CAMARAS Revisión del Olympus Pen E-P5

Revisión del Olympus Pen E-P5

-

Revisión del Olympus Pen E-P5

Home CAMARAS Revisión del Olympus Pen E-P5

Revisión del E-P5 de Olympus Pen: Olympus presenta el E-P5, un nuevo modelo de Pen de alta gama que rinde homenaje a la pluma analógica de Olympus F

Después de casi dos años, Olympus está reemplazando el viejo modelo de bolígrafo E-P3 por el E-P5. En consecuencia, muchas cosas han cambiado, y no sólo en términos de valores internos, sino también de valores externos. El diseño retro es ahora aún más similar al famoso Pen F de los años sesenta, pero al mismo tiempo se ha ampliado la funcionalidad. Dos ruedas de control, el flash incorporado así como la pantalla táctil plegable con más de un millón de píxeles deben ser mencionados aquí.

Breve evaluación

Pros

  • Estabilizador de imagen muy efectivo
  • Rápido y preciso autoenfoque
  • Alta velocidad de fotogramas en serie
  • Excelente procesamiento
  • Una muy buena calidad de imagen con un set de lentes bastante utilizable

Contras

  • El control del WiFi es algo limitado
  • El funcionamiento de la pantalla táctil podría ser más fluido y completo
  • C-AF algo lento, especialmente con las grabaciones de vídeo

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

El diseño del Olympus Pen E-P5 está fuertemente inspirado en el famoso Pen F de los años sesenta. [Foto: Olympus]

Después de que el tan cacareado sensor del buque insignia OM-D E-M5 se incorporara a la Pen-Mini y a la Pen-Lite, la comunidad de fans de la Pen esperaba con impaciencia esta actualización para el modelo superior E-P3. Pero es sólo después de casi dos años que el Olimpo finalmente trae al ansiado sucesor, que se llama Pen E-P5 según el recuento japonés. Pero no sólo el gran conversor de imágenes, sino también el estabilizador de imagen de 5 ejes, un módulo WiFi y otras funciones interesantes están en la nueva cámara. Hubo mucha atención para el nuevo también por la alta calidad de la caja de metal procesado en un noble diseño retro. En esta prueba, hemos examinado lo que es capaz de hacer y cómo se desempeña en la práctica y con el software de prueba.

Revisión del Olympus Pen E-P5

Además del negro plateado, el Olympus E-P5 también estará disponible en negro … [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

… así como en blanco con un mango beige. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

La pantalla trasera del Olympus Pen E-P5 está perfectamente integrada en la caja. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

El monitor del Olympus Pen E-P5 ofrece una diagonal de tres pulgadas (unos 7,5 centímetros) y una fina resolución de más de un millón de píxeles. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

Además, la pantalla de 3:2 del Olympus Pen E-P5 es sensible al tacto, por lo que puede ser enfocada e incluso disparada con precisión milimétrica. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

En la parte superior del Olympus Pen E-P5 se puede ver la zapata, el flash incorporado, la rueda selectora de programas y las dos ruedas de control dispuestas ergonómicamente. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

Por el contrario, no hay tornillos visibles en la bien diseñada carcasa de la Olympus Pen E-P5, ya que se encuentran exclusivamente en la parte inferior de la cámara. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

No es tan obvia la funcionalidad WLAN incorporada en el Olympus Pen E-P5. Un código QR que se muestra en la pantalla de la cámara contiene los ajustes y puede ser fotografiado simplemente con el teléfono móvil. [Foto: Olympus]

 

Revisión del Olympus Pen E-P5

El sensor de imagen CMOS de 16 megapíxeles de la Olympus Pen E-P5 tiene la imagen estabilizada en cinco ejes, como en la OM-D E-M5. [Foto: Olympus]

Olympus se enorgullece del nuevo diseño del Pen E-P5, que es muy similar al famoso Pen F de los años sesenta, como mencionamos a continuación. En la agradable caja de metal pesado (420 gramos lista para ser usada sin lente), no hay ningún tornillo visible a primera vista, ya que los únicos tornillos expuestos se encuentran en la parte inferior de la cámara. Todos los detalles están amorosamente trabajados, las superficies se adaptan de manera diferente a su función, las inscripciones en el dial de modo están grabadas. Además del clásico negro plateado, el maletín también estará disponible completamente en negro mate y en blanco brillante con un mango de color crema. Junto con el diseño, Olympus también revisó la ergonomía de la cámara del sistema sin espejo. En lugar de la rueda de rodillos y el anillo alrededor del balancín multifuncional, ahora hay dos anillos giratorios de metal en la parte superior de la cámara, que se accionan con el dedo índice y el pulgar. Un interruptor de conmutación en la parte posterior de la cámara cambia la asignación de ambos diales, de modo que se puede operar un total de cuatro funciones. Cuáles son estos se pueden ajustar individualmente a través del menú de la cámara. Tampoco se omitió una rueda de selección de programas.

Revisión del Olympus Pen E-P5

El flash emergente incorporado también puede utilizarse para el control del flash inalámbrico de las unidades de flash de sistema. Aparte del flash de alta velocidad de hasta 1/4.000 segundos con los flashes del sistema, la velocidad mínima de sincronización del flash con los flashes externos es de 1/250 segundos. Usando sólo el flash incorporado, ahora es posible 1/320 segundos, lo que es muy útil para el flash de relleno en ambientes brillantes. Esto es gracias al nuevo y más rápido obturador mecánico, que permite el tiempo de exposición más corto de 1/8.000 segundos sin flash – lo último en el segmento de cámaras de sistema sin espejo. La función de disparo continuo también se puede ver con nueve disparos por segundo. El bolígrafo puede tomar un máximo de 18 imágenes en bruto seguidas, con JPEG la tarjeta de memoria es el factor limitante. El E-P5 también permite el disparo a intervalos.

La pantalla también ha sido completamente revisada. Se puede doblar hacia arriba y hacia abajo, y está completamente incrustada en la carcasa, por lo que no sobresale como otras cámaras e interfiere con el elegante diseño. En lugar de un panel OLED con 610.000 píxeles, ahora se utiliza un LCD con más de un millón de píxeles. El monitor 3:2, por otro lado, no ha perdido la función táctil, por lo que el usuario sólo tiene que tocar con el dedo en el lugar donde la cámara debe enfocar. Opcionalmente, el E-P5 puede ser activado incluso a través de la pantalla.

El sensor MOS de 16 megapíxeles en vivo fue tomado del OM-D E-M5, al igual que el procesador de imágenes TurePic VI. Por lo tanto, el E-P5 debería ofrecer al menos una calidad de imagen tan buena como la del OMD E-M5, que ha sido elogiado muchas veces por su calidad de imagen. La sensibilidad ISO oscila entre 200 y 25.600, y el E-P5 también ofrece un ajuste “Bajo” que reduce el ISO nominal del sensor de 200 a ISO 100. En combinación con la rápida velocidad de obturación, esto permite tomas con una gran apertura incluso con luz ambiental brillante. Sin embargo, el comprador de un E-P5 debe prescindir de la protección contra salpicaduras de agua del OM-D. También heredado del OM-D, el E-P5 tiene el estabilizador de imagen de cinco ejes, que funciona de manera particularmente eficaz y estabiliza cada lente que se pone por medio de movimientos del sensor. Lo que suena bastante sucinto fue una tarea difícil para los ingenieros, porque la unidad estabilizadora de imagen del OM-D E-M5 está ubicada en gran parte en la “joroba” del visor, que el E-P5 no tiene. Así que el estabilizador de imagen tuvo que ser encogido para una funcionalidad idéntica. Una nueva característica es la detección automática de las bandejas para que el estabilizador de imagen no intente compensarlas. No sólo se detectan las bandejas horizontales y verticales, sino también las diagonales.

Revisión del Olympus Pen E-P5

La E-P5 ofrece naturalmente todos los programas de exposición clásicos hasta el control totalmente manual, pero también se han integrado los programas de modo de escena y el sistema automático inteligente. Este último analiza el sujeto y ajusta automáticamente el programa de disparo correcto, de modo que el fotógrafo sólo tiene que pulsar el botón del disparador. Los filtros de arte también están a bordo, permitiendo al fotógrafo añadir efectos interesantes a las imágenes a medida que se toman. Se han añadido nuevos modos creativos, que también tienen efecto directamente durante la grabación. La función de imagen en imagen “Photo Story”, por ejemplo, permite grabar un motivo principal y se desvanece en una segunda imagen de pequeño formato con un marco. Otra plantilla dispone con estilo tres tomas en un marco negro, ideal por ejemplo para la publicación directa del resultado en Facebook, etc. Si sólo se graban archivos JPG, sólo se guarda el resultado final; con Raw + JPEG, los archivos originales de la composición también se guardan (en Raw) en la tarjeta de memoria. Se supone que el autoenfoque funciona especialmente rápido con la velocidad de lectura del sensor de 240 Hz. Especialmente para la fotografía macro, el campo de autoenfoque puede ser reducido en gran medida para enfocar los pequeños detalles del sujeto, como un solo polen en una flor. También es nueva la función de pico en el enfoque manual, que resalta los bordes de contraste y así hace más visibles las áreas nítidas.

También se ha instalado la innovadora función de bombilla viva patentada por Olympus. Durante una exposición prolongada de la bombilla, el nivel de exposición actual se muestra constantemente en la pantalla, de modo que el fotógrafo puede detener específicamente la exposición cuando la imagen es lo suficientemente brillante o, por ejemplo, una pintura de luz está completa. Una nueva característica es un histograma en vivo, para que la exposición pueda ser evaluada aún mejor. El tiempo máximo de exposición de la bombilla es de 30 minutos, si se ajusta en el menú, por defecto es posible un máximo de 8 minutos. El Olimpo graba videos en resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles a 30 fotogramas por segundo incluyendo sonido estéreo. El almacenamiento se hace con compresión H.264 en formato MOV. Alternativamente, también puede grabar en la pequeña resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. La duración máxima de la grabación es de un máximo de 29 minutos o un máximo de 4 GBytes a la vez. Además, el E-P5 también puede manejar el antiguo formato AVI Motion-JPEG, con una resolución de 1.280 x 720 o 640 x 480 píxeles a 30 fotogramas por segundo. El seguimiento del autoenfoque y el estabilizador mecánico de la imagen están activos durante la grabación si se desea.

También es nuevo y por primera vez se encuentra en una cámara del sistema sin espejo de Olympus un módulo WLAN incorporado. Para ello, Olympus lanzará una nueva y mejorada versión 2.0 de su aplicación Image Share para tabletas y smartphones. Olympus no sigue la nueva tendencia de acoplar cámara y smartphone a través de NFC, ya que muchos smartphones y tabletas no son compatibles con NFC. Las mentes creativas del fabricante japonés han encontrado otra solución inteligente: En la pantalla de la cámara se muestra un código QR individual, que es diferente para cada cámara. Todo lo que tienes que hacer es tomarle una foto con tu smartphone y los dispositivos se pueden conectar entre sí a través de la WLAN, ya que todos los ajustes necesarios para el smartphone o la tableta están ocultos en este código. Esto significa que el usuario no tiene que entrar en los ajustes de la cámara o del smartphone para configurar y establecer una conexión. La aplicación debería permitir la transmisión de imágenes en directo, así como el disparo de la cámara y algunos ajustes como un temporizador de cuenta atrás. Además, por supuesto, es posible transferir fotos, por lo que el usuario también puede ocultar fotos en la cámara del teléfono inteligente. Muy útil si la tarjeta de memoria contiene fotos privadas, pero también las que un amigo puede descargar de la cámara a través de WLAN. Además, la aplicación Image Share puede grabar pistas de GPS en el smartphone y transferirlas a la cámara, donde las fotos están provistas de coordenadas de grabación directamente en el E-P5.

Junto con el Pen E-P5, Olympus también anuncia el nuevo visor electrónico VF-4. Es inclinable, se enciende automáticamente cuando el ojo se acerca y resuelve 2,36 millones de píxeles. Espectacular es la gran imagen del visor que supera incluso a las actuales DSLR de 35 mm de formato completo. Sin embargo, el visor también se hace muy grande debido a la elaborada óptica y se ve bastante fornido en el Pen E-P5. El VF-4 también está pensado para ser compatible con el sistema antiguo de Olympus y con las cámaras compactas que tienen la versión 2 del montaje del visor. El bolígrafo Olympus E-P5 está disponible desde finales de junio de 2013 por poco menos de 1.000 euros. El juego con la 14-42mm debería costar un poco menos de 1.100 euros. El conjunto con el visor VF-4 y la distancia focal fija de 17 mm 1:1,8 asciende a unos 1.450 EUR, lo que significa que el visor es gratuito y ahorra 100 EUR, porque el objetivo de 17 mm cuesta actualmente unos 550 EUR individualmente. Olympus también ofrecerá el E-P5 con mangos de madera por un cargo adicional de alrededor de 100 euros; sin embargo, los mangos del E-P5 están firmemente sujetos al estuche y no pueden ser reemplazados por el usuario (como era el caso con el modelo predecesor E-P3). La razón de esto es que el mango es también la tapa de la apertura de la carcasa de la antena WLAN.

Revisión del Olympus Pen E-P5

Ergonomía y mano de obra

El bolígrafo E-P5 ya es un verdadero atractivo. El propietario tendrá que acostumbrarse a que mucha gente le pregunte con asombro si se trata de una cámara analógica. La apariencia es sorprendentemente reminiscente de una cámara de 35 mm de los años 60. Comparado con el Pen-Mini y el Pen-Lite, parece relativamente grande, pero en contraste con un SLR, también puede ser descrito como compacto. El compromiso entre lo pequeño y lo no tan difícil se ha logrado con el Pen E-P5. Con un peso de 535 gramos incluyendo el kit de lentes, también se encuentra cómodamente lleno en la mano y se puede sostener bien gracias al jefe de agarre plano. La pequeña aplicación de goma para el pulgar en la parte trasera proporciona además una sujeción segura. La fabricación de la carcasa de la cámara, con sus caparazones superiores e inferiores de metal liso y el blindaje de plástico de alta calidad, es excelente y los interruptores y diales también son convincentes. La cámara da una buena sensación en la mano, lo que se debe, entre otras cosas, a la sólida elaboración. Sólo que la lente del kit no encaja realmente en la imagen: Excepto por los lentes, está completamente hecho de plástico y es muy ligero. Afortunadamente, la calidad mecánica sigue siendo superior a la de muchos productos de la competencia. Después de pulsar un botón de bloqueo, se puede mover a una posición de aparcamiento de unos cinco centímetros, lo que, por supuesto, no es suficiente para hacer desaparecer la cámara en el bolsillo de la chaqueta. El objetivo está listo para disparar tanto en el extremo largo como en el corto de la distancia focal dos centímetros más.

Revisión del Olympus Pen E-P5

El funcionamiento del E-P5 está claramente orientado hacia las cámaras semiprofesionales. El sintonizador de modo se utiliza para ajustar los programas básicos, la apertura, la hora, la compensación de exposición o el cambio de programa con el sintonizador de control delantero o trasero. Ambos son bastante cómodos de usar con el índice y el pulgar y encajan suavemente. Por lo tanto, las correcciones de exposición y la selección de la apertura son fáciles de manejar. Además, una pequeña palanca en el disparador de vídeo añade sensibilidad ISO y balance de blancos a la función de los diales – una gran idea.

Revisión del Olympus Pen E-P5

Si se puede criticar un poco aquí, es por el más mínimo indicio de ruedas de funcionamiento suave. Los entornos accidentales son particularmente molestos en la compensación de la exposición. El tamaño de los seis botones de la parte posterior también es filigrana y sin duda necesita acostumbrarse para las manos grandes. Sin embargo, todos los interruptores realizan sus funciones de manera muy convincente y causan una impresión duradera. Lo mismo se aplica a la solapa del compartimento combinado de batería/tarjeta de memoria en la parte inferior y a la tapa para las conexiones digitales: ambas están conectadas al maletín mediante bisagras ordenadas. Sin embargo, no son a prueba de salpicaduras o polvo, lo cual está reservado para la serie OM-D. El hecho de que el hilo del trípode tenga que estar a sólo un centímetro de la posición óptima se debe sin duda al interior empaquetado del E-P5, que está lleno de tecnología. Esto no es malo, pero por desgracia, justo al lado no es óptimo. Después de todo, la batería y la tarjeta de memoria permanecen accesibles en el trípode.

Los parámetros de grabación más detallados son llamados a través del menú rápido. Aunque la pantalla es sensible al tacto, desafortunadamente no se puede hacer directamente en la pantalla, los símbolos también serían demasiado pequeños para eso. Después de todo, el campo de enfoque puede moverse directamente y, si se desea, enfocarse y liberarse al toque de un dedo. Sólo en el modo i-Auto, algunos parámetros de la imagen como el contraste, la saturación o la profundidad de campo pueden ser ajustados directamente en la pantalla. Durante la reproducción, puede limpiar las imágenes y mover la sección de la imagen, pero no puede hacer zoom en la imagen con dos dedos. En general, la función táctil se realiza de manera algo tibia y torcida. Otras cámaras son mejores en esto. Sin embargo, el despliegue de la pluma es bastante convincente: Con un mecanismo muy sólido, puede girar hasta la horizontal y bajar 45 grados y muestra una imagen detallada y brillante incluso desde perspectivas inusuales. El histograma, varias cuadrículas, el nivel de espíritu y la vista previa de la exposición completan la visualización. El fotógrafo rara vez tiene que sumergirse en el menú, pero luego va muy profundo. Es típico del Olimpo que casi todo pueda ser personalizado, pero también que el menú no sea uno de los más claros. Especialmente el notorio menú de rueda dentada es muy especial. Sólo aquí se pueden configurar más de 80 parámetros. Esta variedad tiene, por supuesto, también ventajas, porque muchos interruptores y también el selector de modo pueden ser asignados individualmente. Por ejemplo, si no necesitas “Fotostory”, ¡sólo pon otra función más útil allí! Por supuesto que también puede causar daño, por lo que puede ocultar este menú.

Equipo

El Olympus Pen E-P5 tiene muy pocas características. Esto puede incluir un visor, pero por supuesto puede ser adaptado como un accesorio. O una función de panorama real, ya que el bolígrafo apoya al fotógrafo cuando dispara con un subfotograma, pero juntos, las fotos tienen que ser montadas después en el PC con la ayuda del software suministrado. La función de WiFi tampoco está totalmente implementada. Aunque el bolígrafo puede ser controlado remotamente por un teléfono inteligente o un ordenador tableta, esto sólo es posible cuando es totalmente automático. Las intervenciones en los ajustes de la cámara sólo son posibles en la medida en que lo permita la función i-Auto. Después de todo, el enfoque y el disparo con la punta del dedo en la pantalla conectada funciona, lo que ya permite un montón de nuevas aplicaciones. Una solución conveniente es la introducción de los parámetros de conexión. Después de tocar el icono de WiFi, aparecerá un código QR en la pantalla, que sólo tiene que ser escaneado con la aplicación Olympus y se transmitirá el SSID y la contraseña.

Revisión del Olympus Pen E-P5

Revisión del Olympus Pen E-P5

Pero ahora a las cosas que el E-P5 domina con excelencia: el estabilizador de cinco ejes conocido del OM-D hace un gran trabajo. Si se desea, reconoce los giros y estabiliza sólo los ejes necesarios, pero esto también puede ser configurado manualmente. Si el visor o la imagen de la pantalla también se va a estabilizar, el mecanismo comienza a funcionar tan pronto como se pulsa el botón del obturador o se alcanza el anillo de enfoque. Si quieres ahorrar electricidad, puedes prescindir de esta comodidad y activar el estabilizador sólo durante la grabación. Dado que los bamboleos se compensan con los movimientos del sensor, se puede estabilizar absolutamente cualquier lente. La distancia focal también puede ser introducida manualmente. El hecho de que el sensor emita un ruido acústico silencioso durante su trabajo sólo puede ser percibido en las inmediaciones. En las grabaciones de video, por otro lado, el Stabi es inaudible, pero aún así hace un buen trabajo. Otra característica que no debe subestimarse es el nivel de espíritu, que indica sensiblemente las inclinaciones en los ejes horizontal y vertical.

La velocidad de disparo continuo de la E-P5 es rápida. Con casi nueve fotogramas por segundo, supera fácilmente a la mayoría de los coches SLR, y eso por unos 23 fotogramas. En operación continua todavía maneja tres cuadros por segundo, ¡y todo esto a plena resolución! A esta velocidad, el módulo AF naturalmente no puede seguir el ritmo. O bien se requiere un seguimiento manual o la máquina debe ser bajada a una velocidad menor. De lo contrario, el autoenfoque es muy rápido, se necesitan menos de 0,3 segundos para que la cámara con la lente del kit enfoque y se libere. Pero el módulo de enfoque ofrece funciones aún más útiles. La función de reconocimiento facial no sólo funciona de forma bastante fiable, sino que también es posible elegir si el ojo izquierdo, derecho o el más cercano a la cámara debe servir como punto de enfoque.

Mucha gente que cambia el sistema SLR de Olympus está ciertamente interesada en cómo sus lentes de Cuatro Tercios se enfrentan al bolígrafo. Lo intentamos con el SWD de 7-14 mm, 12-60 mm y 50-200 mm con el adaptador MMF-1. En resumen, todos los lentes se enfocan, pero no tan rápido. La mejor manera de hacerlo es usar el gran angular y el zoom estándar, pero ambos bombean alrededor de la distancia correcta, pero eventualmente saltan a la posición correcta. El telezoom está obviamente obstaculizado por la optimización del contraste de fase. Sólo con vacilación el lente da con el enfoque correcto, y especialmente a corta distancia, el enfoque a veces sale mal. Sin embargo, tomar fotos con las tres lentes es muy divertido porque el enfoque manual está convenientemente apoyado por una lupa de visor y el enfoque máximo, nuevo para el Olimpo, que resalta los bordes afilados en color. El rendimiento óptico de estas lentes bastante masivas está fuera de toda duda y explota el potencial del E-P5 mejor que el zoom del kit. Cualquiera que pueda hacer frente a las limitaciones mencionadas y a la sorprendente diferencia de tamaño entre el cuerpo de la cámara y el objetivo estará encantado.

En el modo de vídeo, el seguimiento de la nitidez con lentes FT no es posible en absoluto, ya que el valor una vez encontrado se mantiene. Pero con el Kit-Zoom 14-42 mm la Pluma tampoco logra hacerlo de manera muy convincente. Un poco demasiado lento y en el rango de acercamiento, a veces sólo forzado con media presión en la liberación del obturador, encuentra la nitidez. Después de todo, apenas hay ruido de fondo de la cámara en la banda sonora y la calidad de la imagen es excelente. Con la habitual resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles a 30 fotogramas por segundo, puede almacenarse como MOV comprimido en H.264 o con resolución reducida en AVI Motion JPEG.

Revisión del Olympus Pen E-P5

El Olympus Pen E-P5 también es rápido de cerrar. Con un 1/8.000 de segundo, se pueden tomar fotos con apertura abierta incluso en entornos brillantes, y el tiempo de sincronización de 1/320 de segundo permite el uso de un flash de relleno en las mismas condiciones. Además, el pequeño dispensador de luz, que se despliega con sólo pulsar un botón, tiene todas las funciones habituales, como la reducción de ojos rojos, la sincronización a largo plazo incluso en la segunda cortina y los flashes remotos. Esto permite controlar hasta cuatro grupos de unidades de flash de forma inalámbrica. El flash está montado de forma bastante inteligente, de modo que el objetivo proyecta una pequeña sombra en el borde inferior derecho de la imagen sólo en el rango de primeros planos. Por supuesto, el E-P5 también tiene una zapata caliente a la que se puede conectar un flash externo o incluso un sistema de flash si no hay un visor conectado.

Revisión del Olympus Pen E-P5

La E-P5 es capaz de hacer bracketing para el flash, el balance de blancos, la sensibilidad ISO y el disparo HDR. El soporte puede ser configurado en un rango muy amplio de hasta siete exposiciones con una diferencia de 0,7 f-stops. Las tomas HDR también cubren un amplio rango de cinco tomas y hasta dos aperturas, pero desafortunadamente la E-P5 no las combina automáticamente. Para ello, se debe utilizar el software correspondiente en el PC. Pero para los jugadores “creativos” hay un montón de filtros de arte, estilos de imagen y la “historia de la foto”, con la que las imágenes se pueden combinar en diferentes diseños. Algo de esto puede aplicarse más tarde, especialmente a los archivos sin procesar. Es interesante la superposición, que fusiona hasta tres fotos de datos en bruto, por lo que se puede influir en la ponderación de las imágenes individuales.

El bolígrafo E-P5 también es adecuado para el tiro a intervalos. Aunque el número de disparos está limitado a un máximo de 99, se puede establecer un rango muy amplio de hasta 25 horas tanto para la demora de inicio como para el intervalo. Si se desea, la cámara también puede calcular un vídeo de la serie de imágenes. La función Live-Bulb, donde se puede ver la foto que se está tomando, ya es conocida por los bolígrafos más pequeños y también está disponible. Una nueva adición es el histograma en vivo, que permite una mejor evaluación del proceso de exposición.

Calidad de la imagen

En nuestra prueba, la Pluma E-P5 tuvo que ser probada con el kit de lentes M. Zuiko Digital 14-42 mm 3.5-5.6 II R para probar su rendimiento.

Revisión del Olympus Pen E-P5Para ir directo al grano, el Kit-Zoom tiene una buena figura. Incluso con una apertura abierta, resuelve 45 pares de líneas por milímetro, mientras que un estenopo asegura que la resolución sea más uniforme en todo el campo de la imagen. El oscurecimiento y la distorsión de los bordes apenas juegan un papel, sólo en el extremo corto se puede adivinar una tonelada discreta de casi 1,5 por ciento. Sólo la aberración cromática, que se hace más fuerte con el aumento de la apertura, estropea un poco el resultado, que de otro modo sería bueno, especialmente en el borde de la imagen. Allí, las franjas de color alcanzan un ancho de unos dos píxeles, lo que los observadores críticos encuentran inquietante. El F11 no debe utilizarse para la atenuación, porque a partir de ahí los efectos de difracción cada vez mayores de la resolución establecen límites físicos.

Revisión del Olympus Pen E-P5

Las características de calidad influenciadas por el sensor y el procesamiento de la imagen en la cámara son aún más agradables. El ruido no es un problema hasta los altos valores ISO. La relación señal-ruido comienza en un nivel muy alto de 45 dB y sólo cae por debajo de la marca crítica de 35 dB en la ISO 3.200. La nitidez de la textura hasta ISO 6.400 se mantiene en un nivel bastante útil, lo que, sin embargo, se consigue mediante un procesamiento de imágenes algo rápido. Los artefactos de afilado, es decir, los bordes exagerados, son sin embargo prácticamente discretos. De la misma manera, ni el grano, ni el brillo o el ruido del color son indebidamente perturbadores. El rango dinámico de entrada alcanza más de once paradas en f (EV) entre ISO 200 e ISO 1.600, sólo para caer por debajo de diez EV desde ISO 6.400. Si el fotógrafo que se preocupa por la neutralidad debe desactivar el ajuste predeterminado “WB-Auto colores cálidos” en el menú de engranajes G, la E-P5 entregará colores muy correctos y naturales, incluso si, como muchas otras cámaras, tiende a producir rojos algo más ricos. El balance de blancos manual es muy preciso en todo el rango de sensibilidad de todos modos.

Excepto la sensibilidad ISO llamada “baja”, la E-P5 produce JPGs nítidas, claras y de alto contraste que no requieren ningún procesamiento adicional, pero que tampoco pueden ser procesadas mucho. Si quieres hacerlo tú mismo, deberías usar archivos sin procesar.

Conclusión

El diseño retro no es necesariamente para todo el mundo, pero el Olympus E-P5 todavía merece una mirada más atenta. Retro en este caso significa simple, elegante y de alta calidad, y eso es convincente independientemente del gusto. Además, el modelo superior de la serie Pen tiene valores internos muy interesantes. La velocidad de enfoque, el disparo continuo y el tiempo de exposición están al máximo, así como la calidad de la imagen. Si quieres aún más aquí, sólo debes usar lentes de primera calidad, por ejemplo lentes FT. Porque estos ni siquiera funcionan lentamente con el Pen E-P5. Todo esto se completa con características como la bombilla de luz, el disparo a intervalos, amplias funciones de horquillado y WiFi, por nombrar sólo algunas. Pero la conexión a un smartphone o tablet PC podría implementarse un poco más completamente y el orgulloso precio es, por supuesto, un obstáculo.

Perfil

Perfil
Fabricante Olympus
Modelo Bolígrafo E-P5
Precio aproximado. 1.100 EUR* en el lanzamiento al mercado
Resolución del sensor 16 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 4.608 x 3.456
(relación de aspecto) (4:3)
Lente M.Zuiko Digital 14-42mm F3.5-5.6 II R
Filtro de rosca 37mm
Visor como accesorio
Compensación de dioptrías
Monitor LCD 3″
Resolución 1.037.000
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video AV y HDMI (cada PAL/NTSC)
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
Modo de escena adicional 18 modos de escena adicionales
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Flash
Conexión de flash Zapato caliente del sistema TTL
Liberación remota como accesorio
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC/SDXC
Modo de video
Formato MOV o AVI
Códec H.264 o Motion-JPEG
Resolución (máx.) 1.920 x 1.080
a la velocidad de fotogramas 30 fotogramas/s
Sensibilidad
automáticamente ISO 200-25.600 (límite superior ajustable)
extendido
manualmente ISO 100-25,600
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombras
Manualmente
Autoenfoque
Número de campos de medición 35
Luz auxiliar AF rojo
Velocidad aprox. 0,2-0,3 s
Idiomas Inglés
Idiomas adicionales Otros 33 idiomas cubiertos.
Peso
(listo para la operación)
415 g (sólo para la vivienda)
535 g (con la lente*)
Zoom
Ajuste del zoom manualmente en la lente
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Es posible que se dispare durante el almacenamiento.
La vida de la batería aprox. 330 imágenes según CIPA
– = “no aplicable” o “no disponible
* con el objetivo M.Zuiko Digital 14-42mm F3.5-5.6 II R

Esta prueba del Olympus Pen E-P5 con Olympus 14-42 mm 3.5-5.6 II R (EZ-M1442-II R) se realizó con el Analizador DXOMARK.

Breve evaluación

Pros

  • Estabilizador de imagen muy efectivo
  • Rápido y preciso autoenfoque
  • Alta velocidad de fotogramas en serie
  • Excelente procesamiento
  • Una muy buena calidad de imagen con un set de lentes bastante utilizable

Contras

  • El control del WiFi es algo limitado
  • El funcionamiento de la pantalla táctil podría ser más fluido y completo
  • C-AF algo lento, especialmente con las grabaciones de vídeo

Actualización del firmware 1.4 para la Olympus Pen E-P5: Solución para el choque del obturador

Olympus ha lanzado la nueva versión 1.4 del firmware para la cámara del sistema sin espejos Pen E-P5. Como la actualización 1.3 para el OM-D E-M1, ésta se ocupa del problema del choque del obturador con tiempos de exposición de 1/320 segundos y más, e introduce un modo anti-choque con un retraso de 0 segundos. Aquí se introduce una breve pausa de 0,03 segundos antes del disparo, lo que minimiza las vibraciones causadas por el obturador mecánico. Además, la última versión de la aplicación Olympus Image Share ahora es compatible con ajustes avanzados como el zoom electrónico y los filtros de arte. Olympus actualiza la cámara conectando la cámara a un PC conectado a Internet que ejecuta el Actualizador de Cámaras. Los detalles se pueden encontrar en la página web de Olympus. Si crees que no puedes hacer la actualización por ti mismo, deberías pedir ayuda a tu distribuidor o al servicio de cámaras.

Hoja de datos del Olympus Pen E-P5

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)17,2 megapíxeles (físico) y 16,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 3.7 µm
Resolución de la foto
4.608 x 3.456 píxeles (4:3)
2.560 x 1.440 píxeles (16:9)
1.024 x 768 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.2), estándar DCF
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 30 p
1.280 x 720 (16:9) 30 p
640 x 480 (4:3) 30 p
Tiempo máximo de grabación 29 minutos
Formato de video
AVI (Codec Motion JPEG)
AVCHD (Códec H.264)
Formato de audio (video) WAV

Lente

Montaje de la lente
Micro Cuatro Tercios

Enfoque

Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, luz de asistencia AF
Control de la nitidez Vista en vivo

Visor y monitor

Visor SLR Fade-in de la red
Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 1.037.000 píxeles, inclinable 90° hacia arriba, con pantalla táctil

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada por el centro, medición de matriz/multi-campo sobre 324 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/8.000
a
60 s (Automático
)1/8.000 a 60 s (Manual)
Función

de la bombilla

Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 7 disparos, incrementos de 1/3 a 1 EV
Compensación por exposición -3.0 a +3.0 EV
Fotosensibilidad ISO 200 a ISO 25.800 (automático
)ISO 100 a ISO 25.800 (manual)
Acceso remoto Liberación a distancia, control remoto a través de un teléfono inteligente/tableta
Modos de escena varios modos de escena, documentos, fuegos artificiales, luz de velas, niños, paisaje, macro, escena nocturna, retrato nocturno, panorama, retrato, puesta de sol, deportes, playa/nieve.
Efectos de la imagen Cámara estenopeica, enfoque suave, pálido, desarrollo cruzado, varios efectos de tintes y filtros en el modo b/n parametrizable, tecla alta, película granulada, tintes ligeros, tecla baja, creación de modelos, pop art, filtro b/n (amarillo, naranja, rojo, verde)
El equilibrio de los blancos Automático, Nubes, Sol, Ajuste fino, Sombra, Lámpara fluorescente con 3 preajustes, Luz incandescente, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 3.0 fps en la resolución más alta y máxima. 18 fotos almacenadas
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 o 12 s, características especiales: (ajustable manualmente)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash zapato de flash incorporado (con bisagra): Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar
Código de flash Guía número 10 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
SD
La función GPS GPS externo
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación 1 x Olympus BLN-1 (Ion de litio (Li-Ion), 7,2 V, 1.220 mAh)
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, rotación de imágenes, índice de imágenes, función de presentación de diapositivas con música
Memorándum de voz Memorándum de voz (formato WAV)
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, sensor de orientación, Live View
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB

:
USB 2.0 High SpeedWLAN
: disponible

Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Procesador de imágenes TruePic VICarcasa metálica adicional

relaciones de aspecto de 3:2, 16:9 y 6:6Filtro de polvo con
función
de autolimpieza

ultrasónicaFiltro de

paso
bajo
incorporado

y filtro bloqueador de infrarrojosDetección facialÁrea de trabajo

de la FAF

:

0-20 EVManualfocus
con 800 puntos de medición y lupa (factor de aumento 5-, 7-, 10x o 14x)Enfoque automático de seguimiento (
también cuando se graba vídeo)
Micrófono

estéreo

incorporado

Parámetros

de

exposición

ajusta

bles

en el modo de programa (

función shift)Memoria del exposímetro de bloqueo

AE (bloqueo AE

)Memoria de enfoque de bloqueo AF (bloqueo

AF)
Nubes ISO bajas5

pasos de ajuste de la saturación de

color5

pasos de ajuste de la nitidez

interna de la cámara5

pasos de ajuste del

contraste de la imagen3 pasos

de ajuste de la graduación

(alta, normal, baja)

Cubierta de la

imagen

LCD:

100% de zoom de reproducción
(2X a 14X)
Reproducción de imágenes en la vista de

calendario Vista de panel de luzSimultánea

Grabación RAW y digital

Formato JPEG posibleDisplay ofhighlightsCambio de

tamaño de la imagen (resolución)

Corrección de saturación

posteriorFunción de procesamiento de RAWmecánica

estabilizador de imagen (desplazamiento del sensor) hasta compensación de 5EVSe
pueden cargar idiomas de menú adicionalesHyperCrystalLCD
con ajuste de brillo y colorSoporte de balance de blancos

y la función de horquillado ISOiAuto
selecciona automáticamente uno de los 6 modos de escena -función de retrato para
retocar

la piel, realzar el color, mejorar la función de realce-

, modo

manual
también para

la grabación de vídeo

memorias para usuarios individualesMultiexposición
(máx. 2)
Modo de

flash Super FB máx

1/4000s (sólo con flash compatible con Super FP)

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 122 x 69 x 37 mm
Peso 420 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Olympus BCN-1 Cargador de baterías especialesOlympusBLN-1 Paquete de baterías especialesCable
de conexión USBCable AVCorrea extensibleSoftware de cámaraOlympus Viewer
accesorios adicionales Batería especial Olympus BLN-1Accesorios
para
flash OlympusFC-WR
(Unidad de control de radio)Flash OlympusFL-700WR
con reflector giratorioOlympusRM-UC1
Cable de liberación remotaOlympusVF-4
(Visor electrónico)
Panasonic Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm 1.7 (H-X1025) Lente

de zoomPunto de

venta Editor Olympus E-System (Libro impreso)

Tarjeta de

memoria extraíbleMicroLentes

extraíbles

estándar

de cuatro terciosBolsa de la cámara

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión del Olympus Pen E-P5Revisión del Olympus Pen E-P5

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión del Olympus Pen E-P5Revisión del Olympus Pen E-P5

You might also likeRELATED
Recommended to you