CAMARAS Revisión de Olympus EM5 Mark III

Revisión de Olympus EM5 Mark III

-

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Home CAMARAS Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de fase

Después de la OM-D E-M1 X, que es inusualmente grande para una cámara de micro cuatro tercios, Olympus lanzó la OM-D E-M5 Mark III, una especialmente compacta, pero no menos llena de aspectos técnicos. Es el tan esperado modelo sucesor del E-M5 Mark II, pero trae por primera vez muchas de las innovaciones de la serie E-M1 a la serie E-M5, como el autoenfoque de fase o el estabilizador de imagen de desplazamiento de sensor aún más eficaz para tiempos de exposición hasta 6,5 EV más largos a mano alzada.

Breve evaluación

Pros

  • Estabilizador de imagen altamente efectivo para la grabación de fotos y videos
  • Carcasa compacta con protección contra salpicaduras de agua y polvo
  • Rápido y fiable autoenfoque
  • Hasta ISO 800 muy bueno y a ISO 3.200 calidad de imagen todavía aceptable
  • Enorme gama de equipos para la grabación de fotos y videos

Contras

  • La vivienda consiste sólo en plástico
  • El menú no está exactamente claro debido a la variedad de funciones
  • Un amortiguador de disparo continuo ligeramente más delgado

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene una nueva caja de policarbonato, significativamente más ligera pero no menos robusta, que está disponible en acabado plateado o negro. [Foto: Olympus]

La Olympus OM-D E-M5 Mark III debería hacer latir más rápido el corazón de los aficionados a las cámaras de sistema compactas, ligeras, pero robustas y sobre todo potentes. Aunque no es exactamente una ganga a casi 1.200 euros, promete prácticamente todo lo que el corazón de un fotógrafo desea. Entre ellos se incluye un eficaz estabilizador de imagen, un potente autoenfoque híbrido, una carcasa resistente a la intemperie y muchos controles en gran medida personalizables y numerosas funciones prácticas para situaciones especiales de disparo. Nuestro informe de prueba muestra si la cámara cumple lo que promete el Olimpo.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

La Olympus OM-D E-M5 Mark III es una cámara de sistema sin espejo, extremadamente compacta pero robusta, potente y repleta de funciones, ideal para la fotografía de viajes. [Foto: Olympus]

Para encajar el eficaz estabilizador de imagen del mayor E-M1 Mark II en la carcasa más pequeña del E-M5 se requería un desarrollo completamente nuevo de la unidad correspondiente. Los ingenieros han tenido éxito en esto y Olympus está expandiendo su liderazgo técnico en estabilizadores de imagen. Ningún otro fabricante de esta clase ofrece un estabilizador de imagen de cinco ejes que proporciona 5,5 paradas f más de tiempo de exposición desde la palma de la mano con cualquier lente, e incluso 6,5 paradas f con una lente Olympus compatible con Sync-IS y estabilizada ópticamente (cada una según la norma CIPA). Sólo el OM-D E-M1X es más efectivo. Por cierto, los ingenieros del Olimpo sueñan con un estabilizador de imagen que permita exposiciones de 15 segundos desde la palma de su mano. Esta información es sólo un anticipo de un posible futuro. Por cierto, el estabilizador de imagen utiliza el sensor giroscópico extremadamente sensible que Olympus desarrolló junto con Epson y que se utiliza exclusivamente en las cámaras de Olympus.

El sensor de imagen es el mismo que en los E-M1 Mark II y E-M1X. El sensor MOS en vivo de 17,3 por 13 mm tiene una resolución de 20 megapíxeles y está equipado con un nuevo revestimiento aún más repelente del polvo, de modo que el SSWF (Super Sonic Wave Filter) puede sacudir las impurezas de manera aún más eficaz con 30.000 vibraciones ultrasónicas por segundo. El convertidor de imágenes también tiene 121 sensores de autoenfoque de fase integrados, que son sensores cruzados – únicos para los sensores de autoenfoque integrados en el sensor. Con una lente rápida F1.2, los sensores siguen funcionando incluso a un valor de luz de -6.

También se utilizan los avanzados algoritmos de autoenfoque de rastreo del OM-D E-M1X. Debería ser capaz de distinguir los objetos en movimiento del fondo y enfocarlos correctamente sin que el AF salte inesperadamente al fondo. Los campos de autoenfoque pueden ser controlados individualmente o en grupos. El reconocimiento de cara y ojos también está a bordo. Incluso las lentes de Cuatro Tercios adaptadas pueden finalmente ser usadas sensatamente en el E-M5 III gracias al autoenfoque de fase. Cuando se graba un vídeo, el autoenfoque debería funcionar sin problemas.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III utiliza un micro-sensor de 20 megapíxeles que también puede grabar vídeo 4K. Tiene integrados 121 sensores cruzados de fase AF, para asegurar un autoenfoque preciso. [Foto: Olympus]

Hablando de video: Estos no son en realidad el foco central de Olympus, pero una función de video de 4K con 30 cuadros por segundo y Cinema-4K están a bordo. La grabación se realiza utilizando todo el ancho del sensor hasta 237 Mbps. Sin embargo, la duración del video está limitada a 29 minutos y 59 segundos por clip. En Full-HD, incluso los efectos en cámara lenta son posibles gracias a 120 fotogramas por segundo. Las grabaciones de vídeo se benefician no sólo del suave y preciso autoenfoque del E-M5 Mark III, sino también del extremadamente efectivo estabilizador de imagen, que funciona tan bien que uno pensaría que una unidad de steadycam grande y pesada está sentada bajo la cámara.

Además, el E-M5 III ofrece una curva de tonos planos activable opcionalmente para vídeos, así como una entrada de micrófono estéreo y una salida Clean HDMI (Micro HDMI), que permite la grabación de vídeo durante un tiempo ilimitado. Desafortunadamente, no hay enchufe para auriculares, video HDR o código de tiempo. Olympus también enfatiza que se puede conectar una grabadora de voz Olympus en lugar de un micrófono.

La pantalla táctil trasera mide 7,6 centímetros en diagonal y tiene una resolución de 1,04 millones de píxeles. Se puede girar y rotar como de costumbre y también se puede doblar al revés sobre la cámara para protegerla. Entonces el E-M5 III se convierte en una cámara de visor puro. El visor electrónico ahora utiliza un OLED en lugar de un LCD, que proporciona colores más fuertes y un mayor contraste. Sin embargo, la resolución sigue siendo de 2,36 millones de píxeles. Olympus dice que la razón es que el visor es más rápido que los modelos de mayor resolución. El factor de aumento es de 0,685 en el equivalente a 35 mm, lo que no es muy espectacular. Para ello, Olympus ha sido capaz de aumentar la distancia ocular hasta 27,5 milímetros con un nuevo diseño óptico que consiste en cuatro lentes. Esto es especialmente útil para las personas que usan gafas, ya que pueden ver mejor el visor sin rincones sombríos.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene una pantalla táctil pivotante y giratoria, y un nuevo apoyo para el pulgar en la espalda para un agarre más seguro. La pantalla táctil trasera del Olympus OM-D E-M5 Mark III puede moverse y rotarse de forma flexible para realizar tomas desde todas las perspectivas posibles. También es posible doblarlo al revés para protegerlo, en cuyo caso el E-M5 muta en una cámara de visor puro. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Los controles en la parte superior del Olympus OM-D E-M5 Mark III han sido reorganizados. Es muy bueno ver también el descanso del pulgar con el botón ISO. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene una única ranura sellada para tarjetas SD en el lado que es compatible con SDHC, SDXC y UHS I. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Las cuatro interfaces laterales del Olympus OM-D E-M5 Mark III están situadas bajo tres solapas de apertura separadas. De arriba a abajo: 3.Un micrófono estéreo de 5 mm, un mando a distancia de 2,5 mm, Micro HDMI y Micro USB. [Foto: Olympus]

La vivienda fue revisada. Sobre todo, ahora es 80 gramos más ligero cuando está listo para funcionar, lo que significa que Olympus se está centrando más en la idoneidad para viajar, como se prometió. Sin embargo, la carcasa está ahora hecha de plástico, que es después de todo muy robusto y parece de muy alta calidad. Olympus subraya que por primera vez, el nuevo modelo es tan robusto que se ha conseguido la misma protección contra las salpicaduras de agua, el polvo y las heladas que los modelos con carcasa metálica. Esto significa que puedes bañar el E-M5 Mark III con agua sin dañarlo (por supuesto sólo con una lente que también está sellada).

Una gota de amargura para algunas personas es la batería más pequeña, es el mismo modelo que en la serie Pen y E-M10 (BLS-50). Esto elimina el tamaño medio de la batería (BLN-1) para el Olimpo. Sin embargo, con 310 disparos según el estándar de la CIPA, la batería debería durar casi tanto como el modelo anterior (330 disparos). La novedad es la función de carga USB (Micro-USB), que sólo funciona cuando la cámara está apagada. No hay conexión de alimentación, ni siquiera un maniquí de batería.

A pesar de que la carcasa es más ligera, se dice que la ergonomía ha mejorado ligeramente, ya que ha crecido en un lugar crucial, en profundidad en un total de cinco milímetros. El mango es ligeramente más grande y en la parte trasera hay ahora una ranura distintiva para el pulgar. En la parte superior había incluso espacio para un botón ISO. El dial de programa se ha movido al otro lado del visor y ahora ofrece una posición de bombilla para facilitar el acceso a las funciones de bombilla viva y de compuesto vivo, donde se puede observar el progreso de la exposición en tiempo real. También hay disponible una posición personalizada.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

La Olympus OM-D E-M5 Mark III está equipada con numerosos sellos para protegerla del agua y el polvo, y Olympus también ofrece lentes e incluso flashes de sistema con la protección climática adecuada. Aunque la carcasa del Olympus OM-D E-M5 Mark III sólo está hecha de plástico, está completamente sellada contra los elementos. [Foto: Olympus]

La simulación del filtro gris del E-M1X, por otro lado, no llegó al E-M5 III, porque según Olympus falta la potencia de cálculo necesaria. El E-M5 Mark III utiliza el procesador de imagen TruePic VIII con doble núcleo cuádruple, lo que significa que tiene un total de ocho núcleos de procesamiento, pero el E-M1X ofrece el doble de potencia de procesamiento (16 núcleos) con dos TruePic VIII. Si el mango del E-M5 Mark III es demasiado pequeño para usted, puede comprar la extensión del mango ECG-5 por poco menos de 200 euros. Además de un agarre más pronunciado, también ofrece un disparador y un dial. Sin embargo, no habrá acceso al formato de retrato.

Gracias a su procesador de imágenes y su sensor, el OM-D E-M5 Mark III puede tomar diez fotogramas continuos por segundo con seguimiento de autoenfoque y seguimiento de la exposición. Incluso una versión algo reducida del modo pro-captura ha llegado al E-M5 III. A 30 fotogramas por segundo, 14 fotogramas se almacenan continuamente en la memoria intermedia tan pronto como se pulsa el botón del obturador a medio camino. Cuando se pulsa el disparador, se inicia la grabación real. Además, no falta la función antiparpadeo, que evita que las fuentes de luz parpadeantes se disparen en la oscuridad.

También está a bordo la función de disparo de alta resolución del trípode, cuya resolución es ahora de 50 megapíxeles en JPEG o 80 megapíxeles en bruto. Para ello, se toman ocho imágenes con un desfase de medio píxel. La función de disparo de alta resolución a mano alzada, en cambio, está reservada al E-M1X, porque sólo él proporciona la potencia de cálculo necesaria. El obturador electrónico, que es hasta 1/16.000 segundos rápido, se usa para esto, pero también puede ser activado para fotos normales para la grabación silenciosa. Pero el obturador mecánico también es muy rápido con 1/8.000 segundos. Además, el Olympus ofrece una función de horquilla de enfoque con hasta 999 imágenes y una función de apilamiento de enfoque que combina ocho imágenes directamente en la cámara.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

La óptica del visor electrónico del Olympus OM-D E-M5 Mark III consiste en cuatro lentes. Proporcionan un aumento de 0,685x en el equivalente a 35 mm y una pupila de salida de 27,5 mm. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El sensor de imagen del Olympus OM-D E-M5 Mark III es particularmente repelente a la suciedad gracias a un recubrimiento especial. Las partículas que aún se adhieren son sacudidas con 30.000 oscilaciones ultrasónicas por segundo. El sistema de limpieza por sensores ultrasónicos del Olympus OM-D E-M5 Mark III está diseñado para ser aún más efectivo que el de su predecesor. Por lo tanto, la limpieza manual y mecánica de los sensores sólo es necesaria en raras ocasiones. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El estabilizador de imagen por desplazamiento de sensor de la Olympus OM-D E-M5 Mark III funciona en cinco ejes y permite 5,5 f-stops más de tiempo de exposición a mano alzada. Junto con una lente compatible, el Sync IS permite incluso 6,5 paradas f. El estabilizador de imagen de cambio de sensor del Olympus OM-D E-M5 Mark III funciona de manera muy efectiva tanto para fotos como para videos. Junto con una lente estabilizada de imagen, la eficacia aumenta aún más. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El mango adicional del ECG-5 para el Olympus OM-D E-M5 Mark III no sólo amplía el agarre, sino que también incluye un disparador y una rueda multifunción. [Foto: Olympus]

Aquellos a quienes les gusta operar la cámara automáticamente o usar filtros digitales también obtendrán su dinero con el E-M5 Mark III. Ofrece un modo totalmente automático, modos de escena seleccionables y 16 filtros artísticos con diversos efectos, que incluso están disponibles en todos los modos de grabación, algunos de los cuales también están disponibles para la grabación de vídeo. Por cierto, hay una única ranura de tarjeta SD disponible para guardar imágenes, que es compatible con SDHC, SDXC y también con UHS I y UHS II.

Para la conectividad, el Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene WLAN y Bluetooth. Esto permite que las imágenes, incluso en formato de datos en bruto, se transfieran a un teléfono inteligente, el control remoto de la cámara a través de una aplicación que incluye la transmisión de imágenes en vivo también es posible, pero Olympus también ofrece un modo de liberación remota pura. También se puede conectar al E-M5 III un disparador remoto por cable. La conexión Bluetooth te permite despertar la cámara apagada en tu bolsillo para transferir algunas fotos. Una nueva característica es la posibilidad de que las imágenes seleccionadas en la cámara se transfieran automáticamente al smartphone cuando éste se apaga.

Desde enero de 2020 el Olympus OM-D E-M5 Mark III está disponible en negro y plata a un precio de casi 1.200 euros. El Olimpo ofrece tres juegos de lentes diferentes. La versión más barata cuesta 1.500 euros e incluye el M.Zuiko Digital ED 14-150mm F4-5.6 II. Por 1800 euros puedes conseguir el E-M5 III con más zoom, porque el M.Zuiko Digital ED 12-200mm F3.5-6.3 está incluido en el paquete junto a la cámara. Se dice que el set con el “legendario” (porque es extremadamente bueno) M.Zuiko Digital ED 12-40mm F2.8 cuesta un poco menos de 2.000 euros. Por cierto, el modelo predecesor OM-D E-M5 Mark II seguirá estando disponible en el mercado por un tiempo, la EIA está todavía por debajo de los 1.000 euros.

Ergonomía y mano de obra

El diseño del E-M5 Mark III se basa en gran medida en las históricas cámaras SLR OM-D de Olympus. Con un ancho de 12,5 y una altura de 8,5 centímetros, es muy compacto. La profundidad es de sólo cinco centímetros. Comparado con el modelo anterior, es por lo tanto más grueso, lo que se debe al mango más ergonómico. De hecho, la Mark III cabe mejor en la mano que la Mark II, pero aún así no es una cámara que la mano de un hombre adulto quiera llenar. A Olympus le gustaría más bien mostrar, especialmente después del masivo y grande E-M1X, cuán pequeño y ligero puede uno construir una poderosa cámara de sistema.

Gracias a la pronunciada cavidad del pulgar y a las aplicaciones de goma granulada, aunque algo menos antideslizante, se adapta bien a la mano para una cámara tan compacta, siempre que el objetivo no sea demasiado grande y pesado. Si el diseño es menos importante pero se requiere un mango más grande, se puede utilizar el mango accesorio del ECG-5, que incluye incluso un gatillo y una rueda de control. Un mango de formato de retrato incluyendo la batería ya no está disponible para el E-M5 Mark III.

Con un peso listo para usar de poco menos de 420 gramos, incluyendo la batería y la tarjeta de memoria (800 gramos con la lente de 12-40mm F2.8), la Mark III no es una pluma, pero aún así es unos buenos 80 gramos (que es alrededor del 15 por ciento) más ligera que el modelo predecesor. Hay dos simples razones para esto: Por un lado, el BLS-50 utiliza la batería de iones de litio más pequeña y ligera de la serie Pen, que desafortunadamente también cuesta algo de resistencia. En lugar de las 330 fotos del modelo anterior, sólo se pueden tomar 310 fotos según los procedimientos de medición estándar de la CIPA. Pero eso es sólo un seis por ciento menos de imágenes. En vista del hecho de que la batería puede ser recargada en la cámara a través de un micro-USB como alternativa a la cuna de carga suministrada, esto es bastante soportable, especialmente porque el Olimpo no es exigente con la fuente de energía. Muchos de los grandes fabricantes de cámaras podrían cortarse una gruesa rebanada aquí. Sin embargo, la batería no se puede recargar durante el uso, y desafortunadamente, la pequeña Olympus también carece de una conexión de adaptador de red.

La segunda razón para el nada despreciable ahorro de peso es el material de la carcasa utilizada. A diferencia del modelo anterior, se utiliza el plástico. Este es de alta calidad, pero la sensación de calidad de una caja de metal no quiere estar ahí. Objetivamente hablando, el plástico flexible puede ser incluso más robusto que una carcasa metálica rígida cuando se somete a impactos. Olympus subraya lo robusta que es la caja con su protección contra el polvo y las salpicaduras de agua. Se supone que esto es tan bueno que la cámara puede incluso ser enjuagada bajo el agua corriente. Un prerrequisito para ello es, por supuesto, una lente debidamente sellada, porque la bayoneta abierta no debe ser inundada. Sin embargo, la cámara sólo está certificada según IPX1, que sólo corresponde al goteo de agua vertical desde arriba.

Hablando de bayoneta abierta y protección contra el polvo: Olympus quiere haber mejorado la función de limpieza del sensor ultrasónico una vez más, tanto en términos del aumento de la frecuencia ultrasónica como en la mejora del revestimiento del sensor que repele la suciedad. La versión anterior ya se consideraba líder del mercado, por lo que probablemente será aún menos necesario utilizar la herramienta de limpieza de sensores.

Los sellos del E-M5 Mark III pueden verse en cada llave, cada rueda giratoria y cada tapa que puede abrirse. Tanto el compartimento de la batería, que puede abrirse desde abajo, como el de la tarjeta de memoria, que puede abrirse desde el lateral, están visiblemente equipados con sellos. El compartimento de la tarjeta de memoria en el lateral es especialmente práctico para el uso del trípode. Hay espacio para una tarjeta de memoria SD. El compartimento es compatible con SDHC, SDXC, UHS I y UHS II, así que incluso las tarjetas de memoria modernas pueden escribirse a alta velocidad. Pudimos determinar un máximo de 108 MB/s como velocidad de escritura con una rápida tarjeta UHS-II. Esto es más de lo que puedo hacer en la UHS, pero lejos de los 250 MB/s de la tarjeta de memoria utilizada.

Las cuatro interfaces del lado izquierdo de la cámara están cerradas por tres tapas de goma dura. Cada uno de ellos cuelga de una correa de goma flexible y algo filigrana. El micro USB y el micro HDMI se cubren juntos, el conector de liberación remota de 2,5 mm y el conector de micrófono estéreo de 3,5 mm se cubren cada uno por separado. Aunque las cubiertas no parecen de muy alta calidad, hacen su trabajo sin quejas y pueden abrirse y cerrarse fácilmente. Desafortunadamente, Olympus no instaló una toma de auriculares y la toma de sincronización del flash fue incluso racionalizada. Por muy robusta que sea la cámara, Olympus tiene que aceptar la crítica de que la carcasa no tiene la calidad que se esperaría de una cámara que cuesta 1.200 euros.

En cuanto a los controles, Olympus probablemente ha aprovechado al máximo lo que es posible con la caja compacta. Hay tres ruedas giratorias en la parte superior. La rueda selectora de programas se bloquea completamente en su lugar y puede ser bloqueada con el botón central si se desea. Si está abajo, no se puede girar la rueda, si está arriba, se puede volver a girar. La rueda multifuncional delantera también se engancha bien y ofrece una cómoda resistencia. En la parte superior o en el medio está el disparador de dos etapas. Ofrece un primer punto de presión que se puede sentir bien, pero no demasiado apretado, que se puede sujetar bien pero también presionado suavemente para una liberación con poca sacudida. El obturador funciona agradablemente amortiguado y con la lente puesta es muy silencioso. El estabilizador de imagen de desplazamiento de sensor causa un ruido apenas audible.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III también ofrece numerosos controles en la parte superior, e incluso la rueda selectora de programas puede ser bloqueada. [Foto: Olympus]

La esfera trasera se siente similar a la delantera y es fácil de alcanzar con el pulgar. Sin embargo, la llave visualmente perceptible en el interior es puramente decorativa – qué lástima. Un poco desafortunado es la palanca de encendido, que debe ser operada con la mano izquierda. Sacar la cámara del bolsillo o tomarla en la mano, encenderla y soltarla rápidamente no es posible, a menos que confíe en la función de ahorro de energía y deje la cámara encendida, entonces un toque del disparador es suficiente para encenderla.

Un lector (ThomasOlympus76) tuvo la amabilidad de señalar una solución de emergencia que se me pasó por alto, así que ahora actualizo el artículo con su consejo: La palanca del interruptor Fn en la parte posterior puede ser reprogramada como un interruptor de encendido y apagado. Sólo la palanca pierde su función real (la palanca de encendido normal sólo funciona como tal o queda sin función si la función de encendido está programada en la palanca Fn).

También hay dos botones sobre la palanca de encendido. Una se utiliza para cambiar la función del monitor de imagen en vivo a visualización de estado (la imagen en vivo aparecerá en el visor tan pronto como se mire a través de ella) y la otra se utiliza para seleccionar el modo de liberación del obturador (temporizador automático, avance continuo, etc.). También hay dos botones en la parte superior derecha, uno para la compensación de la exposición y otro para la función de grabación de vídeo. Este último, en particular, es algo difícil de alcanzar y requiere un dedo índice articulado.

En la parte posterior encontrará once botones más (incluyendo el panel de control) y una palanca. En la parte delantera, cerca de la bayoneta, hay un botón que es razonablemente accesible para el dedo anular y está preasignado con la función de atenuación. En general, el Olimpo tiene botones de selección directa para las funciones más importantes, como la sensibilidad ISO en el soporte del pulgar. La función de los elementos operativos puede ser programada extensamente. Pero a veces hay que aprender un poco para entender el sistema que hay detrás. Por ejemplo, la palanca trasera puede utilizarse para cambiar la función de las ruedas multifuncionales, pero también se puede ajustar si la palanca lo hace en absoluto. También hay tres memorias de usuario disponibles, que pueden ser llamadas a través de la rueda de selección de programas.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El visor electrónico del Olympus OM-D E-M5 Mark III puede no ser uno de los más grandes y de mayor resolución, pero es muy fácil de ver y reacciona muy rápidamente. [Foto: Olympus]

Los botones se complementan con el extenso Super Panel de Control. Se trata de una visualización de muchos ajustes en la pantalla, a la que se puede saltar directamente para ajustarlos. Cuando se selecciona la función a configurar, la pantalla táctil se utiliza incluso como alternativa a la cruz de cuatro direcciones como excepción. De lo contrario, la funcionalidad táctil sólo está parcialmente implementada. Sobre todo, se utiliza para seleccionar el punto de autoenfoque, pero el E-M5 III no tiene teclas de función virtuales como las que utiliza Panasonic o incluso el funcionamiento del menú con la punta del dedo.

Hablando de menús: Esto es criticado repetidamente por el Olimpo por su falta parcial de claridad y utilidad. Sí, es cierto, el menú realmente necesita un tiempo para acostumbrarse, especialmente el extremadamente extenso menú individual con sus 21 submenús para la configuración de las casi infinitas funciones de la cámara. De hecho, el complejo menú se debe un poco a esta diversidad, ya que uno puede realmente ajustar una cantidad increíble. Para que sea difícil de entender, numerosas abreviaturas hacen el resto, porque lo que hay detrás de un “modo2” en el punto de menú “Escáner AF” (en realidad se llama así) o un “S3/C2/M1” de una función AEL/AFL, tienes que averiguarlo primero. Se puede visualizar al menos una función de ayuda para los elementos del menú.

La pantalla en sí puede verse desde todas las perspectivas posibles gracias a la clásica articulación de giro e inclinación, incluso puede plegarse hacia atrás, lo que la protege bien y convierte al E-M5 Mark III en una cámara de visor. Sin embargo, la sensibilidad mecánica de la articulación y el hecho de que la pantalla esté siempre colocada a un lado de la cámara en cuanto no se quiera mirar directamente desde atrás es una desventaja. No es posible doblar la cámara para las fotos de la cadera con la pantalla en el eje óptico.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El ED 12-40 mm F2.8 PRO es ahora un clásico en el Olimpo. En el Olympus OM-D E-M5 Mark III, también ofrece una calidad de imagen excepcional que no tiene que esconderse detrás de distancias focales fijas. [Foto: Olympus]

Con una diagonal de 7,5 centímetros y una resolución de 1,04 millones de píxeles, el monitor sólo proporciona una imagen aceptable para los estándares de 2020. Sin embargo, estos parámetros técnicos son completamente suficientes para trabajar con la cámara. Con una luminancia máxima de 770 cd/m², la pantalla puede incluso ajustarse para ser muy brillante, por defecto funciona a 315 cd/m², el ajuste más bajo está justo por debajo de 30 cd/m², práctico para trabajar con exposiciones largas (tan pronto como se cambia a modo de bombilla, la pantalla incluso se oscurece automáticamente). Incluso el modo de color (natural o vivo) y la temperatura del color pueden ser ajustados. La relación de aspecto 3:2 puede parecer inusual para una cámara con un sensor 4:3 al principio, pero es un buen compromiso para fotos 4:3 (barras negras a la izquierda y a la derecha) y vídeos 16:9 (barras negras en la parte superior e inferior). Después de todo, el área negra de la pantalla se utiliza para mostrar los datos de registro.

Cuando miras el visor electrónico, te preguntas por qué Olympus ha sido tan conservador e incluso adelgazado en comparación con el modelo anterior. La resolución de 2,36 millones de píxeles se encuentra ahora en el extremo inferior de la escala, e incluso el aumento de 0,69x no inspira precisamente entusiasmo (la Mark II tenía un visor más grande). En la práctica, sin embargo, el aumento se ajusta bien a la resolución y la OLED reacciona rápidamente. Los usuarios de gafas en particular apreciarán la pupila de salida de 27 milímetros, bastante generosa, ya que permite una visión mucho mejor del visor. Una corrección de dioptrías así como un sensor de proximidad también están disponibles, por supuesto. En general, el visor es muy adecuado para tomar fotos incluso sin el más alto rendimiento técnico.

Equipo y características

Como cámara de gama media, la Olympus OM-D E-M5 Mark III debería atraer a fotógrafos principiantes y avanzados con grandes exigencias, así como a fotógrafos ambiciosos y posiblemente incluso profesionales. Hace las dos cosas muy bien, ya que tiene tanto programas de sujeto y funciones de filtro totalmente automáticas, como un funcionamiento completamente manual con una variedad de ajustes y programas para situaciones especiales de disparo. Incluso es posible combinar los efectos del filtro de arte con la exposición semiautomática o manual. La ISO automática y la corrección de la exposición en el modo de exposición manual funcionan de la misma manera, incluso los ajustes correspondientes para la ISO automática forman ya parte del repertorio estándar.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

A pesar de la pequeña empuñadura, la Olympus OM-D E-M5 Mark III se adapta sorprendentemente bien a la mano, pero es más adecuada para lentes pequeñas y ligeras, que luego se adaptan mejor a la cámara compacta y ligera. [Foto: Olympus]

Las imágenes HDR, por ejemplo, pueden ser ensambladas automáticamente en la cámara o más tarde en el PC. Además de dos automáticos, se pueden tomar tres o cinco imágenes con dos o tres distancias de exposición EV, o incluso siete imágenes con dos distancias de exposición EV. La función de horquillado también cubre un amplio rango. Permite tres o cinco imágenes a una distancia de exposición de 0,3, 0,7 o 1 EV y siete imágenes a una distancia de exposición de 0,3 o 0,7 EV. Sin embargo, la función de horquillado no se limita sólo a la exposición; también es posible el horquillado con balance de blancos, flash, sensibilidad ISO o filtros artísticos.

El E-M5 Mark III ofrece incluso una función de horquillado de enfoque, que toma de tres a 999 fotos y puede combinar automáticamente hasta ocho fotos en el modo de apilamiento si se desea. La distancia de enfoque se puede ajustar en diez pasos, incluso se puede seleccionar un tiempo de carga del flash en segundos. Esto permite, por ejemplo, controlar las unidades de flash de estudio durante el horquillado del enfoque y asegura que los flashes estén realmente listos para dispararse seleccionando el tiempo de carga lo suficientemente largo. La función de intervalo también toma un máximo de 999 imágenes. Se puede establecer el tiempo de inicio e intervalo y se puede crear automáticamente un vídeo a partir de las grabaciones (4K, Full-HD y HD con 5 fps, Full-HD y HD adicionalmente con 10 y 15 fps, HD adicionalmente con 30 fps).

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Con el mango adicional del ECG-5, el Olympus OM-D E-M5 Mark III pierde algo de su elegancia y compactación, pero la ergonomía mejora significativamente con las grandes y pesadas lentes. Desafortunadamente, la vida algo corta de la batería no puede ser aumentada con esto. [Foto: Olympus]

También es interesante para los principiantes y los fotógrafos ambiciosos las funciones en vivo para las exposiciones largas. Con Live-Time y Live-Bulb, que se diferencian únicamente en que el botón del obturador se pulsa una sola vez al principio y al final de la exposición (Time) o se tiene que mantener pulsado (Bulb), se puede ver en la pantalla en directo hasta qué punto ha progresado la exposición y así terminar la exposición con una precisión milimétrica. Otra característica muy interesante es la función de composición en vivo, que repite varias exposiciones con un tiempo de exposición predeterminado hasta que se detiene la grabación. Pero sólo se añaden los nuevos detalles a la primera imagen, que son más brillantes en las imágenes posteriores que en la imagen original. De esta manera, los movimientos de la luz pueden hacerse visibles sin sobreexposición, ya sean los faros de los coches, las estrellas o la pintura de la luz con una linterna. Aquí puedes dejar libre tu creatividad.

Otro aspecto destacado de las cámaras Olympus es sin duda el estabilizador de imagen por medio del sensor de imagen montado en movimiento. El E-M5 Mark III utiliza la última generación para tiempos de exposición hasta 5,5 EV más largos, ya que Olympus ha conseguido encoger el mecanismo para que quepa en la pequeña carcasa. En combinación con una lente estabilizada de imagen, son posibles tiempos de exposición hasta 6,5 EV más largos. El estabilizador de imagen funciona muy silenciosamente, por lo que también puede funcionar durante la grabación de vídeo. Además, el estabilizador de imagen puede utilizarse para aumentar la resolución tomando múltiples fotos con un sensor de imagen mínimamente desplazado. El modo sólo funciona en un trípode y el sujeto no debe moverse durante la toma. La resolución es entonces de 50 megapíxeles para el JPEG y 80 megapíxeles para el raw. El aumento de los detalles es claramente visible. En el estudio, se acerca a las DSLR de alta resolución de fotograma completo e incluso supera a muchos de los caros zoom de fotograma completo en los bordes, incluso con el zoom de 12-40 mm.

También es digno de elogio el silencioso ruido del obturador mecánico con tiempos de exposición cortos de hasta 1/8.000 segundos. Pero el Olimpo también puede ser disparado de forma completamente silenciosa, en cuyo caso son posibles tiempos de exposición cortos de hasta 1/32.000 segundos. Con el obturador electrónico, sin embargo, la fotografía con flash no es posible, por ejemplo, y también puede producirse un efecto de obturador rodante, pero suele ser mínimo gracias a la rápida lectura del sensor. Aunque el E-M5 III no tiene ningún espejo, ofrece algo equivalente a un bloqueo de espejo. En el llamado modo anti-shock, después de cerrar el obturador se espera un tiempo seleccionable hasta la exposición real para minimizar las vibraciones, la imagen en vivo se omite entonces en el tiempo que transcurre desde que se suelta el obturador hasta la exposición real. También se puede establecer un retraso de “cero” segundos. Entonces el retraso es tan mínimo que corresponde a prácticamente cero segundos, pero sigue presente para eliminar la borrosidad causada por el efecto de choque del obturador.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El hilo del trípode del Olympus OM-D E-M5 Mark III se encuentra ejemplarmente en el eje óptico, con una placa de liberación rápida lo suficientemente pequeña como para poder alcanzar la batería. [Foto: Olympus]

La velocidad de disparo continuo alcanza un máximo de diez fotogramas por segundo, pero no para los 150 fotogramas consecutivos prometidos por el Olimpo. En la más alta calidad JPEG “sólo” maneja 85 imágenes seguidas, lo que sigue siendo un buen valor, pero en crudo son sólo 35 imágenes, lo que está bien, pero no deja a nadie de pie. Después de todo, el enfoque y la exposición son rastreados. Cuando el buffer está lleno, la tasa de fotogramas continuos JPEG cae a unos impresionantes ocho fotogramas por segundo, pero los 4,9 fotogramas por segundo en crudo también son impresionantes. Después del final de la grabación, se tarda menos de cinco segundos en vaciar el buffer de nuevo. El rendimiento de los datos corresponde a 108 megabytes por segundo. Esto hace que el E-M5 Mark III sea una de las cámaras más rápidas, pero no la más rápida. Otra nueva característica del E-M5 III es el modo Pro-Captura, que toma 14 fotos a 30 fotogramas por segundo incluso antes de que se libere el obturador electrónico; en total se almacenan un máximo de 99 fotos. Pero incluso sin “pre-disparo”, se pueden tomar hasta 30 fotogramas continuos por segundo con el obturador electrónico, pero durante menos de un segundo cada vez. El enfoque y la exposición no están ajustados.

El hecho de que el E-M5 Mark III pueda seguir el enfoque a diez cuadros continuos por segundo es gracias al nuevo sistema de autoenfoque con sensores AF de 121 fases integrados en el sensor de imagen, ya conocido de los E-M1 Mark II y E-M1X. Estos son incluso sensores cruzados, que deberían reaccionar aún mejor a los detalles o bordes de contraste de las diferentes orientaciones. Además, el E-M5 Mark III domina los algoritmos de AF de sus modelos hermanos más grandes y por lo tanto puede rastrear los sujetos aún mejor. También hay disponibles varios modos de AF con control de grupo, reconocimiento de cara y ojos, etc. El autoenfoque se enfoca desde el infinito hasta dos metros en menos de una décima de segundo, lo cual es muy rápido. El retardo de disparo puro del obturador es de unos 0,06 segundos, lo que es más bien “sólo” medio, pero incluso en total con el autoenfoque y el retardo de disparo del obturador, la E-M5 Mark III sigue siendo una de las cámaras más rápidas del mercado con menos de 0,2 segundos desde que se pulsa el botón del obturador hasta la grabación real. Para el enfoque manual, se dispone de una lupa de enfoque y de picos de enfoque como ayuda.

La función de video del Olympus OM-D E-M5 Mark III también se beneficia del nuevo sensor, autoenfoque y estabilizador de imagen. Funciona con una resolución máxima de 4K y utiliza todo el ancho del sensor tanto a 16:9 como a 17:9. No es absolutamente necesario un estabilizador electrónico de la imagen debido al estabilizador de imagen por desplazamiento del sensor, que es muy adecuado para las grabaciones de vídeo, pero puede conectarse con la correspondiente pérdida de detalle y aumenta aún más el rendimiento de la estabilización. En Full-HD, puedes incluso disparar a 120 fotogramas por segundo, en 4K a un máximo de los 30 fotogramas por segundo habituales. Hay un micrófono estéreo integrado y un conector jack estéreo de 3,5 mm para el sonido. El sonido puede evaluarse y controlarse mediante la visualización del nivel en la pantalla. Desafortunadamente, falta una toma de auriculares. Con su pantalla panorámica e inclinable flexible, su fiable seguimiento del AF y su excelente estabilizador de imagen, la Olympus es ideal para la grabación de vídeo portátil. El zapato caliente puede actuar como soporte del micrófono.

Hablando del zapato caliente: El E-M5 Mark III no tiene un flash incorporado, pero el pequeño e ingenioso FL-LM3 está incluido en la cámara. Es muy compacta y pesa 50 gramos, está convenientemente alimentada por la cámara e incluso ofrece un reflector giratorio e inclinable con iluminación para un objetivo de 12 mm (24 mm en el equivalente a 35 mm). El número de guía se da como nueve, y según nuestra medición es incluso casi diez, cada uno a ISO 100, y gracias a la sensibilidad básica de ISO 200, el número de guía “automáticamente” aumenta a 13. Con el flash pequeño, el Olympus ofrece todos los programas de flash necesarios, como la sincronización del flash largo, el flash al final de la exposición o la corrección de la exposición del flash, e incluso el horquillado del flash y el control manual del mismo en 19 pasos desde “Completo” hasta 1/64. El FL-LM13 puede incluso servir como un controlador inalámbrico para el flash desatado con los correspondientes flashes de sistema en cuatro canales en cuatro grupos. El tiempo sincrónico más corto es de 1/250 segundos.

El Olimpo también es moderno en términos de conectividad gracias al Bluetooth y WLAN. La configuración es fácil, así que la cámara puede ser controlada con la aplicación gratuita de Olympus (para iOS y Android). Puede elegir si desea controlar la cámara a distancia, incluida la transmisión de imágenes en vivo, o sólo a distancia, en cuyo caso el teléfono inteligente (o la tableta) “sólo” funciona como un disparador inalámbrico. Por supuesto, también es posible transferir imágenes al smartphone.

El “sólo” Bluetooth sirve para facilitar la conexión de la cámara al smartphone y para “despertar” la cámara en la bolsa de fotos para transferir algunas fotos. Desafortunadamente Olympus no utiliza el Bluetooth para el geoetiquetado, en su lugar la aplicación “OI.Track”, que se requiere por separado, crea un archivo de registro que puede ser transferido a la cámara al final de la sesión de fotos para poder extender los datos EXIF con las coordenadas de disparo. Tampoco es posible actualizar el firmware a través de la aplicación hasta ahora.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Con Micro-USB (incluyendo la función de carga), Micro HDMI, 2.5 mm de enchufe para el control remoto y 3.5 mm de enchufe para el micrófono estéreo, la Olympus OM-D E-M5 Mark III ofrece las interfaces más necesarias. Falta una toma de auriculares, pero habría sido muy útil para los videógrafos. [Foto: Olympus]

Las imágenes pueden ser editadas en el Olimpo después de ser tomadas, ya sean JPEGs o en bruto. Los JPEGs, por ejemplo, pueden ser recortados, la corrección de contraluz o el alisado de la piel y algunos efectos de filtro también son posibles. Las imágenes de datos brutos también pueden desarrollarse en JPEG directamente en la función de reproducción, y también son posibles algunos ajustes, por ejemplo para corregir la exposición y el balance de blancos.

Calidad de la imagen

A pesar del sensor de 16 megapíxeles, la Olympus OM-D E-M5 Mark II es la líder en resolución entre nuestras cámaras de microcuatro tercios, lo que no es menos importante debido a su agresivo procesamiento de imagen. Los modelos de 20 megapíxeles E-M1 Mark II y E-M1X no se acercaron a esto a pesar de la mayor resolución del sensor; ambos procesan las imágenes mucho más suavemente que los modelos anteriores de Olympus. Por lo tanto, la pregunta era, por supuesto, emocionante si el E-M5 Mark III prefería seguir la filosofía de su modelo predecesor o la de sus modelos hermanos mayores. Para averiguarlo, los hemos medido en la práctica, como usuario estándar, y con el software de prueba, con el probado 12-40 mm F2.8 ED proporcionado por el distribuidor local. La lente está disponible con la cámara como un juego y cuesta “sólo” 700 euros más que la cámara desnuda, es decir, un total de casi 1.900 euros. Para anticiparse: El juego es absolutamente recomendable, el 12-40 mm vale cada centavo.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El pequeño sensor de microcuatro tercios del Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene una resolución de 20 megapíxeles y ofrece una calidad de imagen asombrosa hasta ISO 800, pero incluso a ISO 3.200 no necesita esconderse. [Foto: Olympus]

Con el E-M5 Mark III, el 12-40 mm demuestra una vez más de manera impresionante que es uno de los mejores zooms estándar de alta intensidad luminosa del mercado y que puede competir fácilmente con las longitudes focales fijas en su rango de apertura y longitud focal. Los errores ópticos como el oscurecimiento de los bordes, la distorsión y las franjas de color son mínimos y apenas dignos de mención. La resolución es muy alta en todo el rango de distancia focal y apertura en el centro de la imagen y apenas desciende hacia el borde de la misma. A partir de F5,6 la difracción comienza lentamente, no debe desvanecerse más allá de F11.

Específicamente, el 12-40 mm del Olympus OM-D E-M5 Mark III alcanza una resolución máxima de casi 52 pares de líneas por milímetro (lp/mm) en el centro de la imagen a 12 milímetros y F4 con un 50 por ciento de contraste. En total, la resolución de la imagen en el centro de la misma oscila entre 12 y 40 milímetros en el rango de F2,8 a F5,6 en un rango de 44 a 52 lp/mm, en el borde de la imagen de 43 a 49 lp/mm. Estos valores por sí solos hablan de la alta constancia de la lente, independientemente de la apertura y la distancia focal. No hay debilidades reales.

Sin embargo, los valores de resolución también muestran que el E-M5 Mark III sigue más la filosofía del E-M1 Mark II y del E-M1X, es decir, las imágenes ya no se procesan tan agresivamente y se recortan a la máxima resolución con un contraste del 50 por ciento, sino que son algo más suaves y naturales, lo que también significa menos artefactos y por lo tanto se adapta al procesamiento de la imagen. Sin embargo, los artefactos de nitidez están todavía en el rango de 10 a 15 por ciento y la curva de valor tonal empinada y bulbosa también habla de un procesamiento de imágenes que, aunque no es tan agresivo como antes, está todavía lejos de las imágenes sin procesar. Esto facilita el uso de las fotos en JPEG directamente si no quieres editarlas.

Revisión de Olympus EM5 Mark III

La tarjeta de memoria SD OM-D E-M5 Mark III de Olympus está convenientemente retirada por el lateral. Incluso se pueden usar tarjetas rápidas UHS-II. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus EM5 Mark III

El Olympus OM-D E-M5 Mark III utiliza la pequeña batería de iones de litio BLS-50 de los modelos de bolígrafos. Con 310 disparos según el estándar de la CIPA, el tiempo de ejecución de una cámara de este tipo es algo corto. [Foto: Olympus]

Hasta la ISO 3.200, la dinámica de entrada está a un alto nivel de más de once paradas f. El rango dinámico de salida es muy bueno en ISO 64 (la cámara entonces muestra ISO “Bajo”) e ISO 200 con más de 224 de 256 gradaciones posibles, hasta ISO 800 sigue estando en el rango de bueno a muy bueno con más de 192 pasos y sólo es bueno en ISO 1.600 con 160 pasos. El Olimpo reproduce los colores de forma muy neutral, la desviación del color es baja en promedio, pero aún así es tolerable incluso en el máximo. Así que apenas hay cambios de color que valga la pena mencionar. Además, diferencia más de ocho millones de tonos de color sobresalientes hasta ISO 200, más de cuatro millones de muy buenos hasta ISO 3.200 y mucho más de dos millones incluso en ISO 6.400.

La relación señal-ruido es buena hasta ISO 400 a más de 40 dB y sólo por encima de ISO 1.600 cae lentamente por debajo del nivel crítico de 35 dB. El ruido de color no juega un papel en ninguna sensibilidad, el ruido de brillo se hace ligeramente visible alrededor de ISO 1.600 a 3.200 y algo más visible en ISO 6.400, pero alcanza incluso un nivel crítico sin sensibilidad. Las características también siguen siendo de grano fino. Las texturas finas se reproducen muy bien hasta el ISO 200 y bien hasta el ISO 800. Por encima de esto, una pérdida de detalle se hace lentamente perceptible, pero en ISO 1.600 todavía no es crítica e incluso en ISO 3.200 todavía está en el rango fácilmente tolerable. A ISO 6.400, los finos pelos negros desaparecerán sobre un fondo gris. Cuando se utiliza el formato de datos en bruto, especialmente en ISO 6.400, se puede exprimir un poco más de detalle, de modo que se puede utilizar incluso esta alta sensibilidad. La norma ISO 12.800 y especialmente la 25.600 deben ser evitadas absolutamente.

Conclusión

Resumido en un solo juego, el Olympus OM-D E-M5 Mark III ofrece uno de los mejores estabilizadores de imagen, alto rendimiento, amplias características y buena calidad de imagen en una carcasa de plástico muy compacta y robusta. La cámara puede parecer un poco discreta a primera vista y tal vez se sienta entre uno y doscientos euros demasiado cara, pero de hecho Olympus ha logrado traer una de las mejores y más compactas cámaras del mercado. Si está buscando una cámara pequeña, universal, buena, así como potente y robusta con una amplia gama de lentes, definitivamente debería considerar la E-M5 Mark III. Con la excepción de la conexión de auriculares que falta, los videógrafos también consiguen un absoluto caballo de batalla para el equipaje ligero con el E-M5 Mark III. Aquí, no sólo la calidad y flexibilidad de la imagen, sino también el estabilizador de imagen son convincentes, un movimiento de cámara suave de la mano completamente sin cardán es muy posible. La calidad de la imagen fotográfica es muy buena hasta ISO 800, pero incluso a ISO 3.200 se puede utilizar directamente desde la cámara sin problemas. Una vez más, el excelente estabilizador de imagen trae enormes ventajas cuando se trata de tomas con poca luz de la mano.

Perfil

Perfil
Fabricante Olympus
Modelo OM-D E-M5 Mark III
Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)21,8 megapíxeles (físico)
20,4 megapíxeles (efectivo)
Pixelpitch 3.3 µm
Resolución (máx.) 5.184 x 3.888 (4:3)
Vídeo (máx.) 4.096 x 2.160 24p
Lente Olympus 12-40 mm 2.8 ED (EZ-M1240) (lente de zoom)
Buscador de video EVF, 100% de cobertura de campo, resolución de 2.360.000 píxeles, aumento de 1,37x (relacionado con el sensor), aumento de 0,69x (equivalente a KB), compensación de dioptrías (-4,0 a 2,0 dpt)
Monitor 3.0″ (7,6 cm)
Resolución 1.037.000 píxeles
inclinable
giratorio
giratorio
Pantalla táctil
Conector AV Salida HDMI Micro (Tipo D)
Completamente automático
Modo de escena automático
Programas de modo de escena 23
Programación automática
Cambio de programa
Control de apertura automática
Temporizador automático
Manualmente
Exposición a largo plazo de la bombilla
Función HDR
Función panorámica sí, asistente de panorama de puntadas (para puntadas externas)
Medición de la exposición Medición de matriz/multi-campo (324 campos), medición integral con ponderación central, medición puntual
la velocidad de obturación más rápida 1/8.000 s
Flash flash de clip suministrado
Tiempo sincrónico 1/250 s
Conexión de flash Zapato caliente: Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar
WLAN
NFC
GPS externo, Smartphone como registrador de GPS
Liberación remota sí, liberación del cable, control remoto a través de un smartphone o tableta
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento
SD (SDHC, SDXC, UHS I, UHS II)
Sensibilidad
automáticamente ISO 100-6.400
manualmente ISO 100-25,600
El equilibrio de los blancos
automáticamente
medición manual..
La entrada de Kelvin
Corrección fina
Autoenfoque
Número de campos de medición 121 Sensores
cruzados121Sensores
de contraste
Velocidad 0,12 s a 0,17 s
Luz auxiliar AF LED
Dimensiones 125 x 85 x 50 mm
Peso (listo para la operación) 418 g (sólo la carcasa
)801 g (con la lente)
Hilo del trípode en el eje óptico
Zoom
Ajuste del zoom manualmente en la lente
La vida de la batería 310 grabaciones (según la norma de la CIPA)
– = “no aplicable” o “no disponible

Esta prueba del Olympus OM-D E-M5 Mark III con Olympus 12-40 mm 2.8 ED (EZ-M1240) se realizó con el Analizador DXOMARK.

Breve evaluación

Pros

  • Estabilizador de imagen altamente efectivo para la grabación de fotos y videos
  • Carcasa compacta con protección contra salpicaduras de agua y polvo
  • Rápido y fiable autoenfoque
  • Hasta ISO 800 muy bueno y a ISO 3.200 calidad de imagen todavía aceptable
  • Enorme gama de equipos para la grabación de fotos y videos

Contras

  • La vivienda consiste sólo en plástico
  • El menú no está exactamente claro debido a la variedad de funciones
  • Un amortiguador de disparo continuo ligeramente más delgado

Hoja de datos de Olympus EM5 Mark III

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)21,8 megapíxeles (físico) y 20,4 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 3.3 µm
Resolución de la foto
5.184 x 3.888 píxeles (4:3)
5.184 x 3.456 píxeles (3:2)
5.184 x 2.920 píxeles (16:9)
3.888 x 3.888 píxeles (1:1)
3.216 x 2.144 píxeles (3:2)
3.200 x 2.400 píxeles (4:3)
3.200 x 1.800 píxeles (16:9)
2.912 x 3.888 píxeles
2.400 x 2.400 píxeles (1:1)
1.920 x 1.440 píxeles (4:3)
1.920 x 1.280 píxeles (3:2)
1.920 x 1.080 píxeles (16:9)
1.824 x 2.432 píxeles
1.440 x 1.440 píxeles (1:1)
1.296 x 864 píxeles (3:2)
1.280 x 960 píxeles (4:3)
1.280 x 720 píxeles (16:9)
1.104 x 1.472 píxeles
1.024 x 768 píxeles (4:3)
1.024 x 576 píxeles (16:9)
1.008 x 672 píxeles (3:2)
960 x 960 píxeles (1:1)
768 x 768 píxeles (1:1)
720 x 960 píxeles
576 x 768 píxeles
Panorama Asistente de panorama de puntadas (para puntadas externas)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.3), estándar DCF
Resolución de video
4.096 x 2.160 (17:9) 24 p 5 horas
3.840 x 2.160 (16:9) 30 p 5 horas
3.840 x 2.160 (16:9) 25 p 5 horas
3.840 x 2.160 (16:9) 24 p 5 horas
1.920 x 1.080 (16:9) 60 p 5 horas
1.920 x 1.080 (16:9) 50 p 5 horas
1.920 x 1.080 (16:9) 30 p 5 horas
1.920 x 1.080 (16:9) 25 p 5 horas
1.920 x 1.080 (16:9) 24 p 5 horas
1.280 x 720 (16:9) 60 p 5 horas
1.280 x 720 (16:9) 50 p 5 horas
1.280 x 720 (16:9) 30 p 5 horas
1.280 x 720 (16:9) 25 p 5 horas
1.280 x 720 (16:9) 24 p 5 horas
Formato de video
MOV (Códec H.264)
AVI (Codec Motion JPEG)
Formato de audio (video) PCM

Lente

Montaje de la lente
Micro Cuatro Tercios

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 121 sensores cruzados, autoenfoque de contraste con 121 campos de medición
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AF (LED), picos de enfoque, amplificador de enfoque (14x)
Control de la nitidez Control de la profundidad de campo, botón de profundidad de campo, Vista en vivo

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ (7,6 cm) con 1.037.000 píxeles, antirreflejos, brillo ajustable, color ajustable, giratorio 180°, giratorio 270°, con pantalla táctil
Buscador de video Visor de vídeo (100% de cobertura de campo) con 2.360.000 píxeles, factor de aumento de 1,37x, compensación de dioptrías (-4,0 a 2,0 dpt)

Exposición

Medición de la exposición Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multicampo sobre 324 campos, medición puntual, acoplamiento AF-AE
Los tiempos de exposición 1/8.000 a 60 s (automático
)1/8.000 a 60 s (manual)
1/32.000 a 60 s (obturador electrónico

)

Bombilla con un tiempo de exposición máximo de 1.800 s

Control de la exposición Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 7 disparos, incrementos de 1/3 a 1 EV, función HDR
Compensación por exposición -5,0 a +5,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 a 1/1 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 6.400 (automático
)ISO 100 a ISO 25.600 (manual)
Acceso remoto Liberación a distancia, liberación por cable, control remoto a través de un smartphone/tablet
, control remoto desde el ordenador: todas las funciones
Modos de escena Documentos, fuegos artificiales, retroiluminación, HDR, luz de velas, niños, paisaje, macro, escena nocturna, retrato nocturno, retrato, puesta de sol, deportes, cielo estrellado, playa/nieve, 7 modos de escena adicionales
Efectos de la imagen Bleach bypass, procesamiento cruzado, efecto HDR, cámara estenopeica, efecto miniatura, monocromo, color selectivo, sepia, más suave, 25 efectos de imagen adicionales
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Soleado, Soporte de balance de blancos, Sombra, Flash, Subacuático, Fluorescente, Luz de tungsteno, de 2.000 a 14.000 K, Manual 4 memorias
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 10.0 fps con la máxima resolución y máximo. 150 fotos almacenadas, modo ProCapture: 30 fpsDisparo continuo con
el obt
urador:
30 fps
Temporizador Temporizador con intervalo de 2 s, características especiales: o 12 segundos
Temporizador Grabaciones de tiempo/intervalo con máximo. 999 grabaciones, tiempo de inicio ajustable
Funciones de grabación Bloqueo del espejo, función AEL, función AFL, histograma en vivo

Flashgun

Flash no hay flash incorporado disponible. Zapato caliente
:

Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), flash de contacto central estándarFL-LM3
incluido (LZ 9.5), giro y rotación

Rango de flash Velocidad de sincronización del flash 1/250 s
Código de flash
Guía número 9 a una distancia focal de 24 mm (ISO 100)
Guía número 13 a una distancia focal de 50 mm (ISO 200)

(flash adjunto incluido)

Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización de alta velocidad, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, salida de flash manual (19 niveles), reducción de ojos rojos por preflash, función maestra (4 canales y 4 grupos), corrección de la exposición del flash de -3,0 EV a +3,0 EV

Equipo y características

Estabilizador de imagen estabilizador electrónico de imagen y desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
SD (SDHC, SDXC, UHS I, UHS II)
La función GPS GPS externo (Smartphone como registrador de GPS)
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación no hay conexión de la fuente de alimentaciónFunción de carga USB
Fuente de alimentación 1 x Olympus BLS-50310imágenes según el
estándar CIPA
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, edición de video, recorte, rotación de la imagen, protección de la imagen, advertencia de luces y sombras, histograma de reproducción, lupa de reproducción con aumento de 14.0x, índice de la imagen, función de presentación de diapositivas, zoom out
Memorándum de voz Memo de voz (formato PCM) con máximo. 30 s de tiempo de grabación
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color, reducción de ruido
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, Desvanecimiento de la cuadrícula, Mapeo de píxeles, Sensor de orientación, Vista en vivo, Perfiles de usuario con 3 perfiles de usuario
Conexiones Interfaces de datos: Bluetooth, USBUSB tipo
:USB 2.0 High SpeedWLAN
: disponible (Tipo: B, G, N)
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D) Entrada de audio
: sí (conector de micrófono estéreo de 3,5 mm
) Salida de

audio: no

Métodos de impresión directa soportados DPOF, PIM
Hilo del trípode 1/4″ en el eje óptico
Vivienda Protección contra salpicaduras de agua, resistente a las heladas hasta -10 °C
Características especiales y miscelánea Procesador de imagen TruPic VIIILimpieza de sensor ultrasónicoVisor OLED

con corrección de color (-7 a +7
)Colores de pico de enfoque seleccionablesAF campos agrup
ables (

5, 9 y 25)Esta

bilizador de

imagen de cinco ejes (hasta 5
,
5 EV lt CIPA)
Hi-Res-Shot con 50 megapíxeles (10.368 x 7.

7

76) JPEG y 80 megapíxeles Viaje de exposición con enfoque crudo3-999 disparos
con 10 niveles de enfoque, 8 disparos pueden ser cargados internamenteSoporte de exposición ISO
(3 disparos)

Exposiciones

múltiplesDesarrollo de datos brutosAnti-vibración

Pre-Shot (0 a 30 segundos
)Reducción de parpadeoCódigo de tiempo Cámara lenta
de disparo

(1.

0

80p120
)Grabaciones de lapso de tiempo (4K, 1.

0

80p, 720p
)Función Movieclip (1, 2, 4, 8 s)Ef
ectos de película

(eco múltiple, eco único, desvanecimiento de arte, tele-convertidor de un solo

toque, filtro de arte de película

antigua
(procesamiento cruzado, modelado, sonido dramático, sepia

suave,

película granulada, línea clave, tinte de luz, pálido &

color brillante, cámara estenopeica, Pop Art, Blur, Vintage, Color parcial, Bleach BypassElectronicWind
FilterControl de volumenLimitación
de volumen

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 125 x 85 x 50 mm
Peso 418 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Olympus BC-2 (cubierta del maletín
)Olympus BCS-5 Cargador para baterías especialesOlympusBLS-50 B
aterías

especialesOlympusCB-USB6
Cable USBOlympusFL-LM3
Otra unidad

de flashCorrea de hombro

, CD-ROM,

Manual de usuario

accesorios adicionales Olympus ECG-5 (mango
)Olympus FC-WR (unidad de control de radio) Accesorios para el flashOlympusFL-700WR
flash acoplable con

reflector giratorio

 

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión de Olympus EM5 Mark IIIRevisión de Olympus EM5 Mark III

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión de Olympus EM5 Mark IIIRevisión de Olympus EM5 Mark III

You might also likeRELATED
Recommended to you