Reseña del Panasonic Lumix FZ45
Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas contradictorias. Por un lado, tiene casi tanto equipo y características como el FZ100 y por lo tanto tiene que ofrecer algo, por otro lado es “sólo” su hermana pequeña y por lo tanto no tiene que cumplir todos los requisitos. El hecho es que la FZ40 quiere ser una cámara completamente sofisticada, y con su zoom de 24x, que cubre una distancia focal de 25 a 600 mm, un chip CCD de 14,5 megapíxeles, grabación de vídeo HD con sonido estéreo y modo manual, tiene algunas características muy prometedoras.
Breve evaluación
Pros
- Está bien en la mano
- Excelente modo de vídeo (aunque no en Full HD)
- Modo manual para la apertura y la velocidad de obturación, balance de blancos manual
- Amplio equipo y características con un menú claro
- Gran cobertura de distancia focal de 25 a 600 mm con estabilizador óptico de imagen
Contras
- Pantalla de LC con 230.000 píxeles, reproducción de detalles débiles
- Pequeñas debilidades en cuanto a la calidad de la imagen
- Una caja de plástico barata y a veces chirriante..
Ergonomía y mano de obra
Aunque la carcasa de plástico de la Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) parece un poco barata en algunas partes, la cámara se siente bien al tacto y se sienta bien en la mano. Esto es posible por un lado por el mango prominentemente saliente que está recubierto de plástico engomado y por otro lado por el bajo peso de poco más de 500 gramos. El mango también proporciona espacio para varios interruptores y botones con los que se pueden seleccionar directamente muchas funciones del Panasonic Lumix FZ40 (FZ45). En la parte superior de la cámara, por ejemplo, además del dial de modos, la palanca del zoom, el disparador y el botón de encendido, hay un botón de enfoque y un botón de vídeo que se pueden utilizar para iniciar una película directamente sin tener que utilizar el dial de modos. El dial de modo en sí es muy completo e incluye un modo manual además de los programas de escena habituales, como paisaje, retrato y deportes, y los modos automático semi y completo. También hay un ajuste llamado Custom, que puede ser asignado libremente. Panasonic también ofrece varios ajustes de color y efectos como cámara estenopeica o retro bajo el símbolo de una paleta de colores. En el panel trasero, además de los botones habituales para la navegación por los menús, los atajos, la reproducción, la visualización, etc., hay un dial que se puede controlar pulsando y girando, un botón de bloqueo de AF/AE y el botón para cambiar entre el LCD y el visor electrónico. La imagen proporcionada por el visor no es comparable con la de un visor óptico. Los detalles son muy difíciles de ver con la resolución de aproximadamente 200.000 píxeles y con las panorámicas rápidas la imagen no sigue lo suficientemente rápido. La compensación de dioptrías es de limitada ayuda para los usuarios de gafas. Otro botón en la parte posterior permite que el flash salte hacia arriba. Esta intervención activa del fotógrafo también es necesaria cuando el flash está ajustado en automático. Falta una zapata para dispositivos de flash externos como el FZ100.


Equipo y características
Al igual que el FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) está lleno de equipamiento. Sin embargo, una medida de economía comparada con su hermana mayor es la reducción de la resolución completa de alta definición a 1.280 x 720p en formato AVCHD Lite. Pero esto no cancela la función de video. Gracias al sonido estéreo y a la reducción de viento que funciona bien, la calidad de la imagen se basa en un sonido de alta calidad. El zoom óptico puede ser usado en cualquier momento y es maravillosamente suave y cómodo para que el ojo lo controle. Muchos de los ajustes que se utilizan al tomar fotografías también están disponibles en el modo de vídeo. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la elección de la medición de la exposición, la compensación de la luz de fondo, la determinación del número ISO, el balance de blancos, etc. Incluso hay un modo de exposición manual y opciones especiales de vídeo como el micrófono con zoom, que está diseñado para capturar sonidos particularmente distantes en la posición de teleobjetivo y el ruido ambiental claramente en el modo gran angular. El efecto es bastante notable.
Todo el espectro de programas inteligentes automáticos, de escena y creativos, semiautomáticos y manuales está disponible para tomar fotos. Lo extenso de las posibilidades se muestra en los programas del sujeto en el dial de modo. No sólo hay deportes, retratos o paisajes, sino también subprogramas como la fotografía de naturaleza, arquitectura o fotografía creativa de paisajes. Además, se pueden utilizar los programas de escena convencionales como Baby, Sunset, etc. Para las tomas panorámicas, hay disponible un asistente que soporta panorámicas horizontales y verticales y ayuda con los fundidos transparentes de las imágenes anteriores. Pero todavía tienes que montar las imágenes en tu ordenador. Panasonic ofrece muchas posibilidades de ajuste fino. Por ejemplo, si se toma el enfoque manual, se puede ajustar girando la rueda del pulgar o usando las teclas del cursor. El botón de enfoque en la parte superior de la cámara puede utilizarse para saltar a una foto en la posición MF. La lupa MF, que se puede activar cuando sea necesario, amplía el área de enfoque y ayuda a optimizar el ajuste de enfoque. Debido a la baja resolución de la pantalla, esto es muy útil, ya que la pantalla no muy detallada hace difícil el ajuste en condiciones de luz difusa. En el lado positivo, el enfoque manual puede ser usado en todos los programas, incluyendo el video.
Un balance de blancos manual también puede ser optimizado aún más, y aquellos que no estén de acuerdo con el tono pueden usar las teclas del cursor para mejorar ciertas direcciones de color. Aquellos que no creen que puedan hacerlo ellos mismos pueden crear series de balance de blancos o incluso ajustar la temperatura de color directamente. En general, sin embargo, el ajuste automático también encaja, por lo que el ajuste fino no es absolutamente necesario. El Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) también permite exposiciones en serie. Para el ajuste de AF, está la Detección de Rostros, que puede ser personalizada como siempre con Panasonic. También hay un AF de rastreo a bordo, pero no se activa al presionar a medias el botón del obturador, sino por el botón de bloqueo de AF/AE. De lo contrario, puede elegir entre el AF de 23 campos y el AF de 1 campo. Muchas de las características de la Lumix FZ40 (FZ45) de Panasonic están bien pensadas de principio a fin, y se puede decir que a Panasonic le gustaría quitarle parte del trabajo incluso al fotógrafo más experimentado. Este también es el caso del ajuste ISO inteligente, que ajusta el número ISO y la velocidad de obturación al sujeto cuando se pulsa el disparador hasta la mitad de su recorrido hasta que se toma la foto. Después, la cámara ofrece varias posibilidades para el procesamiento de la imagen, como rotar la imagen, cambiar el tamaño, introducir texto, iniciar una presentación de diapositivas, etc.
Calidad de la imagen
Ya hemos certificado el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) por su buen manejo y su excelente equipo y mano de obra. ¿Pero qué hay de la calidad de la imagen? El software de prueba que utilizamos ha comprobado el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) en todos sus detalles. El FZ40 obtiene buenas notas por los artefactos y la nitidez. Los detalles de la imagen se muestran generalmente fieles a la vida y la cámara no los amplía mediante un excesivo procesamiento de la imagen. La agudeza es agradable y no excesiva. La resolución del FZ40 disminuye desde el centro hasta el borde de la imagen. En general, la resolución es menor a medida que la apertura se hace más pequeña. Con la dependencia direccional de la resolución, el canal azul atrae inmediatamente la atención, que está extremadamente desenfocado en todas las longitudes focales y aperturas de apertura. Este es un problema que ya habíamos encontrado con otros modelos de Panasonic y que va en detrimento de un resultado de imagen homogéneo. El Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) obtiene una puntuación más baja por esto, y también hay espacio para mejorar en términos de eficiencia. El súper zoom no puede alcanzar más del 60 por ciento a una distancia focal de 5,0 y 128 mm.
La lente es algo que Panasonic tenía bajo control. No notará un oscurecimiento de los bordes. Se le da un grado de 1.0, y no hay problemas de distorsión de cojín o de barril. Esto es particularmente positivo para una cámara de esta cobertura de distancia focal. La situación es diferente con el ruido. Los valores atípicos en ISO 400 e ISO 1.600 no son extremos en las curvas de medición. Sin embargo, para el ojo entrenado de un experto, todavía son perceptibles y los mejores resultados de la imagen se logran en los rangos inferiores ISO 100 e ISO 200, pero no hay nada que decir en contra de tomar fotos en fiestas sin flash con valores ISO más altos. La calidad sigue siendo buena. Los valores medidos para el comportamiento del ruido muestran diferencias con el FZ100, cuya curva es más constante, pero el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) logra valores ligeramente mejores para la dinámica de entrada. Para los valores ISO 80, 100 y 800, 8 topes de apertura están agrietados. Esto corresponde en gran medida a la distribución del ruido e indica zonas de sombra que a veces están demasiado atenuadas. En general, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) se comporta de manera bastante media en cuanto a la dinámica de entrada. Sólo a partir de 8,5 f-stops las comparaciones con la fotografía analógica son realistas. La curva para la transmisión de la señal y la reproducción del valor tonal también muestra algunas áreas de sombra de apariencia fangosa y en parte medios de contraste. El área de las sombras es redonda y amplia. Una curva recta es ideal, lo cual el FZ40 no puede lograr. Panasonic ofrece diferentes ajustes de resolución, cada uno con dos niveles de calidad. Dos es lo habitual, tres sería lo deseable. La compresión es generalmente buena, aunque el nivel de calidad es a veces un poco alto. El objetivo es un factor máximo de 1:6, el FZ40 suele ofrecer 1:7, dejando la velocidad al final: los valores son muy buenos para una cámara con este rango de zoom. El retardo de disparo del obturador es sólo de 0,01 a 0,07 segundos. Si la cámara todavía tiene que enfocar, puede alcanzar valores entre 0,28 y 0,51 segundos. Eso es más que apropiado.
Conclusión
El Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) tiene grandes ambiciones, lo que es claramente visible en las extensas características incluidas. La automatización inteligente, las funciones creativas y la configuración manual completa son un hecho y se aplican tanto a la foto como al vídeo. Por lo tanto, la cámara de superzoom es adecuada para todos los niveles de conocimiento y el uso diario de la foto. Con la utilización del software de prueba, muestra uno o dos pequeños puntos débiles en cuanto a la calidad de la imagen, pero también puede demostrar su idoneidad para el uso cotidiano aquí, por ejemplo con la velocidad. Si quieres tomar fotos ambiciosas sin una cámara réflex, la Panasonic Lumix FZ40 (FZ45) es perfecta para ti.
Perfil del Panasonic Lumix FZ40 (FZ45)
|
Breve evaluación
Pros
- Está bien en la mano
- Excelente modo de vídeo (aunque no en Full HD)
- Modo manual para la apertura y la velocidad de obturación, balance de blancos manual
- Un equipo extenso con un menú claro
- Gran cobertura de distancia focal de 25 a 600 mm con estabilizador óptico de imagen
Contras
- Pantalla de LC con 230.000 píxeles, reproducción de detalles débiles
- Pequeñas debilidades en cuanto a la calidad de la imagen
- Una caja de plástico barata y a veces chirriante..
Ficha técnica de Panasonic Lumix FZ40 (FZ45)
Electrónica |
||||||||||||||||
Sensor | Sensor CCD 1/2.3″ 6.2 x 4.6 mm (factor de cosecha 5.6 )14.5 megapíxeles (físico), 14.1 megapíxeles (efectivo ) |
|||||||||||||||
Pixelpitch | 1.4 µm | |||||||||||||||
Resolución de la foto |
|
|||||||||||||||
Formatos de imagen | JPG, RAW | |||||||||||||||
Profundidad de color | – | |||||||||||||||
Metadatos | Exif (versión 2.21), estándar DCF | |||||||||||||||
Resolución de video |
|
|||||||||||||||
Formato de video |
|
|||||||||||||||
Formato de audio (video) | WAV | |||||||||||||||
Lente |
||||||||||||||||
Longitud focal | 25 a 600 mm (equivalente a 35 mm) Zoom 24xZoom digital4x |
|||||||||||||||
Rango de nitidez | 30 cm al infinito (gran angular )200 cm al infinito (teleobjetivo) |
|||||||||||||||
Área macro | 1 cm (gran angular) 100 cm (teleobjetivo) |
|||||||||||||||
Apertura | F2.8 a F8 (gran angular )F5.2 a F8 (teleobjetivo) |
|||||||||||||||
Autoenfoque | sí | |||||||||||||||
Funciones de autoenfoque | AF simple, AF continuo, AF de área, manual, luz de asistencia AF | |||||||||||||||
Visor y pantalla |
||||||||||||||||
Monitor | 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 230.000 píxeles | |||||||||||||||
Buscador de video | Visor de video disponible | |||||||||||||||
Exposición |
||||||||||||||||
Medición de la exposición | Medición integral con ponderación central, medición de matriz/multi-campo, medición puntual | |||||||||||||||
Los tiempos de exposición | 1/2,000 a 1 s (Automático )1/2,000 a 60 s (Manual) |
|||||||||||||||
Control de la exposición | Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual | |||||||||||||||
Función de horquillado de la exposición | Función de horquillado con un máximo de 3 disparos, incrementos de 1/3 a 1 EV | |||||||||||||||
Compensación por exposición | -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV | |||||||||||||||
Fotosensibilidad | ISO 100 a ISO 1.600 (manual) | |||||||||||||||
Acceso remoto | inexistente | |||||||||||||||
Modos de escena | Bebé, varios programas de modo de escena, fuegos artificiales, luz de velas, paisaje, vista aérea, retrato nocturno, fiesta, retrato, puesta de sol, comida, deportes, playa/nieve y animales | |||||||||||||||
Efectos de la imagen | Cámara estenopeica | |||||||||||||||
El equilibrio de los blancos | Nubes, Sol, Sombra, Flash, Manual | |||||||||||||||
Disparo continuo | Función de disparo continuo máximo. 1.8 fps a la máxima resolución y máximo. 5 fotos almacenadas, modo de alta velocidad 10B/s como máximo. 3 megapíxeles de resolución | |||||||||||||||
Temporizador | Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional) | |||||||||||||||
Funciones de grabación | Histograma en vivo | |||||||||||||||
Flashgun |
||||||||||||||||
Flash | flash incorporado (articulado) | |||||||||||||||
Rango de flash | 0.3 a 9,5 m en gran angular 1, 0 a 5,1 m en rango de teleflash en ISO auto |
|||||||||||||||
Funciones de flash | Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, reducción de ojos rojos | |||||||||||||||
Equipo y características |
||||||||||||||||
Estabilizador de imagen | estabilizador de imagen óptica | |||||||||||||||
Memoria |
SD
|
|||||||||||||||
Memoria interna | sí (40 MByte) | |||||||||||||||
Micrófono | Estéreo | |||||||||||||||
Fuente de alimentación | Conexión de la fuente de alimentación | |||||||||||||||
Fuente de alimentación | 1 x batería de iones de litio (Li-Ion) (7,2 V, 895 mAh )580 imágenes según la norma CIPA |
|||||||||||||||
Funciones de reproducción | Índice de imagen, función de presentación de diapositivas | |||||||||||||||
Memorándum de voz | Memorándum de voz (formato WAV) | |||||||||||||||
Reconocimiento de la cara | Reconocimiento de la cara | |||||||||||||||
Parámetros de la imagen | Nitidez, contraste, reducción de ruido | |||||||||||||||
La rejilla puede desvanecerse durante la grabación | sí | |||||||||||||||
Conexiones | Interfaces de datos: Tipo USBUSB : Salida de video de alta velocidad USB 2.0 |
|||||||||||||||
Métodos de impresión directa soportados | PictBridge | |||||||||||||||
Hilo del trípode | 1/4″ | |||||||||||||||
Características especiales y miscelánea | Detección y detección de rostros Estabilizador óptico de imagen O.I.S. Ajuste fino de la temperatura de color de 2 ejesModo ISO alto de contraluzFunción de tiempo mundialFunción de tiempo de viajeEstéreoMicrófono Ajuste de reducción de ruido |
|||||||||||||||
Tamaño y peso |
||||||||||||||||
Peso | 501 g (listo para su uso) | |||||||||||||||
Dimensiones An x Al x P | 120 x 80 x 92 mm | |||||||||||||||
Miscelánea |
||||||||||||||||
accesorio estándar | Cargador de baterías de Li-IonCable de conexión USBCable AVTapa de la lente
…capucha de la lente, correa del elevador, software de edición de imágenes.. PHOTOfun Studio HD 5.2 |
|||||||||||||||
accesorios adicionales | Batería de repuestoUnidad de alimentaciónTarjeta de memoria extraíbleConvertidor de telecámaraBolsa de la cámara | |||||||||||||||
USB |
|