CAMARAS Revisión del Sony DSC F828

Revisión del Sony DSC F828

-

Revisión del Sony DSC F828

Home CAMARAS Revisión del Sony DSC F828

Revisión del Sony DSC F 828

Aunque el DSC-F828 puede parecer un DSC-F707/717 actualizado en cuanto a su diseño en forma de L, lo único que el DSC-F828 tiene en común con sus predecesores es su diseño de lentes basculantes. La primera gran innovación en el DSC-F828 es una lente completamente nueva. Los ingenieros de la renombrada forja de lentes Carl Zeiss en Oberkochen (actualización: trasladada desde Jena en marzo de 2020) han desarrollado un nuevo objetivo de zoom Vario Sonnar para el DSC-F828 que no sólo amplía el rango de longitudes focales hacia arriba (hasta 200 mm, lo que corresponde a un pequeño brill-) y hacia abajo (hasta 28 mm), sino que también integra el recubrimiento T* -conocido de otros objetivos Zeiss- y una apertura con ahora 7 hojas. A pesar de un mayor índice de zoom (5x en el DSC-F505/505V/707/717, 7x en el DSC-F828), conserva las buenas capacidades de macro (distancia mínima de 2 cm) de sus predecesores y es virtualmente igual de rápido (F2.0-2.5 en el DSC-F707/717, F2.0-2.8 en el DSC-F828). Sin embargo, no sólo la lente en sí es completamente nueva, sino también su funcionamiento: Esto se lleva a cabo ahora – sobre la base de la operación tradicional de las lentes de 35 mm – a través de dos anillos rotativos separados y ajustables manualmente para el enfoque y el ajuste de la longitud focal.

Breve evaluación

Pros

  • colores más naturales (en comparación con los modelos anteriores)
  • procesamiento sólido, buena ergonomía
  • Compatible con CompactFlash/Microdrive
  • poderoso autoenfoque
  • concepto de carcasa no convencional

Contras

  • el almacenamiento combinado de RAW/JPEG y TIFF/JPEG no puede ser apagado
  • no hay cambio automático entre el visor y la pantalla del LC
  • no hay función de copia entre la tarjeta CompactFlash y la Memory Stick
  • Grabación de video VGA de alta velocidad (30 fps) sólo con Memory Stick PRO
  • franjas de color pronunciadas

El Sony DSC-F828 no lo tiene fácil. Desde su anuncio en agosto del año pasado, ha sido el centro de todas las discusiones. El DSC-F828 ha levantado grandes expectativas, ya que anunció la era de los 8 megapíxeles. Con características extraordinarias como la resolución, pero también el sensor CCD con mosaico de cuatro colores, el equipo semiprofesional (zapato TTL, el zoom de 28-200mm de gran intensidad luminosa, el rápido autoenfoque, etc.) o la compatibilidad con las tarjetas de memoria CompactFlash, ha despertado una amplia gama de emociones. Entre otras cosas, el interés, el escepticismo y, en algunos aspectos, la envidia……

Revisión del Sony DSC F828

La electrónica del DSC-F828 también es completamente nueva, empezando por el sensor CCD. A más tardar desde el descubrimiento de un nuevo CCD de 8 megapíxeles de Sony, nuestros visitantes han sospechado que hay algo “en el monte”; lo cual ya se ha confirmado en parte o se ha confirmado con el anuncio del nuevo CCD de 4 colores de Sony. Con el DSC-F828 llega la certeza final, o más bien un producto concreto equipado con este sensor y que entrega imágenes en una resolución espectacular de 3.264 x 2.448 píxeles, una resolución espectacular para las cámaras digitales compactas. Pero que casi nadie (incluyéndonos a nosotros) esperaba: El nuevo CCD Super HAD no tiene un filtro estándar de mosaico de color RGB de Bayer para la generación de color, sino que “filtra” la imagen en cuatro colores. Gracias a un filtro adicional de color “Esmeralda” (es decir, verde esmeralda), el CCD debería ser capaz de diferenciar los colores aún mejor. Por lo tanto, la principal ventaja de la nueva arquitectura del filtro CCD debería ser una reproducción del color más natural. Como Sony demostró con mediciones e imágenes comparativas en la conferencia de prensa del DSC-F828, se dice que la desviación del color del DSC-F828 es menor (valor de desviación del color en modo estándar: 6,09) a significativamente menor (valor de desviación del color en el llamado “modo real”: 3,39) que la de las cámaras digitales SLR Canon EOS D60 (valor de desviación del color: 7,12) y la Nikon D100 (valor de desviación del color: 8,92). Pero también se espera que la nueva arquitectura del filtro traiga ventajas en términos de rango dinámico y comportamiento del ruido; según los ingenieros de Sony, el ruido de la imagen del DSC-F828 no es tan pronunciado como se podría temer debido a la extrema densidad de píxeles (8 millones de píxeles en un CCD relativamente pequeño de 2/3″).

Revisión del Sony DSC F828

Para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho del nuevo CCD, el DSC-F828 viene con un modo RAW de Sony por primera vez. Las ventajas del formato de archivo de imagen RAW son obvias: menos espacio de almacenamiento requerido en comparación con el TIFF, tiempos de procesamiento y almacenamiento relativamente cortos (la “generación” de la información sobre el color se hace más tarde en la computadora), la mayor calidad de imagen posible (sin artefactos de compresión) y una gran flexibilidad (con el procesamiento de RAW en la computadora, el usuario puede influir posteriormente en muchos parámetros de la imagen como el equilibrio de color, la nitidez sin pérdida de calidad). Por supuesto, el DSC-F828 todavía permite guardar imágenes en formato JPEG o TIFF. Y en este contexto hay otra buena noticia que complacerá tanto a los que toman fotos con frecuencia como a los que sospechaban del tictac de la memoria: El DSC-F828 tiene dos ranuras para tarjetas de memoria – para Memory Sticks y para tarjetas de memoria CompactFlash (Tipo I y II incl. Microdrive)! La ranura para Memory Stick es compatible tanto con el Memory Stick convencional como con el Memory Stick PRO y, gracias a la interfaz de memoria paralela, también utiliza toda la velocidad del Memory Stick PRO.

 

Revisión del Sony DSC F828

En general, se espera que el DSC-F828 gane velocidad en muchas otras áreas también. Si consideramos que el DSC-V1 que hemos probado recientemente ya establece el estándar en términos de autoenfoque y retardo de disparo del obturador, podemos tener curiosidad por saber qué significa “aún más rápido” con el DSC-F828. El DSC-F828 debe su alta velocidad a un procesador de señales completamente nuevo llamado Procesador de Imágenes Reales. Este LSI (abreviatura de “Circuito Integrado a Gran Escala”) con una velocidad de reloj de 54 MHz fue desarrollado por Sony y acomoda no menos de 13 millones de transistores en el tamaño más pequeño posible (poco menos de 1 cm de longitud de borde). Aquellos que saben por nuestros informes de campo lo que un aumento de rendimiento Canon ya ha traído a sus cámaras con el procesador de señal DIGIC probablemente pueden esperar algo similar con el DSC-F828. En cualquier caso, según Sony, debería estar listo para funcionar en un segundo y tener un retardo de disparo un 23 por ciento más corto (retardo de disparo total del obturador incluyendo la exposición CCD, la lectura del CCD, el procesamiento de la señal, la generación de la imagen de previsualización y la codificación JPEG). La aceleración del procesamiento también beneficia la reproducción de imágenes (hasta 5 veces más rápida), el cambio de resolución (una imagen VGA se genera a partir del archivo de salida de alta resolución en sólo 0,11 segundos), la velocidad de disparo continua y la grabación de vídeo. Dependiendo de si la pantalla LCD de la DSC-F828 está encendida o no, la velocidad de disparo continuo aumenta hasta 3 fotogramas por segundo (máximo 7 fotogramas seguidos). El modo MPEG VX conocido anteriormente se denomina ahora “MPEG VX fino” y conserva sus características anteriores (grabación en resolución VGA con sonido y sin límite de tiempo fijo) a una mayor velocidad de cuadro (ahora 30 en lugar de 16,6 fps). Al igual que el procesador DIGIC de Canon, el procesador de imágenes reales de Sony proporciona una mayor velocidad de procesamiento, una mejor calidad de imagen (incluyendo la reducción de ruido) y un menor consumo de energía. Se dice que esta última baja hasta un 30%; la batería de InfoLitio NP-FM50, que todavía es usada por el DSC-F828, se dice que puede tomar hasta 480 fotos.

Revisión del Sony DSC F828

Otras innovaciones clave de la DSC-F828 incluyen un nuevo visor electrónico de alta resolución (con 235.000 píxeles en lugar de 180.000), una pantalla LCD de estado en la parte superior del cuerpo, velocidades de obturación más rápidas (máx. 1/3.200 seg.), una zona de AF de libre colocación, una ergonomía significativamente mejorada (incluyendo un mango rediseñado, controles reposicionados y un nuevo minijoystick multifunción) y soporte para la tecnología de impresión directa de marca cruzada PictBridge. Por lo demás, el DSC-F828 dispone de una zapata caliente ampliada (como ya se ha visto con el DSC-V1), una función de cambio de programa y todas las características importantes de sus modelos predecesores o hermanos (NightShot, NightFraming, medición multi-campo de 49 zonas, pantalla de histograma, AF de láser/holograma, interfaz USB 2.0, etc.). El volumen de suministro incluye la batería NP-FM50, incluido el cargador, una correa para el hombro, el parasol -que antes era opcional-, todos los cables necesarios y un completo paquete de software. Es interesante el anuncio de una nueva lente macro (VCL-M3358), así como un costoso kit de accesorios de 350 euros, que contiene, entre otras cosas, un microprocesador de 2 gigabytes (!). Para el propio Sony DSC-F828, Sony cobraba 1.150 euros en el momento de su lanzamiento al mercado.

Casi ninguna otra cámara es tan controvertida como la Sony DSC-F828. Las opiniones ya están divididas sobre la cuestión básica de si 8 megapíxeles es suficiente. Pero las discusiones, a veces muy apasionadas o acaloradas, también giran en torno a temas como las franjas de color o el ruido de la imagen. Hemos tratado de considerar el DSC-F828 de la manera más objetiva o “sobria” posible, y no hemos centrado nuestra atención únicamente en las cuestiones mencionadas.

Revisión del Sony DSC F828

Ergonomía y mano de obra

El DSC-F828 parece masivo y sólido a primera vista, pero gracias a la equilibrada distribución de proporciones y peso, se sienta cómodamente en la mano. Y esto a pesar o gracias (dependiendo de cómo se mire) a la inusual construcción en L con mitades de caja divididas, como se conoce desde el DSC-F505 (construido en 1999). Este concepto de carcasa rompe con la arquitectura monobloque típica de las cámaras analógicas. La mano izquierda del fotógrafo sostiene la lente, que también sostiene la mayor parte del peso de la cámara. Con la mano derecha giras la otra parte de la carcasa a la posición deseada, de modo que siempre tienes un ojo en la pantalla LCD y no tienes que contentarte para mirar a través del visor electrónico. El ajuste intuitivo de la distancia focal mediante un anillo giratorio, el enfoque manual mediante un anillo de enfoque (que pone en marcha un motor paso a paso) y la conveniente colocación de los controles también contribuyen a la facilidad de uso.

Revisión del Sony DSC F828

 

 

 

 

 

 

 

El “centro de control” del DSC-F828 no parece ni sobrecargado ni desordenado. En el DSC-F828, las funciones se limitan a lo esencial y se distribuyen en la unidad de cámara (tapa de la cámara con rueda de selección de modo, cerca de la pantalla LCD) y un panel en el lateral de la unidad de la lente. Las funciones, los parámetros y los ajustes se controlan mediante un joystick en miniatura, presionando botones y utilizando una rueda giratoria; en algunos casos, el DSC-F828 tiene menús giratorios – como el Olympus C-5060 Wide Zoom – aunque este tipo de control de menús está, subjetivamente hablando, mejor resuelto en Sony que en Olympus. A pesar de que existe un buen equilibrio entre las características (suficientes funciones para satisfacer las necesidades del fotógrafo exigente) y la claridad (sin trucos superfluos ni exageraciones), la memoria de usuario del DSC-F828 está bien equilibrada, lo que permite almacenar y recuperar las combinaciones de ajustes que se utilizan con frecuencia. Aparte de eso, no hay casi nada de qué quejarse en la operación del buque insignia de Sony. La cámara aparece tan ordenada como el manejo: la rosca del trípode, los soportes de la correa/ojos, la tira de conexión, la batería y la ranura para la tarjeta de memoria tienen su propio lugar y no se interponen entre sí, sólo el Memory Stick, el botón de restablecimiento, la batería recargable y la batería tampón comparten el espacio en la parte inferior del mango.

Revisión del Sony DSC F828

 

 

 

 

 

El DSC-F828 tiene tres pantallas de cristal líquido. El pequeño campo LC monocromático situado en la parte superior de la cámara, a la izquierda del dial de modo, muestra los ajustes más importantes de la cámara (parámetros de exposición, ajustes de flash, estado de la batería, contador de fotogramas restantes) y también puede leerse por la noche encendiendo la luz de fondo con sólo pulsar un botón. La pantalla LCD en color de 1,8″ o el visor LCD en color de 0,44″ de la parte posterior de la cámara pueden utilizarse para crear imágenes y mostrar información o menús diversos. Hasta hace poco, la resolución de los dos (235.000 píxeles para el visor y 134.000 píxeles para la pantalla) era de última generación. Pero desde el anuncio de la Minolta Dimage A2, cuyo visor LC tiene nada menos que 922.000 píxeles, y los modelos Finecam M400R y M410R de Kyocera, cuyo visor FLC se dice que es capaz de mostrar una resolución perceptible de 300.000 píxeles, hay otros mejores en el mercado. No obstante, los dos LCD en color del DSC-F828 pueden utilizarse para comprobar el enfoque y no muestran ninguna debilidad en otros aspectos (legibilidad con luz solar directa, ruido con poca luz, efectos de inercia/seguimiento, rango de contraste). Sin embargo, tal vez Sony podría proporcionar líneas de cuadrícula de desvanecimiento y/u otras ayudas de diseño con una futura actualización del firmware; esto haría justicia a las demandas (semi) profesionales del DSC-F828 un poco más. No es tan fácil de realizar, pero aún así sería deseable el cambio automático entre el visor y la pantalla LC, ya que está disponible con diferentes cámaras, porque el cambio manual a través del correspondiente interruptor deslizante se vuelve rápidamente molesto.

Óptica

Una lente de zoom ajustable manualmente, como el DSC-F828, que sólo está disponible en la Minolta Dimage 5/7/7i/7Hi/A1/A2, sólo ofrece ventajas. La precisión, suavidad y discreción con que se puede ajustar manualmente la distancia focal en una gama de distancias focales de 28 a 200 milímetros (equivalente a 35 mm) supera todo lo que se conoce de los zooms controlados eléctricamente/motorizados y además no requiere ninguna alimentación para funcionar (lo que tiene un efecto positivo en la duración de la batería). Al hacer zoom, el cañón del objetivo se alarga sólo ligeramente; importante cuando se utilizan filtros polarizadores, filtros de gradiente o filtros de efectos diversos es el hecho de que el objetivo frontal no gira gracias al enfoque interno. El enfoque puede hacerse manualmente (la ampliación automática de la imagen del visor facilita el enfoque) o mediante el autoenfoque, con el autoenfoque del DSC-F828 fijando de nuevo el estándar. El campo de medición del AF no sólo puede ajustarse automáticamente (en un área en forma de cruz de 5 zonas), “clavarse” en el centro (AF central) o moverse libremente por todo el campo de imagen (AF de punto flexible), sino que el autoenfoque también funciona en la oscuridad total gracias a la proyección de un patrón de referencia por láser (el llamado holograma AF). Además, el autoenfoque del DSC-F828 también establece nuevos estándares en el tiempo de respuesta de AF (ver la sección de tiempos de esta revisión para más detalles). El autoenfoque del DSC-F828 también es completamente silencioso y puede ajustar el enfoque a la orden incluso con sujetos en movimiento. Otra cosa agradable del objetivo del DSC-F828 es su alta velocidad de F2.0 a 2.8 y el rango de acercamiento ultracorto de sólo 2 cm en modo macro en posición WW.

Revisión del Sony DSC F828

 

 

 

 

 

Flash

Si el “bulto” que alberga el flash miniatura incorporado y en el que se encuentra la zapata TTL aplana el diseño de la cámara es una cuestión de gusto. De todos modos, es bienvenido que el flash interno sólo tiene que ser desbloqueado manualmente si se ha ajustado en el menú de configuración. De lo contrario, el flash aparecerá automáticamente cuando las condiciones de iluminación lo requieran. Para nuestro gusto, el flash es un poco demasiado fuerte, especialmente para los primeros planos, donde incluso cambiar al modo macro no aporta ninguna mejora. Reducir la potencia del flash ayuda a atenuar un poco los efectos de la sobre-radiación. La caída de la luz en las esquinas de la imagen es principalmente visible en superficies uniformes, por lo que la causa se encuentra a menudo en el sombreado del reflector del flash por el visor solar, pero también por el cañón del objetivo solamente. Al menos el flash está lo suficientemente lejos del eje óptico cuando se extiende para minimizar al menos el riesgo del fenómeno de los ojos rojos. Por lo tanto, encender el pre-flash para reducir la aparición de ojos rojos ni siquiera es absolutamente necesario; aunque el arma definitiva contra los ojos de conejo es un flash de clip. Esto está disponible en Sony en forma de flash del sistema HVL-F32X. El flash de intensidad media (número guía 32 medido por nosotros) permite -en parte gracias a los contactos adicionales en la zapata de la cámara y en el aparato de flash- un funcionamiento totalmente automático, así como todas las funciones avanzadas del sistema de flash (predestello de medición, función de luz auxiliar AF, luz de modelado, modo de ahorro de energía, funcionamiento manual con/sin salida parcial, etc.). El reflector, que se puede girar hacia arriba, se bloquea en las posiciones 0, 45, 60, 75 y 90 grados para el flash indirecto; para el flash directo, se puede girar un difusor gran angular incorporado delante del reflector. Lo único que falta en la HVL-F32X es un zoom motorizado para ajustar la posición del reflector a la distancia focal de la cámara, y el funcionamiento del flash inalámbrico con múltiples unidades de flash. Aunque la medición del flash tanto con el flash incorporado como con el HVL-F32X parece ser un sistema pseudo-TTL (ambos flashes tienen una celda de medición), la exposición está bien en la mayoría de los casos e incluso en el rango macro. La DSC-F828 y/o la HVL-F32X ofrecen funciones de flash avanzadas en forma de una función de sincronización de la exposición de larga duración, una corrección de la exposición del flash en tres pasos y la posibilidad de apagar el flash de medición (práctica cuando se trabaja con aparatos de flash de estudio).

Revisión del Sony DSC F828

 

 

Calidad de la imagen

Este tema es muy discutido en internet (incluso en los comentarios, que a veces desactivamos cuando no podemos controlar el spam, como ahora) para el Sony DSC-F828. Se trata sobre todo de la relación entre la resolución y el ruido, pero sobre todo de las franjas de color visibles en algunas de las imágenes del DSC-F828. Sin querer empezar otra discusión sobre la causa de las franjas de color (aberraciones cromáticas y/o florecimiento): Es un hecho que, particularmente con bordes brillantes y sobre-especializados, pueden aparecer franjas de color claramente visibles. Las franjas de color pueden atenuarse en parte deteniéndose y ajustando la longitud focal, ya que son más pronunciadas en el extremo de gran angular y teleobjetivo y no tan pronunciadas en la gama de longitud focal media. Si se puede vivir con las franjas de color o no, o si algo así se permite con una cámara de esta clase es una cuestión de opinión y tiene que ser decidido por todos. Lo mismo se aplica a la evaluación del comportamiento del ruido. Desde el principio se esperaba que una cámara que empaquetara 8 millones de píxeles en un CCD con un factor de forma de 2/3 pulgadas no produjera menos ruido, sino más bien cámaras de 5 megapíxeles con el mismo convertidor de imagen, que generalmente tienen dificultades para controlar el ruido de la imagen. Pero si el ruido de la imagen en el DSC-F828 es mucho “peor” que en una cámara de 5 megapíxeles se deja a la propia subjetividad, al menos en lo que se refiere a la evaluación visual de las imágenes.

Las mediciones del software confirman que el DSC-F828 tiene un nivel de ruido bajo a medio (con un ligero dominio en las partes más oscuras de la imagen), y que el ruido de brillo y el ruido de color representan una parte aproximadamente igual del ruido total. Aquellos que aceptan el ruido en espera de una resolución claramente más alta podrían estar decepcionados. La resolución (correlacionada óptica y electrónicamente) se mueve en el rango absoluto desde el medio (extremo WW y Tele) hasta el alto nivel (rango de longitud focal media). Utilizamos la frase “en el rango absoluto” porque cuanto más alta es la resolución, más difícil es para una cámara mantener una alta eficiencia. El aumento relativamente bajo de la resolución se explica en parte por la disposición especial del mosaico de filtros de color RGBE frente al CCD, ya que ahora 4 en lugar de 3 filtros de color deben compartir la información de la imagen. El DSC-F828 se adapta muy bien a los altos contrastes del sujeto. La cámara puede hacer frente a diferencias en el brillo de hasta 9 paradas f sin perder demasiado detalle en las luces y/o sombras; en las zonas de brillo medio a alto de la imagen, los valores de brillo son ricos en contraste, mientras que las sombras aparecen algo “más suaves”.

Revisión del Sony DSC F828

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros modelos de Sony, el detalle de la imagen del DSC-F828 apenas se ve afectado por los errores y artefactos de la imagen; sólo las líneas verticales muestran un ligero moiré de color debido al filtro de paso bajo del CCD. La nitidez también está sutilmente restringida (nitidez baja a media en los bordes horizontales y verticales) y los factores de compresión utilizados (7-9 y 12, dependiendo de la resolución) aseguran que la pérdida de calidad de la imagen sea poco o nada visible a simple vista. En términos de reproducción de color, los “colores fluo” del DSC-F707/717 son finalmente una cosa del pasado. Cuando se prueba en modo real, los colores del DSC-F828 se muestran relativamente neutrales en las zonas medias y oscuras; sin embargo, las zonas brillantes de la imagen muestran una tendencia rosada visible. Los colores pueden ser alienados aún más por el balance de blancos en el modo automático o al recordar los preajustes, pero el balance de blancos manual dará los resultados más neutrales si se maneja correctamente. Durante un poco más de tiempo, desde el DSC-F707, Sony ha tenido la medición y el control de la exposición bajo control; incluso con la retroiluminación o con sujetos con una distribución de brillo desigual, las exposiciones incorrectas son raras con el DSC-F828.

Dado que las franjas de color en las imágenes del DSC-F828 no pueden atribuirse claramente a la electrónica o la óptica, queremos dejarlas fuera de la discusión sobre el rendimiento de las imágenes ópticas. Eso deja la viñeta/oscurecimiento de los bordes y la distorsión. En el extremo de la WW y el teleobjetivo, el zoom Vario Sonnar con recubrimiento T* firmado por el fabricante de lentes Carl Zeiss o las imágenes del DSC-F828 muestran un oscurecimiento marginal de un máximo de 0,38 f-stops, que es aún más bajo (0,12 f-stops) en la posición media del zoom. Por lo tanto, el viñeteado debe realizarse en una zona en la que se necesite un ojo entrenado y/o una superficie uniforme fotografiada con una abertura abierta como motivo para atraer la atención. Lo que más se nota es la distorsión, que es más o menos pronunciada dependiendo de la distancia focal establecida – pero sin que el DSC-F828 salga nunca del rango (de las cámaras digitales con el mismo rango de zoom). De acuerdo con esto, la distorsión es claramente visible (en forma de barril) en el extremo de la WW y disminuye con el aumento de la distancia focal para ser apenas visible pero insignificante en el extremo de la tele.

Otras funciones especiales

Como se ha mencionado en otra parte de esta reseña (en el apartado “Ergonomía y mano de obra”, más arriba en este artículo), el conjunto de características del DSC-F828 se limita a lo esencial: las funciones básicas que requiere el fotógrafo exigente, además de algunas funciones especiales útiles. Entre ellas se encuentran la selección del modo de medición de la exposición (medición matricial de 49 campos, medición integral ponderada por el centro y medición puntual) y el campo AF (véase “Óptica” para más detalles), el ajuste manual de la sensibilidad (ISO 64/100/200/800), una función de horquillado de la exposición, una pantalla de histograma que puede desvanecerse y la parametrización de la nitidez, el contraste de la imagen y la saturación del color, esta última, lamentablemente, sólo en 3 pasos cada una. También se dispone de una función de reducción de ruido, pero sin que el usuario pueda influir en su funcionamiento. Lo que puede faltar en el DSC-F828 es una función de larga exposición de BULB, funciones avanzadas de balance de blancos (memorias múltiples, corrección fina, horquilla de balance de blancos), memoria de usuario, cambio automático entre el visor y el monitor LCD, y una función de copia de Memory Stick a CompactFlash (y viceversa). Se puede omitir la posibilidad de guardar archivos RAW individualmente (es decir, sin una imagen JPEG) y de seleccionar el espacio de color si se desea, pero esas características mejorarían aún más el profesionalismo del DSC-F828.

Sin embargo, hay algunas “especialidades de Sony” en el DSC-F828. Estos son principalmente los modos NightShot y NightFraming. Mientras que el modo NightShot transforma el DSC-F828 en un dispositivo de visión nocturna que también puede capturar imágenes infrarrojas, el modo NightFraming utiliza la función de visión nocturna sólo para enfocar el sujeto y luego capturar imágenes en color ordinarias. Más sobre estos dos inusuales modos en nuestra revisión de digitalkamera.de del DSC-F707 (ver enlaces abajo). Otra característica típica de Sony es la función de película, que siempre se ha utilizado para grabar secuencias de vídeo como archivos MPEG (normalmente en formato AVI para los competidores). El DSC-F828 tampoco hace las cosas a medias, grabando vídeo en resolución VGA con sonido, sin límite de tiempo fijo (dependiendo de la capacidad de la tarjeta de memoria utilizada) y a una velocidad de refresco de 30 fotogramas por segundo. Sin embargo, esto último sólo es posible con Memory Sticks de la versión PRO; cuando se utilizan otros Memory Sticks o tarjetas CompactFlash, la velocidad de fotogramas baja a 16 fotogramas por segundo. El recorrido por las funciones específicas de Sony termina con la elección entre el modo de color real y el estándar (diferente énfasis en la saturación del color y el contraste de la imagen), así como entre el zoom digital de “precisión” y el llamado zoom “inteligente”. El zoom digital de precisión puede ampliar la imagen hasta 14 veces, independientemente del nivel de resolución seleccionado, mediante el acercamiento y alejamiento del zoom y la posterior interpolación/escalado. Con el zoom inteligente, el factor de ampliación depende del nivel de resolución seleccionado (cuanto menor sea la resolución seleccionada, mayor será el factor de ampliación); no hay interpolación/escalado posterior.

Revisión del Sony DSC F828

También hay que señalar que el DSC-F828 es capaz de ofrecer múltiples idiomas de menú (sólo desde el DSC-V1, algo habitual en Sony) y, como toda cámara digital más reciente, es compatible con el estándar de impresión directa USB PictBridge de todos los fabricantes.

Revisión del Sony DSC F828

Conclusión

La Sony DSC-F828 es la primera cámara de 8 megapíxeles disponible en el mercado desde hace unas semanas, pero las primeras cámaras de 8 megapíxeles de la competencia acaban de salir al mercado. Especialmente en lo que respecta a la calidad de la imagen, las franjas de color y el ruido, el martillo Zeiss de Sony, como llaman al DSC-F828 varias revistas especializadas, tendrá que soportar la comparación con sus competidores, aunque el fenómeno del ruido y las franjas de color sea a veces muy sobrevalorado o tratado de forma muy emotiva. Pero el DSC-F828 también se verá atrapado en el aluvión o el fuego cruzado de los competidores en cuanto a su función y características, que dispararán con munición real en forma de estabilizadores de imagen incorporados, visores de vídeo de alta resolución, óptica de alta calidad, motores de ultrasonidos, sistemas de flash TTL inalámbrico, opciones de actualización (incluida la óptica de gran angular), etc. Pero el Sony DSC-F828 no tiene que admitir la derrota de inmediato. Tiene dos cartas de triunfo en su mano que no deben ser subestimadas: el concepto único de carcasa en esta clase con las mitades de carcasa giratorias y el autoenfoque súper rápido que funciona incluso en la oscuridad total. Esto permitirá que el DSC-F828 se mantenga firme frente a la competencia.

Breve evaluación

Pros

  • colores más naturales (en comparación con los modelos anteriores)
  • procesamiento sólido, buena ergonomía
  • Compatible con CompactFlash/Microdrive
  • poderoso autoenfoque
  • concepto de vivienda no convencional

Contras

  • el almacenamiento combinado de RAW/JPEG y TIFF/JPEG no puede ser apagado
  • no hay cambio automático entre el visor y la pantalla del LC
  • no hay función de copia entre la tarjeta CompactFlash y la Memory Stick
  • Grabación de video VGA de alta velocidad (30 fps) sólo con Memory Stick PRO
  • franjas de color pronunciadas

Sony DSC-F828 Hoja de datos

Electrónica

Sensor Sensor CCD 2/3″ 8,8 x 6,6 mm (factor de cosecha 3,9
)8,3 megapíxeles (físico), 8,1 megapíxeles (efectivo)
Pixelpitch 2.7 µm
Resolución de la foto
3.264 x 2.448 píxeles (4:3)
2.592 x 1.944 píxeles (4:3)
2.048 x 1.536 píxeles (4:3)
1.280 x 960 píxeles (4:3)
640 x 480 píxeles (4:3)
Formatos de imagen JPG, RAW, TIF
Profundidad de color 24 bits (8 bits por canal de color), 48 bits (16 bits por canal de color)
Metadatos Exif (versión 2.2), estándar DCF
Resolución de video
640 x 480 (4:3) 30 p
160 x 112 16 p
Formato de video
MPG [códec MPEG-2]

Lente

Longitud focal 28 a 200 mm (equivalente a 35 mm) Zoom
7.1xZoom digital14x
Rango de nitidez 50 cm al infinito (gran angular
)60 cm al infinito (teleobjetivo)
Área macro 2 cm (gran angular
) 60 cm (teleobjetivo)
Apertura F2 a F8 (gran angular
)F2.8 a F8 (teleobjetivo)
Autoenfoque
Funciones de autoenfoque AF simple, AF continuo, AF de área, manual
Filtro de rosca 58 mm

Visor y monitor

Monitor 1.Monitor LCD TFT de 8″ con 134.400 píxeles
Buscador de video Visor de video disponible

Exposición

Medición de la exposición Medición integral ponderada en el centro, medición de matriz/multi-campo en 49 campos, medición puntual
Los tiempos de exposición 1/3.200
a
1 s (Automático
)1/2.000 a 30 s (Manual)
Control de la exposición Automático programado, Prioridad de obturación, Prioridad de apertura, Manual
Función de horquillado de la exposición Función de horquillado con un máximo de 3 disparos, incrementos de 1/3 a 1 EV
Compensación por exposición -2,0 a +2,0 EV con un tamaño de paso de 1/3 EV
Fotosensibilidad ISO 64 a ISO 200 (automático
)ISO 64 a ISO 800 (manual)
Acceso remoto inexistente
Modos de escena Paisaje, Escena nocturna, Retrato, 0 otros modos de escena
Efectos de la imagen Negativo, Solarización
El equilibrio de los blancos Automático, Nubes, Sol, Luz de flash, Lámpara fluorescente, Luz incandescente, Manual
Disparo continuo Modo continuo de ráfaga de fotogramas con un máximo de 7 imágenes consecutivas a 2,4 fps y reproducción de imágenes activadaModo continuo de ráfaga de fotogramas con
un máximo de 7 imágenes consecutivas a 2,6 fps y
reproducción de imágenes desactivada
Temporizador Temporizador con intervalo de 10 s
Funciones de grabación Histograma en vivo

Flash

Flash flash incorporado (flip up) Zapato caliente: Zapato caliente de Sony (hasta 2006)
Rango de flash 0.5 a 4,5 m en gran angular 0,
6 a 3,3 m en
teleobjetivo
Funciones de flash Automático, flash de relleno, flash encendido, flash apagado, sincronización lenta, reducción de ojos rojos

Equipo

Estabilizador de imagen no hay estabilizador de imagen óptico
Memoria
Memory Stick (Pro)
segunda ranura para tarjetas de memoria
CF (Tipo I, Tipo II)
Microdrive
Fuente de alimentación Conexión de la fuente de alimentación
Funciones de reproducción Retoque de ojos rojos, reproducción de histograma, índice de imagen, función de presentación de diapositivas, zoom out
Parámetros de la imagen Contraste, saturación de color, reducción de ruido
Conexiones Interfaces de datos: USB
Métodos de impresión directa soportados PictBridge
Hilo del trípode 1/4″
Características especiales y miscelánea Conversión de señal analógica a digital de 14 bits DXPInteligenteZoom digital
(el factor de ampliación depende de la resolución establecida)
PrecisiónZoom digitalClaroColor-NR
Reducción del ruido del colorClaroLuminancia-NR
Reducción del ruido del brilloLentoShutter-NR

Reducción del ruido de la

exposición a largo plazoHolograma de autoenfoque con
área de enfoque libre, Función SpotAF y seguimiento del enfoqueAsistencia de láserAF Luz nocturnaModo de grabación de imágenes nocturnasModo de grabación de fotogramasPantalla de aviso de agitaciónResolución de correo electrónicoFunción de memorándum de vozCambio de resolución de subsecuenciaPlaybackzoomFunción dealineación de imágenes en

modo de reproducciónProtocolo de transferencia de imágenes PTPFuncionamiento

delmenú multilingüe (ENG/FR/DE/SP/IT/P)
Grabación de múltiples imágenes (16 fotogramas en un fotograma) con

intervalo de fotogramas ajustableRetardo de liberación del obturador

:

0

.

4

3 s (especificación del fabricante)

Función de cambio de
programaZoom

separado

y anillo de enfoqueAbertura de iris con
7 cuchillascompensación de

viñeta

electrónicaFiltro de color RGBE-filtro

de mosaico electrónico de enfoqueaidadjustablecolor
parámetros de reproducción (estándar/real)parámetros

de

imagen ajustables (nitidez/contraste de imagen/saturación de color)

Tamaño y peso

Peso 942 g (listo para su uso)
Dimensiones An x Al x P 134 x 91 x 157 mm

Miscelánea

accesorio estándar Cable de conexión del flash Hama de 150
cmCable de conexión de la batería especial
SonyNP-FM50Pantalla solar
AC-L15ATapa
de la

lente con capucha (se puede fijar a la montura de la lente con la correa suministrada)
Instrucciones y material informativoGarantía de un año

para toda

EuropaCorrea de hombro (120 cm de largo, 3 cm de ancho) con soporte antideslizanteSoftware de la cámaraPIXELA
Image Mixer 1.

5

(con función de grabación) para Windows (98/2000/Me/XP) y para Macintosh (Sistema 9.0 o superior)
Image Data Converter 1.0 para Windows (98/Me/2000/XP)Control

ador

del dispositivo USB SPVD-013.1 para Windows 98/98SE/2000/Me (no se requieren controladores para Windows XP y MacOS 9.0 o superior)

Software

ImageTransfer

Image Transfer para Windows (98/Me/2000/XP) y Macintosh (Sistema Operativo 9.1 o

superior)

accesorios adicionales Adaptador de CA de la batería especial de Sony NP-FM50Memoria extraíble

cardLeather

caso

LCJ-FHBACaja de aluminioLCH-FHBPadadecorrea de hombro

STP-SA

USB

Latest Articles

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y ligero - Ahora con video 4K y autofoco ocular (Eye...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de zoom de viaje Panasonic ZS5 (Panasonic Lumix TZ8 en otra...

Reseña de Panasonic Lumix G1

Reseña de Panasonic Lumix G1 Con la introducción de la Lumix DMC-G1, Panasonic causó un gran revuelo con su "cámara...

Revisión del Sony a57

Reseña de Sony a57 (Sony Alpha SLT-A57) : Cámara de sistema con diez fotogramas por segundo Con la introducción del...

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Revisión de Panasonic Lumix TZ20 (ZS10 / TZ22)

Reseña de Panasonic Lumix ZS10 (TZ20 / TZ22) La gama de cámaras compactas de super-zoom es muy densa, por lo que...

Revisión del Sony a7R IV

Reseña del Sony a7R IV: Sony Alpha 7R IV con 61 Megapixels presentado - Cámara de sistema de formato...

Revisión de Sony Alpha 6100

Reseña de Sony Alpha 6100: Cámara del sistema APS-C sin espejo del nivel superior de entrada Con los dos nuevos...

Revisión de Sony Alpha 6600

Reseña de Sony Alpha 6600: La cámara principal APS-C El nuevo modelo insignia del APS-C de Sony es el Alpha...

Revisión del Sony a37

Reseña de la Sony a37 El Sony SLT Alpha 37 está dirigido a los fotógrafos principiantes que quieran utilizar el...

Revisión del Sony RX0 II

Reseña De La Sony RX0 II con pantalla móvil y grabación interna de 4K: Cámara para exteriores Actioncam Cámara compacta...

Revisión de Nikon Z50

Reseña de Nikon Z50: Nikon Z 50 sin espejo con sensor APS-C y lentes introducidas con 16-50 y 50-250...

Revisión de la Canon EOS M6 Mark II

Reseña de la Canon EOS M6 Mark II La Canon EOS M6 Mark II tiene, en contraste con la EOS 90D,...

Revisión de la Canon EOS M200

Reseña de la Canon EOS M200: Canon EOS M200 para una entrada compacta y asequible sin espejos - Ahora...

Revisión de Olympus EM5 Mark III

Reseña de la Olympus EM5 Mark III: Olympus OM-D E-M5 Mark III con video de 4K y autofoco de...

Revisión de Fujifilm FinePix X10

Reseña de Fujifilm FinePix X10 Con la FinePix X10, Fujifilm combina el diseño clásico y la alta calidad de fabricación...

Revisión del Olympus E10

Reseña del Olympus E10 Olympus hace público el nuevo buque insignia de las cámaras digitales de Olympus, revelando todos los...

Reseñas de Sony Cybershot HX95 y HX99

Sony Cyber-shot DSC-HX95 y HX99 con zoom de 24-720mm presentó dos compactos compañeros de viaje Con los dos modelos Cyber-shot...

Nikon Coolpix A: Reseña

Reseña Nikon Coolpix A : Nikon trae la Coolpix A con un gran sensor de imagen y una distancia...

Reseña de Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91)

Panasonic Lumix G95 (Lumix G90-G91) Reseña: Ahora con el sensor de 20 megapíxeles: nuevo rango medio sin espejo Con el Panasonic G95...

Revisión del Samsung NX1000

Reseña del Samsung NX1000 En Samsung la serie de cámaras del sistema se llama NX. Los coreanos están ocupados desarrollando...

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10)

Reseña de Panasonic Lumix ZS7 (TZ10) El nuevo modelo superior de cámaras compactas de super-zoom de Panasonic es la nueva...

Revisión de Sony NEX 3

Reseña de Sony NEX 3 Un modelo de cámara raramente viene solo a Sony. Así que el gigante de la...

Reseña de Panasonic Lumix FZ150

Reseña de Panasonic Lumix FZ150 Después de la introducción del Lumix DMC-FZ48 hace unas cinco semanas, Panasonic añade ahora los...

Revisión de Sony NEX 5

Reseña Sony NEX 5 Con la cámara de sistema sin espejo NEX-5, a menudo abreviada como CSC (Compact System Camera), Sony...

Revisión del Canon PowerShot G15

Reseña De La Canon PowerShot G15 Como es bien sabido, los ciclos de innovación de Canon son muy cortos. Tan...

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de...

Revisión del Panasonic Lumix FZ45

Reseña del Panasonic Lumix FZ45 Como hermana pequeña del FZ100, el Panasonic Lumix FZ40 (FZ45 en Europa) cumple con expectativas...

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS

Revisión de Canon PowerShot SX740 HS: Lanzamiento de la cámara zoom de viaje 40x Canon PowerShot SX740 HS -...
- Advertisement -Revisión del Sony DSC F828Revisión del Sony DSC F828

Revisión de Fujifilm X-A7

Reseña de Fujifilm X-A7: Se presenta el modelo básico Fujifilm X-A7 con pantalla táctil extragrande - Ahora con capacidad...

Revisión de Nikon Coolpix P7800

Reseña de la Nikon Coolpix P7800: Nikon anuncia la Coolpix P7800 con visor electrónico - Una P7700 mejorada Una de...

Must read

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D)

Revisión de Canon Rebel SL3 (EOS 250D): Compacto y...

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8)

Revisión del Panasonic ZS5 (Lumix DMC-TZ8) Para la cámara de...
- Advertisement -Revisión del Sony DSC F828Revisión del Sony DSC F828

You might also likeRELATED
Recommended to you