurrir a un flash de varilla, por ejemplo de Metz. Sin embargo, como Metz no ofrece actualmente adaptadores SCA adecuados para las cámaras digitales Olympus, la exposición del flash debe realizarse mediante la autoexposición del flash (flash de ordenador). La comunicación entre la cámara y el flash FL-40 funciona perfectamente, todas las funciones – excepto la luz auxiliar de AF (ya que el E-10 tiene su propio iluminador auxiliar de AF) – están soportadas: El zoom reflector motorizado y el control de la exposición del flash funcionan en perfecta armonía con la cámara, por lo que las imágenes de flash mal expuestas son prácticamente imposibles. El reflector del FL-40 también hace un zoom sobre el funcionamiento indirecto. Esto es un poco inusual, porque la posición del reflector no juega un papel tan decisivo con el flash indirecto y podría permanecer bloqueado en una posición fija. El hecho de que el FL-40 cambie automáticamente a una especie de “modo de reposo” después de un cierto período de tiempo, incluso cuando está encendido, es agradable y ahorra la batería. Sin embargo, tan pronto como se presiona el botón del obturador de la cámara, el flash se despierta inmediatamente de su sueño de Bella Durmiente.

Enfoque

El E-10 funciona con un sistema de autoenfoque dual o híbrido de un tipo muy especial. El esquema de trabajo de este sistema híbrido ya es bastante sofisticado: Un rayo de medición infrarrojo (sistema de autoenfoque activo) hace el “trabajo preliminar” por así decirlo, mientras que un sistema de autoenfoque pasivo (comparación de contraste) hace el “trabajo fino”. Mientras que en muchas cámaras de autoenfoque, el haz de medición de AF o la luz auxiliar de AF brilla en gris blanco (p. ej. Canon Powershot G1 o Nikon Coolpix 990) o rojizo (p. ej. Olympus Camedia C-2100 Ultra Zoom), la E-10 tiene un verdadero haz de medición de infrarrojos. Esto es invisible para el ojo humano y por lo tanto muy discreto. La cooperación del autoenfoque activo y pasivo permite un enfoque rápido y preciso; la simbiosis es casi perfecta. “Casi” porque el área de AF sólo cubre un pequeño rectángulo en el centro de la imagen (alrededor del 1% del área de la imagen). Con una cámara digital de este rango de precio, surge el deseo de un autoenfoque multi-campo, para que también se puedan capturar con nitidez las escenas que se encuentran fuera del centro de la imagen sin mover la cámara. Después de todo, los sistemas de autoenfoque multi-campo ya son algo habitual en las cámaras SLR de 35 mm (incluso de la clase 600 DM) e incluso algunas cámaras digitales tienen varios campos de medición de AF (p.ej. la Nikon Coolpix 990) o al menos un campo de medición de AF más amplio (p.ej. la HP PhotoSmart 912/Pentax EI-2000). Sin embargo, el sistema de AF del E-10 es bastante rápido (al menos para una cámara digital; promedio de unos 0,7 segundos), silencioso y muy preciso. Gracias al AF híbrido, el E-10 tampoco tiene problemas para encontrar la nitidez con poca luz o con un contraste insuficiente del sujeto.

El rango de trabajo del autoenfoque es de entre 60 cm y el infinito; cuando el modo macro está activado, el límite de acercamiento se reduce a 20 cm. El hecho de que no basta con pulsar el botón de macro, sino que también hay que girar el dial, aunque sólo haya “on” y “off”, es un poco engorroso, pero al menos consistente en cuanto a su funcionamiento. Gracias al visor de reflejos, la nitidez puede ser juzgada con bastante precisión. La activación del autoenfoque también requiere algo de tiempo para acostumbrarse: El botón del obturador se presiona a la mitad de lo normal para empezar a enfocar, pero no hay ningún punto de presión. Los que presionan el obturador con demasiada suavidad no conseguirán un autoenfoque, los que presionan con demasiada fuerza se soltarán al mismo tiempo. Lleva algún tiempo hasta que tienes la sensación correcta, desde que la cámara enfoca y desde que se libera. También es una lástima que el E-10 no ofrezca un autoenfoque con seguimiento de enfoque (AF continuo) – esto es particularmente desagradable cuando se trata de objetos en movimiento. Un interruptor de conmutación en el lado izquierdo de la cámara permite pasar del enfoque automático al manual. En este caso, el enfoque se motoriza girando el práctico y bien dimensionado anillo de enfoque en la parte delantera de la lente. No hay ayuda de enfoque (flechas de dirección, indicador de enfoque o señal acústica) cuando se utiliza el enfoque manual, por lo que debe confiar en la impresión visual del enfoque en el visor o pulsar el botón de información para mostrar una escala de distancia en la pantalla LCD (si ya conoce la distancia de disparo). Además, los bordes afilados en el monitor LCD serán muy nítidos. Aunque esta exagerada visualización en el monitor LCD no se corresponde (afortunadamente) con el resultado de la imagen posterior, permite una buena evaluación de la posición de enfoque después de un breve período de familiarización con el enfoque tanto manual como automático.

Revisión del Olympus E10Resolución y balance de blancos

Con una resolución de alrededor de 4 megapíxeles (resolución máxima utilizable: 2.240 x 1.680 píxeles), la Olympus Camedia E-10 es la primera y actualmente única cámara digital de menos de 5.000 marcos alemanes con una resolución tan alta. Alternativamente, el usuario puede elegir entre las resoluciones comunes de 1.600 x 1.200, 1.280 x 960, 1.024 x 768 y 640 x 480 píxeles. Olympus anuncia que el convertidor de imagen CCD de 2/3″ está firmemente fijado al chasis de aluminio del E-10, de modo que este último actúa como un disipador de calor. El resultado debería ser un comportamiento de ruido significativamente menor del sensor CCD. Por supuesto, es difícil decir cuánto aportará esto en la práctica. Sin embargo, está claro que en condiciones normales de disparo (temperatura ambiente), el ruido es visible en la imagen incluso con la sensibilidad más baja (ISO 80). Dado que actualmente no hay ninguna otra cámara de 4 megapíxeles en el mercado para comparar, es difícil emitir un juicio al respecto. Por lo demás, la calidad de la imagen es de la más alta calidad: Los colores están equilibrados neutralmente – sin ningún color notable y con una saturación de color natural. La nitidez y el contraste de las imágenes se pueden ajustar en tres niveles en el menú de la cámara. Si desea mantener las imágenes en estado “crudo” sin ningún tipo de procesamiento por parte del software de la cámara, puede activar el modo RAW del E-10 en el menú de la cámara. Con un plugin apropiado de Photoshop, los datos de la imagen original pueden ser procesados en el ordenador de la misma manera que el sensor CCD del E-10 los lee, sin que las imágenes hayan sido optimizadas en la cámara de antemano.

El balance de blancos automático del E-10 produce imágenes de color neutro a la luz del día e imágenes ligeramente cálidas a la luz artificial (incandescente o fluorescente). Aquellos que conocen la temperatura de color de la fuente de luz o poseen un dispositivo de medición de la temperatura de color (como por ejemplo el costoso medidor de color III-F de Minolta de 2.600 DM) pueden seleccionar manualmente la temperatura de color (de 3.000 a 7.500 Kelvin en 7 pasos) y luego obtener imágenes con corrección de color. Es mucho más fácil y barato usar el balance de blancos de un solo empujón del E-10, y si se ha ajustado un área blanca o gris neutral, el E-10 entrega imágenes absolutamente neutrales en color.

Revisión del Olympus E10Almacenamiento

Al igual que la Camedia C-2500L, la Camedia E-10 tiene dos ranuras para tarjetas de memoria: una para tarjetas de memoria extraíbles SmartMedia (hasta 128 MByte) y otra para tarjetas CompactFlash de tipo I y II. Si ambos ejes están equipados, puedes cambiar entre ambas cartas con sólo pulsar un botón. A pesar de la compatibilidad con el Tipo II, Olympus aconseja no usar los discos duros miniatura IBM Microdrive. Se supone que generan demasiado calor y por lo tanto arruinan los esfuerzos para enfriar el CCD a través de la carcasa – el resultado sería un aumento del ruido de la imagen. Sin embargo, en principio es posible utilizar el Microdrive en el E-10, aunque un lector de digitalkamera.de informó de caídas del E-10 al encenderlo o al guardar en el modo de grabación cuando se utiliza un Microdrive de 1-GByte. Sin embargo, el método de usar una tarjeta SmartMedia mientras se toman fotos y usar un IBM Microdrive como almacenamiento masivo para descargar la tarjeta SmartMedia funciona bien. En el modo de reproducción, el E-10 permite copiar el contenido de la tarjeta de memoria de un tipo de tarjeta a otro, ya sea como imágenes individuales o todo el contenido de la tarjeta a la vez.

El E-10 guarda tus imágenes en la más alta resolución como un archivo RAW sin procesar (datos en bruto del CCD; tamaño del archivo 7,5 MByte), como un archivo TIFF estándar sin comprimir (tamaño del archivo 11,3 MByte) o también como un JPEG de tres pasos comprimido. Los diferentes niveles de compresión están indicados por el factor de compresión (1:2,7 / 1:4 / 1:8). Sin embargo, el factor de compresión efectivo es de 1:4, 1:6,5 y 1:14. Para guardar una imagen RAW, el E-10 necesita unos 12 segundos, una imagen TIFF unos 28 segundos y una imagen JPEG unos 5 a 8 segundos (dependiendo del nivel de compresión). Todas las especificaciones se refieren a la resolución completa de 4 megapíxeles.

Fuente de alimentación

En la versión estándar, el E-10 tiene un cesto de pilas extraíble que está provisto de un cierre rápido y en el que hay espacio para 4 pilas AA de tamaño AA o 2 pilas de litio desechables CR-V3. Esto es práctico, ya que puede guardar la cesta de la batería en el bolsillo de su abrigo (directamente junto a su cuerpo), por ejemplo, durante el invierno, o puede cambiar las baterías en segundos comprando una cesta de batería adicional (también disponible por separado por unos 60 DM bajo el nombre de producto B-HLD1) con las baterías adicionales ya insertadas. Pero esto no es necesario con demasiada frecuencia: Con un juego de baterías de alto rendimiento de NiMH (1.600 mAh) el Revisión del Olympus E10E-10 debería Revisión del Olympus E10ser capaz de tomar unas 200 fotos con el Revisión del Olympus E10E-10 según Olympus, que en la práctica ni siquiera parece ser demasiado optimista. Si utilizas la pantalla LCD en color y el flash interno con moderación, deberías conseguir unas 100 o 150 fotos. El indicador de batería del E-10 funciona de forma bastante fiable, al menos no pudimos ver ninguna discrepancia con las baterías en la prueba práctica (por ejemplo, el símbolo de una batería medio vacía se enciende demasiado tarde).

Por un precio caro (unos 1.800 DM) puedes comprar el Power-Grip B-30LPS opcional incluyendo la batería de polímero de litio B-10LPB (¡cuesta unos 800 DM cada una!) y la estación de carga B-20LPC. Además de un agarre aún mejor y un aspecto aún más profesional, así como un disparador adicional para las tomas de retratos, la empuñadura de energía o batería de polímero de litio con sus 4.200 mAh le da al E-10 un enorme rendimiento de imagen. Cuando se enciende la cámara, la pantalla LC muestra incluso la capacidad restante en porcentaje. La tecnología del polímero de litio es nueva y prometedora, pero – como pueden ver – sigue siendo muy cara por el momento. El E-10 tiene una entrada de red adicional de 6,5 V para una fuente de alimentación estacionaria.

Tiempos de encendido

El E-10 necesita algo menos de 4,7 segundos para pasar a estado operativo. Este sería un valor normal para una cámara digital de consumo, pero un profesional espera estar listo para operar lo antes posible después de encenderla. El hecho de que es más rápido está demostrado por las cámaras digitales como la Nikon D1, la Fujifilm FinePix S1 Pro o la serie de cámaras Kodak DCS, cuyos tiempos de encendido son inferiores a un segundo (pero estas cámaras tienen un rango de precios completamente diferente). Incluso el – en términos de precio – siguiente competidor más alto de la E-10, la Canon EOS D30 sólo tarda la mitad de tiempo en arrancar.

La pantalla a color LCD debe encenderse con sólo pulsar un botón y se activa en 1,6 segundos. El retardo de disparo es inferior a 0,3 segundos; junto con un tiempo medio de enfoque de 0,7 segundos (véase la sección de enfoque), esto da un retardo total de disparo que raramente excede de un segundo, incluso con sujetos difíciles de enfocar. Revisión del Olympus E10Después de este tiempo, el disparador se libera inmediatamente cuando las imágenes se colocan directamente en la memoria intermedia y el proceso de escritura en la tarjeta de memoria se ejecuta en segundo plano. La memoria intermedia con 32 MByte es suficiente para cuatro imágenes y la asignación de memoria se indica en consecuencia con cuatro barras en la pantalla LC.

En el modo de disparo continuo, el E-10 puede disparar una serie de hasta cuatro fotogramas a plena resolución a una velocidad de hasta tres fotogramas por segundo. Esto también funciona en modo TIFF. Por supuesto que tienes que esperar todo el tiempo hasta que la memoria del buffer esté libre de nuevo. También se requiere un poco de paciencia en el modo de reproducción. Debido al gran volumen de datos de los archivos de imagen de 4 megapíxeles, la carga desde la tarjeta de memoria y luego la descompresión y visualización en el monitor LCD toma alrededor de cuatro segundos por cada imagen JPEG. Por lo tanto, para controlar una imagen específica en la tarjeta de memoria, se deben utilizar los modos de visualización reducidos (cuatro o nueve imágenes simultáneamente en el monitor), que se visualizan más rápidamente.

Equipo y características

Las funciones especiales del E-10 están diseñadas de manera bastante espartana: Obviamente, la cámara debe limitarse a lo más esencial, es decir, a tomar fotos y no impresionar al usuario con innumerables “trucos”. Por este motivo, las únicas funciones especiales disponibles son el horquillado automático (tres imágenes cada uno), la corrección de la exposición del flash, el temporizador de intervalos, el ajuste del enfoque interno de la cámara y la gestión del contraste, el ajuste de las señales acústicas (sonido del obturador, confirmación del enfoque), así como la introducción del tiempo de apagado automático (función de ahorro de energía) y la activación/desactivación de la reproducción automática de imágenes. Sólo cuando el interruptor selector de programas está en la posición de “transferencia de datos” se puede acceder también al menú de configuración, en el que se puede ajustar la fecha (hasta 2030) y la hora, se puede poner a cero la numeración automática de los archivos, se puede activar y desactivar el modo RAW y la inserción de histogramas, y también se puede activar el modo macro junto con los convertidores. Además, el E-10 proporciona soporte para el formato de orden de imagen DPOF en el modo de impresión y varias funciones de reproducción (presentación de diapositivas automática, función de copia de tarjeta, función de borrado de imagen y formateo de tarjeta, y control de brillo para el monitor en color) en el modo de reproducción. Para restablecer todos los valores a los valores de fábrica, puede activar un “reset” pulsando una combinación de teclas.

En el lado del hardware, el E-10 tiene una pantalla LC iluminada, un botón de borrado y bloqueo de imagen, una salida de audio/video (PAL o NTSC, dependiendo de la región de ventas) y una toma de conexión para un disparador remoto con cable eléctrico RM-CB1. Revisión del Olympus E10Alternativamente, el E-10 puede ser operado inalámbricamente a distancia usando el control remoto infrarrojo RM-1 suministrado (rango: 5 metros).

Alcance de la entrega

El embalaje del E-10 contiene la propia cámara, una tarjeta de memoria extraíble SmartMedia de 16 MByte (dada la resolución y el precio del E-10, Olympus podría ser más generosa), un cable de datos USB, un cable de vídeo, 2 piezas de pilas de litio desechables CR-V3, una correa de transporte bastante prolija con ribetes antideslizantes y el mando a distancia de infrarrojos RM-1. También se incluye un visor solar en forma de cáliz, que no sólo protege al E-10 de la luz solar que entra por el lado, sino que también le da un aspecto profesional. La protección contra daños materiales en el objetivo se proporciona mediante la tapa del objetivo suministrada con cierre a presión, que se puede fijar al objetivo incluso cuando el parasol está colocado.

Se incluye una Guía de inicio rápido impresa con el E-10 para el contacto inicial con la cámara – la versión detallada está disponible en formato PDF en CD-ROM (véase la sección “Instrucciones de funcionamiento” para más detalles). Otros dos CD-ROM contienen el programa informático multifuncional (que incluye la transferencia y la visualización de imágenes) Camedia Master 2.5 y la base de datos multimedia Camedia Suite (que incluye MediaSuite Extension con PhotoGenetics en una versión limitada en el tiempo). La tarjeta de garantía adjunta otorga una garantía de un año válida en toda Europa. Un pequeño folleto da una visión general de la gama de accesorios de Camedia; sin embargo, los accesorios del E-10 todavía no están listados en él. Olympus ofrece accesorios opcionales especialmente diseñados para el E-10 en forma de accesorios ópticos (consulte la sección “Óptica”), accesorios para el flash (unidad de flash de sistema FL-40, cable de conexión FL-CB02, raíl de flash FL-BK01 con asa), un mando a distancia eléctrico con cable (RM-CB1) y varias alternativas de suministro de energía (consulte la sección “Suministro de energía”). Un bolso de viaje especialmente para el E-10 está disponible bajo el nombre de producto CS-1SH.

Conclusión

La Olympus Camedia E-10 sin duda cumple con las exigencias semiprofesionales, incluso profesionales. Por unos 4.500 marcos alemanes, la cámara ofrece casi todo lo que se puede desear en una clase tan exigente – con la excepción de las lentes intercambiables Revisión del Olympus E10Sin embargo, la lente fija del E-10 cubre un rango de longitud focal que debería ser particularmente interesante para los fotógrafos de retratos y de estudio (bodegones, fotos de paquete). El E-10 es menos adecuado para la fotografía de deportes, noticias y acción, incluso con el teleconvertidor opcional. Para ello, el tiempo de encendido y de reproducción de la imagen del E-10 es demasiado largo y una cámara réflex digital con objetivos intercambiables (Canon EOS D30, Fujifilm FinePix S1 Pro, Nikon D1, serie DCS de Kodak) es más flexible en su uso práctico, pero también mucho más cara.

Pero también el E-10 no es exactamente barato y con un equipo completo de accesorios se puede duplicar fácilmente el precio. Por supuesto, no se perdonan los defectos más pequeños (y también más grandes) tan fácilmente como con una cámara digital de consumo que es la mitad de cara. Afortunadamente, hay pocos defectos de este tipo en el E-10. Son principalmente la información de la distancia focal de la lente, la función de cambio de programa que falta y el autoenfoque. A este último le gustaría tener una función de seguimiento del enfoque así como varios puntos AF para estar a la altura de la reputación de una cámara moderna y profesional.

El comportamiento del ruido de la cámara tampoco está totalmente libre de críticas – a pesar de todo el esfuerzo técnico que Olympus ha puesto en mantener el ruido dentro de los límites. La medida en que el E-10 puede seguir el ritmo de las cámaras digitales de igual o mayor resolución en cuanto al comportamiento del ruido se hará evidente en los próximos meses cuando se lance la próxima generación de cámaras digitales. Sin embargo, Olympus ha vuelto a subir el listón con la Camedia E-10, y será interesante ver cómo reaccionará la competencia ante el nuevo hito que representa el E-10.

Breve evaluación

Pros

  • “look and feel” profesional
  • monitor basculante
  • sistema óptimo de control del flash

Contras

  • El autoenfoque no es continuo
  • Autoenfoque con un solo campo de medición

Hoja de datos del Olympus E10

Electrónica

Sensor Sensor CCD 2/3″ 8,8 x 6,6 mm (factor de cosecha 3,9
)4,0 megapíxeles (físico), 4,0 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 3.8 µm
Resolución de la foto
2.240 x 1.680 píxeles (4:3)
1.600 x 1.200 píxeles (4:3)
1.280 x 960 píxeles (4:3)
1.024 x 768 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG, RAW, TIF
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color)
Metadatos Estándar DCF

Lente

Longitud focal 35 a 140 mm (equivalente a 35 mm) zoom
4x
Apertura F2 a F11 (gran angular
)F2.4 a F11 (teleobjetivo)
Autoenfoque
Funciones de autoenfoque Enfoque automático simple, enfoque automático continuo, manual
Filtro de rosca 62 mm

Visor y pantalla

Visor SLR Visor de reflejos disponible, pantallas cambiables
Pantalla Pantalla disponible

Exposición

Medición de la exposición Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/640 a 2 s (Automático
)1/640 a 8 s (Manual)
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Compensación por exposición -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Acceso remoto inexistente
Modos de escena No hay programas de modo de escena
El equilibrio de los blancos Automático, de 3.000 a 7.500 K
Disparo continuo 3 fps en la resolución más alta
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 12 s, características especiales: 2 s por control remoto

Flashgun

Flash flash incorporado (con bisagra) Zapata para flash
:

Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar

Rango de flash 0.6 a 9,9 m en gran angular 0,
5 a 8,2 m en
teleobjetivo
Funciones de flash Auto, Flash On, Flash Off, Sincronización lenta, Reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
CF (Tipo I, Tipo II)
Microdrive
segunda ranura para tarjetas de memoria
SmartMedia 90 MB
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 2 x CR-V3 (batería estándar
)4 x AA (
batería estándar)
Funciones de reproducción Índice de imágenes
Conexiones Interfaces de datos: USB
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Los ajustes de grabación se pueden guardar y recuperar más tarde

Tamaño y peso

Peso 1.130 g (listo para su uso)
Dimensiones An x Al x P 129 x 104 x 161 mm

Miscelánea

accesorio estándar Batería desechable Panasonic CR-V316MByte Tarjeta
SmartMediaCable de conexión USBSoftware de edición de imágenesPhoto GeneticBase de datos de imágenesOlympus
MediaSuite para WindowsSoftware de cámaraCamedia
Master para Windows y para Macintosh
accesorios adicionales Accesorios para flash Olympus FC-WR (Unidad de control de radio)Flash deslizante OlympusFL-700WR
con reflector giratorio Fuente de alimentación0,8x Convertidor de ángulo ancho1
,

45x Tele-convertidorAdjunto Macro

 

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión del Olympus E10Revisión del Olympus E10

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión del Olympus E10Revisión del Olympus E10

You might also likeRELATED
Recommended to you