CAMARAS Panasonic GH1 Revisión

Panasonic GH1 Revisión

-

Panasonic GH1 Revisión

Home CAMARAS Panasonic GH1 Revisión

Panasonic GH1 Review: Micro FourThirds Panasonic Lumix DMC-GH1 con grabación de vídeo

Esta Panasonic GH1 es una cámara Micro Cuatro Tercios con un gran sensor de imagen y lentes intercambiables, que no requiere un espejo y en su lugar utiliza un visor electrónico de alta resolución con LiveView – pero la pantalla flexible giratoria y plegable también puede ser utilizada para la composición de imágenes.

Breve evaluación

Pros

  • Posibilidades casi ilimitadas para adaptar las lentes
  • Implementación consistente de LiveView con rápido autoenfoque, monitor giratorio y excelente visor
  • Sensor multiformato con imagen diagonal independiente de la relación de aspecto
  • Función de video sobresaliente

Contras

  • Las solapas protectoras de las conexiones no parecen de muy alta calidad debido al color más oscuro
  • Botones bastante pequeños
  • El botón de grabación de video es fácilmente presionado accidentalmente
  • Pequeña selección de lentes originales

A primera vista, el Panasonic Lumix DMC-GH1 parece ser un G1 con función de vídeo, pero hay algunos cambios más en los detalles. Por ejemplo, el nuevo sensor de imagen multiformato de gran tamaño, que siempre utiliza el mismo tamaño de diagonal de la imagen con relaciones de aspecto de 4:3, 3:2 y 16:9. La lente del kit también es una nueva que ha sido especialmente optimizada para la grabación de vídeo. Pudimos probar uno de los primeros modelos de producción.

Panasonic GH1 Revisión

La mayor diferencia con la hermana menor G1 es ciertamente la función de video, sobre la que se ha especulado mucho. Registra en FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a 24 o 25 fotogramas por segundo. Si se reduce la resolución a HD (1.280 x 720 píxeles), el GH1 puede incluso alcanzar 50 o 60 fotogramas por segundo. Todo ello con sonido estéreo -opcionalmente con un micrófono externo- y en formato AVCHD, que también se utiliza como cuasi-estándar en las videocámaras de Sony y Panasonic. Pero con esto, las películas ya no se pueden reproducir como archivos individuales directamente en el PC. En su lugar, se necesita un software de edición de vídeo real o el programa incluido Photofunstudio HD para ver, editar y convertir los archivos de vídeo. El AVCHD utiliza la compresión MPEG4/H.264. La velocidad de fotogramas depende del modo utilizado: PAL es 25 cuadros completos por segundo (25p) en FullHD, 50 cuadros completos por segundo en HD. Sin embargo, FullHD ahorra en 50 campos por segundo (50i). Si, por otro lado, la cámara está ajustada a NTSC, se obtendrán velocidades de fotogramas ligeramente diferentes. Con FullHD, se graban 24 cuadros completos/s (24p) pero se almacenan como 50 campos (50i), con la resolución HD esto resulta en 60 cuadros completos/s (60p) tanto durante la grabación como en el almacenamiento. El NTSC se puede establecer en los Estados Unidos. Sin embargo, según Panasonic, sólo se puede configurar el PAL para los modelos disponibles en la Unión Europea, algo que no pude probar, por supuesto.

Panasonic GH1 Revisión

Sin embargo, el GH1 sigue siendo principalmente una cámara fotográfica. El sensor LiveMOS tiene una resolución física de 14 megapíxeles. Es un sensor multiformato “sobredimensionado”, lo que significa que no importa qué relación de aspecto se elija, la diagonal y con ello el ángulo de visión siempre permanece igual. 12 megapíxeles salen con una relación de aspecto de 4:3. Alternativamente, se pueden seleccionar las relaciones de aspecto 3:2, 16:9 o 1:1. Pero en este último caso, el ángulo de la imagen se desvía un poco en la dirección de la tele, ya que la relación de aspecto 1:1 no está cubierta por el sensor multiformato. La estabilización de la imagen se realiza en las lentes, aunque Panasonic sólo vende inicialmente el GH1 junto con el nuevo 14-140 (ver más enlaces), que ha sido especialmente adaptado a la función de grabación de vídeo – especialmente el autoenfoque también está ajustado.

Panasonic GH1 Revisión

Dos aspectos destacados del GH1 son el visor, que resuelve 800 x 600 puntos de color verdadero (1.440.000 píxeles), y la pantalla de 3″ (7,6 cm), que lo lleva a 460.000 píxeles. El visor no sólo ofrece una corrección dióptrica de -4 a +4 dpt., sino sobre todo una imagen de visor especialmente grande con un factor de aumento de 0,7x en relación con una cámara de 35 mm y, por lo tanto, es similar en tamaño a las DSLR de fotograma completo. La pantalla, por otro lado, ofrece al fotógrafo la máxima flexibilidad al ser plegable y pivotante. Así que los autorretratos, las tomas aéreas o las fotos cerca del suelo no son ningún problema. Además, el monitor se puede doblar con el lado sensible hacia la cámara para protegerlo.

Panasonic GH1 Revisión

Además del programa automático, semiautomático con selección de velocidad de apertura o de obturación, y el modo de exposición manual, la GH1 también ofrece programas de sujeto que incluyen auto escena y detección de caras – los modos automáticos también están disponibles en modo de vídeo, por cierto. Otras características automáticas “inteligentes” de Panasonic garantizan que el estabilizador de imagen se controle de forma óptima, que los sujetos de alto contraste se reproduzcan con buena definición tanto en las luces como en las sombras, y que la cámara detecte cuando un sujeto se está moviendo rápidamente para poder establecer una velocidad de obturación correspondientemente rápida para una foto sin desenfoque de movimiento. La cámara aumenta la sensibilidad en un rango de ISO 100 a un máximo de 3.200.

Panasonic GH1 Revisión

Además de las lentes, los flashes y los micrófonos, los accesorios incluyen un disparador remoto, una fuente de alimentación o, a través de HDMI, un televisor. Si es de Panasonic y tiene la tecnología Viera-Link, puedes incluso controlar la cámara con el mando a distancia del televisor. Por el momento, el GH1 sólo estará disponible junto con la lente de 14-140 mm. El juego está disponible desde 2009 y se vendió por unos 1.550 euros en su lanzamiento al mercado hace más de diez años, con un valor de 900 euros sólo para la lente.

Panasonic GH1 Revisión

Ergonomía y mano de obra

Panasonic nos proporcionó un Lumix DMC-GH1 de la primera producción en serie para que lo probáramos. Curiosamente en oro champagne, un color de caja que se supone que no debe ser lanzado en los Estados Unidos. En cambio, la cámara está disponible en negro o azul. La elaboración de la pequeña carcasa es de primera clase, la superficie de tacto suave transmite una sensación muy suave y también es antideslizante. Los amigos de las cámaras pequeñas estarán encantados con las dimensiones de la carcasa, sobre todo porque la ergonomía sigue siendo muy buena gracias al mango. Sin embargo, a las personas con manos grandes no les gusta la caja compacta y los botones, en parte bastante pequeños, que están esparcidos por toda la caja, por lo que se necesita una buena motricidad fina para evitar problemas durante el manejo. Es discutible si el botón de grabación de vídeo en la parte superior derecha de la parte posterior del caso se colocó convenientemente. Aunque es fácil y rápido de alcanzar, a menudo también es operado por error. Afortunadamente, también puedes simplemente apagar el botón del menú.

Panasonic GH1 Revisión

Desafortunadamente, la buena mano de obra y especialmente el buen acabado se ve empañado por un detalle: Las aletas de protección de goma de los conectores tienen un brillo superficial diferente debido a su material, que difiere de la caja, de modo que el color difiere ligeramente del color de la caja. Esto molesta al exigente y malcriado ojo especialmente con las versiones de color, pero menos con la negra. La variedad de interfaces, sin embargo, es bienvenida. Hay una verdadera conexión HDMI digital, y si tienes un televisor Panasonic con Viera-Link, puedes incluso controlar la cámara con el mando a distancia del televisor. Sin embargo, se debe comprar por separado un cable HDMI adecuado. La calidad de la imagen durante la reproducción es impresionante. También hay una salida AV clásica con el cable especial incluido (señal de vídeo y sonido estéreo), que se puede configurar en PAL o NTSC. En la misma conexión, el cable USB adjunto también cabe en caso de que no se quiera transferir las imágenes a la computadora por medio de un lector de tarjetas. Una conexión adicional con un jack está prevista opcionalmente para el cable opcional del mando a distancia o un micrófono externo. No hay una conexión de adaptador de CA directamente proporcionada, pero hay una tapa de goma en el compartimento de la batería, de modo que se puede insertar un maniquí de batería con cable para alimentar la cámara.

Panasonic GH1 Revisión

El compartimento de la batería en la parte inferior de la cámara alberga la potente batería de Li-Ion de 9 Wh (7,2 V y 1.250 mAh), que proporciona energía para unas 300 imágenes según el procedimiento de medición estándar de la CIPA (120 minutos de grabación de vídeo con AVCHD SH). Esto es menos que en el G1, lo que probablemente se debe al procesador más potente y a las funciones más hambrientas de energía. El hilo del trípode está hecho de metal resistente y está dispuesto en el eje óptico. Pero debido al pequeño tamaño de la cámara, está muy cerca del compartimento de la batería, por lo que -dependiendo del trípode usado y/o la placa extraíble- no es posible extraer la batería. El compartimento de la tarjeta de memoria, por otro lado, está situado en el lado derecho de la cámara para que permanezca accesible. Lo mejor es insertar una tarjeta SD o SDHC rápida, preferiblemente una tarjeta de velocidad clase 6, porque los vídeos FullHD requieren una tasa de escritura constantemente alta.

Panasonic GH1 Revisión

Dos aspectos destacados del GH1 son el monitor y el visor. Como cámara Micro-Cuatro-Terceros, la GH1 no necesita un espejo oscilante, por lo que se basa totalmente en LiveView con un visor electrónico. Este último tiene una resolución de 1,44 millones de píxeles, lo que corresponde a 800×600 píxeles de color verdadero. Además, el visor es tan grande como el de una cámara SLR de formato completo. La corrección de dioptrías cubre un enorme rango de -4 a +4 dpt. Sigues mirando una imagen creada artificialmente, pero se acerca más a un visor de reflejos que cualquier otro visor electrónico, y sobre todo apenas puedes distinguir una cuadrícula de píxeles. En particular, hay ventajas como la vista previa del balance de blancos, la vista previa de la exposición, el histograma en vivo, los menús en el visor, la cuadrícula de desvanecimiento y también la reproducción de imágenes en el visor. Muy útil es el sensor de proximidad, que enciende el visor y apaga el monitor.

Panasonic GH1 Revisión

Igualmente impresionante es el monitor de 3″ (7,6 cm) y 460.000 píxeles de resolución, abatible y giratorio, que permite tomar fotos desde las perspectivas más imposibles sin que el fotógrafo tenga que dislocarse o rodar por el suelo. Por cierto, tiene una relación de aspecto de 3:2, por lo que – dependiendo de la relación de aspecto ajustada – aparecen barras negras en la parte superior e inferior de 16:9 o en la izquierda y derecha de 4:3. Por cierto, la cámara puede ajustar automáticamente el brillo del monitor en función de la luz ambiental, lo cual es muy práctico.

Panasonic GH1 Revisión

En cuanto al concepto de funcionamiento, el GH1 no tiene necesidad de esconderse de ninguna otra cámara del sistema. Se proporcionan muchos botones de marcación directa (por ejemplo, el balance de blancos, la sensibilidad o el modo de color), así como el botón Fn programable, el selector de modo de conducción de avance continuo y un menú rápido que permite el ajuste directo de los parámetros que se muestran en el monitor. La rueda de selección de programas tiene 14 posiciones generosas, incluyendo la memoria de usuario, y la rueda de ajuste obligatorio en el mango también está disponible. No sólo se puede girar, sino que también se puede presionar para cambiar su función de ajuste, por ejemplo, de la apertura al tiempo de exposición.

Panasonic GH1 Revisión

Equipo

El Panasonic Lumix DMC-GH1, que está virtualmente lleno de funciones, está dirigido tanto a principiantes como a usuarios avanzados. En primer lugar, las funciones automáticas (inteligentes) que hacen que el usuario piense de inmediato. La cámara no sólo selecciona el modo de escena apropiado, reconociendo si está tomando retratos, paisajes, deportes, tomas nocturnas o macrofotografía, sino también el ajuste óptimo de sensibilidad (dependiendo de la luz y el movimiento del sujeto), apertura y velocidad de obturación. También detecta escenas de alto contraste y ajusta la curva de tono para obtener el mayor detalle posible en las luces y sombras, mientras que las escenas de bajo contraste con más contraste se reproducen con mayor nitidez. La cámara también detecta automáticamente las tomas en formato de retrato gracias al sensor de posición.

Panasonic GH1 Revisión

Panasonic GH1 Revisión

Impresionante es la avanzada función de reconocimiento facial con reconocimiento. Es posible registrar los rostros individuales con el nombre y la fecha de nacimiento. Luego, durante la grabación y la reproducción, la cámara muestra quiénes fueron reconocidos y qué edad tienen, hasta el año, mes y día. La función de reproducción puede incluso limitarse a las caras reconocidas. Las personas inscritas pueden ser priorizadas, de modo que, por ejemplo, la abuela en su fiesta de cumpleaños tiene la mayor prioridad y siempre aparece nítidamente en las fotos, sin importar cuántas otras personas aparezcan en ellas.

Aquellos a quienes les gusta determinar cómo la cámara graba las fotos por sí misma encontrarán amplias opciones de configuración. Desde la sensibilidad, que puede seleccionarse en incrementos de 1/3 EV desde ISO 100 a 3.200, hasta el tiempo de exposición y la apertura, todo se ajusta manualmente. El GH1 puede manejar el horquillado así como el disparo continuo, aunque aquí el GH1 es ligeramente más lento que el G1. Aquellos a quienes les gusta rodar en otros colores que el neutro pueden desahogarse con los modos de simulación de películas, donde por ejemplo, el blanco y negro, el sepia o los colores vivos están disponibles.

Las funciones de flash tienen numerosas opciones de ajuste. Si quieres trabajar de forma automática, forzada manualmente, con preflash o con sincronización a largo plazo depende de ti. Además, el flash puede dispararse al final de la exposición (segunda cortina del obturador) en lugar de al principio, y la salida del flash también puede cambiarse mediante corrección. Lo que falta, sin embargo, es un control manual del flash, que también haría superfluo el predestello de medición. Tampoco está previsto un encendido inalámbrico de los flashes externos, pero al menos hay un sistema estándar de zapato caliente con el que los flashes de Panasonic o Olympus funcionan mejor, otros sólo pueden ser activados por un contacto central.

Pero la característica más destacada del Lumix DMC-GH1 es la función de video. Por encima de todo, los cineastas aficionados que buscan libertad creativa también deben estar muy atentos. Las lentes intercambiables y un sensor tan grande, que permite el juego de la nitidez selectiva, así como la resolución FullHD y el autoenfoque de seguimiento durante el disparo no se encuentran en ningún otro lugar de este rango de precio. Por lo tanto, los disparos de gran angular extremo ya no son un problema con los 7-14 mm, pero con los 14-140 mm, especialmente en el rango de teleobjetivo, un sujeto puede estar perfectamente despejado del fondo. La cámara ofrece casi todas las funciones de fotografía creativa en el modo de vídeo, como el control de la apertura, la sensibilidad y la velocidad de obturación. Valores que influyen considerablemente en los videos y pueden producir efectos interesantes. El micrófono estéreo incorporado está equipado con un filtro digital de viento, pero si realmente quieres filmar en alta calidad, deberías conseguir el micrófono externo, orientado hacia adelante, que simplemente se enchufa en el zapato deportivo y, a diferencia del micrófono incorporado, que se dirige hacia arriba, recoge el sonido directamente del sujeto. La detección de rostros, el autoenfoque y el enfoque manual están disponibles durante la grabación de vídeo. El AF es prácticamente inaudible, especialmente con el objetivo de 14-140 mm. La máxima resolución de video es FullHD 1.920 x 1.080 píxeles, pero también son posibles resoluciones más bajas. En FullHD la cámara graba en el cuasi estándar del mundo de las videocámaras – AVCHD – con un tiempo de grabación por vídeo (sólo en la Unión Europea) limitado a 29:59 minutos. Los videos Quicktime Motion-JPEG también son posibles hasta 1.280 x 720 píxeles, que luego terminan en la tarjeta de memoria como archivos individuales como de costumbre. Aquí el tamaño del archivo de vídeo está limitado a 2 GBytes debido al sistema (sistema de archivos FAT32), lo que corresponde a una duración de 8:20 minutos para los vídeos HD. Dependiendo del modo, la cámara graba 25 (FullHD en AVCHD), 30 (Quicktime) o 50 (HD en AVCHD) fotogramas por segundo – de nuevo, estas cifras sólo se aplican a la versión PAL europea de la GH1. Un simple software de edición de video es, por supuesto, suministrado por Panasonic.

Lente

El Panasonic GH1 pertenece al nuevo sistema de Micro Cuatro Tercios. Es similar al FourThirds normal, utiliza el mismo tamaño de sensor (factor de extensión de la longitud focal 2,0), pero tiene una longitud focal de brida mucho más pequeña, lo que permite tanto una cámara más compacta como lentes más compactas – especialmente en el rango de gran angular, como Panasonic demuestra de manera impresionante con el nuevo 7-14 mm, que es significativamente más pequeño que su homólogo FourThirds de Olympus. Pero el nuevo sistema también tiene la desventaja de que es nuevo y la elección de las lentes se limita actualmente a cuatro modelos. Un poco molesto del sistema es que Panasonic, a diferencia de Olympus, que estabiliza el sensor de imagen, se basa en la estabilización de la imagen en la lente, pero no equipa todas las lentes con ella. Así, en el caso del 7-14 mm, hay que abstenerse del estabilizador de imagen, pero esto puede agravarse en vista de la distancia focal (14-28 mm que corresponde a los 35 mm). La distancia focal de la brida pequeña tiene otra ventaja: se pueden construir adaptadores mecánicos para prácticamente todas las monturas de lentes disponibles en el mercado. No sólo se pueden utilizar ahora lentes de Cuatro Tercios, algunos con autoenfoque, sino también lentes Leica-M – con un enfoque manual exacto a través de una lupa directamente en el sensor. Otras monturas de lentes seguramente seguirán.

Panasonic GH1 Revisión

Con el sensor utilizado en el GH1, Panasonic se desvía ligeramente del estándar de los Cuatro Tercios. El sensor es “sobredimensionado” y tiene una resolución de 14 megapíxeles. Sin embargo, el sensor utiliza sólo una sección de la imagen a la vez para utilizar la misma diagonal en cada relación de aspecto. Por lo tanto, en lugar de simplemente recortar la imagen a 3:2 y 16:9, como es el caso de un sensor normal, el GH1 añade algo a la izquierda y a la derecha, mientras que la parte superior e inferior se recortan. Como resultado, no hay ningún cambio en el ángulo de visión o en la extensión de la distancia focal. Sin embargo, esto significa que también se utilizan áreas de las lentes que no estaban destinadas a este fin, pero esto no causa ningún problema en la práctica. Debido a que sólo se utiliza LiveView, no hay desventajas en términos de composición de la imagen. Así que quien haya evitado previamente los cuatro tercios debido a la relación de aspecto de 4:3 puede ahora atacar.

Panasonic GH1 Revisión

Con el GH1, Panasonic ha introducido un nuevo kit de lentes, el 1:4-5.8/14-140mm, que está especialmente optimizado para la grabación de vídeo HD. En primer lugar, el autoenfoque y la apertura son particularmente silenciosos, y en segundo lugar, se utiliza un motor especial de autoenfoque que no utiliza un motor rotativo, sino que empuja las lentes de la lente linealmente hacia atrás y hacia adelante. Esto permite un enfoque particularmente silencioso, exacto y sobre todo rápido (aprox. 0,3-0,45 s). Esto también se puede notar durante la filmación de vídeo, el autoenfoque no es audible y el seguimiento automático del enfoque funciona muy rápido, no se pone nervioso en absoluto y no bombea o apenas se nota, ya que el punto de enfoque no se pasa a distancia como en otras variantes de AF en vivo y la cámara no tiene que enfocar hacia atrás y hacia delante varias veces.

Panasonic GH1 Revisión

En el modo fotográfico, hay disponible una luz de asistencia de autoenfoque que brilla de color rojo anaranjado. Se dispone de una lupa con varios factores de aumento para ayudar al enfoque manual, y la sección aumentada se puede mover. Por otra parte, en el modo de AF multi-campo, la cámara tiene 23 campos de AF, pero también puede seleccionar un campo de enfoque y moverlo libremente en el campo de imagen. La velocidad del autoenfoque puede competir incluso con las cámaras SLR de tamaño completo. Una lástima es el obturador mecánico bastante lento y ruidoso de la cámara. Siempre está abierto, primero debe ser cerrado para la exposición, luego abierto, cerrado de nuevo y abierto de nuevo. La fotografía discreta y silenciosa no es posible, y la velocidad de sincronización del flash más rápida es de sólo 1/160 de segundo.

Calidad de la imagen

El Panasonic Lumix DMC-GH1 tuvo que demostrar su potencial de calidad de imagen no sólo en la práctica sino también con el software de pruebas. Para ello, se midió en el laboratorio DCTau utilizando tanto el objetivo de 14-140 mm y un macro adaptado de Olympus FourThirds. El informe del laboratorio con todos los diagramas individuales, los comentarios de los probadores y la tabla de grados escolares en la que se basan las observaciones aquí presentadas están disponibles por una pequeña cuota (ver más enlaces). Una cosa queda clara en la prueba de laboratorio: Panasonic ha eliminado algunas de las debilidades del G1, lo que significa que el GH1 se desempeña mejor en general que su hermana mayor.

Panasonic GH1 Revisión

La alta resolución del sensor Micro Cuatro Tercios, de 12 megapíxeles efectivos, impone grandes exigencias tanto al objetivo utilizado como a los algoritmos internos de procesamiento de imágenes de la cámara. Por lo tanto, Panasonic suaviza el ruido en todas las sensibilidades muy bien, el ruido de color prácticamente no se produce. Sin embargo, el ruido de brillo se hace visible a partir de ISO 800, y más allá de eso, principalmente debido a una ligera formación de estructura que no parece natural y es causada por la reducción del ruido. Gracias a la buena reducción de ruido, especialmente en las sombras, el rango dinámico de entrada es bueno, alcanzando su máximo a 8,7 f-stops en ISO 200, 400 y 800, sólo por encima de eso se descompone a un pasable 7,8 f-stops en ISO 1.600 y menos bueno 6,9 f-stops en ISO 3.200. Por lo tanto, para una buena calidad de imagen, la cámara debe ser usada hasta un máximo de ISO 800, por encima de eso sólo en caso de emergencia. La dinámica de salida muestra una debilidad en los tonos negros profundos que no están presentes, la curva de valor tonal lineal, por lo demás asombrosamente neutra, se agota muy suavemente aquí. Esto hace que las imágenes se vean un poco apagadas en las sombras, pero pueden ser fácilmente corregidas en el procesamiento de la imagen con una corrección de histograma y/o estableciendo un punto negro.

En términos de resolución, la lente de 14-140 mm. muestra las típicas debilidades del superzoom. La resolución es bastante buena en el centro de la imagen, pero muestra una clara caída de los bordes. Cerrar la apertura en dos pasos sólo trae aquí una mejora insignificante, mientras que la resolución en el centro de la imagen ya disminuye debido a la difracción. La resolución sigue siendo más uniforme a una distancia focal media de unos 45 mm (o 90 mm convertidos a 35 mm). La tasa de artefactos en las estructuras finas no es muy pronunciada debido a la no tan alta resolución de la lente, sólo en las estructuras ascendentes se notan particularmente los moirés de color. El hecho de que sólo se produzcan en una dirección se debe a que Panasonic ha dispuesto el filtro anti-aliasing, que se supone que reduce la interferencia en las estructuras finas, en diagonal. La nitidez está bien dosificada y tiende a un ligero recorte blanco sólo en los bordes brillantes de vez en cuando.

Panasonic GH1 Revisión

El oscurecimiento del borde de los 14-140 mm es bastante pequeño y sólo puede observarse en las esquinas más externas de la imagen, pero muestra una parte espontánea poco atractiva cuando se utiliza una abertura abierta, a la que ayuda claramente el desvanecimiento. Un ejemplo de un superzoom es la distorsión corregida. Sólo en el gran ángulo se nota con la forma de barril del 1,6%, pero es muy pequeño comparado con lentes similares. A una distancia focal media y larga, la lente está virtualmente libre de distorsión.

En la práctica, la calidad de la imagen está bien equilibrada con una agradable reproducción de detalles y colores. El balance de blancos automático suele funcionar de forma muy fiable. La excepción habitual es la luz artificial cálida (lámparas incandescentes, velas, etc.), en la que se aprecia un color que va hacia el amarillo-naranja-rojo. Desafortunadamente, los preajustes de balance de blancos aún carecen de preajustes para los tubos fluorescentes, para situaciones de luz artificial sólo hay un preajuste que se ajusta bastante bien a la luz incandescente. En caso de duda, un balance de blancos manual o la entrada manual de la temperatura del color ayudará.

El control de exposición automática funciona tan confiablemente como el control de balance de blancos. Es muy equilibrado y suele evitar las imágenes sobreexpuestas en particular. Sin embargo, en condiciones de iluminación extrema, el sistema automático también puede ser sobrecargado – aquí se requiere la habilidad del fotógrafo, y la cámara ciertamente ofrece todas las opciones de intervención necesarias. La luz del flash está bien dosificada, aunque el flash emergente incorporado con un número guía medido de 11,2 es algo (aprox. 7-14%) más débil de lo que desearíamos para una cámara de sistema. En cualquier caso, la iluminación es totalmente correcta a partir de una distancia focal de 28 mm (correspondiente a 35 mm).

Conclusión

El Lumix Panasonic DMC-GH1 es un desarrollo consecuente de su hermana pequeña G1. Por encima de todo, la función de vídeo es un verdadero desafío, ofrece una excelente calidad (especialmente cuando se juega con una nitidez selectiva) y es única en el sector de las cámaras del sistema con su buen autoenfoque de seguimiento continuo. El GH1 también es muy útil como cámara fotográfica, con el práctico sensor multiformato que representa el mayor avance sobre el G1. La elección de lentes es todavía bastante limitada, pero las posibilidades de adaptación son mucho mejores. Gracias a las sencillas y fiables funciones automáticas y a LiveView, así como a las numerosas opciones de configuración, tanto los principiantes como los usuarios avanzados deberían poder llevarse bien con la cámara.

Perfil

Perfil
Fabricante Panasonic
Modelo Lumix DMC-GH1
Precio aproximado. Vea los precios aquí
Resolución del sensor 12 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 4.000 x 3.000
(relación de aspecto) (4:3)
Lente Lumix G Vario 1:4-5,8/14-140mm Asph. OIS
Filtro de rosca 62 mm
Visor LCOS EVF
Resolución 1.440.000
Campo de visión 100%
Ampliación 0,7 veces
Compensación de dioptrías -4 a +4 dpt.
Monitor LCD 3″
Resolución 460.000
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video PAL/NTSC
,HDMI
como visor
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
Más 4 modos de escena adicionales
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Flash
Número de guía 11.2 (medición)
Conexión de flash Sistema de zapato caliente
Liberación remota Cable
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC, MMC
Modo de video
Formato AVCHD (o MOV)
Códec MPEG4 (o Motion-JPEG)
Resolución (máx.) 1.920 x 1.080 (sólo AVCHD
)1.280 x 720 (para MOV)
Velocidad de cuadro (máx.) 25 (para AVCHD
)30 (para MOV)
Sensibilidad
automáticamente 100-1.600
(límite superior ajustable)
manualmente ISO 100-3.200
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, flash, selección manual de temperatura de color, corrección fina de WB
Manualmente sí (2 recuerdos)
Autoenfoque
Número de campos de medición 23
Luz auxiliar AF rojo-naranja
Velocidad aprox. 0,3-0,5 s
Idiomas Inglés
Más 14 idiomas adicionales
Hora de encendido 0,8 s
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Peso (Listo para la operación) 431 g (sólo para el cuerpo) 889 g (con la lente**)
Función de disparo continuo*
Número de imágenes en serie 11 (JPEG
)4 (EN BRUTO)
Frecuencia
(cuadros/s
)
2.5 (JPEG
)2,5 (BRUTO)
Corrida continua
(imágenes)
0.7 (JPEG
)0,5 (BRUTO)
con los relámpagos
Zoom
Ajuste del zoom en la lente
Niveles de zoom infinitamente variable
Tiempo WW a Tele
Velocidades de memoria*
JPEG 1.5 s (3,9 MByte)
RAW 2.8 s (13,1 MByte)
Viaje durante
..
. es posible ahorrar.
La vida de la batería unas 300 fotos (según CIPA)
– = “no aplicable
“* con Panasonic 4 GB Tarjeta de memoria SDHC clase 6** con
lenteLumix G Vario 1:4-5.8/14-140mm Asph. OIS

Breve evaluación

Pros

  • Posibilidades casi ilimitadas para adaptar las lentes
  • Implementación consistente de LiveView con rápido autoenfoque, monitor giratorio y excelente visor
  • Sensor multiformato con imagen diagonal independiente de la relación de aspecto
  • Función de video sobresaliente

Contras

  • Las solapas protectoras de las conexiones no parecen de muy alta calidad debido al color más oscuro
  • Botones bastante pequeños
  • El botón de grabación de video es fácilmente presionado accidentalmente
  • Pequeña selección de lentes originales

Ficha técnica del Panasonic Lumix DMC-GH1

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0
)14,0 megapíxeles (físico) y 12,1 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 4.3 µm
Resolución de la foto
4.000 x 3.000 píxeles.. (4:3)
2.816 x 2.112 píxeles (4:3)
2.048 x 1.536 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.21), estándar DCF
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 25 p
1.280 x 720 (16:9) 50 p
848 x 480 (16:9) 50 p
Formato de video
MPG4 [códec MPEG-4]
AVCHD (Códec H.264)

Lente

Montaje de la lente
Micro Cuatro Tercios

Enfoque

Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF

Visor y monitor

Visor SLR 17 mm de alivio ocular
Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 460.000 píxeles, transreflectivo
Buscador de video Visor de video disponible, compensación de dioptrías

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 144 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición Función de bombilla de 1/4.000 a 60 s (automática
)
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, incrementos de 1/3 a 2/3 EV
Compensación por exposición -3,0 a +3,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 3.200 (manual)
Modos de escena Bebé, Paisaje, Escena nocturna, Primer plano, Fiesta, Retrato, Puesta de sol, Deportes/acción, Animales, 0 modos de escena adicionales
Efectos de la imagen varios efectos de tintes y filtros en el modo B/N parametrizable, nostálgico
El equilibrio de los blancos Automático, Nubes, Sol, Sintonización fina, Sombra, Luz de tungsteno, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo 3.0 fps en la resolución más alta, o 3 fps con el máximo. 7 imágenes consecutivas para la grabación en RAW
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (con bisagra) Zapata para flash
:Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar
Código de flash Guía número 11 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
SD
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Panasonic DMW-BLB13E (Ión de litio (Li-Ion), 7,2 V, 1.250 mAh
)300 imágenes según el estándar CIPAPanasonicDMW-DCC3E
Compartimiento de la bateríaCable

adaptador

Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, rotación de imagen, índice de imagen, función de presentación de diapositivas
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Filtro de protección contra el polvo con función de autolimpieza ultrasónicaAutoenfoque con reconocimiento
y seguimiento de la escenaParámetros
de exposición ajustablesen el modo de programa (función shift)

Bloqueo

AE
(

bloqueo

AE)

Bloqueo

AF (bloqueo de enfoque)Ajuste de saturación del color

en 5
pasosAjuste de la nitidez en 5 pasosAjuste del contraste de la imagen en 5 pasosAjuste
de la graduación en 3 pasos (tecla

alta, normal, tecla baja)

Cubierta de la

imagen LCD: 100%16x zoom de

reproducciónVista

de calendarioReproducción de imágenesVista de

panel de luzSimultáneaRAWy grabación digitalFormato JPEG

posibleVisualización de las

imágenes

más destacadasVenusMotorDuonos

redimensionamiento de imágenes subsiguientes (resolución)

Corrección de saturación posteriorFunción de procesamiento

de RAWCódec de vídeoAVCHD

lite

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 124 x 90 x 45 mm
Peso 437 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar DMW-BLB13 Cargador de baterías de iones de litioCable de conexión USBCable AVCorrea extensibleSoftware de la cámara

Photofunstudio Viewer 3.1 HDIsoftware de edición de imágenesSilkypix
Developer Studio 3.1 SE

accesorios adicionales Olympus FL-700WR Flash con reflector giratorioPanasonicDMW-DCC3E Compartimiento de la batería
Cable adaptadorPanasonicLeica
DG Vario-Summilux 10-25 mm 1.7 (H-X1025) Lente de zoom Tarjeta de memoria extraíbleAdaptador de cuatro terciosDMW-MA1Micrófono estereoscópicoDMW-MS1Unidadesde

flashDMW-FL220
, DMW-FL360 y DMW-FL500

 

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Panasonic GH1 RevisiónPanasonic GH1 Revisión

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Panasonic GH1 RevisiónPanasonic GH1 Revisión

You might also likeRELATED
Recommended to you