Revisión de La Cámara Panasonic GX1
Panasonic lanzó el Lumix DMC-GX1, un nuevo modelo superior Micro Cuatro Tercios de diseño compacto. La GX1 tiene una carcasa similar a la de las cámaras de la serie GF, pero ofrece una mayor resolución de 16 megapíxeles y muchos controles parcialmente configurables.
Breve evaluación
Pros
- Alta calidad de imagen
- Función de video de alta calidad y fácil acceso
- Autoenfoque súper rápido
- Muchas opciones de individualización
- Procesamiento de alta calidad de la cámara y los elementos de control
Contras
- Con cerca de 300 imágenes, la duración de la batería es bastante corta
- No hay control de flash inalámbrico
- Débil resolución de la lente fijada, especialmente en el borde de la imagen
Con la Lumix DMC-GX1, Panasonic está introduciendo una cuarta serie de Micro-Cuatro-Tercios y ha añadido una cámara de sistema particularmente compacta a la GF3, que está destinada a satisfacer requisitos algo más sofisticados. Esto puede verse, por ejemplo, en el agarre ligeramente más pronunciado, pero sobre todo en la zapata del flash con la posibilidad de conectar un visor externo. Pero también el aumento del número de botones de control, algunos de los cuales son configurables, subraya las mayores exigencias del GX1.
El GF3, el último modelo de GF, ha sido criticado porque no tiene ni zapato de flash ni conexión de visor electrónico y generalmente está más dirigido a los principiantes. El GX1 ahora remedia esta deficiencia. Con ella, Panasonic prácticamente saca de su manga una serie GF de alta gama, pero la llama GX. Esto significa que Panasonic ofrece ahora una cuarta serie de modelos en el sistema Micro-Cuatro-Tercios además de GF, G y GH, mientras que Olympus tiene tres series de modelos comparables. El GX1 tiene un sensor MOS en vivo con una resolución de 16 megapíxeles. Además de las fotos a un máximo de 4,2 fotogramas por segundo, también puede grabar vídeo FullHD a un máximo de 50 campos por segundo. Panasonic también quiere haber mejorado el autoenfoque de contraste y pide un tiempo de reacción de sólo 0,09 segundos para ello. El fabricante japonés hace hincapié en que el autoenfoque de contraste funciona más precisamente con lentes de alta velocidad que el autoenfoque de fase de una DSLR. Esto se consigue gracias al potente procesador de la máquina de Venus y a la velocidad de lectura de la imagen de 120 fotogramas por segundo para el autoenfoque. Dentro de 0,09 s se pueden hacer unas 11 mediciones.
Panasonic también subraya los altos estándares del GX1 en su funcionamiento. Aunque tiene una pantalla táctil de tres pulgadas (unos 7,5 centímetros en diagonal) con una resolución de 460.000 píxeles, también tiene numerosos elementos operativos: Entre ellas se encuentran el gran anillo de ajuste principal, la rueda multifuncional giratoria y de clic para el pulgar, las teclas de función programables individualmente y los botones de inicio directo para la grabación automática e inteligente de vídeo. Este último graba el sonido en estéreo a través del micrófono integrado y lo almacena en formato AVCHD o MP4.
También es nuevo el visor electrónico opcional DMW-LVF2, que ofrece una alta resolución de 1,4 millones de píxeles (800 x 600 píxeles) y también puede utilizarse como buscador de ángulos al doblarlo hacia arriba. Comparado con un visor de 35 mm, ofrece un notable factor de aumento de 0,7, y el Lumix DMC-GX1 está disponible desde enero de 2012. El maletín se ofrecerá en negro a un precio de unos 600 euros. Se dice que el set con el zoom poderoso de panqueques H-PS14042 cuesta 830 euros e incluye la cámara en plata titanio.
Ergonomía y mano de obra
El GX1 es relativamente simple, noble y bien hecho. Su carcasa metálica está muy bien fabricada y da una impresión de alta calidad. El mango de goma, que le da a la cámara plana un buen agarre en la mano, también es un éxito. Sin embargo, no es un bolígrafo de mano, ya que el GX1 está pensado principalmente para ser compacto y para dar un poco de sensación de cámara de telémetro. En consecuencia, el Lumix se ofrece con el nuevo zoom para panqueques como estándar, esta combinación puede ser fácilmente puesta en el bolsillo de una chaqueta. Sin embargo, falta una conexión de micrófono en las interfaces del lado de la empuñadura, HDMI, USB/AB (combinado) y una conexión de mando a distancia por cable, e incluso una fuente de alimentación que se puede utilizar con un adaptador de baterías. La fuente de energía de iones de litio es suficiente para casi 300 disparos, lo que no es precisamente lujoso para una cámara con lentes intercambiables. La tarjeta de memoria también encuentra su lugar bajo la tapa de la batería, por lo que la cámara se traga las SD, SDHC y SDXC. El hilo metálico obligatorio del trípode en el eje óptico también se encuentra en la parte inferior, pero un trípode o una placa de liberación rápida bloquean el compartimento de la batería/tarjeta de memoria.
El GX1 incluso tiene un flash incorporado que aparece bastante alto en cuanto lo desbloqueas mecánicamente. Sólo que su rendimiento no es del todo convincente; para más luminosidad, una unidad de flash externo en un sistema de zapato caliente es una buena elección. Su cubierta también protege el puerto de datos del visor en la parte posterior de la cámara, lo que permite ampliar la GX1 con un visor electrónico. También en la parte superior de la cámara se encuentra el botón de encendido, al que se puede acceder perfectamente con el pulgar, y la rueda de selección de programas, que ofrece dos prácticas memorias de usuario además de los clásicos programas de grabación P, A, S y M. Dos disparadores al alcance del dedo índice aseguran que se pueda hacer una foto o un vídeo en cualquier momento. El modo iA también puede activarse directamente en cualquier momento mediante un botón, lo que permite pasar inmediatamente al modo despreocupado para tomar fotos.
En la parte posterior hay una pantalla táctil de tres pulgadas (7,5 centímetros). Es muy brillante y de alto contraste, así como lo suficientemente brillante, pero su resolución es sólo un mediocre 460.000 píxeles. La operación con la punta de los dedos no es absolutamente necesaria, los que prefieran los botones encontrarán suficientes en la parte posterior de la cámara. Aunque son bastante pequeños, son fáciles de manejar y ofrecen acceso directo a las funciones más importantes. Además, dos de los botones son configurables, lo que permite un acceso rápido a las funciones preferidas. No tan bien hecha está la rueda de clic giratoria. La idea y la funcionalidad con la función de conmutación por empuje es excelente, pero el agarre de la rueda no lo es. Es bastante resbaladizo y lento.
Los menús de la cámara están diseñados de forma atractiva y son muy extensos. Sin embargo, esto también lleva al hecho de que hay que buscar algunas funciones durante más tiempo. Además, las abreviaturas son a veces desconcertantes, por lo que a veces es necesario echar un vistazo al manual para utilizar toda la gama de funciones del GX1. El menú rápido, que se puede manejar con la punta del dedo en la pantalla y mediante teclas, es muy exitoso. Quienes lo deseen pueden configurar ellos mismos las funciones incluidas para establecer prioridades según la aplicación preferida.
Equipo
No hay mucho que criticar sobre la funcionalidad del Lumix DMC-GX1. No importa si sólo quieres tomar fotos, para eso está el modo iA. Controla todos los parámetros de forma automática y, por ejemplo, además de la situación de disparo, incluso detecta si el sujeto se está moviendo o el fotógrafo; o si prefiere tomar el control de los parámetros de la imagen usted mismo y controlar la apertura, el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO e incluso el enfoque manualmente.
En este último caso, la cámara le apoya con una práctica lupa de enfoque que aparece automáticamente en cuanto se cambia el enfoque de la lente. En el zoom de la tortita, esto se hace con un deslizador en lugar de un anillo de enfoque. La sección de la lupa se puede mover a través del campo de la imagen, lo cual es extremadamente útil cuando se enfocan los detalles de la imagen fuera del centro de la misma. El autoenfoque de la GX1 es tan rápido como un relámpago y la cámara tarda menos de 0,2 segundos en enfocar y soltar. Hace sólo unos años, era difícilmente concebible que un autoenfoque de contraste pudiera eclipsar el autoenfoque de fase de una DSLR, pero el GX1 supera fácilmente a cualquier DSLR de nivel básico. Sólo en situaciones deportivas el autoenfoque en fase puede tener ventajas al seguir a los sujetos y predecir la nitidez de un disparo rápido y continuo.
Las funciones de flash del GX1 cubren casi todos los deseos. Ya sea con flash interno o externo, el fotógrafo puede utilizar un pre-flash para reducir los ojos rojos (aunque la cámara también ofrece retoque digital), activar una sincronización de larga duración para mezclar el flash y la luz ambiental, el flash en la segunda cortina del obturador para lograr ciertos efectos de barrido y, por supuesto, la salida del flash puede ser aumentada y reducida. Panasonic no suele ofrecer un control de flash inalámbrico. Tampoco hay un control computarizado de la cámara o de la función de intervalo. Pero la GX1 está predestinada a ser una cámara compacta para la carretera de todos modos, por ejemplo para el reportaje o la fotografía de calle.
La lente hace un zoom óptico tres veces de 14-42 milímetros de distancia focal, con el pequeño sensor Micro-Cuatro-Tercios que proporciona una aparente duplicación de la distancia focal en relación con 35 mm. La lente de zoom compacto que rompe records ofrece incluso un estabilizador de imagen óptico. El control electrónico de la distancia focal mediante un interruptor basculante parece un poco inusual, pero también ofrece algunas ventajas. Los niveles de zoom pueden ser controlados, la distancia focal puede ser ajustada con precisión milimétrica o, si se desea, la cámara puede recordar la posición del zoom cuando se apaga y volver automáticamente a ella después de encenderla. El zoom motorizado también resulta ventajoso para las grabaciones de vídeo, ya que pone fin a las sacudidas durante el zoom, que debe utilizarse con moderación.
El seguimiento del enfoque funciona muy bien y con precisión en las grabaciones de vídeo, pero cuando se mira de cerca, el bombeo ocasional del enfoque puede ser un poco perturbador. El sonido se graba a través de un micrófono estéreo incorporado, desafortunadamente no hay posibilidad de conexión externa. Después de todo, el nivel del micrófono puede ser mostrado y cambiado si se desea. El almacenamiento se realiza en formato AVCHD o en MP4, en el que el tiempo de grabación por clip se limita a un máximo de poco menos de 30 minutos, ya que de lo contrario serían necesarios derechos de importación más elevados, ya que la cámara se consideraría entonces una videocámara. Ningún fabricante puede permitirse tener este precio más alto en un mercado altamente competitivo.
Calidad de la imagen
La Panasonic Lumix DMC-GX1 es una cámara de sistema particularmente compacta que está diseñada para satisfacer las demandas de los fotógrafos aficionados más exigentes. El funcionamiento, el equipo y la ergonomía están diseñados en consecuencia. Sin embargo, hemos probado si esta cámara del sistema también cumple con los más altos requisitos de calidad de imagen con los métodos de medición del software de prueba. El zoom estándar Lumix G X Vario PZ 14-42 mm F3.5-5.6 Asph. fue usado como lente. Las lentes nos las suele proporcionar un distribuidor regional.
Desafortunadamente, el zoom Pancke, agradablemente plano, tiene algunas debilidades, especialmente la resolución disminuye visiblemente en el gran angular hacia el borde de la imagen, en la posición telescópica es totalmente un poco débil. La distorsión, sin embargo, está bien. En el Lumix DMC-G3, probamos otra copia de la lente hace algún tiempo y llegamos a resultados bastante similares. En general, la lente probada en el GX1 parece dibujar algo más nítido que en el G3, pero eso no se debe necesariamente a una dispersión en serie, sino más probablemente al mejor procesamiento de imagen del GX1, que después de todo es unos meses más nuevo y por lo tanto más avanzado que el G3.
El ruido de color del GX1 no es visualmente importante; el ruido de brillo sólo es visible a partir de la ISO 3.200, y es incluso más fuerte en la sensibilidad más alta de la ISO 12.800. El tamaño del grano es de aproximadamente 2 píxeles, pero aún así es bastante fino y en una impresión de tamaño A4 apenas se ve. Hasta ISO 400, las imágenes son muy detalladas, a ISO 800 hay una mínima pérdida de textura, y ya a ISO 1.600 la imagen se vuelve más suave. Aquí es donde la supresión del ruido golpea inequívocamente. Después de todo, la nitidez no disminuye completamente incluso a la más alta sensibilidad, de modo que las imágenes aparecen suaves, pero no completamente detalladas. La relación señal-ruido es buena en ISO 160 y 200, todavía está bien en ISO 400, pero luego cae rápidamente en ISO 800. La dinámica de entrada, por otra parte, es muy desigual. El fuerte procesamiento de imagen de ISO 800 lleva a una ganancia visual en el rango dinámico aquí y en ISO 1.600, pero a partir de ISO 3.200, el rango dinámico cae por debajo de las 9 paradas de apertura que se consideran buenas.
La GX1 es muy precisa en lo que se refiere al balance de blancos manual y al mantenimiento de la sensibilidad ISO establecida, siendo esta última en particular interpretada muy libremente por algunas cámaras de la competencia. Los colores, por otra parte, se desvían tolerablemente del valor previsto en promedio, pero para algunos valores de color la desviación es visible a simple vista, esto es especialmente cierto para el naranja y el púrpura: estos tonos están demasiado saturados. El autoenfoque demostró ser sorprendentemente rápido en el laboratorio. Con 0,16 a 0,2 segundos es muy rápido y supera con creces a cualquier DSLR con una lente fija. Teniendo en cuenta que ya se incluye un retardo de disparo del obturador de 0,06 a 0,08 segundos, el valor es aún más sorprendente.
El ruido, su supresión y la consiguiente pérdida de textura también es siempre interesante. El ruido de color es apenas perceptible visualmente, pero el ruido de brillo se hace visible a partir de ISO 3.200, e incluso fuerte a la mayor sensibilidad de ISO 12.800. El tamaño del grano es de aproximadamente 2 píxeles, pero aún así es bastante fino y en una impresión de tamaño A4 apenas se ve. Hasta ISO 400, las imágenes son muy detalladas, a ISO 800 hay una mínima pérdida de textura, y ya a ISO 1.600 la imagen se vuelve más suave. Aquí es donde la supresión del ruido golpea sin piedad. Después de todo, la nitidez no disminuye completamente incluso con la más alta sensibilidad, de modo que las imágenes aparecen suaves pero no completamente detalladas. La relación señal-ruido es buena en ISO 160 y 200, todavía está bien en ISO 400, pero luego cae rápidamente en ISO 800. La dinámica de entrada, por otra parte, es muy desigual. El fuerte procesamiento de imagen de ISO 800 lleva a una ganancia visual en el rango dinámico aquí y en ISO 1.600, pero a partir de ISO 3.200, el rango dinámico cae por debajo de las 9 paradas de apertura que se consideran buenas.
En general, el GX1 ofrece una calidad de imagen completamente buena, pero en sensibilidades más altas hay que aceptar limitaciones que el procesamiento de la imagen no puede ocultar satisfactoriamente en todos los aspectos. Quienes valoran la alta calidad de la imagen en forma de alta resolución hasta las esquinas deberían buscar zooms de mayor calidad (el 14-45, por ejemplo, sigue disponible y mucho mejor) o incluso distancias focales fijas, como el F1.7 brillante pero compacto de 20 milímetros o el excepcional Olympus de 45 milímetros F1.8.
Conclusión
La Panasonic Lumix DMC-GX1 es una cámara exitosa que tiene pocas críticas. La gama de funciones y el funcionamiento no deja casi nada que desear, pero todavía se pueden mejorar los detalles. La calidad de imagen del sensor de 16 megapíxeles es muy buena hasta el ISO 400 y buena en el ISO 800, pero por encima de eso, el ruido, la reducción de los detalles debido a la reducción del ruido, y un rango dinámico decreciente se hacen notables. Pero especialmente el zoom de la tortita tiene que aceptar las críticas. Se destaca especialmente por su compactibilidad, pero no puede convencer totalmente con la resolución, especialmente en el borde de la imagen y en la posición telescópica incluso en el centro. Por otra parte, la tortita de 20 milímetros de alta intensidad F1.7 hace que la cámara sea adecuada para la luz disponible, por ejemplo, y ofrece una mejor calidad de imagen para los minimalistas sin la opción de zoom para una compactación idéntica.
Perfil
|
Breve evaluación
Pros
- Con la excepción de la lente fijada, la alta calidad de la imagen
- Función de video de alta calidad y fácil acceso
- Autoenfoque súper rápido
- Muchas opciones de individualización
- Procesamiento de alta calidad de la cámara y los elementos de control
Contras
- Con cerca de 300 imágenes, la duración de la batería es bastante corta
- No hay control de flash inalámbrico
- Débil resolución de la lente fijada, especialmente en el borde de la imagen
Panasonic Lumix DMC-GX1 Hoja de datos
Electrónica |
|||||||||||||||||||
Sensor | Sensor CMOS 4/3″ 17,3 x 13,0 mm (factor de cosecha 2,0 )16,7 megapíxeles (físico) y 16,0 megapíxeles (efectivo ) |
||||||||||||||||||
Pixelpitch | 3.7 µm | ||||||||||||||||||
Resolución de la foto |
|
||||||||||||||||||
Formatos de imagen | JPG, RAW | ||||||||||||||||||
La profundidad del color | 24 bits (8 bits por canal de color), 36 bits (12 bits por canal de color) | ||||||||||||||||||
Metadatos | Exif (versión 2.21), estándar DCF | ||||||||||||||||||
Resolución de video |
|
||||||||||||||||||
Formato de video |
|
||||||||||||||||||
Lente |
|||||||||||||||||||
Montaje de la lente |
|
||||||||||||||||||
Enfoque |
|||||||||||||||||||
Funciones de autoenfoque | AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, luz de asistencia AF | ||||||||||||||||||
Visor y monitor |
|||||||||||||||||||
Monitor | 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 460.000 píxeles, transreflectivo, con pantalla táctil | ||||||||||||||||||
Exposición |
|||||||||||||||||||
Medición de la exposición | Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 144 campos, medición puntual | ||||||||||||||||||
Los tiempos de exposición | Función de bombilla de 1/4.000 a 60 s (automática ) |
||||||||||||||||||
Control de la exposición | Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual | ||||||||||||||||||
Función de horquillado de la exposición | Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, tamaño de paso de 1/3 a 3 EV | ||||||||||||||||||
Compensación por exposición | -5,0 a +5,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV | ||||||||||||||||||
Fotosensibilidad | ISO 160 a ISO 12.800 (manual) | ||||||||||||||||||
Modos de escena | Bebé, Paisaje, Escena nocturna, Primer plano, Fiesta, Retrato, Puesta de sol, Deportes/acción, Animales, 0 modos de escena adicionales | ||||||||||||||||||
Efectos de la imagen | Cámara de juguete, varios efectos de tintes y filtros en modo b/n parametrizable, nostálgico | ||||||||||||||||||
El equilibrio de los blancos | Automático, Nublado, Soleado, Soporte de balance de blancos, Ajuste fino, Sombra, Luz de tungsteno, Manual | ||||||||||||||||||
Espacio de color | Adobe RGB, sRGB | ||||||||||||||||||
Disparo continuo | Función de disparo continuo máximo. 4.2 fps en la resolución más alta y máxima. 9 fotos almacenadas | ||||||||||||||||||
Temporizador | Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional) | ||||||||||||||||||
Funciones de grabación | Histograma en vivo | ||||||||||||||||||
Flashgun |
|||||||||||||||||||
Flash | flash incorporado (con bisagra) Zapata para flash : Olympus/Panasonic (también cámara compacta Leica), contacto central estándar |
||||||||||||||||||
Rango de flash | Rango de flash con ISO auto | ||||||||||||||||||
Código de flash | Guía número 7 (ISO 100) | ||||||||||||||||||
Funciones de flash | Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, reducción de ojos rojos | ||||||||||||||||||
Equipo |
|||||||||||||||||||
Estabilizador de imagen | no hay estabilizador de imagen óptico | ||||||||||||||||||
Memoria |
SD
|
||||||||||||||||||
Micrófono | Estéreo | ||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | Conexión de la fuente de alimentación | ||||||||||||||||||
Fuente de alimentación | 1 x batería de iones de litio (Li-Ion) (7,2 V, 1.010 mAh )300 imágenes según el estándar de la CIPA |
||||||||||||||||||
Funciones de reproducción | Retoque de ojos rojos, rotación de imagen, índice de imagen, función de presentación de diapositivas | ||||||||||||||||||
Reconocimiento de la cara | Reconocimiento de la cara | ||||||||||||||||||
Parámetros de la imagen | Nitidez, contraste, saturación de color | ||||||||||||||||||
Conexiones | Interfaces de datos: Tipo de USBUSB : USB 2.0 de alta velocidad |
||||||||||||||||||
Conexiones AV | Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D) | ||||||||||||||||||
Métodos de impresión directa soportados | PictBridge | ||||||||||||||||||
Hilo del trípode | 1/4″ | ||||||||||||||||||
Características especiales y miscelánea | Filtro de protección contra el polvo con función de autolimpieza ultrasónicaAutoenfoque con reconocimiento y seguimiento de la escenaParámetros de exposición ajustables en el modo de programa (función shift) Bloqueo AE bloqueo AE )Bloqueo AF (bloqueo de enfoque)Ajuste de saturación del color en 5 alta, normal, tecla baja) Cubierta de la imagen LCD: 100%16x zoom de reproducciónVista de calendarioReproducción de imágenesVista de panel de luzSimultáneaREC y grabación digitalFormato JPEGposiblePantalla de lucesVenenoMotorRedimensionamiento de imágenes (resolución) Corrección de saturación de imágenesFunción de procesamiento de imágenesCódec de vídeoAVCHReconocimiento de caras con táctil |
||||||||||||||||||
Tamaño y peso |
|||||||||||||||||||
Dimensiones An x Al x P | 116 x 68 x 39 mm | ||||||||||||||||||
Peso | 318 g (listo para su uso) | ||||||||||||||||||
Miscelánea |
|||||||||||||||||||
accesorio estándar | Panasonic DMW-BLD10E Cargador de batería especialCable de conexión USBCable AVCorrea de sujeciónSoftware de la cámara
Photofunstudio 7 HD EditionSoftware de edición de imágenesSilkypix |
||||||||||||||||||
accesorios adicionales | Nikon Cable HDMI Cable de audio y vídeoOlympusFL-700WR Flash de conexión con reflector giratorioPanasonicDMW-AC8 Fuente de alimentaciónPanasonicLeica L ente |