CAMARAS Revisión de Olympus OMD EM5

Revisión de Olympus OMD EM5

-

Revisión de Olympus OMD EM5

Home CAMARAS Revisión de Olympus OMD EM5

Revisión del OMD EM5 de Olympus: Olympus OM-D E-M5 como primera cámara de sistema a prueba de salpicaduras

Con el OMD EM5 Olympus introduce la primera cámara de sistema a prueba de salpicaduras. Al mismo tiempo, después de la serie Pen, que tiene la misma montura de lentes Micro-Cuatro-Tercios que la OM-D, el fabricante japonés está reviviendo su propia historia de cámaras por segunda vez y ahora está reviviendo la serie OM digitalmente. A diferencia de Pen, el nombre “OM” sigue estando en la mente de los minoristas y de muchos clientes. El E-M5 tiene un diseño retro, un visor electrónico, el autoenfoque más rápido del mundo y una nueva estabilización de imagen de 5 ejes del sensor de 16 megapíxeles.

Breve evaluación

Pros

  • Visor electrónico brillante de alta resolución con pantalla plegable como suplemento
  • Alto grado de adaptación de la operación
  • La calidad de la imagen es excelente con JPEGs nítidos, pero se puede mejorar aún más con una mejor lente
  • Excelente procesamiento, carcasa a prueba de salpicaduras en un elegante diseño retro

Contras

  • La pantalla en formato 3:2 proporciona bordes de luto con el formato estándar 4:3 MFT
  • El estabilizador de imagen asegura un ruido de fondo constante (especialmente molesto durante la grabación de vídeo)
  • No hay flash integrado (mini flash adjunto incluido)
  • El hilo del trípode fuera del eje óptico

 

Revisión de Olympus OMD EM5

Con su carcasa robusta y a prueba de salpicaduras de diseño retro, que al mismo tiempo incorpora elementos modernos como un visor electrónico de alta resolución, mangos, pantalla y muchos elementos de funcionamiento, promete representar con dignidad la nueva clase superior de cámaras de sistema sin espejo. También se espera que el rápido autoenfoque y la alta resolución del sensor desempeñen su papel.

Hace casi exactamente 50 años, Olympus anunció la primera cámara de la entonces serie analógica OM. Con esto el fabricante celebra un pequeño aniversario. La E-M5 es una buena parte de lo que los clientes se han perdido de las cámaras del sistema digital de Olympus hasta ahora: una cámara con visor incorporado y una carcasa robusta para requisitos sofisticados – pero todavía no es una “pluma profesional”. Por el contrario, un gerente de Olympus reveló en una entrevista que se está desarrollando un modelo sucesor del E-5. Pero volvamos al nuevo OM-D del que hablamos hoy: su carcasa está hecha de una aleación de magnesio y aluminio y está protegida contra las salpicaduras de agua. Esto también se aplica a la lente fijada M.Zuiko Digital ED 12-50 mm 1:3.5-5.6 EZ, que ya fue anunciada el pasado diciembre. Al igual que el E-5, el OM-D E-M5 puede soportar las salpicaduras de agua, lo que significa que puedes verter un cubo de agua sobre él sin dañar la cámara o la lente adjunta.

Revisión de Olympus OMD EM5

El corazón de la cámara es un sensor MOS en vivo de alta velocidad con una resolución de 16 megapíxeles. Junto con el procesador de señal TruePic VI, es tan potente que el E-M5 con el nuevo objetivo de 12-50 milímetros tiene el autoenfoque más rápido de todas las cámaras digitales con objetivos intercambiables. Ya podríamos convencernos de esto con un poco de práctica, el OM-D realmente se enfoca rápido. El sensor alcanza una sensibilidad de ISO 100 a 25.600. El procesador de imagen TruePic VI tiene dos núcleos que funcionan de forma independiente, por lo que la cámara está lista para funcionar incluso más rápido después de disparar. Mientras que un núcleo de procesador sigue almacenando imágenes, el otro ya puede encargarse de la imagen en vivo. En el modo de disparo continuo, se consigue un máximo de 9 fotogramas por segundo, con el seguimiento de enfoque automático, el máximo es de 4,2 fotogramas por segundo.

Revisión de Olympus OMD EM5

También es nueva la estabilización de la imagen en cinco ejes. Hasta ahora sólo se han compensado dos ejes: Gira la cámara alrededor de los ejes horizontal y vertical. Además, ahora hay desplazamientos horizontales y verticales (ya conocidos por algunos lentes de Canon como Macro IS) y rotaciones como un quinto eje. Hasta ahora sólo Pentax en el K-5 fue capaz de compensar esto, los estabilizadores ópticos de imagen son impotentes en el quinto eje. Así, Olympus combina las últimas capacidades de dos fabricantes en un sistema basado en sensores. Por primera vez, Olympus utiliza el estabilizador de imagen basado en sensores en la filmación de películas, donde antes se utilizaba el estabilizador de imagen electrónico. La función de video con almacenamiento MPEG-4 lo lleva a una resolución FullHD con 1.920 x 1.080 píxeles, la velocidad de fotogramas se puede establecer entre 30, 25 y 24 fotogramas por segundo. Además del micrófono estéreo integrado, también es posible conectar un micrófono externo a través de un conector. El OM-D E-M5 también ofrece una conexión HDMI.

Revisión de Olympus OMD EM5

Un visor electrónico con una resolución de 1,44 millones de píxeles está incorporado en la cámara. Fenomenal es la alta tasa de refresco de 120 Hz, que permite una imagen de visor particularmente fluida con mínimos retrasos. El relieve de los ojos es de 18 milímetros, por lo que incluso los usuarios de gafas pueden ver fácilmente el visor. Es bastante grande con un aumento de 1,15 veces. Un sensor ocular cambia automáticamente entre el visor y el monitor. La pantalla trasera del OM-D se puede plegar 80° hacia arriba y 50° hacia abajo. Es un OLED de tres pulgadas con una pantalla táctil capacitiva y una resolución de 610.000 píxeles.

Revisión de Olympus OMD EM5

El E-M5 también tiene algunas funciones e innovaciones interesantes que ofrecer: El Control Creativo permite que la curva de valor tonal se muestre en el visor, permitiendo que la sombra y el brillo del resalte se ajusten directamente. También hay un nuevo filtro de arte “Pintura” que convierte una toma en una ilustración. La fuerza del efecto puede ajustarse en dos variaciones. También se ha añadido una segunda variante al filtro de arte “Dramático”: Ahora se puede configurar en monocromo, que se ve diferente del filtro “Película granulada”. Si no puedes decidirte por un filtro artístico antes, simplemente activa el soporte del filtro artístico y luego elige la foto más hermosa de las fotos o guárdala toda. La nueva función más inusual e innovadora es la Bombilla Viva: Aquí puede ver una visualización en tiempo real de la exposición actual durante una exposición de larga duración de la bombilla, de modo que la imagen en el monitor se vuelve cada vez más brillante a partir del negro. Al igual que con un revelado, puedes ver la imagen que se crea poco a poco y detener la exposición justo cuando te gusta la impresión de la imagen.

Revisión de Olympus OMD EM5

 

Desde abril de 2012, el OM-D E-M5 está disponible en plata y negro a un precio de 1.100 euros. Se dice que el juego con la lente de 12-50 milímetros cuesta 1.300 euros. La cámara se suministra con el flash acoplable a prueba de salpicaduras y polvo FL-LM2. Opcionalmente está la carcasa submarina PT-EP08, que permite bucear a una profundidad de 45 metros. Debería estar disponible a partir de julio/agosto. Además, la cámara está disponible opcionalmente con un mango de batería a juego, que también es a prueba de polvo y salpicaduras. El HLD-6 consta de dos partes: La primera etapa de expansión proporciona un agarre razonable de la cámara, pero no toma una batería adicional y hace que la cámara sólo sea ligeramente más alta. La segunda etapa de expansión también ofrece un disparador de formato de retrato que incluye un mango y una segunda ranura para la batería. Esto aumenta el número de disparos posibles a 650 según la norma CIPA, por la cual el fotógrafo puede elegir cuál de las dos baterías se vacía primero: El de la cámara o el del mango.

Para estar a la altura del nuevo OM-D, pero también de todas las demás cámaras Micro-Four-Thirds, Olympus anuncia una serie de productos accesorios. Actualmente se están desarrollando dos lentes de longitud focal fija y está previsto que se lancen al mercado en el transcurso del año. Se dice que el M.Zuiko Digital ED 75 mm 1:1.8 es un teleobjetivo rápido (la distancia focal corresponde a un objetivo de 35 mm de 150 mm) para retratos y fotografía de deportes en interiores. La M-Zuiko Digital ED 60 mm 1:2.8 es el primer objetivo macro de Olympus en el estándar Micro-Cuatro-Tercios y ofrece protección contra salpicaduras a juego con la recién introducida cámara. La distancia mínima de grabación es de 19 centímetros, lo que resulta en una escala de imagen de 1:1. También es nuevo y adecuado para el E-M5 el adaptador de cuatro tercios a prueba de salpicaduras MMF-3, que es especialmente adecuado para las lentes del sistema E igualmente a prueba de salpicaduras de las series Pro y Top Pro.

Revisión de Olympus OMD EM5

Olympus está renovando su sistema de flash con el FL600R, el modelo sucesor del FL360R. En ISO 100, tiene un número guía de 36, puede ser controlado de forma inalámbrica y logra un mejor tiempo de repetición del flash. La luz auxiliar de AF ahora consiste en un LED blanco, porque la luz auxiliar de AF clásica de los flashes no es adecuada para el autoenfoque de contraste. El LED también puede ser usado como una luz de video.

Revisión de Olympus OMD EM5

Ergonomía y mano de obra

El aspecto retro del OM-D E-M5 del Olympus puede que no atraiga a todo el mundo, pero aún así tiene mucho éxito. La cámara es muy compacta y la carcasa, que en su mayoría es de metal, tiene un excelente acabado. Al principio puede que no creas que el OM-D también está protegido contra las salpicaduras de agua, pero cuando pulsas los botones o abres las solapas todavía puedes sentir y ver las focas. Por lo tanto, no hay problema en utilizar la cámara bajo la lluvia o en el spray durante los deportes acuáticos siempre que la cámara no esté sumergida bajo el agua – para ello hay una carcasa de buceo adecuada disponible como accesorio.

A pesar de sus dimensiones compactas, el OM-D E-M5 encaja sorprendentemente bien en la mano. Esto se debe principalmente a la pronunciada cavidad del pulgar en la espalda. Olympus resuelve inteligentemente el problema de agarre para aquellos que les gusta tener más en sus manos. Los accesorios incluyen un mango de dos partes. Uno consiste sólo en una placa base con un refuerzo de agarre adicional, que en conjunto ofrece un agradable plus en seguridad de agarre sin ampliar demasiado la cámara. La segunda etapa de expansión ofrece entonces un mango de retrato adicional y una segunda batería. Especialmente este último no está mal, ya que aumenta la resistencia de 330 a unos 650 disparos según el estándar de la CIPA. La batería de iones de litio de cinco pines, que por cierto no es compatible con las cámaras con bolígrafo, se retira en la parte inferior de la cámara. Esto tampoco es un problema en el trípode, ya que la rosca metálica del trípode está lo suficientemente lejos del compartimento de la batería. Sin embargo, el hilo del trípode está fuera del eje óptico, lo que significa, por ejemplo, un poco más de esfuerzo para las cabezas de panorama.

Revisión de Olympus OMD EM5

La ranura para tarjetas de memoria SDHC y SDXC compatibles se encuentra en el lado derecho del estuche en el mango para facilitar el acceso. En el lado izquierdo de la caja encontrará un HDMI así como un conector combinado USB-AV de liberación remota. Sin embargo, para abrir la tapa de goma es necesario que la pantalla se pliegue ligeramente hacia abajo, una solución un tanto desafortunada. Desafortunadamente, se busca en vano una conexión de alimentación. El monitor trasero tiene una resolución razonablemente fina de 610.000 píxeles y ofrece una imagen muy brillante gracias a la tecnología OLED. Debido al hecho de que la pantalla tiene una relación de aspecto de 3:2, pero la cámara graba nativamente en 4:3, uno tiene que vivir con pequeños bordes de luto a la izquierda y a la derecha. En cambio, con el 16:9, que se utiliza por ejemplo en la grabación de vídeo, los bordes negros se encuentran en la parte superior e inferior. En este sentido, 3:2 puede ser un buen compromiso entre 4:3 y 16:9. El mecanismo de plegado de la pantalla parece robusto y práctico al mismo tiempo. Esto significa que se puede disparar perfectamente cerca del suelo y también por encima de las cabezas, mientras que la pantalla es también prácticamente independiente del ángulo de visión. Que también es sensible al tacto no se nota al principio. Esto permite que algunas funciones se activen directamente en la pantalla como alternativa al uso de las teclas. El punto de enfoque se puede ajustar y ampliar con la punta de un dedo para controlar el enfoque, pero soltar la cámara al estilo del iPhone tampoco es un problema.

Revisión de Olympus OMD EM5

La OM-D E-M5 es también una cámara para usuarios de pensamiento clásico, pero con su concepto sin espejo están abiertos a la modernidad. El Olympus ofrece un visor real, pero funciona electrónicamente. Con 1,44 millones de píxeles, tiene una resolución muy fina, lo que significa una imagen detallada y nítida. Además, el visor es suficientemente brillante, de alto contraste y grande, lo que hace que el enfoque manual sea divertido. En el visor se puede superponer un nivel de burbuja o un patrón de cuadrícula, se puede ver un histograma en vivo, una vista previa de la exposición en modo manual, el balance de blancos e incluso se puede ajustar la curva de tono en el visor. El estabilizador mecánico de imagen rediseñado por Olympus hace que la imagen del visor parezca clavada y prácticamente no se mueva en absoluto, pero el estabilizador proporciona un ruido de fondo constante que se puede oír bien con el oído cerca de la cámara. El único inconveniente del visor es el ligero retardo en la imagen del visor, que es extremadamente pequeño en el E-M5 y puede reducirse aún más en el menú de acción – aunque la calidad de la imagen en el visor desciende ligeramente, lo que no resulta molesto en situaciones de acción.

Revisión de Olympus OMD EM5

El Olimpo permanece fiel a sus máximas en lo que se refiere a la operación. Aunque el menú parece modernizado para los usuarios de Olympus, está dividido como de costumbre y los ajustes son muy profundos para algunas funciones. Sin embargo, todo el concepto es bastante confuso, tienes que dedicarle un tiempo si quieres ajustar la cámara en todos los detalles. Incluso algunos botones de control pueden asignarse individualmente, de modo que se puede acceder cómodamente a las funciones más importantes. Las perillas individuales ofrecen un viaje de alta clave, que puede parecer un poco esponjoso e inusual al principio. La disposición de las ruedas de control en la parte superior de la cámara también es inusual, pero muy práctica, ya que la rueda del pulgar también puede accionarse alternativamente con el dedo índice. Debido a la disposición superpuesta y a las diferentes alturas, la confusión con el visor de la cámara en el ojo es casi imposible cuando se opera a ciegas. Por supuesto, la función de las ruedas también se puede ajustar en el menú.

Revisión de Olympus OMD EM5

Equipo

Aunque el OM-D E-M5 da la impresión de que sólo es adecuado para usuarios ambiciosos, ofrece todas las funciones automáticas que un “snap” necesita. Si se desea, la cámara ajustará todo por sí misma, reconocerá las caras, la situación del sujeto, aumentará la sensibilidad, etc. Sin embargo, el programa del sujeto también puede ser preestablecido si se desea, con el fotógrafo teniendo la opción de numerosas situaciones. También hay un modo panorámico, pero esto sólo asegura que los parámetros de grabación permanezcan constantes, no hay ayuda de alineación y ciertamente no hay panorama práctico, como ya es práctica común con muchos otros fabricantes. Pero el E-M5 puede brillar con otros efectos: Las imágenes de alta o baja resolución pueden ser correctamente expuestas directamente con un programa de modo de escena y la cámara suaviza la piel de la cara si se desea para una apariencia impecable. También son de interés los filtros de arte, de los cuales el Olimpo ofrece ahora once. Esto se puede utilizar para lograr efectos dignos de verse, como el de una foto antigua, un efecto de pintura, una impresión de imagen dramática con nubes acentuadas o un efecto de miniatura, por nombrar sólo algunos. Incluso después de tomar la foto, todavía es posible editar las fotos en la cámara. Esto incluye, en particular, la opción de desarrollar imágenes RAW con varios parámetros ajustables en fotos JPEG.

Revisión de Olympus OMD EM5

A pesar de todas las características automáticas, la cámara no puede ocultar el hecho de que ha sido desarrollada principalmente para fotógrafos ambiciosos. Ofrece ajustes manuales para todos los parámetros de grabación, que también pueden combinarse con ajustes automáticos. Incluso en el modo de exposición manual, el ISO automático puede activarse de modo que, en una apertura y tiempo de exposición determinados, el brillo de la imagen se ajusta automáticamente dentro de los límites mediante la sensibilidad ISO. El E-M5 puede tomar alrededor de ocho fotos por segundo, pero sólo dura unos dos segundos o 15 disparos. Después, la velocidad de fotogramas continuos se descompone en la velocidad de almacenamiento, que es de sólo 1,5 fotogramas por segundo con JPEG o un fotograma por segundo con RAW, lo que corresponde a una velocidad de almacenamiento de unos 10-14 megabytes por segundo y, por lo tanto, no aprovecha en absoluto los más de 20 MB/s de la tarjeta de memoria SDHC. Además, el fotógrafo debe esperar a que se complete toda la operación de guardado antes de ver las imágenes con la función de reproducción; sin embargo, la fotografía puede continuar en cualquier momento.

El OM-D E-M5 graba vídeos en resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a una velocidad máxima de 30 fotogramas completos por segundo y los almacena en formato MOV comprimido MPEG4. Alternativamente, también se puede cambiar a la compresión Motion-JPEG en formato AVI, pero en este caso la máxima resolución de filmación es HD (1.280 x 720 píxeles). El menú rápido le permite elegir si desea controlar manualmente la apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad al disparar. El balance de blancos y el enfoque también son ajustables, pero el autoenfoque también está permanentemente activo si se desea y ajusta constantemente el enfoque. Lo que falta, sin embargo, es un control de sonido manual, y se necesita un adaptador especial para conectar un micrófono externo, pero la cámara también tiene un micrófono estéreo interno. Algo molesto es el constante y silencioso zumbido del estabilizador de imagen, que también se puede escuchar cuando está apagado. Esto se debe al nuevo, similar al estabilizador de imagen controlado magnéticamente de Pentax, que requiere que el sensor se mantenga en estado de reposo. Sin embargo, aquí es positivo observar la eficacia del estabilizador, incluso las cacerolas sin tambalearse son posibles sin ningún problema. Uno casi tiene la impresión de estar filmando desde un trípode o una grúa de la cámara.

Una función especial y altamente innovadora del E-M5 parece bastante poco espectacular al principio: Bulbo vivo. Por primera vez, es posible durante una larga exposición ver la imagen cada vez más brillante ya durante la exposición, y luego terminar la exposición como se desee. La cámara tiene el modo B, en el que hay que mantener el botón del obturador presionado, y el modo T, en el que se presiona el botón del obturador una vez para iniciar la exposición y se vuelve a presionar para detenerla. Especialmente para la fotografía creativa como la pintura de luz, Live-Bulb es muy adecuado. Pero incluso con exposiciones de larga duración, en las que no se conoce de antemano el tiempo de exposición, se puede detener exactamente cuando la imagen aparece lo suficientemente brillante.

Lente

Olympus ha desarrollado el set de lentes a prueba de salpicaduras M.Zuiko Digital 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ especialmente para la cámara a prueba de salpicaduras, que también ha sido optimizada para la grabación de video. El factor de extensión de la doble longitud focal (en sentido estricto, sólo el ángulo de visión se reduce a la mitad) da como resultado una pequeña imagen con una longitud focal equivalente de 24 a 100 milímetros, por lo que este conjunto de lentes ofrece un ángulo inusualmente amplio para una cámara de sistema. Sin embargo, con una velocidad de F3,5 a F6,3, no es exactamente una de las lentes más rápidas, lo que es una pena considerando el tamaño, la lente es de unos ocho centímetros de largo.

El mecanismo especial de zoom satisface las necesidades de los videógrafos que requieren zooms particularmente suaves y sin sacudidas. El zoom motorizado hace esto perfectamente, especialmente porque puedes controlar la velocidad del zoom muy sensiblemente a través del anillo de zoom. Si este balanceo del anillo de zoom te molesta, simplemente tira de él hacia atrás y puedes girar el zoom manualmente como de costumbre. Sin embargo, esto no se siente y suena muy bien, porque ahora la transmisión se vuelve repentinamente desagradablemente audible. En la práctica, la longitud de la lente no cambia durante el zoom o el enfoque. Otra característica especial es el botón de macro: Si presionas este botón y mueves el anillo del zoom hacia adelante, los grupos de lentes en la lente están dispuestos de manera diferente y por lo tanto permiten un límite de acercamiento más bajo. Esto aumenta la escala de reproducción a por lo menos 1:2,78, lo que ya es muy bueno para un objetivo fijo, pero no puede sustituir a un verdadero objetivo macro, que debería ser capaz de lograr una escala de reproducción de 1:1. Por cierto, una ventana de visualización en la lente indica si está en modo macro, en modo de zoom manual o en modo de zoom electrónico.

Revisión de Olympus OMD EM5

Sin embargo, el ajuste de la distancia no se muestra, ni siquiera en la pantalla, cuando se enfoca manualmente. Después de todo, hay una lupa de enfoque que se puede encender y que aumenta hasta 14 veces. El anillo de enfoque electrónico de la lente permite un enfoque manual rápido y sensible, aunque esto es aún mejor con el visor, ya que resuelve mucho más finamente que la pantalla. Por cierto, se puede determinar libremente qué área se amplía. Los que usan el autoenfoque se sorprenderán de su velocidad. No 0,2 segundos después de que el disparador se presiona, ya está enfocado y la foto está en la caja. En la posición de teleobjetivo, el enfoque y el disparo del obturador tardan un poco más (0,26 segundos) que en el gran angular. Tales velocidades no se pueden alcanzar con lentes de juego DSLR comparables, especialmente cuando se utiliza el autoenfoque de contraste. Olympus incluso afirma tener el autoenfoque de contraste más rápido del mundo, y nuestras mediciones muestran que Panasonic está a la par. Incluso con poca luz, el autoenfoque sigue respondiendo bien y está apoyado por una luz auxiliar de LED (que se puede apagar) si es necesario, pero que naturalmente tiene un alcance limitado de unos pocos metros.

Revisión de Olympus OMD EM5

Hablando de Panasonic: Olympus y Panasonic trabajan juntos en el sistema Micro-Cuatro-Tercios, lo que significa que las lentes son compatibles entre sí. Esto te da la posibilidad de elegir entre doce lentes de Olympus e incluso trece de Panasonic. Otra ventaja para los propietarios de un Olimpo: Como Panasonic instala el estabilizador de imagen en algunas lentes, pero Olympus lo instala en la cámara, incluso las lentes no estabilizadas de Panasonic en una cámara Olympus son estabilizadas. El F1.7 a 20 milímetros de Panasonic, por ejemplo, es una elección popular, que convierte al Olimpo en un gigante de la luz. El estabilizador de imagen del OM-D funciona de manera muy eficaz, de modo que la borrosidad causada por el sujeto en lugar del movimiento de la cámara es más bien un problema para el fotógrafo. También aquellos que quieren adaptar otras lentes no se equivocan con el Micro Cuatro Tercios, ya que hay adaptadores para casi todas las monturas de lentes interesantes. Con las lentes Cuatro Tercios, incluso con soporte para autoenfoque y ajuste de apertura, todas las demás tienen que ser usadas manualmente, como las lentes Leica-M o las que tienen conexión Pentax-K.

Calidad de imagen del Olympus OMD EM5

Además de un visor electrónico incorporado y un mango de batería opcional, la cámara cuenta con un cuerpo y un objetivo a prueba de polvo y salpicaduras. Por primera vez, una cámara del sistema Olympus también tiene 16 megapíxeles de resolución, e incluso con una sensibilidad máxima de ISO 25.600, la OM-D E-M5 puede impresionar.

Revisión de Olympus OMD EM5

 

El objetivo Olympus 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ muestra un rendimiento mixto en el OM-D E-M5, que en algunos casos difiere significativamente del de la Pen E-P3. La distorsión de la lente es bastante baja. En gran angular tiene aproximadamente 1,2 por ciento de forma de barril, en media y larga distancia focal es insignificante. La atenuación de los bordes también está bien corregida, sigue siendo más pronunciada en el gran ángulo en una abertura abierta de F3.5 con unas 0,7 paradas en f, pero disminuye como se espera al detenerse. Lo interesante es la resolución mucho más alta que muestra el lente del E-M5 en comparación con el E-P3. Aquí, la mayor resolución del sensor tiene un efecto positivo constante, ya que la resolución aumenta hasta un 30 por ciento tanto en el centro como en el borde de la imagen. En el gran ángulo se consiguen casi 50 pares de líneas por milímetro (lp/mm). Incluso hasta la apertura F8 la resolución es de más de 40 lp/mm en cualquier distancia focal. Sólo entonces la difracción se hace notable, pero en el f-stop 11 la resolución sigue estando en un buen nivel. El descenso marginal de la resolución es de un buen 35 por ciento en gran angular con una apertura abierta y menos del 20 por ciento en distancia focal media. Para un objetivo fijo y un zoom cuádruple con una distancia focal de 24 milímetros correspondiente a 35 mm en gran angular, los valores son bastante respetables. En comparación con otros fabricantes, se puede observar que un objetivo fijado de calidad ligeramente superior tiene un efecto notablemente positivo en la nitidez de la imagen y, sobre todo, en su uniformidad.

Sin embargo, el Olympus 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ tiene un talón de Aquiles: Las aberraciones cromáticas son particularmente pronunciadas en el gran ángulo. Especialmente las deflexiones máximas son muy poco atractivas en el gran ángulo con un ancho de cuatro a cinco píxeles. Pero incluso en comparación con una impresión de tamaño A4, los bordes de color son más fuertes que con otra copia de esta lente en el Pen E-P3. Pero incluso en este, el 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ no se manchó exactamente con la gloria en cuanto a las franjas de color. Como suele ocurrir, resulta que hay que tener en cuenta diferentes parámetros en el diseño de las lentes, de modo que éstas siempre representan un compromiso entre la corrección de los diversos errores de imagen y el precio.

Como se mencionó al principio, el OM-D E-M5 ofrece una alta sensibilidad de hasta ISO 25.600, pero las mediciones de laboratorio han demostrado que las sensibilidades a partir de ISO 200 son consistentemente 1 2/3 paradas más bajas que las establecidas. En la vida real, la cámara empieza en torno a ISO 120 y termina en ISO 14.200. Esto también significa que la cámara en su conjunto expone con bastante cuidado y que los reflejos erosionados no son algo común. La relación señal-ruido sólo puede describirse como satisfactoria. En el mejor de los casos en ISO 200, el E-M5 se rasca en el rango bueno, que comienza en 40 dB. Hasta ISO 1.600, por otra parte, está a un nivel suficiente de más de 35 dB, por encima del cual la imagen y la señal de ruido ya no difieren lo suficiente. Además, la reducción de ruido sólo es capaz de mantener la imagen razonablemente libre de ruido hasta ISO 1.600, por encima de la cual el ruido de brillo aumenta cada vez más y se hace visible, por encima de ISO 12.800 incluso con fuerza. Olympus tiene un mejor control sobre el ruido de color, que sólo aparece en más de ISO 12.800, donde no se puede esperar ningún ruido de una cámara con un sensor en formato Cuatro Tercios, incluso las cámaras APS-C no pueden hacer eso.

Revisión de Olympus OMD EM5

 

La dinámica de entrada también muestra que el ISO 1.600 es un umbral “mágico”. Hasta este punto, se logra un alto rango dinámico de más de once paradas de f, por encima del cual cae rápidamente: Diez paradas en f en ISO 3.200, nueve paradas en f en ISO 12.800 y un pobre ocho paradas en f en ISO 25.600. Mirando cómo la reducción de ruido maneja los detalles, es sorprendentemente buena hasta el ISO 3.200 inclusive. Sólo en la ISO 6.400 los valores de medición del laboratorio muestran una pérdida significativa de detalles. Con todo, puedes estar bastante sorprendido por el rendimiento de ruido del E-M5, el Olympus supera fácilmente al Samsung NX200, por ejemplo. Esto se aplica igualmente al ruido, los detalles de alta sensibilidad y la calidad de la lente y la nitidez o resolución, aunque el Samsung tiene el sensor de mayor tamaño y también de mayor resolución con más y más grandes píxeles.

Revisión de Olympus OMD EM5

 

Sin embargo, Olympus es también un campeón en el procesamiento de imágenes JPEG en el que se realizan las mediciones. Por ejemplo, el Olimpo utiliza un procesamiento ofensivo de las imágenes, lo que es especialmente cierto para la nitidez y los valores tonales. La nitidez (pero con los artefactos correspondientes) y la pronunciada curva de tono aplanan el ojo y proporcionan una impresión de imagen subjetivamente nítida, de modo que las fotos pueden ser impresas sin más procesamiento. Pero aquellos que quieran procesar las imágenes en el PC deben recurrir al formato RAW, ya que aquí no tienen que luchar con estos artefactos y otras “falsificaciones de imágenes”. El Olimpo, por otro lado, reproduce los colores de forma bastante reservada. Los tonos de color son sorprendentemente precisos, pero los tonos cálidos son un poco más saturados, lo que a su vez deja una impresión subjetivamente bastante agradable.

Revisión de Olympus OMD EM5

Cuando se trata de autofoco, Olympus afirma tener la cámara más rápida disponible actualmente según las condiciones de prueba de Olympus. Esto se aplica no sólo a las cámaras del sistema, sino también a las DSLR profesionales. El autoenfoque fue realmente rápido en nuestra prueba: 0.17 segundos en gran angular y 0,26 segundos en teleobjetivo. Esto significa que la posición telescópica, aunque sigue siendo rápida, es más de un 50 por ciento más lenta que la posición de gran angular. Sin embargo, había una cámara que era más rápida en nuestro laboratorio que la OM-D E-M5: La Panasonic Lumix DMC-GX1 sólo necesitaba 0,16 segundos en gran angular y 0,2 segundos en teleobjetivo para enfocar. En cualquier caso, las cámaras del sistema han llegado así a rangos de velocidad que los compradores de una DSLR con una lente estándar sólo pueden soñar. El OM-D E-M5 es más rápido que el Panasonic con el retardo de liberación del obturador medido sin enfoque automático, que está entre 0,04 y 0,05 segundos.

Revisión de Olympus OMD EM5

 

Desafortunadamente, la lente muestra un rendimiento bastante mediocre en el OM-D E-M5, lo cual nubla un poco el resultado de la calidad de la imagen en general. Se podrían lograr resultados generales aún mejores con distancias focales fijas de alta calidad, como el ya mencionado F1.7 de 20 milímetros de Panasonic o el excepcional F1.8 de 45 milímetros de Olympus. Al menos la distorsión del 12-50 es bastante pequeña. En gran angular tiene aproximadamente 1,2 por ciento de forma de barril, en media y larga distancia focal es insignificante. La atenuación de los bordes también está bien corregida, sigue siendo más pronunciada en el gran ángulo en una abertura abierta de F3.5 con unas 0,7 paradas en f, pero disminuye como se espera al detenerse. La resolución es interesante, en gran angular se consiguen casi 50 pares de líneas por milímetro (lp/mm). Incluso hasta la apertura F8 la resolución es de más de 40 lp/mm en cualquier distancia focal. Sólo entonces la difracción se hace notable, pero en el f-stop 11 la resolución sigue estando en un buen nivel. El descenso marginal de la resolución es de un buen 35 por ciento en gran angular con una apertura abierta y menos del 20 por ciento en distancia focal media. Para un objetivo fijo y un zoom cuádruple con una distancia focal de 24 milímetros correspondiente a 35 mm en gran angular, los valores son bastante respetables. En comparación con otros fabricantes, se puede observar que un objetivo fijado de calidad ligeramente superior tiene un efecto notablemente positivo en la nitidez de la imagen y, sobre todo, en su uniformidad. Sin embargo, el Olympus 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ tiene un talón de Aquiles: Las aberraciones cromáticas son particularmente pronunciadas en el gran ángulo. Especialmente las deflexiones máximas son muy poco atractivas en el gran ángulo con un ancho de cuatro a cinco píxeles.

Revisión de Olympus OMD EM5

El OM-D E-M5 ofrece una alta sensibilidad de hasta ISO 25.600, pero las mediciones de laboratorio han demostrado que las sensibilidades a partir de ISO 200 son consistentemente 1 2/3 paradas más bajas que las establecidas. De acuerdo con la medición, la cámara comienza en aproximadamente ISO 120 y termina en ISO 14.200. Esto también significa que la cámara en su conjunto expone con bastante cuidado y que las luces erosionadas no forman parte de la rutina diaria. La relación señal-ruido sólo puede describirse como satisfactoria. En el mejor de los casos en ISO 200, el E-M5 se rasca en el rango bueno, que comienza en 40 dB. Hasta ISO 1.600, por otra parte, está a un nivel suficiente de más de 35 dB, por encima del cual la imagen y la señal de ruido ya no difieren lo suficiente. Además, la reducción de ruido sólo es capaz de mantener la imagen razonablemente libre de ruido hasta ISO 1.600, por encima de la cual el ruido de brillo aumenta cada vez más y se hace visible, por encima de ISO 12.800 incluso con fuerza. Olympus tiene un mejor control sobre el ruido de color, que sólo aparece en más de ISO 12.800, donde no se puede esperar ningún ruido de una cámara con un sensor en formato Cuatro Tercios, incluso las cámaras APS-C no pueden hacer eso.

Revisión de Olympus OMD EM5
La dinámica de entrada también muestra que el ISO 1.600 es un umbral mágico. Hasta este punto, se logra un alto rango dinámico de más de once paradas de f, por encima del cual cae rápidamente: Diez paradas en f en ISO 3.200, nueve paradas en f en ISO 12.800 y un pobre ocho paradas en f en ISO 25.600. Mirando cómo la reducción de ruido maneja los detalles, es sorprendentemente buena hasta el ISO 3.200 inclusive. Sólo en la ISO 6.400 las mediciones de laboratorio muestran una pérdida significativa de detalles. Con todo, puedes estar bastante sorprendido por el rendimiento de ruido del E-M5, el Olympus supera fácilmente al Samsung NX200, por ejemplo. Esto se aplica igualmente al ruido, los detalles de alta sensibilidad y la calidad de la lente y la nitidez o resolución, aunque el Samsung tiene el sensor de mayor tamaño y también de mayor resolución con más y más grandes píxeles.

Revisión de Olympus OMD EM5

Sin embargo, Olympus es también un campeón en el procesamiento de imágenes JPEG en el que se hacen las mediciones. Por ejemplo, Olympus utiliza un agresivo procesamiento de las imágenes, que se aplica sobre todo a la nitidez y los valores tonales. La nitidez (pero con los artefactos correspondientes) y la pronunciada curva de tono aplanan el ojo y proporcionan una impresión de imagen subjetivamente nítida, de modo que las fotos pueden ser impresas sin más procesamiento. Pero aquellos que quieran procesar las imágenes en el PC deben recurrir al formato RAW, ya que aquí no tienen que luchar con estos artefactos y otras falsificaciones de imágenes. El Olimpo, por otro lado, reproduce los colores de forma bastante reservada. Los tonos de color son sorprendentemente precisos, sólo los tonos cálidos están un poco más saturados, lo que a su vez deja una impresión subjetivamente bastante agradable.

Revisión de Olympus OMD EM5

Conclusión

Con el OM-D E-M5, Olympus ha creado un gran éxito para los fotógrafos aficionados ambiciosos. La cámara de sistema sin espejos es convincente tanto en términos de fabricación como de características técnicas, especialmente porque era la única cámara de sistema a prueba de salpicaduras en el mercado a principios de 2013 después de su lanzamiento. El manejo es típico del Olimpo, especialmente en los menús, un poco confuso. Pero si miras más de cerca a la cámara, encontrarás una amplia gama de opciones de ajuste e individualización que no dejan casi nada que desear. Tampoco hay casi nada de lo que quejarse en la calidad de la imagen. El E-M5 está extremadamente bien afinado en JPEG, entregando fotos vibrantes directamente de la cámara. El formato RAW, por otro lado, ofrece todas las posibilidades de edición habituales, incluso en la cámara con el convertidor incorporado. La lente de 12-50 milímetros es básicamente un éxito, pero podría ser un poco más brillante. Su calidad de imagen tampoco es perfecta, por lo que se puede sacar más provecho de la cámara con una distancia focal fija. No se arrepentirá de haber sacrificado su hucha para comprar el OM-D E-M5, aunque no sea un fotógrafo ambicioso, pero sobre todo valorará el buen diseño, la alta calidad de trabajo y la buena calidad de imagen, porque el OM-D también sabe convencer con sus filtros automáticos y creativos de arte.

Revisión de Olympus OMD EM5

Perfil

Perfil
Fabricante Olympus
Modelo OM-D E-M5
Precio aproximado. 1300 ** en el lanzamiento del mercado
Resolución del sensor 16.1 megapíxel
Max. Resolución de la imagen 4.608 x 3.456
(relación de aspecto) (4:3)
Lente 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ
Filtro de rosca 52 mm
Visor electrónicamente
Campo de visión 100 %
Ampliación 1,15 (0,58 comparado con KB)
Resolución 1.440.000
Compensación de dioptrías -4 a +1 dpt.
Monitor LCD 3″
Resolución 610.000
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video AV y HDMI (cada PAL/NTSC)
como visor
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición sí (modo B y T)
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
Modos de escena adicionales 13 otros modos de escena
Medición de la exposición Multi-campo, integral con ponderación central, puntual, de alta y baja intensidad
Flash sí (se puede adjuntar)
Número de guía 6.4 (medición)
Conexión de flash El sistema estándar de zapato flash
Liberación remota Cable
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC/SDXC
Modo de video
Formato MOV o AVI
Códec H.264/AVC o Motion-JPEG
Resolución (máx.) 1.920 x 1.080
Velocidad de cuadro (máx.) 30p
Sensibilidad
automáticamente ISO 200-25.600 (límite superior ajustable)
manualmente ISO 200-25,600
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, flash, bajo el agua, selección manual de temperatura de color
Manualmente
Autoenfoque
Número de campos de medición 35
Luz auxiliar AF naranja
Velocidad aprox. 0,17-0,26 s
Idiomas Inglés
más 33
Hora de encendido 1,0 s
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Peso
(listo para la operación)
aprox. 420 g (sólo la carcasa
) aprox. 620 g (con la lente**)
Función de disparo continuo*
Número de imágenes en serie 15 (JPEG
)15 (EN BRUTO)
Frecuencia (fotogramas/s) 8.3 (JPEG) 8.0 (BRUTO)
Corrida continua
(imágenes)
1.5 (JPEG
)1.0 (BRUTO)
con el flash
Zoom
Ajuste del zoom en la lente
Niveles de zoom infinitamente variable
Tiempo WW a Tele 1,7 s
Velocidades de memoria*
JPEG 1.0 s (6.9 MByte)
RAW 1.4 s (13.8 MByte)
Es posible el viaje durante el ahorro.
La vida de la batería aprox. 330 imágenes (según CIPA)
– = “no aplicable
“* con Panasonic 4 GByte “Oro” Clase 10 tarjeta de memoria SDHC** con
lente
Olympus M.Zuiko Digital 12-50 mm 3.5-6.3 ED EZ

Breve evaluación

Pros

  • Visor electrónico brillante de alta resolución con pantalla plegable como suplemento
  • Alto grado de adaptación de la operación
  • La calidad de la imagen es excelente con JPEGs nítidos, pero se puede mejorar aún más con una mejor lente
  • Excelente procesamiento, carcasa a prueba de salpicaduras en un elegante diseño retro

Contras

  • La pantalla en formato 3:2 proporciona bordes de luto con el formato estándar 4:3 MFT
  • El estabilizador de imagen asegura un ruido de fondo constante (especialmente molesto durante la grabación de vídeo)
  • No hay flash integrado (mini flash adjunto incluido)
  • El hilo del trípode fuera del eje óptico

Actualización del firmware 1.9 para el Olympus OM-D E-M5: correcciones

Olympus ha lanzado la nueva versión 1.9 del firmware para la cámara del sistema sin espejo OM-D E-M5. Esto modifica la función de control de brillo y sombras para que la exposición se ajuste correctamente incluso a ISO 2.000 y superior. Además, se arregla un error que ocasionalmente causaba que la cámara dejara de responder durante exposiciones largas. La actualización se hace como siempre con Olympus usando el software “Digital Camera Updater”, que carga el firmware de Internet y lo transfiere a la cámara a través de USB. Si no está seguro de este procedimiento, debe pedir ayuda a su distribuidor o al soporte de Olympus.

Kit OMD EM5 Pro de Olympus y actualización del firmware 2.0 para el OMD EM5: Mantenimiento del producto

Además del nuevo OM-D E-M10, Olympus también está haciendo algo para el primer modelo OM-D, el E-M5. Ahora están disponibles en negro en un Pro Kit junto con el M.Zuiko Digital 12-40 mm 1:2.8 ED a prueba de salpicaduras a un precio de casi 1.500 EUR. El 12-40 mm es el primer objetivo de la serie M.Zuiko Digital Pro, del que se dice que sobresale por su calidad de imagen particularmente alta, así como por su protección contra las salpicaduras de agua. Seguirán más lentes de esta categoría. Pero Olympus también mantiene el firmware del OM-D E-M5 y lo amplía con dos útiles funciones.

Revisión de Olympus OMD EM5

El Olympus OM-D E-M5 está ahora también disponible con el M.Zuiko Digital ED 12-40 mm 1:2.8 Pro en un conjunto llamado “Pro Kit”. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus OMD EM5

El Olympus OM-D E-M5 M.Zuiko Pro Kit incluyendo M.Zuiko Digital ED 12-40 mm 1:2.8 Pro sólo está disponible en negro, se dice que cuesta algo menos de 1.500 EUR. [Foto: Olympus]

Revisión de Olympus OMD EM5

Olympus también está proporcionando un nuevo firmware 2.0 para el OM-D E-M5, que trae ISO Low/100 y un área objetivo de AF más pequeña. [Foto: Olympus]

Por un lado, el campo de objetivo AF puede reducirse aún más para permitir un enfoque aún más preciso sobre un detalle del sujeto. Por otro lado, la versión 2.0 del firmware ofrece ISO 100 o ISO Low, lo que permite utilizar aún mejor la alta velocidad de las lentes en entornos brillantes. El OM-D E-M5 Pro Kit ya tiene el nuevo firmware instalado. Los propietarios de un OM-D E-M5 pueden actualizar fácilmente su firmware por sí mismos. Todo lo que se requiere es descargar e instalar el Digital Camera Updater de la página web de apoyo de Olympus. A continuación, se conecta la cámara y el ordenador a través de USB y se inicia el software que reconoce la cámara y descarga el firmware de Internet y lo sube a la cámara. Es importante cargar completamente la batería y no desconectar la cámara del ordenador durante el proceso de actualización. El procedimiento exacto se describe en la página web de Olympus y si no está seguro de la actualización, también puede ponerse en contacto con el servicio de la cámara o con su distribuidor.

Revisión de Olympus OMD EM5
Fabricante Olympus
Modelo 12-40 mm 2.8 ED (EZ-M1240)
Precio (EIA) 999,00 EUR
Bayoneta Micro Cuatro Tercios
Rango de longitud focal 12-40 mm
Intensidad luminosa (apertura máxima) F2.8 (continuo)
La apertura más pequeña F22
Sistema de lentes 14 lentes en 9 grupos, incluyendo lentes
ED y
asféricas
KB formato completo irrelevante
Número de hojas de apertura 7
Límite de primeros planos 200mm
Estabilizador de imagen disponible no
Autoenfoque disponible
Protección contra el agua y el polvo
Filtro de rosca 62 mm
Dimensiones (diámetro x longitud) 70 x 84 mm
Peso de la lente 382 g

Hoja de datos de Olympus OMD EM5

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)17,2 megapíxeles (físico) y 16,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 3.7 µm
Resolución de la foto
4.608 x 3.456 píxeles (4:3)
4.608 x 3.072 píxeles (3:2)
4.608 x 2.592 píxeles (16:9)
3.456 x 3.456 píxeles (1:1)
3.216 x 2.144 píxeles (3:2)
3.200 x 2.400 píxeles (4:3)
2.400 x 2.400 píxeles (1:1)
1.296 x 864 píxeles (3:2)
1.280 x 960 píxeles (4:3)
1.280 x 720 píxeles (16:9)
960 x 960 píxeles (1:1)
Panorama Asistente de panorama de puntadas (para puntadas externas)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.2), estándar DCF
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 30 p
1.280 x 720 (16:9) 30 p
640 x 480 (4:3) 30 p
Tiempo máximo de grabación 29 min 59 seg
Formato de video
MOV (Códec H.264)
AVI (Codec Motion JPEG)

Lente

Montaje de la lente
Micro Cuatro Tercios

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de contraste con 35 campos de medición
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AF (LED), Amplificador de enfoque (14x)
Control de la nitidez Vista en vivo

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor OLED de 0″ (7,6 cm) con 610.000 píxeles, no reflectante, brillo ajustable, color ajustable, se inclina 90° hacia arriba y 45° hacia abajo, con pantalla táctil
Buscador de video Visor de vídeo (100% de cobertura de campo) con 1.440.000 píxeles, factor de aumento de 1,15x, compensación de dioptrías (-4,0 a 2,0 dpt)

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada por el centro, medición de matriz/multi-campo sobre 324 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición Bombilla de 1/4.000 a 60 s (automática
) con un tiempo de exposición máximo de 1.800 s
Control de la exposición Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 7 disparos, incrementos de 1/3 a 1 EV, función HDR
Compensación por exposición -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 a 1/1 EV
Fotosensibilidad ISO 200 a ISO 25,600 (automático
)ISO 100 a ISO 25,600 (manual)
Acceso remoto Liberación a distancia, liberación por cable
, control remoto desde el ordenador: no
Modos de escena Automático, Documentos, Fuegos artificiales, Niños, Paisaje, Macro, Escena nocturna, Retrato nocturno, Retrato, Atardecer, Deportes, Playa/Nieve, 12 modos de escena más
Efectos de la imagen Procesamiento cruzado, Ojo de pez, Cámara estenopeica, Efecto miniatura, Desenfoque, Procesamiento cruzado, Sonido dramático y otros nueve efectos, Película granulada, Pop art, otros 6 efectos de imagen
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Soleado, Soporte de balance de blancos, Sombra, Flash, Subacuático, Fluorescente, Luz de tungsteno, de 2.000 a 14.000 K, Manual 2 memorias
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 9.0 fps en la resolución más alta y máxima. 70 imágenes almacenadas, Para imágenes JPG 9 fps a máxima resolución hasta que la tarjeta de memoria esté llena
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Temporizador Grabación con temporizador/intervalo, tiempo de inicio ajustable
Funciones de grabación Bloqueo del espejo, función AEL, función AFL, histograma en vivo

Flashgun

Flash no hay flash incorporado disponible. Zapato caliente
:

Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándarFlash pequeño extraíble
FL-LM2 incluido

Rango de flash Velocidad de sincronización del flash 1/250 s
Código de flash Número de guía 10 (ISO 200)
(Se suministra con flash acoplable)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización de alta velocidad, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, salida de flash manual (4 niveles), reducción de ojos rojos por preflash, función maestra (4 canales y 4 grupos), corrección de la exposición del flash de -3,0 EV a +3,0 EV

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
SD (SDHC, SDXC, UHS I)
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Olympus BLN-1 (litio-ion (Li-Ion), 7,2 V, 1.220 mAh
)330 imágenes según la norma CIPA
Funciones de reproducción Recorte de la imagen, rotación de la imagen, protección de la imagen, aviso de luminosidad / sombra, histograma de reproducción, ampliación de la reproducción con 14.0x, índice de la imagen
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color, reducción de ruido
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, Desvanecimiento de la cuadrícula, Mapeo de píxeles, Sensor de orientación, Vista en vivo, Perfiles de usuario con 4 perfiles de usuario
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados DPOF, PictBridge
Hilo del trípode 1/4″ no en el eje óptico
Vivienda Protección contra salpicaduras de agua, resistente a las heladas hasta -10 °C
Características especiales y miscelánea Sistema de limpieza del sensorSensor de ojos para
cambiar del modo de monitor al modo
de visorFiltro de arteSoporte de

exposición800
puntos AF seleccionables cuando la función de ampliación del visor está activadaFunción de vídeo effectecho
y multi

ecoFunción de bombilla viva

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 121 x 90 x 42 mm
Peso 425 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Olympus BC-2 (cubierta del maletín
)Olympus BCN-1 Cargador de batería especialOlympusBLN-1
Batería especialOlympusCB-AVC3

Cable de

audio/vídeoOlympusCB-USB6
Cable USBOlympusFL-LM2
Otro Flash UnitôtCargadorBCM-1
Cable de conexión USBCable AVCorrea de sujeciónSoftware de edición de imágenesOlympus Viewer Software para Windows y Macintosh

accesorios adicionales Olympus AC-1 Adaptador ACOlympusBLN-1
Batería especialOlympusFC-WR
(unidad de control de radio) Accesorios para flashOlympusFL-700WR Flash
acoplable con reflector giratorioPanasonicLeica
DG Vario-Summilux 10-25 mm 1.7 (H-X1025)

Objetivo zoomTarjetas de memoriaCopa de

ojosEP-11
, unidades de flash FL-50R, FL-36R, FL-300R, FL600R

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión de Olympus OMD EM5Revisión de Olympus OMD EM5

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión de Olympus OMD EM5Revisión de Olympus OMD EM5

You might also likeRELATED
Recommended to you