CAMARAS Revisión del Pentax K-1 Mark II

Revisión del Pentax K-1 Mark II

-

Revisión del Pentax K-1 Mark II

Home CAMARAS Revisión del Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II Review: Pentax trae una solución mejorada de formato completo de DSLR con el K-1 Mark II

Con el K-1 Mark II, Pentax o Ricoh presenta un modelo sucesor mejorado del anterior buque insignia DSLR. No hay muchas novedades, pero al menos una de ellas no tiene rival: La función de resolución de cambio de píxel II para resoluciones más altas ahora funciona a mano alzada. Por lo demás, la nueva unidad de aceleración asegura operaciones de computación optimizadas, lo que acelera la velocidad de autoenfoque y permite una mejor reducción del ruido y, por lo tanto, una mayor sensibilidad ISO. Incluso habrá un servicio de actualización para los propietarios del modelo anterior.

Breve evaluación

Pros

  • Carcasa extremadamente robusta y ergonómica
  • Operación muy directa gracias a muchas ruedas y botones
  • Movilidad del monitor flexible y robusta
  • GPS y WLAN integrados
  • Buena calidad de imagen hasta ISO 3.200

Contras

  • La sintonía de JPEG proporciona una baja resolución con un 50 por ciento de contraste
  • No hay flash incorporado
  • No es un autoenfoque muy rápido

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El Pentax K-1 Mark II, con su sensor de formato completo de 36 megapíxeles para la estabilización de la imagen, permite por primera vez en la historia el desplazamiento de píxeles a mano alzada en múltiples disparos para aumentar la resolución. [Foto: Ricoh]

Aparte de la nueva unidad de acelerador y las funciones mejoradas, el Pentax K-1 Mark II es el mismo que su predecesor. Por ejemplo, el sensor CMOS de formato completo tiene una resolución de unos 36 megapíxeles y está montado de forma móvil para la estabilización de la imagen en cinco ejes. Esto debería permitir hasta cinco paradas de f más de tiempo de exposición sin tambalearse de la mano. Además, el sensor permite una mayor resolución mediante desplazamientos y cuatro imágenes que se compensan entre sí. El sensor siempre se desplaza exactamente un píxel para capturar todos los colores por píxel en lugar de un solo color básico (rojo, verde o azul). Hasta ahora, esta función requería un trípode. Pero el K-1 II ahora permite que estas tomas, incluyendo la estabilización de la imagen, se tomen desde la palma de la mano. Según Pentax, se logra alrededor del 70 por ciento de la calidad de la imagen en comparación con una toma con trípode. Esto hace que Pentax sea el primer fabricante que ofrece esta función de manos libres. Queda por ver si Olympus, Panasonic y Sony le seguirán.

Además, el sensor de imagen permite la simulación de un filtro anti-aliasing por micro-vibraciones, que el sensor no tiene en favor de una mayor resolución. Sin embargo, sin ese filtro, pueden producirse artefactos antiestéticos o efectos de imagen en las estructuras finas. Las micro-vibraciones deberían proporcionar la borrosidad necesaria para suprimir esto. Finalmente, el fotógrafo puede mover manualmente el sensor para obtener ligeros efectos de desplazamiento o para ajustar el horizonte. Horizontal y verticalmente, 24 pasos son posibles para hasta 1,5 milímetros de desplazamiento, la rotación puede ser de hasta un grado.

El módulo de autoenfoque sigue siendo el SAFOX XII, que tiene 33 campos de medición, 25 de los cuales están diseñados como sensores cruzados. El autoenfoque ya funciona a partir de -3 EV y los tres sensores en el centro enfocan con especial precisión con lentes rápidas F2.8. En Live View a través de la pantalla, en cambio, se dispone de un autoenfoque de contraste con 3.445 campos de medición que, a diferencia del SAFOX XII, se extienden hasta el borde de la imagen. Pentax todavía quiere mejorar la velocidad de autoenfoque. Los algoritmos del modelo superior KP del APS-C se están utilizando ahora, lo que debería aumentar no sólo la velocidad sino también la precisión, incluso en el funcionamiento del AF-C.

Un aspecto destacado del K-1 Mark II es el buscador de pentaprismas. Ofrece un aumento de 0,7x y cubre el 100 por ciento del campo de la imagen. El visor no sólo muestra todos los datos relevantes, sino que también se puede mostrar un nivel de espíritu y una cuadrícula para una mejor alineación y división de la imagen. La pantalla trasera de ocho centímetros de tamaño y 1,04 millones de píxeles de resolución ofrece un mecanismo único de rotación y plegado. Suspendida en cuatro puntos, esta construcción es muy robusta, incluso puedes levantar toda la cámara incluyendo la lente. El mecanismo permite doblar 90 grados hacia arriba, 45 grados hacia abajo y 35 grados a los lados. La pantalla siempre permanece en el eje óptico. De acuerdo con el concepto exterior de la cámara, la pantalla debe ser fácil de leer incluso con luz solar brillante y está protegida por un cristal de monitor endurecido y resistente a los arañazos.

Hablando del concepto de exterior: La construcción de la carcasa consiste en un chasis de metal rodeado por una caja de aluminio. 87 Los sellos son para prevenir la entrada de polvo y salpicaduras de agua. La cámara también puede soportar una humedad de hasta el 85 por ciento y temperaturas tan bajas como -10 grados centígrados sin quejarse. Además, el concepto de funcionamiento con sus muchos botones y diales no está muy orientado al menú. El obturador también está diseñado de forma robusta para 300.000 exposiciones.

La medición de la luz funciona con un sensor RGB de 86.000 píxeles. El análisis en tiempo real y la inteligencia artificial adaptativa, que tiene en cuenta las correcciones realizadas anteriormente para futuras situaciones de disparo similares, permiten una exposición particularmente precisa. La exposición es posible no sólo con un sistema automático, sino también con los clásicos programas de exposición P, A, S y M, en los que se pueden seleccionar curvas de programas individuales.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

Técnicamente, el Pentax K-1 Mark II corresponde en gran medida a su modelo predecesor, como la robusta carcasa a prueba de polvo y salpicaduras o la inusual pero extremadamente estable construcción para la movilidad del monitor. [Foto: Ricoh]

El procesador de imágenes Prime IV también permite corregir las aberraciones de las lentes, como la atenuación de los bordes, la distorsión y la aberración cromática. Gracias a la unidad de aceleración, también se ha mejorado la reducción del ruido, lo que no sólo significa imágenes sin ruido, sino que también permite una mayor sensibilidad. En lugar de hasta ISO 204.600, ahora es posible un máximo de ISO 819.200. En el modo de video, por otro lado, la máxima sensibilidad es ISO 25.600 y la resolución sigue siendo sólo Full HD. Los vídeos 4K sólo los proporciona el K-1 en relación con la función de time-lapse si quieres tener un vídeo en lugar de fotogramas sueltos.

A pesar de la unidad de aceleración, la función de disparo continuo es todo menos rápida, según los estándares actuales, a 4,4 fotogramas por segundo. En el formato APS-C, son posibles al menos 6,4 imágenes continuas por segundo. En formato completo, el buffer es suficiente para 70 JPEG o sólo 17 imágenes de datos en bruto.

Además de una entrada de micrófono estéreo para la grabación de vídeo, el equipo de interfaz también ofrece una interfaz USB y una conexión micro HDMI. Por supuesto, WLAN también está a bordo. La nueva App ImageSync 2.0 se supone que proporciona un manejo aún mejor y más fácil. Además de la transmisión de imágenes, también es posible el control remoto de la cámara. Pentax también ofrece un mango de batería con disparador de retratos como accesorio, que duplica la duración de la batería de 670 fotos.

A partir de abril de 2018, el Pentax K-1 Mark II estará disponible a un precio de casi 2.000 euros. Según la EIA, esta es la DSLR de formato completo más barata de los últimos años. En términos de robustez y espectro de rendimiento, esto promete una muy buena relación precio-rendimiento, a menos que seas un fotógrafo de acción y deportes.

Incluso los compradores del modelo anterior no tienen que ir por el desagüe. Pentax está planeando un servicio de actualización para elevar el K-1 al nivel del K-1 II. Esto implica reemplazar la placa madre, lo que resulta en los siguientes cambios: Se mejora el rango ISO, se aumenta el rendimiento del autoenfoque y se soporta la Resolución de Cambio de Píxeles II con la función de mano. Externamente, la actualización, que se llevará a cabo en el Taller de Imagenología local de Ricoh, se indica con una pequeña pegatina con el logo en la parte inferior izquierda de la caja.

Originalmente habíamos planeado probar el Pentax K-1 hace dos años, pero luego intervino el terremoto de Kumamoto de 2016, que provocó una escasez de suministros. Cuando terminaron, ya había otras cámaras actuales que queríamos probar. Pero ahora con el K-1 Mark II la versión mejorada está en los bloques de inicio y en nuestro laboratorio de pruebas. En el papel, impresiona con algunas características especiales que hacen que valga la pena mirarlo, sobre todo porque el precio de poco menos de 2.000 euros también parece atractivo. Esta prueba muestra si esto es finalmente cierto en la práctica y cómo es la calidad de la imagen.

Ergonomía y mano de obra

Aunque el Pentax K-1 Mark II es relativamente compacto para un DSLR de formato completo de 35 mm, parece enorme y sobre todo pesado. De hecho, es un centímetro más estrecho y 1,7 centímetros más bajo que un Nikon D850, pero medio centímetro más bajo. En términos de peso, sin embargo, el Pentax está incluso ligeramente por encima de la Nikon y apenas supera la marca de un kilogramo. Esto muestra la cantidad de material que se utilizó en la carcasa, que está hecha de una aleación de magnesio. El K-1 II parece como si pudieras clavar clavos en la pared con él. Incluso las influencias ambientales apenas pueden dañarlo. Está protegido contra el polvo y las salpicaduras de agua y también es resistente a las heladas hasta -10 grados centígrados. De hecho, puedes enterrar la cámara fácilmente en el suelo, desenterrarla de nuevo y lavarla bajo el agua corriente, siempre que la lente siga este procedimiento. Sin embargo, hay algo de plástico incorporado en la caja aquí y allá, por ejemplo en la solapa del compartimento de la tarjeta de memoria o en la cubierta angular del jefe del visor. Hay una simple razón para esto último: Las antenas para el GPS y la WLAN incorporados se encuentran aquí, y necesitan una recepción sin obstrucciones. Sin embargo, el plástico de la joroba del visor es muy robusto debido a su forma solamente.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La K-1 Mark II es la segunda DSLR de formato completo revisada de Pentax. [Foto: Ricoh]

El hecho de que la cámara esté construida de forma bastante compacta se nota por el espacio entre el mango y la bayoneta del objetivo, que para algunas personas puede ser un poco limitado. Después de todo, el mango está muy bien formado e incluso ofrece bultos especiales para las puntas de los dedos. Rara vez se ve algo así; aquí alguien ha pensado realmente en ello. El caucho granulado es también extremadamente antideslizante, lo que a veces es casi desagradable en la piel. El K-1 Mark II encaja perfectamente y de forma segura en la mano.

Los aficionados a los botones, interruptores y diales estarán encantados con el Pentax K-1 II. No menos de cinco ruedas giran en la parte superior de la carcasa o no muy lejos de ella. Además, hay la friolera de 21 botones y tres interruptores. La rueda de selección de programas a la izquierda del jefe del visor puede desbloquearse o bloquearse permanentemente, por lo que en el estado de bloqueo basta con pulsar el botón superior para girarlo mientras el visor está desbloqueado. Por lo tanto, el ajuste accidental es imposible. A la derecha del visor hay un segundo dial con muchas funciones importantes, como la sensibilidad ISO, el horquillado y el disparo continuo. El juego de funciones de esta rueda se puede ajustar con la rueda multifunción que se encuentra en la parte superior derecha de la carcasa. Además, existen las dos ruedas multifuncionales habituales para el pulgar y el índice, que también son fácilmente accesibles. Sin embargo, también se puede acceder a algunas de las funciones del dial derecho mediante botones, como la sensibilidad ISO, la compensación de la exposición o el modo de conducción de avance continuo. Así que puedes operar el K-1 II de la manera que prefieras. Por pulsación previa o sólo con ruedas de ajuste.

El elemento central de un DSLR es su visor de reflejos, al que Pentax ha prestado especial atención. Un pentaprisma proporciona una imagen brillante en el visor con un aumento de 0,7x y una cobertura de campo del 100 por ciento. Sin embargo, la pupila de entrada de 21 mm no es suficiente para que algunos usuarios de gafas tengan una visión completa de la imagen del visor. Si es necesario, la corrección de dioptrías de -3,5 a +1,2 dpt y el levantamiento de las gafas puede ayudar aquí. En el visor, no sólo se pueden mostrar los campos de autoenfoque, sino que también se puede superponer una cuadrícula. Además, las pantallas de la alfombrilla del visor son intercambiables. Varios parámetros de grabación se muestran debajo del visor. Pero lo que no es tan agradable es que la pantalla trasera no se apaga tan pronto como se mira a través del visor, sino sólo cuando se presiona el botón del obturador.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La pantalla posterior sólo ofrece inicialmente valores habituales. Tiene un tamaño de 8,1 centímetros, una resolución de 1,04 millones de píxeles con una relación de aspecto de 3:2 y, con un máximo de 750 cd/m², brilla con suficiente intensidad incluso a la luz del sol. La movilidad y la robustez del monitor, a la que Pentax también ha dado importancia aquí, ya es más interesante. La pantalla es resistente a los arañazos, pero no es una pantalla táctil. El mecanismo de movilidad es único: Cuatro robustas bisagras de acero inoxidable con rótulas mantienen la pantalla en su lugar en cuatro puntos y permiten una movilidad de 35 grados de lado y en rotación, así como 45 grados arriba y abajo. Los 45 grados restantes hasta la cima están asegurados por una bisagra adicional. La pantalla es tan robusta que puede levantar fácilmente la combinación de casi 1,8 kilogramos de la Pentax K-1 II y la lente rápida F2.8 de 24-70 mm y girarla hacia adelante y hacia atrás. Por supuesto, la pantalla no puede ser doblada al revés hacia la cámara con este mecanismo.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La pantalla del Pentax K-1 Mark II puede moverse de muchas maneras, aquí en 90 grados hacia arriba. [Foto: Ricoh]

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La pantalla del Pentax K-1 Mark II puede inclinarse 45 grados hacia abajo. [Foto: Ricoh]

Revisión del Pentax K-1 Mark II

Es posible hacer una panorámica lateral de hasta 35 grados con la pantalla del Pentax K-1 Mark II. [Foto: Ricoh]

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La pantalla del Pentax K-1 Mark II también se puede girar fácilmente. [Foto: Ricoh]

Pero eso no es suficiente de “trucos”. En la parte superior, hay también una pequeña pantalla LC que informa sobre los parámetros de adquisición de imágenes más importantes. Además, se instalan pequeños LEDs en toda la cámara, que pueden ser activados con fines de iluminación. Casi podrías pensar que estás sosteniendo el equivalente de una cámara de un Golf GTI afinado con iluminación de los pies y los bajos. Cuatro LEDs blancos detrás de la pantalla iluminan la parte trasera de la cámara, también hay LEDs en las ranuras de la tarjeta de memoria e incluso la bayoneta se ilumina desde arriba. El hecho de que el LCD de estado brille en verde casi se convierte en un asunto menor. Con la iluminación se puede trabajar maravillosamente en la oscuridad sin tener que usar constantemente una linterna.

Los menús también están bien estructurados y permiten un gran número de configuraciones. Sin embargo, se omiten todas las funciones a las que se puede acceder directamente pulsando un botón de todos modos, lo que hace que los menús parezcan menos sobrecargados. Sin embargo, hay muchas posibilidades de ajuste fino, por ejemplo, la curva del programa puede ser ajustada. Además, el K-1 II también ofrece un menú rápido, que por supuesto puede ser adaptado a sus propias necesidades. Aparte de la pantalla táctil que falta, casi ningún deseo de operación permanece abierto.

En la parte inferior, el hilo del trípode se asienta correctamente en el eje óptico y, debido únicamente al tamaño de la cámara, lo suficientemente lejos del compartimento de las pilas para que no lo bloquee con la placa de liberación rápida colocada. El compartimento de la batería está bien sellado como toda la cámara y asegurado con un pestillo especial de cierre giratorio. Se carga en la cuna de carga externa que se proporciona. Con la batería llena, se pueden tomar 670 imágenes según los procedimientos de medición estándar de la CIPA.

Esto demuestra que la K-1 Mark II no siempre es una cámara particularmente moderna. Aunque ofrece numerosas interfaces, desde la conexión del flash, USB y HDMI hasta una conexión de alimentación y un mango de batería opcional, la toma micro-USB no es adecuada para cargar la batería o suministrar energía a la cámara. Aquí, otros fabricantes muestran lo práctico que puede ser cargar la batería mientras se está en la carretera en el coche o mediante un banco de energía o incluso hacer secuencias de grabación de largos intervalos con la ayuda de un banco de energía independientemente de la red eléctrica.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El Pentax K-1 Mark II ofrece un total de cinco ruedas de control. Junto con las numerosas teclas, es posible una operación muy directa sin grandes desplazamientos al menú. [Foto: Pentax]

Incluso la ranura para tarjetas está lejos de explotar las posibilidades modernas. El hecho de que haya dos ranuras para tarjetas SD es digno de elogio, sobre todo porque puedes separar el JPEG de las grabaciones en bruto o los vídeos de las fotos. Pero ambas bahías no soportan el rápido UHS II, incluso el UHS I está lejos de agotar sus posibilidades de altas velocidades de escritura. Eso es muy triste, considerando la cantidad de datos que tiene una cámara de 36 megapíxeles con casi 60 megabytes de archivos sin procesar.

Equipo

Como cámara de formato completo, la Pentax K-1 Mark II no está hecha para el principiante, por lo que el precio de poco menos de 2.000 euros puede considerarse definitivamente como una instantánea en vista de la mano de obra y la ergonomía, ya que incluso cámaras dos veces más caras difícilmente pueden acercarse a la robustez de la K-1 II. Excepto por el modo automático, sin embargo, uno busca en vano programas de grabación para principiantes. Hay que aprender a fotografiar para poder explotar el potencial de la K-1 Mark II. El K-1 Mark II se ve a sí mismo más como una máquina de fotos. Además de los programas clásicos de disparo, también hay otros más especiales como el modo TAv, en el que el tiempo de exposición y la apertura son ajustados por el fotógrafo, mientras que la cámara controla la exposición con ISO automático. En el modo manual, basta con pulsar el botón verde para establecer inmediatamente una combinación de tiempo-apertura sensata y correctamente expuesta. En general, el botón verde siempre es útil si quieres cambiar rápidamente a automático. Además, los fotógrafos pueden seleccionar cinco programas de disparo individuales con parámetros preestablecidos directamente a través de la rueda de selección de programas. Ningún otro fabricante ofrece tanto. Sin embargo, una buena memoria es un prerrequisito para el fotógrafo, especialmente si no trabaja con la cámara y “sus” programas de grabación todos los días.

Por cierto, los “usuarios juguetones” sacan provecho de su dinero a pesar de la falta de programas de modo de escena con el Pentax: hay varios ajustes para el procesamiento de la imagen hasta los efectos de filtro. Además, después de cada disparo es posible guardar la imagen de datos en bruto además del JPEG con sólo pulsar un botón, para poder editarla usted mismo más tarde. Tampoco falta una función de grabación HDR. La función de paréntesis, por otra parte, es probable que sea algo más extensa. Un máximo de cinco imágenes con hasta dos distancias de exposición EV ya cubren un buen rango, pero habría aún más, como muestran algunos otros fabricantes con hasta nueve exposiciones.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El equipo de interfaz del Pentax K-1 Mark II es fastuoso. En este lado puedes conectar un cable de sincronización de flash, un micrófono, unos auriculares, un cable HDMI, un cable USB y un cable de alimentación de corriente continua. [Foto: Ricoh]

Típico de Pentax es el sensor de imagen, que está montado en un cojinete móvil para la estabilización de la imagen. La sacudida se compensa en cinco ejes, incluyendo los movimientos de rotación. Incluso es posible una corrección automática de un horizonte inclinado. Por lo tanto, aquellos a quienes les gusta mover un poco la cámara no podrán ver nada de ella más adelante en la imagen. Los astrofotógrafos también se benefician de esta característica, ya que la cámara, con el apoyo del GPS, puede incluso compensar en cierta medida la rotación de la Tierra para exposiciones más largas del cielo estrellado. El K-1 II ofrece muchas más funciones especiales, como la exposición múltiple o el disparo a intervalos. Una función también utiliza el sensor de imagen montado en movimiento: La resolución de desplazamiento de píxeles se supone que debe desplazar el sensor píxel por píxel durante una exposición. Aunque la resolución sigue siendo de 36 megapíxeles, cada píxel toma todos los colores primarios en lugar de sólo uno y se basa en la interpolación. Sin embargo, no pudimos descubrir ninguna ventaja significativa en el laboratorio de pruebas, ni en la medición de la resolución ni en la formación de la imagen de prueba. Las fuentes más pequeñas, por ejemplo, no se hacen más legibles por el modo.

La función de disparo continuo alcanza los 4,5 fotogramas por segundo para 71 imágenes JPEG o 16 imágenes en bruto en secuencia. Hoy en día, esto sigue siendo suficiente (muchos lectores de este artículo no están de acuerdo en la sección de comentarios, de todos modos), especialmente porque el AF-C no reduce la frecuencia de grabación en contraste con muchas cámaras del sistema sin espejo. Pero en cuanto el búfer está lleno, la velocidad de disparo continuo se reduce significativamente a menos de dos fotogramas por segundo en JPEG y sólo un fotograma cada dos segundos en crudo. Esto se debe a la interfaz de la tarjeta de memoria, que es bastante lenta con 30 megabytes por segundo. Incluso el estándar UHS-I permite una velocidad de escritura tres veces mayor. Por consiguiente, toma casi 40 segundos vaciar el buffer de nuevo una vez que se ha llenado. Después de todo, la cámara sigue siendo totalmente operable y lista para disparar durante este tiempo.

Además, la función de video ya no es digna de una cámara moderna. Aunque se puede conectar un micrófono externo y unos auriculares para controlar el sonido, no hay una función de vídeo de 4K. Incluso en la resolución Full-HD, se puede elegir un máximo de sólo 30 cuadros completos por segundo o 60 campos por segundo. Añade a eso el lento contraste del autoenfoque, que se mantiene durante casi un segundo antes de encontrar el foco. Durante una grabación de video no quieres hacerte eso a ti mismo.

Hablando de autofoco: tampoco es uno de los más rápidos, incluso en el modo de autofoco de fase cuando se usa el visor DSLR. Aunque ofrece suficientes puntos de medición con 33 sensores AF, 25 de los cuales son sensores cruzados, se tarda casi medio segundo desde que se presiona el disparador hasta que la cámara ha enfocado y liberado desde el infinito hasta dos metros. El retardo de disparo del obturador puro tarda 0,08 segundos, lo que es un buen valor para una DSLR. El llamado autoenfoque de captura puede ser extremadamente práctico. Con un objetivo manual, se enfoca un punto y la cámara sólo se libera cuando aparece un sujeto nítido en el punto de medición del enfoque. Esto es especialmente útil cuando un sujeto en movimiento se está acercando y la cámara libera automáticamente el obturador cuando está enfocado. O seleccionas el sujeto y giras lentamente el anillo de enfoque, entonces el obturador se libera tan pronto como el sujeto está enfocado.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El mango del Pentax K-1 Mark II está muy bien definido y ofrece un agarre perfecto. [Foto: Ricoh]

Como se mencionó anteriormente, toma un segundo completo para enfocar y soltar en la Vista en Vivo. El retraso en la liberación del obturador de casi un cuarto de segundo ocupa una gran parte de esto. Por lo tanto, la función Live View no es adecuada para la fotografía instantánea rápida. Para ello se puede utilizar una lupa de enfoque de gran aumento, así como un pico de enfoque, que permite un enfoque particularmente preciso, por ejemplo al tomar fotos macro desde un trípode.

Por el lado de la conectividad, por otro lado, uno puede una vez más dar muchos elogios. Aunque el K-1 Mark II no ofrece Bluetooth, por ejemplo para recibir datos del GPS de un teléfono inteligente, no lo necesita en absoluto gracias al GPS incorporado. El propio K-1 escribe un registro GPS en formato KML y también escribe las correspondientes etiquetas geográficas en los datos EXIF de las fotos inmediatamente después de la grabación. El práctico botón del lado de la joroba del visor activa y desactiva el GPS, y un LED claramente visible proporciona información sobre el estado de funcionamiento y el estado de la recepción.

Gracias a la WLAN integrada, el K-1 Mark II también puede ser conectado a un smartphone y controlado remotamente a través de una aplicación que incluye la transmisión de imágenes en vivo. Puedes ajustar los parámetros de disparo de la misma manera que transfieres las fotos. Cuando se conecta a un ordenador a través de un USB, el K-1 II también puede ser controlado a distancia, por ejemplo en el estudio. La interfaz HDMI permite a su vez que la imagen se reproduzca en un televisor. No sólo puedes editar tus fotos en el ordenador, sino también directamente en la cámara. Esto se aplica incluso a las grabaciones en bruto, en las que se pueden ajustar varios parámetros directamente en la cámara durante el desarrollo.

Calidad de la imagen

Para determinar la calidad de la imagen de la cámara DSLR Pentax K-1 Mark II de fotograma completo, no sólo la probamos en la práctica, sino que también la sometimos a una prueba de laboratorio, como cualquier otra cámara. Se utilizó el Pentax HD DFA 24-70 mm F2.8 ED SDM WR, una moderna construcción de 17 lentes dispuestas en doce grupos.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El sensor de formato completo de 36×24 mm del Pentax K-1 Mark II tiene una resolución de 36 megapíxeles. [Foto: Ricoh]

Las lentes ED y asféricas están diseñadas para minimizar los defectos ópticos en el Pentax HD DFA 24-70 mm F2.8 ED SDM WR. También se incluyen modernos recubrimientos multicapa y un recubrimiento repelente de la suciedad en la lente frontal. Sin embargo, especialmente en situaciones de contraluz fuerte, a veces hay sobreiluminación y también reflejos de deslumbramiento. Los fotógrafos creativos no se molestarán por esto, ya que estos efectos también pueden ser utilizados para crear una buena atmósfera. El objetivo también proporciona buenas condiciones para la fotografía creativa: El Bokeh es sorprendentemente suave para un zoom de 24-70mm de F2.8, ni siquiera las franjas de color aparecen significativamente en el área borrosa, lo que habla de la buena corrección óptica.

La distorsión muestra un comportamiento común de un zoom que combina un gran angular con un ligero teleobjetivo. En el gran ángulo se puede observar una fuerte distorsión del barril, en la posición de teleobjetivo tiene una forma moderadamente acolchada, pero también es claramente perceptible debido a su forma. La distorsión es menor a una distancia focal media, incluso si se produce aquí una forma de onda poco atractiva pero muy leve. Las aberraciones cromáticas son bajas en promedio con un máximo de un píxel, y los valores máximos de dos píxeles también se mantienen dentro de los límites. El oscurecimiento máximo del borde en la apertura abierta es de 1,5 f-stops en el gran ángulo y alrededor de un f-stop en la distancia focal media y larga. Esto es bastante típico para una lente de formato completo. A pesar de que el gradiente es suave, se puede ver esto en áreas críticas de la imagen, como el cielo azul. Al oscurecerse, el oscurecimiento del borde disminuye hasta un máximo de la mitad, pero nunca desaparece por completo.

Para la evaluación de la resolución tenemos que retroceder un poco en este punto: El Pentax K-1 Mark II tiene una sintonía algo inusual en el JPEG. La resolución con un 50 por ciento de contraste, nuestro valor medido comparativo habitual, está en el mejor de los casos al nivel de una cámara de 16 a 20 megapíxeles, y de ninguna manera hace justicia a la resolución del sensor de 36 megapíxeles. Sin embargo, una mirada a la resolución límite al diez por ciento de contraste, que también es determinada por nuestro software de laboratorio pero que normalmente no es usada por nosotros para comparaciones porque la resolución al 50 por ciento de contraste es más perceptible, da el todo claro, porque aquí, la cámara resuelve todo lo que es teóricamente posible con el sensor. Por lo tanto, la K-1 II es una DSLR que debe ser operada en bruto, ya que uno tiene que editar las (también el JPEG-) imágenes de todos modos si no le gusta la edición de imágenes restringidas. Sin embargo, una mirada a las imágenes de prueba revela que el K-1 Mark II no tiene que esconderse de un Nikon D810 en términos de reproducción de detalles, por ejemplo; fuentes igualmente pequeñas de la tabla de prueba son legibles. Por lo tanto, los siguientes valores de resolución son difíciles de comparar con otras cámaras de formato completo, las resoluciones relativas desde el centro hasta el borde de la imagen sólo dan una indicación de la calidad de la lente.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

El hilo del trípode del Pentax K-1 Mark II se asienta correctamente en el eje óptico. También se puede conectar una manija para retratos. [Foto: Ricoh]

La resolución máxima es de 51 pares de líneas por milímetro (lp/mm) y se logra a una distancia focal corta y media ya en la apertura abierta del centro de la imagen. Una mayor atenuación no aumenta la resolución, al contrario, incluso la deja disminuir ligeramente. La difracción, sin embargo, sólo se hace lentamente perceptible a partir de F16. En la posición de teleobjetivo, sin embargo, la lente debe ser detenida por un paso para lograr la resolución completa. Con 47 lp/mm, es ligeramente inferior a las distancias focales más cortas, lo que se observa a menudo con estos zooms. La resolución más alta en el borde de la imagen, por otra parte, sólo se alcanza a partir de F8 para todas las longitudes focales y es de 47-49 lp/mm allí. La caída máxima del borde en la resolución es entre el 15 y el 30 por ciento, dependiendo de la distancia focal. Sorprendentemente, el gran angular es lo mejor y la distancia focal media lo peor. Sin embargo, cuando se detiene, la lente alcanza una resolución de borde en todas las longitudes focales en el nivel de la resolución en el centro de la imagen, que rara vez se encuentra en formato completo.

Pero una cámara DSLR de fotograma completo no sólo se compra por su resolución y libertad creativa en las grandes aperturas de los objetivos, sino también por su rango dinámico potencialmente alto y sus buenas capacidades en baja luz, es decir, bajo ruido y alta resolución incluso en sensibilidades más altas. Sin embargo, no hay que olvidar que “sólo” se utiliza un sensor CMOS convencional de 36 megapíxeles y no uno de los nuevos con una sensibilidad lumínica especialmente alta como en la Nikon D850 o la Sony Alpha 7R III, ambas cámaras considerablemente más caras que la Pentax.

La relación señal-ruido está en el buen rango de más de 40 dB en ISO 100 a 800, pero no alcanza valores muy buenos de más de 45 dB. Hasta la ISO 3.200, la relación señal-ruido sigue siendo aceptable a más de 35 dB. Sin embargo, por encima de la ISO 51.200, cae a valores muy bajos de menos de 25 dB. Pentax, como Nikon con las sensibilidades ISO extremadamente altas de algunos modelos DSLR, impone una sensibilidad demasiado alta de hasta ISO 819.200 en la cámara. En las sensibilidades más altas apenas queda nada del sujeto, el software de análisis de laboratorio falló parcialmente y los valores que aún se podían recoger iban tan lejos del alcance habitual que tuvimos que eliminarlos de la prueba de laboratorio en las sensibilidades más bajas para que los resultados de la medición fueran más legibles.

El ruido de brillo se hace ligeramente visible desde la ISO 3.200 y muy fuerte desde la ISO 51.200. Por encima de la ISO 102.400, la escala de valores medidos se explota. El ruido de color, por otro lado, está bien controlado por el K-1 II. Sólo se hace visible lentamente a partir de la ISO 102.400. En general, el ruido sigue siendo de grano fino en un amplio rango de sensibilidad, por lo que no se puede observar una gran formación de bloques. Los detalles finos empiezan a desvanecerse lentamente tan pronto como se aumenta la sensibilidad ISO aunque sea ligeramente. Hasta la ISO 400, sin embargo, esto sólo juega un papel en el nivel del valor medido, pero no en la práctica. Incluso en ISO 800 y 1.600, la pérdida de detalles debido a la reducción de ruido es mínima. Por encima de esto, las imágenes se suavizan lentamente, por lo que la tasa de detalle a ISO 3.200 sigue siendo completamente suficiente, de modo que uno puede controlar esta sensibilidad sin dudarlo. Incluso por encima de eso, la tasa de detalle cae sólo muy lentamente, pero a más tardar a partir de ISO 25.600, las imágenes aparecen mucho más suaves.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

La batería de iones de litio del Pentax K-1 Mark II tiene capacidad para 670 disparos según los procedimientos de medición de la CIPA. Ambas ranuras para tarjetas de memoria SD son compatibles hasta UHS I. [Foto: Ricoh]

El rango dinámico hasta ISO 800 está en un nivel alto, aunque no sobresaliente, de poco menos de once paradas f. Sólo por encima de ISO 3.200 queda el buen rango de más de diez f-stops, hasta ISO 12.800 el valor sigue siendo satisfactorio con más de nueve f-stops. A partir de aquí, sin embargo, el rango dinámico disminuye rápidamente, en ISO 51.200 es sólo de 7,5 f-stops, en ISO 204.800 el límite inferior de nuestra escala se alcanza con un escaso cinco f-stops.

El procesamiento de la imagen del Pentax K-1 Mark II es, como ya se ha notado en la resolución, bastante reservado. Esto se nota en la suave curva de tono y también en los artefactos de agudeza restringida. El rango tonal de salida hasta ISO 800 está en un nivel muy alto de más de 224 de los 256 niveles de brillo posibles. Sin embargo, el valor cae rápidamente por encima de este nivel. Hasta ISO 3.200 el valor sigue siendo bueno con 160 niveles, pero en ISO 12.800 sólo son aceptables 96 niveles de brillo. El hecho de que en la ISO 102.400 y aún más en la ISO 204.800, sólo queden 32 y considerablemente menos gradaciones de brillo, ya muestra lo que se puede esperar de la calidad de la imagen en tales sensibilidades. Sensibilidades más altas que la ISO 51.200 podrían haberse salvado con Pentax.

Por cierto, el procesamiento de la imagen no es tan reservado en un punto: La cámara está ajustada a “Luminosa” en el perfil de color en la configuración de fábrica, y esto se nota claramente en la prueba de laboratorio. Los colores están muy sobresaturados y son cualquier cosa menos neutros. Pero si se cambia el perfil de color a estándar, la resolución también disminuye ligeramente (sólo habíamos probado la prueba de laboratorio en este escenario y si los malos resultados de la medición de la resolución hicieron una segunda prueba con “Luminoso”, que mejoró mínimamente la resolución y empeoró la reproducción del color). En este punto, sólo podemos dar el consejo de experimentar con las posibilidades individuales de ajuste del procesamiento de imágenes JPEG que ofrece la cámara o, como se recomienda más arriba, volver inmediatamente al formato de datos en bruto. Básicamente, el K-1 Mark II es capaz de distinguir y reproducir muchos matices de color. En ISO 100 y 200, hay alrededor de ocho millones de colores, hasta ISO 3.200 hay más de cuatro millones e incluso hasta ISO 12.800 hay todavía más de dos millones, que son valores muy buenos para las respectivas sensibilidades.

Conclusión

Clasificar el Pentax K-1 Mark II es algo difícil. Por un lado, es una cámara fantástica. La mano de obra es de nivel profesional, rara vez tuvimos una DSLR más robusta en nuestras manos. También es ergonómicamente convincente, a pesar de sus dimensiones relativamente compactas. Gracias a los muchos botones, interruptores y diales, la operación es muy directa y, sobre todo, puede ser individualizada de muchas maneras. La movilidad del monitor es única y el visor también es convincente. La gama de funciones tampoco deja mucho que desear. Por otro lado, la cámara es comparativamente lenta en casi todos los aspectos. La tasa de disparo continuo no es muy alta, el autoenfoque no es muy rápido y la velocidad de almacenamiento es casi subterránea considerando la cantidad de datos, especialmente en el formato de datos en bruto. Sin embargo, no se tiene la sensación de tener una cámara lenta en la mano, porque siempre reacciona directamente a la entrada y el proceso de grabación tiene lugar completamente en paralelo, sin influencias negativas, en el fondo. La clasificación también es difícil en términos de calidad de imagen. El procesamiento JPEG, especialmente en la resolución, es comparativamente reservado, por lo que el formato de datos en bruto es en realidad casi obligatorio o hay que adaptar el perfil de procesamiento de imágenes JPEG de manera compleja. Pero aparte de la resolución, la calidad de la imagen es muy buena y no necesita esconderse detrás de una marca de Nikon, Canon o Sony.

Revisión del Pentax K-1 Mark II

Dado que Pentax no tuvo DSLRs de formato completo en su programa por mucho tiempo, el rango de lentes para el K-1 Mark II es un poco escaso. Después de todo, hay zooms de alta velocidad F2.8 desde un ángulo ultra ancho hasta un teleobjetivo. [Foto: Ricoh]

Entonces, ¿a quién puedes recomendar la cámara? A pesar del precio comparativamente bajo de menos de 2.000 euros, ninguna DSLR de formato completo es más barata en el precio de venta recomendado, la Pentax K-1 II no es de ninguna manera una cámara para principiantes, sino que está hecha para fotógrafos aficionados ambiciosos y profesionales. Los fotógrafos deportivos, sin embargo, evitarán la cámara por la baja velocidad de disparo continuo y el enfoque automático comparativamente lento. Lo mismo se aplica a los videógrafos. Por lo tanto, la K-1 II es más adecuada para los aficionados a la Pentax, especialmente con un viejo stock de lentes, así como para los fotógrafos que buscan una cámara económica pero muy robusta. Los aventureros, los fotógrafos de naturaleza y de paisajes deberían considerar el Pentax, porque aquí entran en juego las fortalezas definitivamente existentes del K-1 II.

Perfil

Perfil
Fabricante Ricoh, bajo la marca Pentax
Modelo K-1 Mark II
Sensor CMOS 35 mm 36,0 x 24,0 mm (factor de cosecha 1,0
)36,8 megapíxeles (físico)36
,

4 megapíxeles (efectivo)

Pixelpitch 4.9 µm
Resolución (máx.) 7.360 x 4.912 (3:2)
Vídeo (máx.) 1.920 x 1.080 60i
Lente Pentax HD DFA 24-70 mm F2.8 ED SDM WR (lente de zoom)
Visor SLR Visor de prisma, cobertura del campo de imagen del 100 por ciento, aumento de 0,7x (relacionado con el sensor), aumento de 0,70x (equivalente a KB), relieve ocular de 21 mm, corrección de dioptrías de -3,5 a 1,2 dpt, pantallas de enfoque intercambiables
Monitor 3.2″ (8,1 cm)
Resolución 1.037.000 píxeles
inclinable
giratorio
giratorio
Pantalla táctil
Conector AV Salida HDMI Micro (Tipo D)
Completamente automático
Modo de escena automático
Programación automática
Cambio de programa
Control de apertura automática
Temporizador automático
Manualmente
Exposición a largo plazo de la bombilla
Función HDR
Función panorámica no
Medición de la exposición Medición de matriz/multicampo (86.000 campos), medición integral con ponderación central, medición puntual
la velocidad de obturación más rápida 1/8.000 s
Flash
Tiempo sincrónico 1/200 s
Conexión de flash Zapato caliente: Pentax
WLAN
NFC
GPS interno
Liberación remota sí, liberación por cable, liberación por infrarrojos, control remoto a través de un smartphone/tablet
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento
SD (UHS I, SDXC, SDHC)
Ranura 2
SD (UHS I, SDXC, SDHC)
Sensibilidad
automáticamente ISO 100-819,200
manualmente ISO 100-819,200
El equilibrio de los blancos
automáticamente
medición manual..
La entrada de Kelvin
Corrección fina
Autoenfoque
Número de campos de medición 3325Sensores

cruzados8Sensores
de línea

Velocidad Fase AF: 0,45 s a 0,48 sVista en vivo AF
: 0,96 s a 1,01 s
Luz auxiliar AF LED
Dimensiones 137 x 110 x 86 mm
Peso (listo para la operación) 1.007 g (sólo para el cuerpo
) 1.796 g (con la lente)
Hilo del trípode en el eje óptico
Zoom
Ajuste del zoom manualmente en la lente
La vida de la batería 670 grabaciones (según la norma de la CIPA)
– = “no aplicable” o “no disponible

Breve evaluación

Pros

  • Carcasa extremadamente robusta y ergonómica
  • Operación muy directa gracias a muchas ruedas y botones
  • Movilidad del monitor flexible y robusta
  • GPS y WLAN integrados
  • Buena calidad de imagen hasta ISO 3.200

Contras

  • La sintonía de JPEG proporciona una baja resolución con un 50 por ciento de contraste
  • No hay flash incorporado
  • No es un autoenfoque muy rápido

Hoja de datos del Pentax K-1 Mark II

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 36,0 x 24,0 mm (factor de cosecha 1,0
)36,8 megapíxeles (físico) y 36,4 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 4.9 µm
Resolución de la foto
7.360 x 4.912 píxeles (3:2)
5.760 x 3.840 píxeles (3:2)
4.800 x 3.200 píxeles (3:2)
4.224 x 2.816 píxeles (3:2)
3.456 x 2.304 píxeles (3:2)
2.592 x 2.592 píxeles (1:1)
1.920 x 1.280 píxeles (3:2)
Formatos de imagen DNG, JPG, RAW
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 42 bits (14 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.3), DCF estándar (versión 2)
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 60 i
1.920 x 1.080 (16:9) 50 i
1.920 x 1.080 (16:9) 30 p
1.920 x 1.080 (16:9) 25 p
1.920 x 1.080 (16:9) 24 p
1.280 x 720 (16:9) 60 p
1.280 x 720 (16:9) 50 p
Tiempo máximo de grabación 25 minutos
Formato de video
MOV (Códec H.264)

Lente

Montaje de la lente
Pentax K

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 33 sensores, 25 sensores cruzados y 8 sensores de línea, rango de operación de autoenfoque de -3 EV a 18 EV, autoenfoque de contraste
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar AF (LED), picos de enfoque, amplificador de enfoque (16x)
Control de la nitidez Control de profundidad de campo, botón de profundidad de campo

Visor y monitor

Visor SLR Visor de reflejo de espejo (visor de prisma) (cobertura de imagen del 100 %), distancia interpupilar de 21 mm con aumento de 0,7x (0,7x KB-equivalente), compensación de dioptrías (-3,5 a +1,2 dpt), pantallas de enfoque reemplazables, se pueden insertar rejillas
Monitor 3.Monitor TFT LCD de 2″ (8,1 cm) con 1.037.000 píxeles, no reflectante, brillo ajustable, color ajustable, se inclina 90° hacia arriba y 45° hacia abajo, se inclina 35°, rota 35
Pantalla de información pantalla de información adicional (arriba) con iluminación

Exposición

Medición de la exposición Medición integral de peso central, medición de matriz/multicampo sobre 86.000 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/8.000 a 30 s (Automático) 1/8.000 a 30 s (Manual)
Función
de bombilla
Control de la exposición Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 5 disparos, incrementos de 1/3 a 2 EV, función HDR
Compensación por exposición -5.0 a +5.0 EV con un tamaño de paso de 1/3 a 1/2 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 819.200 (automático) ISO 100 a ISO 819.200 (manual)
Acceso remoto Liberación a distancia, liberación por cable, liberación por infrarrojos, control remoto a través de un smartphone/tablet, control remoto desde un ordenador: ciertas funciones
Efectos de la imagen Bleach bypass, Cross-processing, Ojo de pez, efectos HDR, Paisaje, Colores vivos, Efecto miniatura, Monocromo, Retrato, Retro, Color selectivo, Cámara de juguete, 21 efectos de imagen más
El equilibrio de los blancos Automático, nubes, sol, ajuste fino, sombra, lámpara fluorescente con 4 preajustes, luz incandescente, de 2.500 a 10.000 K, Manual 3 memorias
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 4.4 fps en la resolución más alta y máxima. 70 fotos almacenadas, 4,4 fps máximo. 17 disparos
en
bruto6
.5 fps para 100 JPEG o 50 disparos en bruto en modo de recorte APS-C
Temporizador Temporizador con intervalo de 12 s, características especiales: o 2 segundos
Temporizador Grabación por temporizador/intervalo con máximo. 2.000 grabaciones, tiempo de inicio ajustable
Funciones de grabación Bloqueo del espejo, función AEL, función AFL, histograma en vivo

Flashgun

Flash no hay flash incorporado disponible
:

Enchufe PentaxShoe
:

F-plug

Rango de flash Velocidad de sincronización del flash 1/200 s
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización de alta velocidad, sincronización lenta, flash en la segunda cortina del obturador, compensación de la exposición del flash de -2,0 EV a +1,0 EV

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
SD (UHS I, SDXC, SDHC)
segunda ranura para tarjetas de memoria
SD (UHS I, SDXC, SDHC)
La función GPS GPS interno
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Pentax D-LI90 (Ion de litio (Li-Ion), 7,2 V, 1.860 mAh
)670
Adaptador

de

CA
BilderPentaxK-AC168

Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, edición de video, recorte, rotación de la imagen, protección de la imagen, advertencia de luces y sombras, histograma de reproducción, lupa de reproducción con aumento de 16.0x, índice de la imagen, función de presentación de diapositivas, zoom out
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, saturación de color, reducción de ruido
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, fade-in de la red, sensor de orientación, Live View, perfiles de usuario con 5 perfiles de usuario y 26 opciones
Conexiones Interfaces de datos: Tipo USBUSB

:
USB 2.0 High SpeedWLAN
: disponible (Tipo: B, G, N)

Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D
)Entrada de audio: sí (conector de micrófono estéreo de 3,5 mm)Salida
de

audio: sí (conector de 3,5 mm (estéreo, 3 patillas)

Hilo del trípode 1/4″ en el eje óptico
Vivienda Protección contra salpicaduras de agua, resistente a las heladas hasta -10 °C
Características especiales y miscelánea Procesador de Imagen Prime IVEstabilizador de Imagen de 5 ejesCorrección de HorizonteReducción de Moiré

por desplazamiento del sensorCarcasa de aleación de magnesioModo compuesto

(Aditivo, Normal, Brillante)Expos

iciones

múltiples 2-2000 cuadrosIntervaloFunción
compuestaResolución de desplazamiento de píxelesCorrección de rango dinámicoCorrección

de distorsión, aberración cromática, viñeteo y difracción de efectos de video
:

Brillante, natural, retrato, paisaje, colores vivos y brillantes, silenciado, bypass de blanqueador, película de inversión, monocromo, filtros de video de procesamiento cruzado
:

Colorkey, reemplazo de color, cámara de juguete, retro Alto contraste, sombreado, inversión de color, disparos a intervalos de alto contraste SW4K (
2 s a 24 h máx. 8 disparos)
4K/FullHD/HD-Star Stream:

Intervalo 2 s a 24 h disparos 8 a 2000 (8 a 500 imágenes a 4K
)Desarrollo en bruto (redimensionamiento, recorte, corrección de la distorsión, corrección de la aberración cromática lateral, reducción del ruido, función
de viñeteado)Reloj

mundialAjuste

fino de la FA (

se pueden almacenar 20

lentes

)
GPS: cálculo del acimut, satélites Astrotracer
:

GPS, QZSS, SBAS (L1 1575.42 MHz
)Formato: Intervalo KML 5/10/15/30 segundos Iluminación de los botones de
control, ranura para tarjeta de memoria, conector de liberación remota y bayoneta

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 137 x 110 x 86 mm
Peso 1.007 g (listo para la operación)

Miscelánea

accesorio estándar Pentax D-BC90 Cargador para baterías recargables especialesPentaxD-CO2E
Producto universalPentaxD-LI90 B
atería recargable

especialPentaxFK
(cubierta de zapato caliente)Cor

rea de transporte

O-ST162, Cubierta del visor ME, Software en CD-ROM, Tapón de ojos FT, Cubierta de bayoneta KII, Cubierta del conector de sincronización, Cubierta de la parte inferior

de la tapa protectora

accesorios adicionales Mando a distancia con cable Pentax CS-205PentaxD-BG6 Agarre de
pilas/bateríasMando
a distancia

F (Mando a distancia por infrarrojos)
Pentax K-AC168 Fuente de alimentaciónPentaxK-BC90E

Cargador

para pilas especialesLupa de visor PentaxO-ME53

(
1,2X) Producto universalPentaxO-RC1
(Mando

a distancia por infrarrojos)

 

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión del Pentax K-1 Mark IIRevisión del Pentax K-1 Mark II

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión del Pentax K-1 Mark IIRevisión del Pentax K-1 Mark II

You might also likeRELATED
Recommended to you