Revisión del Panasonic GF1

Revisión del Panasonic GF1

Revisión de Panasonic GF1: Con la Lumix DMC-GF1, Panasonic nos trae una cámara compacta de sistema

Con la Lumix DMC-GF1, Panasonic también está introduciendo un sistema de cámara ultracompacta similar a la Olympus Pen E-P1 en el sistema Micro-FourThirds. Con un tamaño similar, el Panasonic trae consigo algunas de las características que faltan en la E-P1. Por ejemplo, un flash integrado o la posibilidad de acoplar un visor electrónico. Sólo con el estabilizador de imagen, el GF1, a diferencia de la Pen, que tiene un estabilizador de imagen de desplazamiento de sensor, se basa en lentes con estabilizador de imagen óptico. Por lo demás, el GF1 corresponde en gran medida a un Lumix DMC-GH1 que está ligeramente encogido en dimensiones, sensor y resolución de video.

Breve evaluación

Pros

  • Flash pop-up incorporado a pesar de su pequeño tamaño
  • En general, la calidad de la imagen sigue siendo buena
  • Alto rango funcional con un funcionamiento relativamente simple
  • Enfoque automático rápido con un retardo de disparo superrápido
  • Procesamiento de alta calidad con un diseño noble y sencillo

Contras

  • La pantalla refleja demasiado
  • Ruido fuerte y estructurado por encima de ISO 800
  • El rango dinámico de entrada es bajo y el nivel de negro es demasiado alto en la dinámica de salida

Revisión del Panasonic GF1

El diseño del Panasonic Lumix DMC-GF1 es muy simple y elegante en contraste con el retro Olympus Pen E-P1. Esto es una cuestión de gusto al principio, pero los propietarios de la Olympus Pen E-P1 pueden ponerse celosos a más tardar cuando miran los detalles del equipo: El GF1 no sólo ofrece un flash incorporado, sino también una pantalla de mayor resolución y un visor electrónico opcional. El Panasonic incluso alcanza el nivel DSLR en términos de velocidad de autoenfoque. Como cámara de sistema ultracompacta con lentes intercambiables, la GF1 atrae tanto a los propietarios de cámaras réflex como a los usuarios de cámaras compactas.

La carcasa metálica de la Lumix DMC-GF1 es visualmente muy similar a las cámaras compactas Lumix como la DMC-LX3. El GF1 no sólo está disponible en un elegante negro, sino también en plata titanio, blanco nacarado y rojo. La caja mide sólo 119 x 71 x 36,3 mm y pesa sólo 285 g. La batería de iones de litio tiene un chip de seguridad de identificación que impide que las baterías de terceros trabajen con el GF1. Así que dependes de los productos originales de Panasonic. La batería tiene un voltaje de 7,2 V y una capacidad de 1.250 mAh, que es suficiente para 350 disparos según los procedimientos de medición estándar de la CIPA. Aunque no hay que descuidar las apariencias externas, son los valores internos los que cuentan. Aquí es exactamente donde el GF1 puede anotar puntos. Viene con un sensor LiveMOS de 12 megapíxeles de resolución (desafortunadamente no es un multiformato), que toma fotos en una relación de aspecto de 4:3. Si cambias a 3:2, 16:9 o 1:1, pierdes unos pocos píxeles de resolución y también un poco de ángulo de imagen. El procesamiento de la imagen es manejado por el poderoso procesador de imágenes HD Venus Engine.

Las fotos no sólo pueden ser expuestas manualmente o semi-automáticamente, sino también automáticamente. La GF1 utiliza todo el arsenal de cámaras compactas Lumix que ofrece Panasonic: por un lado, la automática inteligente y la automática de sujeto, que selecciona el programa de sujeto apropiado basándose en las características típicas del sujeto. Pero también hay una función ISO inteligente que tiene en cuenta no sólo las condiciones de iluminación sino también el movimiento del sujeto al seleccionar la sensibilidad para evitar el desenfoque por movimiento, el ajuste automático del contraste para sujetos particularmente brillantes y, por supuesto, la detección de rostros. La cámara también puede memorizar ciertos rostros, y el fotógrafo también puede introducir los nombres y las fechas de nacimiento de la persona en cuestión para que aparezcan en la pantalla o se puedan filtrar durante la reproducción.

Revisión del Panasonic GF1

Las mismas funciones inteligentes, incluyendo el reconocimiento facial (sin reconocimiento), también funcionan con la función de vídeo. Registra con una resolución máxima de 1.280 x 720 píxeles. El almacenamiento es opcionalmente en Quicktime Motion-JPEG con 30 fps, por lo que la duración del vídeo se limita a un tamaño de archivo de 2 GBytes. Como alternativa, se puede seleccionar AVCHD Lite como formato de almacenamiento. Luego se elimina la limitación del tamaño de la memoria de 2 GBytes y se reemplaza por una limitación del tiempo de grabación de 29 minutos y 59 segundos. La tasa de refresco es entonces de 50p. El sonido es recogido por el micrófono mono integrado, por lo que el ruido del viento puede ser filtrado. Desafortunadamente el GF1 no tiene una conexión de micrófono.

Revisión del Panasonic GF1

La pantalla trasera tiene un tamaño de 7,6 cm (3″) y una resolución de 460.000 píxeles (aproximadamente 480 x 320 píxeles). Los que prefieran mirar a través de un visor pueden comprar uno como accesorio. Se enchufa en la zapata de flash y hace contacto digital con la cámara a través de una interfaz abajo. El visor externo del DMW-LVF1 tiene una resolución de 202.000 píxeles y está equipado con corrección de dioptrías y un mecanismo de plegado, de manera que se puede ver no sólo desde atrás, sino también en todas las etapas intermedias hasta una vista vertical desde arriba. Al igual que la pantalla, ofrece un campo de visión del 100%. El precio del visor enchufable es de unos 230 euros.

Revisión del Panasonic GF1

Además del visor, el GF1 se distingue del Olympus Pen E-P1 principalmente por la unidad de flash integrada. Se abre mecánicamente a la izquierda de la zapata caliente, pero tiene un número guía de 6, la velocidad de sincronización del flash más corta es de 1/160 segundos. El autoenfoque de contraste del GF1 tiene 23 campos de medición y funciona extremadamente rápido (aprox. 0,3 s con una lente de 14-45 mm). Depende de un valor de luz de al menos 0 para poder trabajar. Debajo de ella hay una luz auxiliar a su lado. El GF1 está en el mercado desde octubre de 2009.

 

Revisión del Panasonic GF1

Panasonic Lumix DMC-GF1 con Panasonic Lumix G 1.7 20mm ASPH [Foto: Panasonic]

Ergonomía y mano de obra

El diseño del Panasonic Lumix DMC-GF1 es bastante simple, pero se ve aún más elegante. Es muy similar a las cámaras digitales compactas Lumix como la LX3. La carcasa está hecha de metal y está procesada con precisión. Debido al diseño plano sin un mango pronunciado, el cuerpo de la cámara es extremadamente compacto, sólo el objetivo intercambiable adjunto da una pista del carácter de la cámara del sistema. En términos de dimensiones, el GF1 es tan compacto como su homólogo de Olympus, el bolígrafo E-P1. Si quieres mostrar un poco de color en lugar del noble negro mate, el GF1 también está disponible en blanco nacarado, rojo o plata titanio.

La ergonomía del GF1 es ligeramente diferente a la de una cámara con un mango pronunciado. No es adecuado para una mano, la segunda mano siempre debe apoyar la cámara en el objetivo o en el lado izquierdo de la carcasa, que todavía ofrece suficiente espacio para los dedos. Excepto una pieza de plástico antideslizante para el pulgar en la espalda, no hay elementos que aumenten el agarre. Sin embargo, el GF1 se adapta bastante bien a las manos, lo que se debe, entre otras cosas, a su peso equilibrado (aprox. 345 g sin lente) y a la caja de aspecto extremadamente sólido.

La mayoría de los controles son fácilmente accesibles con el pulgar derecho, sólo la apertura mecánica del flash, el cierre de bayoneta y, por supuesto, los controles del objetivo (anillo de zoom, anillo de enfoque e interruptor estabilizador de imagen) pueden ser operados con el izquierdo. Aunque los botones no son muy grandes, tienen un buen punto de presión y son fáciles de “sentir”. Sin embargo, esto es menos cierto para la rueda del pulgar. Está demasiado hundido y no es lo suficientemente práctico, parece un poco barato en contraste con el resto de la cámara. Sin embargo, lo más inteligente es que se puede pulsar la rueda para cambiar su función (por ejemplo, de apertura a tiempo de exposición).

Revisión del Panasonic GF1

En el lado izquierdo de la carcasa hay una solapa de plástico, detrás de la cual hay tres interfaces para la liberación remota, HDMI y USB/AV-Out. En la parte inferior de la caja hay un hilo de trípode de metal en el eje óptico y una solapa detrás de la cual están ocultas la batería y la ranura de la tarjeta de memoria SDHC. Sin embargo, cuando se monta en un trípode, esta solapa se bloquea. La batería con sus 7,2 V y 1.250 mAh es suficiente para unos 350 registros según los procedimientos de medición estándar de la CIPA. Está equipado con un chip de seguridad que es interrogado por la cámara, es decir, sólo las baterías originales de Panasonic funcionan, que son bastante caras a 70 o 100 euros. El suministro de energía a través de una fuente de alimentación es indirecta a través de un maniquí de batería y un hueco en el compartimento de la batería a través del cual se puede conducir un cable.

Revisión del Panasonic GF1La pantalla trasera de 7,6 cm es un verdadero festín para los ojos. Tiene una fina resolución de 460.000 píxeles y una relación de aspecto de 3:2. La pantalla protectora reflectante hace que la pantalla en color se vea muy brillante, pero en ambientes brillantes, los reflejos tienen un efecto negativo. A veces es difícil leer la imagen del monitor en lugar de la imagen espejo, especialmente si se mira la pantalla en ángulo cuando se dispara cerca del suelo o por encima de la cabeza. Aunque el GF1 no tiene un visor incorporado, ofrece un visor electrónico enchufable como accesorio por unos 230 euros. Este se enchufa en la zapata caliente y se conecta electrónicamente al GF1 a través de un enchufe especial en la parte posterior de la cámara. El visor puede ser convenientemente girado hasta 90° hacia arriba, de modo que puede ser visto fácilmente desde muchas perspectivas. La resolución no es demasiado alta con 202.000 píxeles, pero el “gap” (espacio entre los píxeles) es muy pequeño, por lo que se obtiene una imagen bastante homogénea. Con un aumento de 0,52x, basado en 35 mm, no es particularmente grande, pero puede compararse fácilmente con los tamaños de visor de los DSLRs de nivel básico. Sin embargo, la distancia entre los ojos es bastante pequeña, con 13 mm, por lo que incluso sin gafas hay sombras en las esquinas. Con las gafas no tienes oportunidad de ver la imagen del visor. Afortunadamente, la compensación de dioptrías es bastante generosa con +/- 4 dpt. El cambio entre el visor y la pantalla se realiza con un botón situado en el lado derecho del visor.

 

Revisión del Panasonic GF1

El GF1 no compromete la calidad de la imagen en vivo, ya sea en el visor o en la pantalla. La tasa de refresco es muy alta con suficiente luz, casi no se puede ver ningún efecto de arrastre o de borrado cuando se hace un paneo. Incluso con poca luz, todavía tienes una imagen en vivo razonablemente razonable. Los menús son muy clásicos, si conoces un Panasonic, los conoces todos. Es claramente legible, tiene un aspecto moderno y no requiere ningún truco innecesario. El rango de ajustes varía según el programa seleccionado. Por ejemplo, el menú es muy claro en el modo “automático inteligente” (iA), pero en los programas creativos P/A/S/M es muy extenso y deja poco que desear. Además del menú y los numerosos botones de selección directa, hay también un menú rápido en el que se salta directamente a los parámetros mostrados en la imagen en vivo para cambiarlos. No podría ser más intuitivo o simple. Por supuesto, esto no exime al usuario de conocer las funciones fotográficas básicas, sin las cuales los ajustes son a veces de poca utilidad.

Revisión del Panasonic GF1

 

En la pantalla el usuario puede mostrar información como un histograma o líneas de cuadrícula. La Previsión de Medición AE y el histograma en vivo, por otro lado, sólo merecen sus nombres en la exposición automática o semiautomática, mientras que en el modo de exposición manual la imagen del monitor no se ajusta a la exposición seleccionada incluso cuando el disparador se presiona a medio camino.

Equipo

Dos grupos de usuarios diferentes se abordan por igual en el GF1. Numerosos “retazos de ayuda” apoyan al principiante en su manejo del GF1. Esto incluye el sistema automático inteligente de Panasonic, en el que se puede confiar muy bien. No sólo selecciona el modo de escena apropiado (como retrato, paisaje, macro o deportes) basado en la composición del sujeto, sino que también detecta el movimiento del sujeto, permitiéndole ajustar la sensibilidad para evitar la borrosidad y reducir la borrosidad por movimiento. El Control Inteligente de Contraste, por otro lado, detecta los sujetos de alto contraste y hace que las sombras, que de otra manera serían negras, sean más vívidas y detalladas. Incluso el estabilizador óptico de la imagen en la lente es controlado por el automático. Además, un sensor de orientación reconoce si está disparando en formato vertical u horizontal, almacena esta información en la imagen y así las imágenes se giran correctamente durante la reproducción.

Revisión del Panasonic GF1

Revisión del Panasonic GF1

Aquellos a quienes les gusta ser un poco más creativos encontrarán aparatos electrónicos como varios efectos de películas o modos de color. Estos últimos incluso se les ha dado su propia posición en el dial del programa, por lo que se puede dar a las imágenes una expresión muy individual como “Expresivo”, “Monocromo”, “Silueta” o “Alto Contraste”. También es posible definir sus propios efectos, que luego pueden ser guardados. La personalización va más allá con dos programas de usuario, en los que puedes guardar tus ajustes de grabación personal y recuperarlos directamente a través del dial de programa. Además, hay un “Mi menú” autoasignable para guardar las funciones de menú más utilizadas, para que no tengas que buscarlas siempre. Incluso puedes poner una función en la tecla Fn, pero estás limitado a una de las ocho opciones. Por ejemplo, el modo de película, el método de medición de la exposición o la relación de aspecto pueden ser almacenados aquí. Como el GF1 sólo tiene un sensor de imagen “normal” 4:3, los píxeles se cortan dependiendo de la relación de aspecto establecida. Se puede elegir entre 4:3, 3:2, 16:9 y 1:1 y el ángulo de visión se estrecha un poco en la diagonal.

Pero el GF1 no sólo graba fotos, también puede filmar videos. Como alternativa al anticuado Quicktime Motion JPEG, se utiliza el estándar AVCHD-Lite, que ya es conocido por otras cámaras digitales de Panasonic y más aún por el mundo de las videocámaras. Esto vale la pena no sólo en términos de calidad de imagen, que es ligeramente superior a la de Motion-JPEG, sino también en términos de consumo de memoria, que es menor gracias a la compresión efectiva de MPEG-4. Pero el mayor logro es la ruptura del límite de 4 GBytes de archivos de FAT32. Esto significa que ya no está limitado en cuanto a la duración por el sistema de archivos al filmar, sino por las aduanas europeas. Esto clasifica las cámaras como videocámaras que son caras de declarar si graban al menos 30 minutos de película en alta calidad a la vez. Por lo tanto, el GF1 deja de grabar justo antes de llegar al límite y tiene que empezar a grabar de nuevo. Sin embargo, la grabación de sonido sólo funciona en mono a través del micrófono incorporado sobre la bayoneta de la lente. Sin embargo, gracias al rápido enfoque automático y al zoom manual, ambas funciones son posibles durante la grabación de vídeo.

Además del botón de captura de vídeo en la parte superior de la cámara, que también se puede utilizar para iniciar una captura de vídeo en cualquier programa de fotos, también hay un modo de vídeo especial en el dial de programa. Aunque no se puede influir directamente en la apertura del objetivo, se puede determinar en una escala si el fondo debe estar enfocado o desenfocado. Aquí, la creatividad de los usuarios experimentados está algo frenada. Efectos como el monocromo o los filtros de color también están disponibles durante la grabación de vídeo.

En el modo fotográfico, el modo de disparo continuo es tan parte del equipo como el horquillado o el autodisparador. El modo se ajusta convenientemente mediante un interruptor mecánico en la parte delantera, debajo de la rueda selectora de programas. El flash mecánico emergente incorporado es difícil de identificar a primera vista y distingue claramente el GF1 de la competencia del Olimpo. Con un número guía medido de 8,7, es lo suficientemente fuerte como para iluminar los objetos cercanos o iluminar habitaciones más pequeñas. Aquí están disponibles el flash automático, el flash de relleno, la sincronización del flash largo, la reducción de ojos rojos y la sincronización de la segunda cortina. Desafortunadamente, el flash no puede abrirse automáticamente ni siquiera en el modo automático, por lo que esto tiene que hacerse manualmente. Los usuarios avanzados pueden encontrar la compensación de la exposición del flash en el menú. Para una cámara de sistema, la zapata de sistema, donde se pueden acoplar los flashes Olympus y Panasonic, es algo natural. Desafortunadamente, el flash interno del GF1 no tiene control de flash inalámbrico. Una pequeña gota de amargura es la velocidad de sincronización del flash, bastante lenta, de sólo 1/160 s, que se debe al obturador puramente mecánico de la función fotográfica. Esto limita las posibilidades de iluminación en ambientes muy luminosos, ya que no es posible trabajar con la abertura abierta. Sólo un flash externo con sincronización de alta velocidad puede ayudar aquí.

Revisión del Panasonic GF1

Lente

El Micro Cuatro Tercios puede – sólo un año después de su introducción – ofrecer una opción de ocho lentes en total. Además del estándar, el teleobjetivo y el súper zoom, hay tortitas, un macro y un ultra gran angular. Se han anunciado para 2010 lentes adicionales como un panqueque gran angular, ojo de pez y una distancia focal de zoom de teleobjetivo más grande. La pequeña distancia focal de la brida (sensor de distancia de bayoneta) del Micro Cuatro Tercios (aprox. 20 mm) no sólo permite un diseño más compacto, especialmente con lentes de gran angular, sino también posibilidades de adaptación inigualables. Las lentes de cuatro tercios son compatibles electrónicamente a través de un adaptador, dependiendo de la lente incluso el autoenfoque funciona. Todos los demás sistemas de lentes, desde Leica M y R hasta Nikon, Canon, Pentax y Sony, pueden ser adaptados mecánicamente y utilizados en el GF1. Especialmente los propietarios de lentes Leica-M deberían echar un vistazo a los Lumix. Sin embargo, para todas las lentes, se debe tener en cuenta el factor de extensión de la distancia focal de 2, ya que el Micro Cuatro Tercios utiliza un sensor más pequeño que el formato completo. Las distancias focales de las lentes de Micro-Cuatro-Tercios ofrecidas están por supuesto adaptadas a ella, y así el ultra gran angular va de 7-14 mm, lo que corresponde a 14-28 mm de 35 mm. En esta combinación, el GF1 logra una compacidad que los propietarios de DSLR sólo pueden soñar – y que con un rendimiento de imagen respetable de esta combinación.

Revisión del Panasonic GF1

 

Pero no es sólo la compacidad lo que hace que muchos propietarios de DSLR se pongan verdes de envidia, sino también la velocidad de autoenfoque. El enfoque es por contraste autofoco, que es lento como un caracol en las DSLR. El GF1, por otro lado, puede tomar el autoenfoque de fase rápida de las DSLR y supera en velocidad a muchas combinaciones básicas. Enfocar normalmente toma sólo 0,3 a 0,4 s. Contra el retardo de liberación del obturador de sólo 0,06 s, incluso muchos DSLRs caros parecen viejos – con el GF1, ningún espejo tiene que ser levantado mecánicamente. El autoenfoque encuentra la nitidez sorprendentemente buena incluso con luz tenue, en contraste con la Olympus Pen E-P1, que dejó el servicio demasiado pronto en nuestra prueba. Además, el GF1 tiene una luz roja auxiliar de AF, de modo que puede enfocar con seguridad incluso en la oscuridad total, al menos hasta una distancia de unos 4-5 m. El Lumix tiene 23 puntos de AF “virtuales” y detecta rostros, pero el punto de AF también se puede mover libremente en la pantalla.

Revisión del Panasonic GF1

El enfoque manual también es muy fácil gracias al aumento conmutable de dos etapas, que es especialmente importante para los objetivos MF adaptados. Esto le permite enfocar con precisión en el punto – más precisamente que con cualquier visor óptico, no importa lo bueno que sea. Con Panasonic, la estabilización de la imagen se logra ópticamente a través de las lentes. Pero esto también significa que, dependiendo de la lente, uno tiene que prescindir de la estabilización de la imagen. Olympus, por otro lado, depende de un sensor móvil en el cuerpo de la cámara para estabilizar cada lente. Esta inconsistencia del sistema regularmente pone a ambos fabricantes en necesidad de explicación, para el usuario es simplemente molesto.

Calidad de la imagen

En términos de rendimiento de imagen, la Panasonic Lumix DMC-GF1, como cámara de sistema con lentes intercambiables, tiene que soportar la comparación con las DSLR, aunque tenga el sensor más pequeño en relación con el APS-C o el formato completo. En comparación con las cámaras compactas, la GF1 juega en una liga mucho más alta, porque utilizan sensores de imagen mucho más pequeños con las desventajas correspondientes (ruido de la imagen, desenfoque por difracción, falta de posibilidades de recorte debido a la baja profundidad de campo). En la prueba, el Lumix tuvo que probarse tanto en el laboratorio de pruebas como en la práctica, utilizándose las mediciones de laboratorio principalmente para la comparabilidad objetiva. Además del zoom estándar, el panqueque de 20mm, un macro adaptado de 50mm de Olympus y el lente gran angular de 7-14mm de Panasonic también fueron medidos en el laboratorio. Para esta prueba, sin embargo, la calidad de la imagen con el zoom estándar de 14-45 mm es principalmente relevante.

Revisión del Panasonic GF1

Para un zoom estándar, la resolución de los 14-45 mm en el GF1 es buena, la caída del borde es limitada y es más pronunciada a los 14 mm. En el centro de la imagen, el oscurecimiento no aumenta la resolución, incluso en los bordes de la imagen apenas aumenta. El oscurecimiento de los bordes, por otra parte, disminuye significativamente debido al oscurecimiento, especialmente en el gran ángulo, pero tampoco es demasiado fuerte cuando se desvanece. El viñeteado en las esquinas exteriores de la imagen muestra un componente ligeramente espontáneo que indica una limitación del círculo de la imagen. Pero esto es más bien de naturaleza cosmética. La distorsión es inferior al 1% en todas las distancias focales y siempre tiene forma de barril. La forma de barril corresponde a la vista natural del ojo humano y sólo se percibe a esta altura si las líneas rectas se acercan al borde de la imagen. El bajo nivel de distorsión sugiere que la cámara compensa esto, pero dada la resolución medida esto no tiene efectos negativos. Con estos resultados, se puede atestiguar que el 14-45 mm tiene un rendimiento muy sólido y una idoneidad de desvanecimiento abierto, lo que no se puede dar por sentado con un zoom estándar barato.

Revisión del Panasonic GF1

 

Se vuelve más crítico cuando miras más de cerca los parámetros de la cámara. Hasta ISO 800, el ruido es bajo y suave, pero por encima de eso sube bruscamente, y la reducción del ruido crea estructuras desagradables. El ruido de color prácticamente no juega ningún papel. A partir de ISO 800 a más tardar, la pérdida de resolución debido a la reducción de ruido también se hace visible. Esta no es una disciplina desfilada de GF1. Lo mismo puede decirse de la dinámica de entrada y salida. El rango dinámico de entrada es sólo promedio y demasiado bajo comparado con la mayoría de los DSLR. Hasta el ISO 800 inclusive, el Lumix puede manejar un máximo de 8,2 f-stops de rango dinámico, mientras que a ISO 1.600 y 3.200 cae significativamente a 7,2 y 6 f-stops respectivamente. Además, el GF1 tiene un nivel de negro que es claramente demasiado alto. Las 255 gradaciones de valor tonal disponibles están lejos de ser utilizadas. El GF1 no muestra el negro verdadero, pero esto puede ser fácilmente corregido en la edición de imágenes, incluso por los principiantes (ajuste del punto negro o compensación del histograma o corrección automática del tono). La propia curva de valor tonal es sorprendentemente lineal y por lo tanto muy neutral.

Revisión del Panasonic GF1La nitidez es visible y aumenta desde las sombras hasta las luces, lo que da como resultado un detalle nítido, especialmente en las zonas medias y brillantes de la imagen. Sin embargo, esto conduce a un ligero recorte blanco o a costuras de color claro, lo que puede ser molesto en impresiones más grandes. Por otra parte, la preparación nítida de los detalles finos conduce a una mayor ocurrencia de artefactos en las estructuras finas, por lo que el GF1 es menos adecuado para la reproducción de objetos exactos. La compresión, por otro lado, está bien afinada de nuevo. El ajuste de compresión más bajo da como resultado imágenes sin pérdida visual en JPEG. La mayor compresión reduce a la mitad el tamaño del archivo, y pueden aparecer artefactos de compresión individuales. Sin embargo, este nivel de compresión puede ser utilizado.

Revisión del Panasonic GF1

El GF1 se comporta bien durante la exposición. Midiendo directamente en el sensor de imagen, es muy seguro y bien equilibrado, incluso en situaciones de contraluz, el GF1 se adapta bien. Lo mismo se aplica a la exposición del flash, que también está equilibrada. Además, el fotógrafo puede comprobar los histogramas en directo y de reproducción en cualquier momento y puede ajustar la salida de exposición y de flash utilizando la compensación de exposición para adaptarse a las condiciones o al efecto de imagen deseado. El balance de blancos también es bastante fiable, el único problema aquí es la luz artificial caliente, como la de las lámparas incandescentes o las velas, que el GF1 reproduce bastante cálidamente en el modo automático, es decir, con una coloración rojo-naranja. Lo que es molesto aquí es que sólo hay una luz artificial preestablecida, a saber, la halógena. Con la luz fluorescente, el sistema automático funciona de forma fiable, pero no es 100% controlable. La selección manual de la temperatura de color y la corrección fina son útiles aquí, pero el GF1 también es capaz de medir, por ejemplo, una tarjeta gris para el balance de blancos manual.

Conclusión

Simplemente no hay nada que criticar del noble diseño, la alta calidad de la mano de obra, el funcionamiento relativamente simple y claro y las extensas características de la Lumix DMC-GF1 de Panasonic. Aunque la Olympus Pen E-P1 tiene que admitir que ha superado claramente a la Olympus Pen E-P1 en términos de calidad de imagen, sigue ofreciendo un alto nivel de rendimiento, pero con margen para mejorar detalles como el rango dinámico, el nivel de negro y el ruido a altas sensibilidades. En el autoenfoque, por otro lado, el GF1 no sólo depende de los bolígrafos, sino también de algunas DSLR de nivel básico – el puro retardo de liberación del obturador es incluso a nivel profesional. Si estás de acuerdo con el concepto de Micro Cuatro Tercios, prácticamente no hay forma de evitar el GF1.

Perfil

Perfil
Fabricante Panasonic
Modelo Lumix DMC-GF1
Precio aproximado. 800** euros en el lanzamiento al mercado. Actualmente es mucho más barato
Resolución del sensor 12 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 4.000 x 3.000
(relación de aspecto) (4:3)
Lente Lumix G Vario 1:3,5-5,6/14-45mm Asph. OIS
Filtro de rosca 52 mm
Visor Electrónica
Resolución 202.000
Campo de visión 100%
Ampliación 0.52 veces (KB)
Compensación de dioptrías -4 a +4 dpt.
Miscelánea 0° – 90° inclinable
, 13 mm de distancia
al ojo
Monitor LCD 3″
Resolución 460.000
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video PAL/NTSC, HDMI
como visor
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
más 11
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Fklash
Número de guía 8.7 (medición)
Conexión de flash Sistema de zapato caliente
Liberación remota Cable
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC, MMC
Modo de video
Formato AVCHD o Quicktime
(MOV)
Códec MPEG4 o Motion-JPEG
Resolución (máx.) 1.280 x 720
Velocidad de cuadro (máx.) 25 o 30 fotogramas/s
Sensibilidad
automáticamente 100-1.600
(límite superior ajustable)
manualmente ISO 100-3.200
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, flash, selección manual de temperatura de color, corrección fina de WB
Manualmente sí (2 recuerdos)
Autoenfoque
Número de campos de medición 23
Luz auxiliar AF rojo-naranja
Velocidad < 0,3-0,4 s
Idiomas Inglés
Más 14 idiomas adicionales
Hora de encendido 0,4 s
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Peso
(listo para la operación)
345 g (sólo para el cuerpo) 535 g (con la lente**)
Función de disparo continuo*
Número de imágenes en serie ∞ (JPEG
)5 (EN BRUTO)
Frecuencia
(cuadros/s
)
2.8 (JPEG
)3.1 (BRUTO)
Corrida continua
(imágenes)
2.8 (JPEG
)0,6 (BRUTO)
con el flash
Zoom
Ajuste del zoom en la lente
Niveles de zoom infinitamente variable
Tiempo WW a Tele
Velocidades de memoria*
JPEG 0.9 s (5.5 MByte)
RAW 2.4 s (13,7 MByte)
Viaje durante
..
. es posible ahorrar.
La vida de la batería unas 350 fotos
– = “no aplicable
“* con Panasonic 4 GB Tarjeta de memoria SDHC Clase 10** con
lente

Lumix G Vario 1:3.5-5.6/14-45mm Asph. OIS

Breve evaluación

Pros

  • Flash pop-up incorporado a pesar de su pequeño tamaño
  • En general, la calidad de la imagen sigue siendo buena
  • Alto rango funcional con un funcionamiento relativamente simple
  • Enfoque automático rápido con un retardo de disparo superrápido
  • Procesamiento de alta calidad con un diseño noble y sencillo

Contras

  • La pantalla refleja demasiado
  • Ruido fuerte y estructurado por encima de ISO 800
  • El rango dinámico de entrada es bajo y el nivel de negro es demasiado alto en la dinámica de salida

Actualizaciones de firmware para el Panasonic Lumix DMC-GF1 y las lentes: Versión 1.3 y 1.4

Panasonic lanza actualizaciones de firmware para el sistema Micro-Cuatro-Terceros en un gran barrido. Tanto el Lumix DMC-GF1 como los cinco lentes Lumix G Vario 14-45mm/F3.5-5.6 Asph. OIS, Lumix G Vario HD 14-140mm/F4.0-5.8 Asph. OIS, Lumix G Vario 45-200mm/F4.0-5.6 OIS, Lumix G Vario 7-14mm/F4.0 y Lumix G 20mm/F1.7 recibirán así una nueva versión de software. No sólo se ha mejorado el autoenfoque, sino también el balance de blancos, y hay nuevas funciones.

El Lumix DMC-GF1 recibe su primera actualización de firmware con la versión 1.3. Con el nuevo firmware, ahora hay disponible una lupa para lentes de enfoque manual, incluso adaptadas, que se puede activar pulsando el dial de control trasero. Hasta ahora, la lupa sólo estaba disponible para lentes de autoenfoque en el modo de enfoque manual y se desvanecía automáticamente en cuanto se giraba el anillo de enfoque de la lente. Según Panasonic, se han mejorado otras funciones, como la calidad de la imagen en el disparo de alta sensibilidad, el balance de blancos automático y la visualización de rostros en los modos de escena Retrato, Retrato nocturno, Bebé y Piel bonita. También se ha mejorado el rendimiento del autoenfoque durante el rodaje y las combinaciones de tiempo y apertura en los modos de paisaje y arquitectura.

El firmware 1.3 para las lentes Lumix G Vario HD 14-140mm/F4.0-5.8 Asph. OIS, Lumix G Vario 7-14mm/F4.0 y Lumix G 20mm/F1.7 y la versión 1.4 para las lentes Lumix G Vario 14-45mm/F3.5-5.6 Asph. OIS y Lumix G Vario 45-200mm/F4.0-5.6 El OIS mejora el autoenfoque durante la filmación. Con el nuevo firmware, el autoenfoque funciona finalmente en el modo de película FullHD (1920 x 1080) (antes sólo hasta HD 1280 x 720) en los 7-14 mm, 14-45 mm y 45-200 mm, y el control de apertura de los 7-14 mm también se ha mejorado durante la filmación.

La actualización del firmware puede ser descargada por el usuario de Internet e importada a través de la tarjeta de memoria. Si quieres actualizar las lentes de una cámara Olympus, puedes hacerlo como siempre usando el software OlympusMaster o OlympusStudio. Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones de actualización del sitio web (especialmente importante: una batería completamente cargada). Si no está seguro del procedimiento, debe ponerse en contacto con su distribuidor de confianza o con el departamento de servicio del fabricante.

Hoja de datos de Panasonic Lumix DMC-GF1

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)13,1 megapíxeles (físico) y 12,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 4.3 µm
Resolución de la foto
4.000 x 3.000 píxeles.. (4:3)
4.000 x 2.672 píxeles (3:2)
4.000 x 2.248 píxeles (16:9)
2.992 x 2.992 píxeles (1:1)
2.048 x 1.536 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF
Resolución de video
1.280 x 720 (16:9) 25 p
848 x 480 (16:9) 30 p
640 x 480 (4:3) 30 p
Formato de video
MPG4 [códec MPEG-4]
MPG4 [códec MPEG-4]

Lente

Montaje de la lente
Micro Cuatro Tercios

Enfoque

Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 460.000 píxeles, transreflectivo

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 144 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición Función de bombilla de 1/4.000 a 60 s (automática
)
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, incrementos de 1/3 a 2/3 EV
Compensación por exposición -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 3.200 (manual)
Modos de escena Bebé, y en general, varios modos de escena, paisaje, escena nocturna, primer plano, fiesta, retrato, puesta de sol, deportes/acción, animales, y un programa adicional de modo de escena.
Efectos de la imagen varios efectos de tintes y filtros en el modo B/N parametrizable, nostálgico
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Soleado, Soporte de balance de blancos, Sombra, Luz de tungsteno, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo 3.0 fps en la resolución más alta, o 3 fps con el máximo. 7 imágenes consecutivas para la grabación en RAW
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (con bisagra) Zapata para flash
:

Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar

Código de flash Guía número 6 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Panasonic DMW-BLB13E (Ion de litio (Li-Ion), 7,2 V, 1.250 mAh)
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, rotación de imagen, índice de imagen, función de presentación de diapositivas
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Filtro de protección contra el polvo con función de autolimpieza ultrasónicaAutoenfoque con reconocimiento
y seguimiento de la escenaParámetros
de exposición ajustables

en el modo de programa (

función shift)Bloqueo

AE
(

bloqueo

AE

)Bloqueo

AF (bloqueo de enfoque)Ajuste de saturación del color

en 5
pasosAjuste de la nitidez en 5 pasosAjuste del contraste de la imagen en 5 pasosAjuste
de la graduación en 3 pasos (tecla

alta, normal, tecla baja)

Cubierta de la

imagen LCD: 100%16xplaybackzoomVista de calendarioImágenes reproducidasVista

de panel de luzSimultáneaGrabación simultánea

en formato RW

y digitalJPEG

posibleVisualización de

las luces

altasRedimensionamiento

de las imágenes

(resolución)

Corrección de saturación de imágenesFunción de procesamiento de

RWCódec de vídeoAVCHD

lite

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 119 x 71 x 36 mm
Peso 320 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar DMW-BLB13 Cargador de baterías de iones de litioCable de conexión USBCable AVCorrea extensibleSoftware de la cámara

Photofunstudio Viewer 4.0 HDIsoftware de edición de imágenesSilkypix
Developer Studio 3.0 SE

accesorios adicionales Cable HDMI Nikon Cable de audio y vídeoOlympusFL-700WR
Flash de conexión con reflector giratorioPanasonicDMW-DCC3E
Compartimento de la batería Cable

adaptadorPanasonicLeica
DG Vario-Summilux 10-25 mm 1.7 (H-X1025) Objetivo de zoom Tarjeta de memoria extraíbleDesbloqueo del obturador a distanciaDMW-RSL1; Unidades de flash de sistema FL360/FL500/FL220; Visor de conexión DMW-LVF1 con 202.000 pí

xeles