Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Sony Alpha 99 (SLT-A99V): Sony presenta la cámara de formato completo Alpha 99 (SLT-A99): Dispositivo de 35 mm con visor electrónico

El núcleo del SLT-A99 presentado por Sony, es un sensor de nuevo desarrollo en formato de 35mm con una resolución de 24 megapíxeles. Con el SLT-A99, Sony también está introduciendo una serie de innovaciones en el segmento profesional. Estos incluyen un visor electrónico de alta resolución, el sistema dual de AF que incluye sensores de AF de fase en el sensor de imagen, y un zapato ISO con contactos adicionales para accesorios especiales del sistema. El SLT-A99 también está dirigido específicamente a los videógrafos y está disponible desde enero de 2013.

Breve evaluación

Pros

  • Limitador electrónico de enfoque
  • El seguimiento rápido del AF, incluso cuando se graba el vídeo..
  • Excelente calidad de imagen
  • Excelente manejo y ergonomía

Contras

  • Tasas de disparo continuo muy altas sólo con un zoom digital sin sentido
  • La cubierta de la ranura de la tarjeta cruje
  • No hay flash a bordo
  • Los campos AF están demasiado restringidos al centro de la imagen

Con el SLT-A99, Sony está intentando dar un gran salto adelante. La cámara de 35 mm ofrece por fin todo lo que los fans del formato completo han tenido que prescindir en Sony hasta ahora; visualización en directo y grabación de vídeo, por ejemplo. Además, hay un sistema de AF completamente nuevo con 102 campos de AF de fase en el sensor de imagen, así como una innovadora ayuda de funcionamiento. Lo que es revolucionario es que por primera vez en una cámara de fotograma completo, Sony ha prescindido de un visor óptico convencional – el A99 siempre muestra la imagen del visor en el modo de vista en vivo en la pantalla o en el visor electrónico.

En la dura aplicación práctica “en el lugar” y en el estudio perseguimos la pregunta probablemente más emocionante: ¿Puede el concepto de SLT con una imagen de visor exclusivamente generada electrónicamente convencer también con una cámara de formato completo?

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)
Con el SLT-A99 introducido en el mercado, Sony también se despide del concepto clásico de DSLR en formato completo. En cambio, el fabricante se centra ahora también en su tecnología SLT, que se introdujo en 2010 en el segmento profesional y en la que la imagen del visor se genera y muestra electrónicamente. Para ello, un espejo fijo, parcialmente transparente, redirige una pequeña porción de la luz incidente a los sensores de fase AF que aún están presentes, la mayor parte es recibida por el sensor de imagen. La ventaja de esta tecnología: La fase AF, que es significativamente más rápida que la medición de contraste, también se agudiza en el modo de visualización en vivo y durante las grabaciones de vídeo. Con el SLT-A99, Sony ha seguido desarrollando esta tecnología: Además de los 19 sensores clásicos de AF, el sensor del Alfa 99 tiene un total de 102 puntos de medición de enfoque adicionales en el sensor de imagen. Según Sony, se aseguran de que incluso los sujetos que se mueven rápidamente se mantengan enfocados de forma fiable. Por el momento, este doble AF sólo funciona con determinadas lentes, pero Sony ya ha anunciado actualizaciones de firmware para otras lentes.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)En el corazón del SLT-A99 hay un sensor de imagen de formato 35mm con una resolución de 24 megapíxeles. Sony afirma que el convertidor de imagen completamente nuevo tiene una sensibilidad lumínica significativamente más alta que su predecesor en el Alpha 900 debido a su densidad de transistores particularmente alta, lo que permite al SLT-A99 seleccionar niveles de sensibilidad entre ISO 50 e ISO 25.600. La tasa de disparo continuo es de seis fotogramas por segundo (fps) en plena resolución y de 8 fps en el modo de disparo continuo con zoom de teleobjetivo. En lugar de un visor óptico convencional, el SLT-A99 utiliza un visor electrónico (EVF) para controlar el cuadro. El EVF usa tecnología OLED y tiene una resolución muy fina de aproximadamente 2.360.000 píxeles. Cubre el campo de visión al 100%, la ampliación de la imagen del visor es de aproximadamente 0,71 veces. La resolución de la pantalla trasera de tres pulgadas también es muy alta, 1.228.800. La pantalla está articulada con una bisagra combinada de giro y plegado y puede ser plegada, girada y girada en un rango muy amplio.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Con el SLT-A99, Sony se despide de la zapata flash patentada que se remonta a los tiempos de Minolta. En cambio, el A99 está equipado con una zapata ISO extendida que incluye contactos adicionales para futuros accesorios del sistema – un adaptador para conectar unidades de flash anteriores está incluido con el A99. La ventaja de la zapata caliente con mecánica estándar es que las luces de video LED estándar u otros accesorios pueden ser montados mecánicamente directamente en la zapata caliente. Para coincidir con la nueva zapata, Sony anuncia el flash HVL-F60M con el número de guía 60, que tiene una luz LED adicional permanente para la grabación de vídeo. El SLT-A99 graba vídeo en Full HD (1920 x 1080 píxeles) hasta 50 fotogramas completos por segundo, con un micrófono estéreo integrado para la grabación de sonido. Las grabaciones de sonido pueden ser controladas manualmente si es necesario y monitoreadas a través de la conexión de auriculares de la cámara. Además, el SLT-A99 ofrece una entrada de micrófono a la que se pueden conectar incluso micrófonos o una mesa de mezclas con conectores XLR profesionales mediante el adaptador XLR-K1M opcional. Se dispondrá de otros accesorios a juego con el SLT-99, como el mango para retratos VG-C99AM (unos 400 euros) o el mando a distancia RMT-DSLR2 (50 euros).

Sony empaqueta la cámara profesional en una carcasa de magnesio ligera y resistente, sellada contra las influencias ambientales. El obturador del SLT-A99 está diseñado para una vida útil de al menos 200.000 lanzamientos. Cada elemento de control es característico y tiene una forma individual, de modo que según Sony el SLT-A99 puede funcionar a ciegas incluso “sin contacto visual con la parte trasera de la cámara”.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Ergonomía y mano de obra

El primer contacto visual con el A99 deja una cosa clara: los diseñadores han trabajado duro aquí. Mientras que el modelo anterior A900 todavía exudaba el encanto angular de un edificio prefabricado, el nuevo modelo con sus suaves curvas parece mucho menos técnico. Su diseño orgánico no sólo le da al A99 un rostro muy singular, sino que también permite que la cámara se apoye en la mano como si fuera un cultivo. Y ahí es donde demuestra ser un verdadero peso ligero, considerando su formato. Listo para funcionar (pero sin lente), el A99 sólo pesa un poco más de 800 gramos; ninguna otra cámara de formato completo es más ligera por el momento. No parece barato en absoluto, ya que Sony ha formado la caja de una ligera pero extremadamente resistente aleación de magnesio y aluminio. Sólo la gran solapa de plástico del lado derecho, bajo la cual se esconden dos ranuras para tarjetas, debería ser de una calidad aún mayor: la solapa cruje si se sostiene la cámara firmemente en la mano. Pero este pequeño problema se olvida tan pronto como se mira a través del visor: El SLT-A99 – así que el nombre completo – proporciona una imagen del visor generada electrónicamente. Así, Sony se despide ahora también de la clásica construcción de la SLR en formato completo; el A99 prescinde de un espejo oscilante y, por tanto, de un visor óptico convencional.
Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)
Este concepto ya no es nuevo; Sony introdujo las primeras cámaras SLT en 2009. Hasta ahora, sin embargo, la tecnología SLT sólo ha estado disponible en la clase APS-C, donde tiene al menos una ventaja innegable: la imagen del visor electrónico es tan grande como la de una cámara de fotograma completo. Esto tampoco cambia con el A99; con un aumento de 0,71x, la imagen del visor tiene las dimensiones habituales de la clase, pero nada más. Sin embargo, en otros aspectos, la imagen del visor electrónico no siempre ha sido convincente. Por encima de todo, incluso la última etapa de desarrollo del EVF en el A77 no diferencia lo suficiente los valores tonales. Hay profundidades que se ahogan en el visor, que la cámara recorre sin esfuerzo al disparar, y no es mejor con las luces. Esto tampoco presagiaba nada bueno para el A99, sobre todo porque los visores electrónicos del A77 y el A99 son los mismos que se van construyendo un panel tras otro: La pantalla del visor tiene una resolución extremadamente fina de aprox. 2,36 millones de píxeles, y gracias a su formato 4:3 hay un borde por encima y por debajo de la imagen del visor en el que la cámara se desvanece en la información de disparo más importante.
Nuestro modelo de prueba de la producción en serie convence con gradaciones tonales muy finas, que finalmente permiten una corrección fiable de la exposición a la vista. En una comparación de un A77, el A99 destacó de manera impresionante: Sony ha dado el gran salto adelante en el visor. Aquellos que cambian de un visor óptico de fotograma completo todavía tendrán que acostumbrarse al hecho de que el EVF muestra más de la imagen que la escena frente al objetivo – pero esto suele ser una ventaja: el balance de blancos mal ajustado? El EVF muestra una imagen del visor teñida de azul o amarillo. Lo mismo se aplica análogamente a los valores de exposición inapropiados; la profundidad de campo puede ser comprobada sin ninguna duda de todos modos gracias a la grandiosa resolución (y con la ayuda del botón de atenuación).
Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)
Dado que la tecnología SLT de Sony siempre produce la imagen del visor en el modo de visualización en vivo, la pantalla trasera también puede utilizarse para controlar la grabación. Está equipado con las mismas bisagras plegables, plegables y giratorias que el A77. También ha permanecido sin cambios en sus dimensiones con una diagonal de tres pulgadas. Pero Sony le ha dado al monitor A99 aún más píxeles, ahora resuelve 1,23 millones de puntos. Sony también ha revivido la función inteligente Quick-Navi en el A99, que ya hacía que el funcionamiento de los antiguos modelos Alpha y sus predecesores fuera un juego de niños: Se puede acceder directamente a todos los ajustes que se muestran en la pantalla y cambiarlos. Por lo tanto, sólo hay que sumergirse en los muy extensos pero claramente estructurados menús para configurar la cámara una vez en principio – y para formatear la tarjeta de memoria. Sony también ha distribuido una serie de botones e interruptores en el lado derecho de la espalda, de tal manera que se pueden alcanzar fácilmente con el pulgar de la mano que los agarra. Las teclas de función adicionales se encuentran en la placa superior, cerca del disparador. Por lo tanto, para la mano izquierda no hay tanto que hacer, para ella está previsto el dial de modo protegido con un bloqueo, así como el botón de menú. Y – otra innovación del A99 – un “control de silencio” en la parte delantera de la cámara, donde el interruptor del selector de AF se encuentra normalmente en Sony. El modo de enfoque también puede cambiarse con este dial inteligente, pero hay mucho más, como la sensibilidad ISO, el método de medición de la exposición o el campo de enfoque. Esto funciona maravillosamente fácil incluso cuando miras a través del visor. Y como el controlador puede funcionar de forma absolutamente silenciosa, no interfiere con las grabaciones de sonido. Cuando se filma una película, se encarga de otras funciones, como el cambio de la apertura o el control del sonido de la película. En el lado opuesto, Sony ha dado forma al mango de forma aún más clara que en el predecesor; podría haber sido un poco demasiado grande para la mano de un fotógrafo delicado. Toma la batería del conocido tipo NP-FM500H, un cambio de batería es posible sin ningún problema incluso con la placa del trípode colocada. Desafortunadamente, un cambio de batería también es necesario bastante a menudo, ya que un llenado de tanque es suficiente para un máximo de 500 imágenes.

Equipo

El A99 no sólo tiene un aspecto muy similar a su hermana menor, el A77, en el exterior, sino que también asume la mayoría de sus funciones. Con el A99, varios sistemas totalmente automáticos y modos de escena de libre elección están ahora abriéndose camino. A diferencia de su predecesora, la top model ya no requiere la mano de un fotógrafo experto, sino que también permite a los fotógrafos principiantes y avanzados obtener rápidamente resultados atractivos. No hay nada que impida a los usuarios experimentados utilizar ocasionalmente uno de los ingeniosos sistemas automáticos – como el panorama giratorio, o “a mano al anochecer”. Este último facilita la velocidad de obturación sin borrosidad en condiciones de poca luz al sumar seis imágenes subexpuestas a una imagen correctamente expuesta y de bajo ruido. Sony ha incluido incluso la detección y el reconocimiento facial automáticos en el A99, una función útil en sí misma, pero también podría centrarse en los retratos en el borde de la pantalla (véase la sección de lentes para más detalles). Si todas las funciones automáticas son para ti, puedes personalizar el A99 hasta el más mínimo detalle. Así, el balance de blancos puede ser parametrizado en dos ejes, la reducción de ruido funciona en tres niveles seleccionables y las opciones de ajuste de la nitidez, la saturación, el contraste, etc. garantizan siempre el resultado de la imagen que se espera. Los fotógrafos con exigencias particularmente altas pueden por supuesto grabar imágenes con el A99 en formato crudo, la cámara ahora las guarda con un ancho de palabra de 14 bits en lugar de los 12 bits habituales. Esto es incomprensible, ya que Sony ha acomodado muy bien un flash pop-up decente en el caso bastante similar del A77. Con el A99 (y el NEX-6 introducido al mismo tiempo), Sony se despide de la anterior zapata de flash patentada, que se remonta a los benditos días de Minolta. El A99 ahora viene con un zapato ISO, pero Sony lo ha ampliado con una tira de conectores entera en la parte delantera. La nueva unidad de flash HVL-F60M está disponible a juego, que proporciona luz continua para grabaciones de vídeo mediante LEDs de alta potencia. Sony también ofrece el preamplificador de micrófono XLR-K1M especialmente para la zapata ISO multi-interfaz, que incluso proporciona conexiones balanceadas (XLR). Afortunadamente, el A99 no retira inmediatamente las unidades de flash anteriores con zapatas de Minolta; se incluye un pequeño adaptador con la cámara para que las unidades de flash puedan seguir utilizándose sin ninguna restricción. Las funciones de flash del A99 no dejan nada que desear, la velocidad mínima de sincronización del flash es agradablemente corta a 1/250 s.

Un control especial en el frente para filmar, varios accesorios de video y, por último pero no menos importante, una fase permanente AF en modo de visualización en vivo – esto sólo permite una conclusión: Sony quiere compensar todo lo que el predecesor de formato completo, el A900, perdió en términos de video. Por ejemplo, las películas A99 con resolución Full HD (1.980 x 1.080 píxeles) a 50 fotogramas completos por segundo a petición del usuario, grabando un flujo de datos de 28 Mb/s en el formato AVCHD que ahorra espacio. Y eso no es todo: la cámara tiene una toma para conectar un micrófono externo, e incluso se pueden conectar unos auriculares para monitorizar la grabación de sonido. No hace falta decir que el sonido de la película también se puede controlar manualmente, lo que hace que el micrófono estéreo integrado sea casi una solución de emergencia. Sin embargo, la mayor ventaja en términos de vídeo es el concepto de SLT, en el que un espejo fijo y semitransparente en la trayectoria del rayo desvía alrededor del 30 por ciento de la luz incidente al módulo de fase AF, que todavía está presente. Esto significa que la A99 sigue el enfoque durante la grabación de video más rápido y con más precisión que cualquier otra cámara de su clase.

El A99 toma fotos en serie a plena resolución con alrededor de 5,8 fotos por segundo (fps) en JPEG. Mantiene esta velocidad durante unos buenos dos segundos o 14 disparos antes de caer en un tranquilo recorrido continuo con un cuadro por segundo. Visto por sí solo, el A99 es cualquier cosa menos una perra coja, pero el A77 galopa como un joven potro con el doble de la velocidad de cuadro en serie. Esto es sorprendente, ya que ambas cámaras tienen casi la misma cantidad de datos para procesar. Esta diferencia también se nota con las imágenes de serie en Raw: Aquí el A99 es también sólo la mitad de rápido que su hermana APS-C A77 con 6,4 fps para 14 disparos. Sony parece ser muy consciente de este defecto, no hay otra explicación para el hecho de que el A99 venga con dos programas adicionales de “disparo continuo de tele-zoom”. Permiten velocidades de disparo continuas de unos 10 fps o unos 8 fps, mientras que recortan la imagen y guardan sólo una sección.

Como es habitual en Sony, el A99 apenas tiene opciones de edición en el modo de reproducción. Rotar y borrar fotos, recortar videos… eso es básicamente todo. Sony ni siquiera le ha dado a su modelo superior una opción para el desarrollo en bruto – otros fabricantes son mucho más generosos con las cámaras de este rango de precio. También sería bueno que los muchos efectos de la imagen se pudieran aplicar a una foto sólo después. Así que tienes que decidir sobre el efecto correcto antes de tomar la foto – y corres el riesgo de que el efecto seleccionado manche la foto en lugar de mejorarla. Por otro lado, Sony ha equipado al A99 con un receptor GPS que almacena las coordenadas de localización de cada disparo.

Lente

Actualmente, el A99 sólo se ofrece “sólo para el cuerpo”, es decir, no en un conjunto con una sola lente. He probado el nuevo buque insignia de formato completo de Sony con el 2.8 Vario-Sonnar T* ZA SSM de 24-70 mm, que también sería una buena figura como objetivo del A99. El zoom estándar parece haber sido construido para durar para la eternidad, lo que ciertamente no es menos importante debido a su considerable peso de 995 gramos. La lente ajusta el enfoque con un silencioso dispositivo SSM, así que no hay necesidad de un estabilizador óptico de imagen: Como es habitual en Sony, el A99 también tiene un estabilizador de desplazamiento de sensor: un sensor de imagen móvil compensa el temblor de la mano del fotógrafo. La ventaja de este método es que el estabilizador de imagen está disponible con prácticamente cualquier lente. Teóricamente sería posible incluso crear una imagen estabilizada en el visor. Sin embargo, Sony prescinde de esta opción, el estabilizador sólo entra en acción cuando se presiona el botón del obturador hasta el final.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Aunque el sensor de imagen del A99 siempre proporciona una imagen de visor de vista en vivo, Sony sigue utilizando el enfoque automático clásico en fase para determinar la distancia del sujeto. Este módulo está equipado con 19 sensores, 11 de los cuales son sensores cruzados. Recibe alrededor del 30 por ciento de la luz incidente de un espejo parcialmente transparente que está firmemente anclado en la trayectoria del rayo (pero puede ser plegado manualmente para la limpieza del sensor). Por primera vez en una cámara de la familia Alpha, el sensor de imagen del A99 también ayuda a enfocar: Sony ha colocado 102 células de AF de fase en el convertidor de imagen para proporcionar al sistema de autoenfoque información adicional. Esto permite al A99 enfocar más rápido y, sobre todo, con mayor precisión. Sin embargo, el nuevo modo AF-D actualmente sólo funciona en conjunto con algunos lentes, incluyendo el 24-70/2.8.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

 

También es nuevo en el A99 un limitador de enfoque electrónico. Se puede utilizar para especificar que la cámara sólo debe enfocar dentro de un cierto rango de distancia. Esto impide que el A99 se centre en las barras del primer plano, aunque el león que está más atrás en el recinto debería estar enfocado. Según Sony, este limitador de enfoque también funciona sólo con lentes seleccionadas, más nuevas, pero en la prueba realizó su servicio sin quejas incluso con una Minolta 50 mm 1.4 mm bastante vieja. Incluso sin un limitador de enfoque, el autoenfoque del A99 demostró ser bastante rápido en el laboratorio de pruebas: En el mejor de los casos, sólo pasaron 0,2 segundos hasta que la cámara se enfocó y se disparó.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

En la práctica, sin embargo, fue molesto que Sony aparentemente tomó el módulo AF del A99 de la hermana del APS-C, el A77. En el A99, por ejemplo, sólo cubre alrededor de 1/9 del área de imagen mucho más grande en el centro. Incluso los 102 detectores de enfoque adicionales en el convertidor de imagen no ayudan aquí, también están dispuestos dentro del área central manejable. El hecho de que Sony se haya quedado corto en este aspecto queda demostrado de forma impresionante cuando se activa el reconocimiento facial: enmarca un rostro sin mucha lectura de plumas, aunque esté muy lejos del borde del marco de la imagen. Sin embargo, el AF se enfoca en un área dentro del centro de la imagen, ya que no hay campos de medición en las áreas externas.

Calidad de la imagen

Mientras que Sony ha sido pionera en términos de máxima resolución hasta ahora, el A99 da aquí saltos más pequeños – se mantiene en alrededor de 24 megapíxeles, al igual que su predecesor. Este diseño casi conservador para una cámara de formato completo no tiene por qué ser una desventaja. 24 megapíxeles son suficientes para impresiones en el formato 51 x 34 cm a una resolución de 300 ppi – o en otras palabras: al menos para A3+. La resolución moderada deja más espacio para las células de los sensores individuales, pueden ser más grandes y por lo tanto se vuelven más sensibles a la luz. Sony también ha revisado el diseño del convertidor de imagen, con las lentes convergentes delante de cada píxel acercándose a la capa sensible a la luz y también enfocando con más fuerza que antes – en resumen, el sensor del A99 es más sensible a la luz que su predecesor.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

El informe del laboratorio certifica que el A99 tiene una relación señal-ruido casi como en un libro de texto: En el canal de brillo permanece a un nivel muy alto de más de 40 dB hasta ISO 400 y sólo cae por debajo del límite crítico de 35 dB más allá de ISO 3.200. En relación con la información de color, la relación señal-ruido es algo menos favorable, pero está lejos de ser un reproche. También es destacable que el grano nunca alcanza un tamaño crítico hasta ISO 25.600 – aparte de un atípico en el canal rojo. Por lo tanto, el ruido siempre permanece muy fino y, si es que lo hace, sólo es visible (pero de ninguna manera molesto) más allá de la ISO 6.400. ISO 6.400 es también el límite por encima del cual la reducción de ruido sacrifica los detalles más finos de la imagen por primera vez de forma perceptible. Pero incluso hasta el límite superior ISO de 25.600, la pérdida de textura debido a la reducción de ruido es extremadamente baja. No sólo metrológicamente, sino también en la práctica, las altas capacidades de la ISO del A99 no pueden dejar a nadie con las manos vacías: Cuando la resaca del fotógrafo saltó al escenario en la escasa luz de modelado del estudio, el A99 no tuvo problemas para reproducir los más finos pelos y matices del abrigo incluso a ISO 3.200.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

La dinámica de entrada del A99 es excelente: la cámara procesa un rango de contraste de 10,5 paradas f y más hasta ISO 1.600; incluso a ISO 12.800, el informe de laboratorio muestra un rango dinámico de 9,1 EV – ¡excelente! La gama de valores tonales de salida también está en el nivel más alto; hasta la ISO 400 está cerca del máximo teórico y sólo cae por debajo del límite crítico de 7 bits/canal más allá de la ISO 6.400. Al igual que con la medición del tamaño de los granos, sin embargo, el canal rojo es el tema clave aquí – la cámara diferencia los tonos rojos un poco mal desde el punto de vista metrológico, pero esto no es de ninguna manera visible. Con tantos elogios, hay que buscar meticulosamente para encontrar cualquier punto de crítica. Tal vez con la fidelidad de color, la desviación promedio de color puede ser un poco menor, aunque nunca se vuelve crítica.

Reseña de Sony Alpha 99 (Sony A99)

Con el nuevo sensor de 24 megapíxeles y el procesador de imagen, Sony ha dado sin duda un gran salto adelante. Pero, ¿qué pasa con la calidad de la imagen cuando entra en juego el objetivo 2.8 Vario-Sonnar T* ZA SSM de 24-70 mm? Después de todo, lleva con orgullo la etiqueta “Zeiss”, y la empresa de tradición Carl Zeiss da a Sony un gran apoyo en el desarrollo y la fabricación de la lente. Y aparentemente no fue una mala decisión de los japoneses el obtener consejo y ayuda de este fabricante líder en óptica alemana: El zoom se caracteriza por una gran nitidez en todas las distancias focales, y esto en todo el campo de visión de una pinta de 20 x 30 centímetros. Además, convence con una distribución de brillo muy uniforme; incluso con una apertura abierta oscurece las esquinas de la imagen sólo mínimamente. La lente no es tan perfecta cuando se trata de la aberración cromática: En promedio, las franjas de color son sólo muy tenues y permanecen invisibles, pero pueden ser bastante molestas, especialmente en el rango de gran angular. Sin embargo, la lente de Carl-Zeiss es algo más débil en términos de resolución: Aunque alcanza una resolución máxima de unos buenos 45 pares de líneas por milímetro (lp/mm) en el centro de la imagen, las lentes comparables de otros fabricantes son aún mejores. Además, la pérdida de resolución es algo pronunciada hacia los bordes de la imagen. En general, el rendimiento de imagen de la lente está más que bien, pero todo el potencial de la cámara sólo puede ser explotado con distancias focales fijas de alta calidad.

Conclusión

Sony dio un gran salto adelante con el SLT-A99. El gigante de la electrónica está llevando su concepto de SLT a nuevas alturas con su siempre generada electrónicamente imagen de visor en la cámara de formato completo. A pesar de todas las profecías de fatalidad (y las revisiones de los modelos de preproducción, que fueron inferiores a este que probamos ahora para este artículo), el visor electrónico del A99 es un golpe de gracia; la resolución es fina hasta el último detalle, y el EVF significativamente mejorado permite por primera vez una evaluación exacta de los contrastes incluso antes de disparar. Sony también está abriendo nuevos caminos con el concepto de funcionamiento, con el control rotativo inteligente en la parte delantera que hace que el manejo sea aún más fácil. La calidad de la imagen del A99 está fuera de toda duda – hasta un alto ISO 3.200, la cámara entrega imágenes que pueden ser impresas en tamaño póster. El equipo está casi completo, pero sería deseable que al menos las funciones rudimentarias de procesamiento de imágenes en el modo de reproducción.

Sin embargo, Sony claramente se queda corta en el autoenfoque del A99, a pesar de todas las innovaciones: Los campos de medición sólo cubren un área muy estrecha en el centro de la imagen; Sony debería haber estado feliz de abstenerse de esta medida de economía en vista del precio del A99. En cuanto a la grabación de vídeo, el A99 está a la cabeza, sobre todo gracias a su fase AF constantemente activa. Si quieres que lo mejor sea lo suficientemente bueno para ti, puedes alcanzar con confianza el A99, si puedes prescindir de los puntos de enfoque en los bordes de la imagen.

Perfil

Perfil
Fabricante Sony
Modelo Alfa ALT-A99V
Precio aproximado. Vea varios distribuidores actualmente
Resolución del sensor 24.7 megapíxeles
Max. Resolución de la imagen 6.000 x 4.000
(relación de aspecto) (3:2)
Lente Sony 24-70 mm 2.8 Vario-Sonnar T* ZA SSM
Filtro de rosca 77mm
Buscador electrónicamente
Campo de visión 100 %
Resolución 2.36 millones
Compensación de dioptrías
Monitor LCD 3″
Resolución 1.23 millones
giratorio
giratorio
como visor
Salida de video HDMI
como visor
Programación automática
Control de apertura automática
Temporizador automático
exposición manual
BULBOS de larga exposición
Modos de escena disponibles
Retrato
Niños/bebé
Paisaje
Macro
Deportes/acción
Más 4 modos de escena adicionales
Medición de la exposición Multi-campo, Integral de peso central, Spot
Flash
Número de guía
Conexión de flash Sistema de zapato caliente
Liberación remota
Grabación a intervalos
Medio de almacenamiento SD/SDHC/SDXC (2x), MemoryStick Pro Duo
Modo de video
Formato AVCHD o MP4
Códec H.264/AVC
Resolución (máx.) 1.920 x 1.080
Velocidad de cuadro (máx.) 50p
Sensibilidad
automáticamente ISO 100-6.400 (límite superior e inferior ajustable)
manualmente ISO 100-25,600
El equilibrio de los blancos
Automático
Sol
Nubes
Lámpara fluorescente
Lámpara incandescente
Miscelánea Sombra, flash, selección manual de temperatura de color, corrección fina de WB
Manualmente
Autoenfoque
Número de campos de medición
19 (Fase AF)
102 (fase AF en el sensor)
Luz auxiliar AF rojo-naranja
Velocidad aprox. 2,0-0,3 s
Idiomas Inglés
Más 16 idiomas adicionales
Hora de encendido aprox. 1,5 s
Operación con una sola mano
(zoom y disparador)
Peso
(listo para la operación)
aprox. 812 g (sólo la carcasa
) aprox. 1.767 g (con la lente*)
Disparo continuo..
Número de imágenes en serie 14 (JPEG
)14 (EN BRUTO)
Frecuencia
(cuadros/s
)
5.8 (JPEG
)6.4 (BRUTO)
Corrida continua
(imágenes)
1.1 (JPEG
)0,6 (BRUTO)
con el flash
Zoom
Ajuste del zoom en la lente
Niveles de zoom infinitamente variable
Tiempo WW a Tele
Las velocidades de la memoria..
JPEG 3.2 (4,8 MByte)
RAW 6.9 s (75.8 MByte)
Viaje durante
..
. es posible ahorrar.
La vida de la batería
aprox. 410 fotogramas (EVF)
aprox. 500 imágenes (TFT)
(ambos según la CIPA)
– = “no aplicable” o “no disponible
* con lente Sony 24-70 mm 2.8 Vario-Sonnar T* ZA SSM
** con tarjeta de memoria Panasonic SDHC 25 MB/s

Breve evaluación

Pros

  • Limitador electrónico de enfoque
  • El seguimiento rápido del AF, incluso cuando se graba el vídeo..
  • Excelente calidad de imagen
  • Excelente manejo y ergonomía

Contras

  • Tasas de disparo continuo muy altas sólo con un zoom digital sin sentido
  • La cubierta de la ranura de la tarjeta cruje
  • No hay flash a bordo
  • Los campos AF están demasiado restringidos al centro de la imagen

Hoja de datos de Sony Alpha 99 (SLT-A99V)

Electrónica

Sensor Sensor CMOS 36,0 x 24,0 mm (factor de cosecha 1,0
)24,7 megapíxeles (físico) y 24,3 megapíxeles (efectivo
)
Pixelpitch 6,0 µm
Resolución de la foto
4.240 x 2.832 píxeles (3:2)
3.936 x 2.624 píxeles (3:2)
3.936 x 2.216 píxeles (16:9)
3.936 x 2.116 píxeles
2.640 x 1.760 píxeles (3:2)
2.640 x 1.488 píxeles (16:9)
1.728 x 1.152 píxeles (3:2)
1.728 x 976 píxeles (16:9)
Panorama Panorama general
12.416 x 1.856 píxeles
5.536 x 2.160 píxeles
8.192 x 1.856 píxeles
3.872 x 2.160 píxeles
Formatos de imagen JPG, RAW
Profundidad de color 42 bits (14 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.3), estándar DCF
Resolución de video
1.920 x 1.080 (16:9) 60 p
1.920 x 1.080 (16:9) 50 p
1.440 x 1.080 (4:3) 30 p
1.440 x 1.080 (4:3) 25 p
640 x 480 (4:3) 30 p
Formato de video
AVCHD (Códec H.264)

Lente

Montaje de la lente
Sony AF

Enfoque

Modo de autoenfoque Autoenfoque de comparación de fases con 19 sensores, 12 sensores cruzados y 7 sensores de línea, rango de trabajo de autoenfoque de -1 EV a 17 EV
Funciones de autoenfoque AF sencillo, AF continuo, AF de seguimiento, manual, función AFL, luz auxiliar de AF (LED)
Control de la nitidez Control de profundidad de campo, botón de profundidad de campo

Visor y monitor

Monitor 3.Monitor TFT LCD de 0″ con 1.228.800 píxeles, antirreflejos, brillo ajustable, inclinable 320° hacia arriba, giratorio 170
Pantalla de información pantalla de información adicional (arriba) con iluminación
Buscador de video Visor de vídeo disponible, factor de aumento de 0,71x, compensación de dioptrías (-4,0 a 3,0 dpt)

Exposición

Medición de la exposición Medición integral de peso central, medición de matriz/multicampo sobre 1.200 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/8.000 a 30 s (Automático
)1/8.000 a 30 s (Manual)
Función

de la bombilla

Control de la exposición Completamente automático, Programa automático (con cambio de programa), Obturador automático, Apertura automática, Manual
Función de horquillado de la exposición Tamaño del paso de 0,3 a 3 EV, función HDR
Compensación por exposición -5.0 a +5.0 EV con un tamaño de paso de 1/3 a 1/2 EV
Fotosensibilidad ISO 100 a ISO 6.400 (automático
)ISO 50 a ISO 25.600 (manual)
Acceso remoto Disparo remoto
Modos de escena Paisaje, Macro, Retrato nocturno, Retrato, Puesta de sol, Deportes/Acción, 0 modos de escena adicionales
Efectos de la imagen Efectos HDR, efecto miniatura, sepia, enfoque suave, alto contraste monocromático, color pop, foto retro, monocromo intenso, cámara para juegos, color parcial (rojo, amarillo, azul, verde), separación de tonos/posterización (color, b/n), enfoque suave
El equilibrio de los blancos Automático, Nublado, Soleado, Soporte de balance de blancos, Sombra, Flash, Lámpara fluorescente con 4 preajustes, de 2.500 a 9.900 K, Manual
Espacio de color Adobe RGB, sRGB
Disparo continuo Función de disparo continuo máximo. 6.0 fps en la resolución más alta y máxima. 15 imágenes almacenadas, hasta 12 imágenes RAW, hasta 25 imágenes cRAW, hasta 10 imágenes RAW JPG,
Temporizador Autodisparador con un intervalo de 2 s, características especiales: o 10 s (opcional)
Funciones de grabación Función AEL, función AFL, histograma en vivo

Flashgun

Flash no hay flash incorporado disponible
:

Sony Multi Interface, contacto central estándar

Rango de flash Velocidad de sincronización del flash 1/250 s
Funciones de flash Compensación de la exposición del flash de -3,0 EV a +3,0 EV

Equipo

Estabilizador de imagen Desplazamiento del sensor (óptico)
Memoria
Memory Stick (Duo Pro)
SD (SDHC, SDXC)
segunda ranura para tarjetas de memoria
SD
La función GPS GPS interno
Micrófono Estéreo
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Fuente de alimentación 1 x Sony NP-FM500H (Ion de litio (Li-Ion), 1.650 mAh
)500 imágenes según el estándar CIPA
Funciones de reproducción Rotación de la imagen, Proteger la imagen, Advertencia de luces y sombras, Histograma de reproducción, Ampliación de la reproducción, Índice de la imagen, Alejar el zoom
Reconocimiento de la cara Reconocimiento de la cara, reconocimiento de la cara (8 caras)
Parámetros de la imagen Nitidez, contraste, reducción de ruido
Funciones especiales Nivel de espíritu electrónico, Fade-in de la red, Sensor de orientación, Vista en vivo
Conexiones Interfaces de datos: Tipo de USBUSB

:
USB 2.0 High SpeedWLAN
: disponible

Conexiones AV Salida AV: Salida HDMI Micro (Tipo D
)Entrada de audio: sí (conector de 3,5 mm (estéreo con fuente de alimentación))
Salida de audio: sí (conector de 3,5 mm (estéreo, 3 pines))
Métodos de impresión directa soportados DPOF, Exif Print, PIM
Hilo del trípode 1/4″ en el eje óptico
Vivienda Protección contra salpicaduras de agua
Características especiales y miscelánea Función de limpieza del sensor y revestimiento antiestáticoAcoplamiento de zonas
(-1 a 2)
Optimización del rango dinámicoMedidor de nivel de audioNivel de grabación de audioAutoSlow ShutterInformación

sobre el HMI

Tamaño y peso

Dimensiones An x Al x P 147 x 112 x 78 mm
Peso 812 g (listo para su uso)

Miscelánea

accesorio estándar Sony NP-FM500H Cargador de batería especialCable de conexión de vídeoCable de conexión USBCable de conexión de correaBeltSoftware de edición de imágenes

Paquete de software de Sony para Windows (XP o superior) y para Macintosh (Sistema X o superior)

accesorios adicionales Fuente de alimentación Sony AC-PW10Flash enchufable
con
reflector giratorioSonyHVL-F20MBatería

especial
SonyNP-FM500HDesbloqueo
del

cable remoto
SonyRM-L1AMDesbloqueo

del cable

remoto SonyRM-S1AMDesbloqueo

del cable

remoto
SonyVG-C90AMBatería/Agarre

de la batería