Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

Reseña de Sony A65 y A65V

Cuando el tan esperado SLT-A77V fue anunciado este verano, incluso hubo una presentación en Madrid en el Novotel, hubo una pequeña sorpresa: Sony ha añadido una hermana pequeña al modelo superior APS-C con el SLT-A65V, que es unos 400 euros más barato que el Alpha 77V. Sony no ahorró tanto en los valores internos del SLT Alpha 65V, sino que aplicó un “correctivo” especialmente a la caja y a uno o dos detalles del equipo. El resultado es una cámara de la clase de los 1.000 dólares que a primera vista parece estar ricamente equipada con funciones y es ciertamente capaz de satisfacer incluso las demandas más ambiciosas.

En esta revisión, tuve la oportunidad de practicar con el modelo 65V, que recibí como unidad de prueba de un distribuidor de Alcalá de Henares, que es casi igual al 65. El A65V es lo mismo que el A65, excepto que tiene GPS.

Breve evaluación

Pros

  • Funciones prácticas de grabación
  • Una resolución muy alta del sensor
  • Excelente calidad de video
  • Una velocidad de disparo continuo muy alta (pero una memoria intermedia bastante pequeña)
  • Brillante y detallado visor electrónico con una gran imagen de visor

Contras

  • La pantalla del visor es muy ruidosa con poca luz
  • Algunas opciones de configuración
  • Establecer el comportamiento de la lente y el ruido a niveles ISO más altos limita significativamente la ventaja de la resolución del sensor

Con 24,3 megapíxeles en un sensor APS-C, Sony se supera a sí misma – 16 megapíxeles eran anteriormente corrientes – así como Canon. Incluso el formato completo de 35mm no es tan fácil de conseguir, ya que 22 megapíxeles eran comunes con Canon y 24 megapíxeles con Sony y Nikon. La práctica mostrará si Sony puede mejorar la tecnología de los sensores y el procesamiento de la imagen en consecuencia o si hay que esperar un ruido de imagen claramente más alto; después de todo, es posible hasta ISO 16.000. Incluso el no muy alto rendimiento óptico de las lentes de Sony no es un buen augurio para los 24,3 megapíxeles. Así que uno puede ser bastante escéptico si el usuario necesita esta resolución o si le es útil en absoluto. Después de todo, Sony tiene unas lentes muy buenas en su gama que ciertamente pueden competir con el sensor. Pero estos lentes también cuestan dinero en consecuencia.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

 

Ergonomía y mano de obra

Con la última generación de cámaras Alpha, Sony se despide finalmente del diseño de ladrillos de los modelos anteriores, que aparentemente todavía era un legado de Minolta. El cuerpo del SLT-A65 tiene curvas rápidas, sólo que su espalda es plana. Esto puede parecer fresco y ligero para una persona, pero para otra puede parecer bastante juguetón – pero esto no quita la ergonomía: El A65 se sienta cómodamente en la mano y los controles son fáciles de alcanzar con el pulgar o el índice. Es una lástima que Sony haya diseñado los botones e interruptores un poco pequeños y también haya guardado uno o dos elementos de control. Sobre todo falta un segundo dial bajo el pulgar, está reservado para el más caro A77. Así que la parte superior de la A65 a la derecha de la joroba del visor está tremendamente vacía, pero habría habido suficiente espacio para más botones. Después de todo: La mayoría de las teclas no están cableadas a las funciones correspondientes, pueden ser reconfiguradas si se desea. Las funciones importantes para las que no hay ningún botón son accesibles de forma cómoda y rápida mediante el menú rápido y claro. Por lo tanto, rara vez es necesario visitar el menú principal – si lo hace, encontrará rápidamente su camino gracias a su clara estructura. Sin olvidar que el A65V tiene una gran y práctica rueda selectora en la esquina superior izquierda, que puede utilizarse para ajustar las funciones básicas en un instante.

A diferencia de una cámara DSLR clásica, la A65 no tiene un visor óptico y, por lo tanto, no necesita un espejo oscilante o un voluminoso domo prismático. En su lugar, el SLT-A65V se basa completamente en una pantalla de imagen de visor electrónico, un concepto que Sony introdujo el año pasado y que ahora se aplica de forma consistente a las cámaras más sofisticadas. En comparación con la primera generación de SLT, Sony ha mejorado significativamente el visor de video en el A65. Con una resolución de alrededor de 2,4 millones de píxeles, ahora es tan fina que la imagen del visor aparece clara y detallada, como un visor óptico. Además, el EVF es aproximadamente un 30 por ciento más grande que los visores ópticos convencionales de las mejores cámaras APS-C. El EVF tiene un pequeño problema con los sujetos de alto contraste: las sombras en la pantalla se cierran completamente aunque se dibujen en la imagen. También hace mucho ruido con muy poca luz, pero siempre muestra una imagen suficientemente brillante en el visor, incluso con luz tenue o cuando se presiona el botón de luz de cruce.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

Con el magnífico EVF de la A65, casi se olvida que la cámara también tiene una pantalla de muy buena resolución de Sony. Tiene una bisagra inusual en la parte inferior, por lo que se puede doblar y girar en casi cualquier posición, pero ya no si la cámara está montada en un trípode. El A65V cambia automáticamente de la pantalla al EVF cuando la cámara se levanta delante de su cara – un pequeño sensor en la parte superior del ocular del visor lo hace posible. Con todo, el manejo del A65V resulta ser bastante exitoso. En realidad no molesta que la caja esté notablemente hecha de plástico, sobre todo porque Sony ha optado por un policarbonato de aspecto relativamente robusto. También las tapas de goma de las diferentes tomas de conexión dan una buena impresión. Lo mismo se aplica al hilo del trípode de metal, que está correctamente posicionado en el eje óptico.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

Equipo

Sony le ha dado al A65V todas las características que se esperan de una DSLR de gama media. La cámara se puede controlar de forma totalmente automática, ofrece varios programas de modo de escena y puede ser operada por fotógrafos ambiciosos como un modo semiautomático o completamente manual. Además, el A65V ofrece varios programas creativos que distorsionan una foto tan pronto como se toma, como la creación de un efecto de miniaturas o una imagen al estilo de una fotografía histórica. La A65V no quiere facilitar la fotografía ofreciendo un número excesivo de modos de escena, sino que, como es típico en Sony, se centra en prácticas funciones especiales. Esto le permite convertir los disparos de horquillado en una imagen HDR sin problemas, o fusionar los disparos continuos a alta sensibilidad ISO en una imagen prácticamente libre de ruido. El A65V toma fotos panorámicas con una sola panorámica y las ensambla automáticamente. También se pueden hacer panorámicas de retratos e incluso panorámicas verticales, pero la dirección del movimiento debe seleccionarse con cierta dificultad en el menú principal.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

El A65V tiene una velocidad de disparo continuo impresionantemente alta, tomando fotos a unos impresionantes 10 fps con una resolución de 24 megapíxeles. Esto es posible gracias a que se prescinde de un espejo oscilante mecánico; la alta tasa de disparo continuo es también un punto a favor del concepto de SLT con su visor electrónico. Mientras que el enfoque y la exposición siempre se congelaban en la primera imagen de la serie en las cámaras SLT de la primera generación, el A65V ahora puede rastrear ambos durante la serie de alta velocidad – pero sólo opcionalmente. Cuando hay que ajustar el enfoque, la cámara fija la velocidad de obturación y el objetivo se dispara hasta F3,5 o la apertura máxima; sin embargo, la cámara sigue ajustando la exposición para cada fotograma utilizando el número ISO. Si, por el contrario, el seguimiento del enfoque está desactivado, el control automático de la exposición funciona como un programa automático durante las series de alta velocidad; ahora la profundidad de campo puede controlarse como se desee mediante el ajuste de una apertura adecuada. Durante una serie de alta velocidad, el A65V tiene que procesar una inmensa cantidad de datos, y esto pasa factura: por un lado, ni la pantalla ni el EVF muestran una imagen en vivo; en cambio, el visor muestra la última toma. Por otro lado, y esto casi pesa más, la cámara sólo puede mantener la alta velocidad para unas diez fotos RAW o 18 fotos JPEG. Así que en la práctica, deberías elegir el modo de alta velocidad con cuidado. Como alternativa, el Alpha 65V ofrece dos funciones adicionales de disparo continuo a alrededor de 7 fps y 3 fps respectivamente – funcionan sin restricciones y muestran una imagen continua en vivo.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

La capacidad del A65V de procesar inmensas cantidades de datos rápidamente también es evidente en la grabación de vídeo: graba películas con resolución Full-HD (1.920 x 1.080 píxeles) hasta 50 fotogramas completos/s y en el proceso empuja los datos a la tarjeta de memoria a una velocidad de alrededor de 27 megabit/s. Esto significa que incluso supera las especificaciones del formato de disco Blu-ray, pero los reproductores con el último firmware deberían poder reproducir las grabaciones. En el monitor de la PC, las grabaciones de vídeo impresionan por su excelente calidad de imagen, prácticamente alcanzan el nivel de radiodifusión. La alta tasa de datos exige un PC potente para la posterior edición de vídeo – es igual de bueno que el Alpha 65V también puede filmar a una velocidad de cuadro o resolución reducida. El A65V graba el sonido a la película con un muy buen micrófono estéreo, para exigencias muy altas en la calidad del sonido ofrece una posibilidad de conexión para un micrófono externo. Es una lástima que Sony prive al A65V de la posibilidad de controlar manualmente las grabaciones de sonido, ya que hay un filtro electrónico de viento que puede ser activado. La cámara sigue el enfoque de forma continua y sin bombear, incluso cuando se filma con un AF de fase rápida.

Sony anunció recientemente que en el futuro todas las cámaras Alfa estarán equipadas con un receptor GPS, incluyendo la Alfa 65V. Equipada de esta manera, la cámara registra las coordenadas de ubicación correspondientes para cada toma si se desea. El Alfa 65V también tiene un flash a bordo. Las funciones del flash son bastante sofisticadas, el flash de a bordo puede incluso utilizarse para controlar una unidad de flash conectada de forma inalámbrica. La cámara también se puede controlar a distancia, ya sea por cable o mediante un disparador remoto de infrarrojos opcional. Falta una toma de sincronización clásica de PC para conectar un flash de estudio, y el A65V no ofrece la posibilidad de control remoto a través de PC. Sin embargo, también tiene una buena imagen en el estudio, ya que Sony le ha dado a la cámara la nueva función “peaking”. Hace que el enfoque manual sea mucho más fácil al resaltar los bordes de contraste dentro del plano de enfoque en color. El sistema de autoenfoque del Alfa 65V utiliza 15 sensores de comparación de fase y funciona rápidamente, lo cual es típico de la clase. En la oscuridad, el flash de a bordo ayuda al autoenfoque con una desagradable ráfaga de flash brillante, y el flash sólo aparece automáticamente en los programas automáticos. Como es habitual en Sony, un sensor de imagen montado en movimiento compensa cualquier movimiento de la cámara; este estabilizador de imagen funciona con casi todas las lentes.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

 

Calidad de la imagen

Con el SLT-A65V, Sony anuncia una vez más otra ronda del número más alto de megapíxeles. Sony ha colocado alrededor de 24 millones de células sensibles a la luz en el sensor APS-C, lo que no augura nada bueno al principio. Atrás quedaron los días en que el número de megapíxeles de una cámara ya podía dar una clara indicación de su calidad de imagen. Cuanto mayor sea el número de píxeles con un área de sensor sin cambios, más pequeños son los elementos individuales del sensor. Y las pequeñas células sensibles a la luz significan, en primer lugar, un mayor ruido de imagen y una menor dinámica de entrada, aparte del hecho de que la lente adjunta también debe proporcionar una resolución óptica adecuada. Además, las cámaras SLT tienen un espejo parcialmente transparente en la trayectoria del rayo, que desvía alrededor de un tercio de la luz incidente a los sensores AF.

 

Sony A65 y A65V: Nuestra RevisiónContrariamente a lo que se esperaba al principio, la alta densidad de píxeles no causa ningún problema para el rango dinámico del A65V: La cámara procesa un rango de contraste muy alto de casi once paradas en f (EV) – hasta ISO 1.600, pero la relación señal/ruido es menos buena, con la fuerza de la señal útil cayendo por debajo de unos aceptables 35 dB a ISO 800. Así que la supresión del ruido del Alpha 65V tiene que intervenir antes y, sobre todo, con más fuerza que con las cámaras APS-C de menor resolución y con una visión clara del sensor. Después de todo, Sony ha dominado muy bien la reducción de ruido. La cámara prácticamente no tiene problemas con el ruido de color particularmente molesto, que permanece invisible incluso en las regiones ISO más altas. El ruido de brillo, por otro lado, se vuelve crítico a partir de la ISO 1.600 – el A65V tiene que rendir homenaje a su alta densidad de píxeles y al espejo parcialmente transparente. No hay que olvidar, sin embargo, que el Alfa 65V ofrece un remedio muy simple y efectivo para las imágenes ruidosas de alta ISO: Reduzca la resolución. Si se reducen las imágenes a 12 megapíxeles, se pueden obtener buenos resultados a ISO 6.400, e incluso ISO 12.800 sigue siendo utilizable.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

El sensor de imagen y el procesamiento de imágenes del A65 dan una cifra clara en el balance final, pero sin causar una tormenta de entusiasmo. Pero, ¿qué aspecto tiene cuando entra en juego una lente? Sony ofrece el Alpha 65 en un conjunto con el zoom estándar 18-55/3.5-5.6 – en esta configuración, la cámara ha pasado por el laboratorio de digitalkamera.de. Para resumir la historia: El precio optimizado de la lente fija ralentiza el sensor de alta resolución del A65V. La resolución absolutamente alcanzable de un máximo de poco menos de 40 pares de líneas por milímetro está, por lo tanto, sólo a la par con el ya no exactamente alto nivel del A35 – y su sensor tiene una resolución de sólo 16 megapíxeles. En la práctica, el A65V equipado con un Sony CZ 24-70/2.8 ha sido capaz de demostrar de qué está hecho realmente: Ahora el Alfa 65V está subiendo a una calidad de imagen que casi alcanza el nivel de la cámara de formato completo Alfa 900 de 35 mm – al menos mientras la sensibilidad no se ajuste a más de ISO 400. En otras palabras, cualquiera que desee explotar el potencial de muy alta resolución del Alfa 65V no puede evitar comprar lentes de alta calidad. De lo contrario, sólo obtendrá archivos de imagen muy grandes que se ven inesperadamente planos y faltos de detalles en una vista del 100%.

Conclusión

Si estás listo para involucrarte en el concepto SLT de Sony con visor electrónico, la Alpha 65V es una buena cámara, a veces incluso superior, pero también tiene algunas debilidades. Destaca la alta velocidad de disparo continuo, que no tiene rival en esta clase. La calidad del video también es convincente en todo momento. Sony ha mejorado significativamente el visor electrónico en comparación con la primera generación de SLT, la imagen del visor es nítida y detallada y también mucho más grande que toda la competencia de APS-C. La cámara se ajusta muy bien a la mano y es fácil de manejar. Apenas hay motivos para criticar el equipamiento del A65V.

Sony A65 y A65V: Nuestra Revisión

Aunque las opciones de configuración son algo limitadas, convence por sus prácticas funciones de grabación. El hecho de que Sony haya equipado la cámara con un sensor APS-C, que ofrece una inmensa resolución de 24 megapíxeles, sólo beneficia la calidad de la imagen en buenas condiciones. Debido a la alta densidad de píxeles y al concepto de SLT de absorción de luz, la supresión del ruido tiene que intervenir temprana y masivamente y, por lo tanto, destruye una buena parte de la ventaja de resolución que el sensor del Alfa 65V tiene teóricamente sobre la competencia de 16 megapíxeles ya a niveles ISO medios. Para explotar plenamente el potencial de resolución del A65V, es obligatorio que los niveles ISO sean bajos y la exposición sea precisa. Sobre todo, sin embargo, también el vidrio adecuado. El objetivo 18-55/3.5-5.6 no es claramente uno de ellos, simplemente está sobrecargado con el sensor y degrada el Alpha 65V a una cámara de 16 megapíxeles en el mejor de los casos.

Perfil

Perfil
Fabricante Sony
Modelo SLT Alpha 65V
Precio aproximado. 1000 dólares en el lanzamiento del mercado
Resolución del sensor 24.7 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 6.000 x 4.000
(relación de aspecto) (3:2)
Lente Sony DT 3.5-5.6/18-55 SAM
Filtro de rosca 55mm
Visor electrónicamente
Compensación de dioptrías
Resolución 2.36 millones
Ampliación
Cobertura de campo de imagen 100 %
Monitor LCD 3″
Resolución 921.600
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video HDMI (PAL/NTSC)
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
Modos de escena adicionales 4 modos de escena adicionales
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Flash
Conexión de flash Sistema de zapato caliente
Liberación remota
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC/SDXC, MemoryStick Pro Duo
Modo de video
Formato AVCHD o AVI
Códec MPEG-4 (AVC) o Motion-JPEG
Resolución (máx.) 1.920 x 1.080
a la velocidad de fotogramas 50 fotogramas/s
Sensibilidad
automáticamente ISO 100-1,600
extendido
manualmente ISO 100-16,000
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, flash, selección manual de temperatura de color
Manualmente
Autoenfoque
Número de campos de medición 15
Luz auxiliar AF Flash
Velocidad aprox. 0,2-0,3 s
Idiomas Inglés
Idiomas adicionales 16 idiomas adicionales
Peso
(listo para la operación)
543 g (sólo para la vivienda)
622 g (con la lente*)
Zoom
Ajuste del zoom manualmente en la lente
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Es posible que se dispare durante el almacenamiento.
La vida de la batería unas 510-560 fotos
*con lente Sony DT 3.5-5.6/18-55 SAM

– = “no aplicable” o “no disponible

Breve evaluación

Pros

  • Funciones prácticas de grabación
  • Una resolución muy alta del sensor
  • Excelente calidad de video
  • Una velocidad de disparo continuo muy alta (pero una memoria intermedia bastante pequeña)
  • Brillante y detallado visor electrónico con una gran imagen de visor

Contras

  • La pantalla del visor es muy ruidosa con poca luz
  • Algunas opciones de configuración
  • Establecer el comportamiento de la lente y el ruido a niveles ISO más altos limita significativamente la ventaja de la resolución del sensor

Hoja de datos de Sony Alpha SLT-A65V

Electrónica

Sensor Sensor CMOS APS-C 23,6 x 15,8 mm (factor de cosecha 1,5
)24,7 megapíxeles (físico) y 24,3 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 3.9 µm
Resolución de la foto
4.240 x 2.832 píxeles (3:2)
4.240 x 2.832 píxeles (3:2)
3.008 x 2.000 píxeles.. (3:2)
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 36 bits (12 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.2), estándar DCF
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 50 p
1.440 x 1.080 (4:3) 25 p
640 x 480 (4:3) 25 p
Formato de video
MPG4 [códec MPEG-4]

Lente

Montaje de la lente
Sony AF

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 15 sensores
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, manual, luz de asistencia AF
Control de la nitidez Vista en vivo

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor LCD TFT de 0″ con 921.000 píxeles
Buscador de video Visor de vídeo disponible, compensación de dioptrías (-4,0 a 1,0 dpt)

Exposición

Medición de la exposición Medición integral de peso central, medición de matriz/multicampo sobre 1.200 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/4.000 a 30 s (automático
) Función
de la bombilla
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado de la exposición con un máximo de 3 disparos, tamaño de paso de 0,3 a 0,7 EV, función HDR
Compensación por exposición -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 1,600 (automático
)ISO 100 a ISO 16,000 (manual)
Acceso remoto Disparo remoto
Modos de escena Paisaje, Macro, Retrato nocturno, Retrato, Puesta de sol, Deportes/Acción, 0 modos de escena adicionales
El equilibrio de los blancos Nubes, sol, sombra, lámpara fluorescente, lámpara incandescente, manual
Espacio de color Adobe RGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 10.0 fps en la resolución más alta y máxima. 17 fotos almacenadas
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flashgun

Flash flash incorporado (flip-up
) Zapato caliente: Sony Alpha (también Minolta)
Rango de flash Velocidad de sincronización del flash 1/160 s
Código de flash Guía número 10 (ISO 100)
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
SD
La función GPS GPS interno
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Sony NP-FM500H (Ion de litio (Li-Ion), 1.650 mAh)
Funciones de reproducción Índice de imágenes
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara, reconocimiento de la sonrisa
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, reducción de ruido
Funciones especiales Vista en vivo
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB
: USB 2.0 de alta velocidad
Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D)
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Espejo semitransparente sin movimiento en el sensor de imagen Estabilizador de imagen óptica
(desplazamiento del sensor)
Sensor de

panorama 3DFunción

de

limpieza
y revestimiento antiestáticoVelocidad de sincronización del flash1/160s

Reducción opcional del ruido de ISO 1600ISO25
.

8

00 con MultiFrame NR (supresión de ruido de multi-marco con hasta 6 disparos)Contraste, saturación
, nitidez y brillo ajustables (-3
a
3
)Adaptación

de zonas (-1 a 2)
Optimizador de rango dinámico con cinco niveles de reducción de ruido

de

ISO 1600 a 12.800AFSensibilidad
-1 a 18 EVPredicciónAFISO25

.600 con Multi

frame NR

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 132 x 98 x 81 mm
Peso 622 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Batería especial de Sony NP-FM500HCargador de bateríaCable de conexión USBRiserBeltSoftware de edición de imágenes

Paquete de software de Sony para Windows (XP o superior) y para Macintosh (Sistema X o superior)

accesorios adicionales Sony HVL-MT24AM Macro FlashSonyNP-FM500H Fuente de alimentación de batería
especialAC-PW20AM
Tarjeta de memoria extraíbleLentes AlfaDisparador remoto infrarrojo ReleaseRMT-DSLR1RemoteCable
ReleaseRM-S1AM
y RM-L1AM