Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony Nex 3 vs. Nex 5: Sony introduce un nuevo sistema de cámaras con NEX-5 y NEX-3: Cámaras de sistema pequeño con un gran sensor

Este artículo es un análisis de las diferencias entre estas dos cámaras: Sony Nex 3 contra Nex 5. También tenemos un artículo de revisión de ambos en nuestro sitio, que fue escrito más tarde y que actualizamos con el último firmware.

Así que ahora vamos a ver cómo podemos comparar el Sony Nex 3 con el Nex 5 para entender sus similitudes y diferencias.

Como cuarto fabricante después de Panasonic, Olympus y Samsung, Sony presenta ahora su tan esperado nuevo sistema de cámaras. ¡Y eso de inmediato! Dos cámaras, tres lentes, dos convertidores de sujeción, adaptadores de lentes, visor acoplable, flash acoplable, micrófono acoplable, registrador de datos GPS, disparador remoto de infrarrojos, fuente de alimentación son los bienes “duros”, que se complementan con bolsas, correas de transporte, envoltorios y mucho más. Aunque las dos novedades de la cámara también están adornadas con un pequeño logo Alpha, el término se utiliza, por lo demás, sólo en relación con el adaptador de la lente con el que se pueden conectar muchas lentes Sony Alpha y Minolta al nuevo sistema. “E-Mount” es el nombre de la nueva montura, “A-Bajonett” es el nombre de la anterior montura de la lente tomada de Konica Minolta.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Por cierto, la “E” de “E-Mount” significa “Dieciocho”, porque la llamada distancia focal de la brida del nuevo sistema de Sony es de sólo 18 milímetros (que es incluso menos que el sistema Micro Cuatro Tercios). Por supuesto, también hay una explicación por parte de la gente de marketing para “NEX”: esto significa “New E-Mount X-perience (experience)”, es decir, “New E-Bayonet Experience” o “New E-Bayonet Experience”. El nuevo sistema se centrará inicialmente en las dos cámaras digitales NEX-5 y NEX-3, que apenas tienen diferencias técnicas, pero que se deben principalmente a sus diferentes hápticas que explican su diferencia de precio de 100 euros: El NEX-5 tiene una carcasa de fundición de magnesio y un frente de metal, así como controles particularmente elegantes, mientras que el NEX-3 tiene una carcasa de plástico. Las diferencias electrónicas entre los dos modelos se enumeran rápidamente: El Sony NEX-5 puede manejar video Full HD (1080i) en formato AVCHD, mientras que el NEX-3 graba video MPEG-4 normal a 720 pixeles. Y sólo el NEX-5 tiene un receptor de infrarrojos para el control remoto opcional. Cuando se graba un vídeo, el sonido estéreo se graba con dos micrófonos incorporados, y Sony promete un autoenfoque especialmente silencioso con las tres lentes presentadas (que discutiremos en detalle más adelante).

Por cierto, hay disponible una verdadera videocámara semiprofesional con montaje electrónico, que también entrega videos en calidad DSLR.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Sony afirma tener la NEX-5, actualmente la cámara con sistema de lentes intercambiables más pequeña y ligera. Te gustaría creerlo, porque incluso las dos lentes más pequeñas – con hilo filtrante de 49 mm en realidad no son gigantes – sobresalen por encima y por debajo del cuerpo de la cámara, que sólo tiene 58,8 mm de altura, lo que resulta en un diseño muy interesante. En cuanto a la profundidad del caso, el NEX-5 es ligeramente más profundo que su modelo hermano NEX-3 (38,2 frente a 33,4 mm) debido a su mango más pronunciado. El hecho de que las cámaras se vean aún más delgadas en las fotos se debe a un ingenioso truco de diseño: ambas carcasas están inclinadas en la parte superior trasera en forma de escritorio. Y por supuesto, los fotógrafos del producto han fotografiado todas las vistas de perspectiva de tal manera que no se puede ver nada desde la parte trasera de la carcasa.

De cualquier manera, ambas cámaras tienen un diseño muy agradable y simple que también y especialmente atraerá a los gustos americanos y europeos. El NEX-5 está disponible en plata y negro, el NEX-3 en plata, negro y rojo.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

En ambas cámaras se utiliza un sensor de imagen CMOS llamado Sony Exmor APS HD con 14,2 megapíxeles (efectivos, es decir, con una alta calidad de imagen). En términos de calidad de imagen (incluyendo ruido, sensibilidad a la luz, etc.), logrará así una calidad de cámara SLR. En comparación con el formato completo de 35 mm, esto da como resultado un factor de conversión (“factor de extensión de la distancia focal”) de 1,5. El autoenfoque se lleva a cabo mediante un autoenfoque de contraste basado en 25 campos de medición, como es habitual en los sistemas sin espejo. El actual procesador de imagen BIONZ debería proporcionar la potencia de cálculo necesaria y permitir un rápido autoenfoque, así como un disparo continuo de alta velocidad de hasta siete fotogramas por segundo. El tiempo de exposición más corto es de 1/4.000 segundos. La sensibilidad a la luz va de ISO 200 a ISO 1.600 en el modo automático e incluso se puede configurar manualmente hasta ISO 12.800.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Ambas cámaras tienen un monitor LCD de 3 pulgadas en formato 16:9 que puede ser girado verticalmente hasta 80 grados hacia arriba y hasta 54 grados hacia abajo. Esto se adapta a la luz ambiental gracias al sensor de brillo integrado y debería proporcionar una buena imagen incluso con luz solar directa. Con una resolución de pantalla de 921.600 píxeles (307.200 píxeles), muestra incluso los detalles más finos de la imagen. Un visor de video incorporado o un visor externo de video enchufable no está disponible en estos modelos NEX.

La navegación de menú recientemente desarrollada debería satisfacer tanto a los principiantes y usuarios de cámaras compactas como a los fotógrafos aficionados avanzados e incluso a los usuarios profesionales. La operación se realiza mediante la rueda selectora y dos botones. Los efectos en el resultado final de la imagen ya se muestran en la vista previa. Con una amplia gama de opciones de disparo automático, la Sony NEX-5 y NEX-3 han heredado tanto la Sony Alpha SLR como las actuales cámaras compactas de Sony. Entre ellas se encuentra la función Auto-HDR introducida con el Alpha 550, que ahora ha sido mejorada una vez más. Una serie de exposición que consiste en tres disparos con diferentes valores de exposición se combina en una foto ya en la cámara y permite así colores brillantes y contrastes incluso con motivos con un rango de contraste que en realidad es demasiado alto para una sola foto. El modo de Barrido Panorámico le permite tomar fotos panorámicas con una resolución de 23 megapíxeles y un rango de panorámica de hasta 226 grados. Todo lo que el fotógrafo tiene que hacer es presionar el botón de grabación y luego desplazar la cámara horizontal o verticalmente. El panorama se calcula entonces en la propia cámara.

Según la última actualización del firmware, incluso debería ser posible tomar fotos panorámicas en formato 3D con una lente E-Mount, cuyo efecto tridimensional puede verse en un televisor Bravia de Sony con capacidad 3D. Para este propósito el fotógrafo hace una toma panorámica. La cámara convierte entonces las imágenes en una imagen 3D según la norma CIPA, que puede ser vista en un televisor 3D como una imagen panorámica tridimensional. En paralelo, se almacena una imagen bidimensional convencional. Ambas cámaras tienen una interfaz HDMI para la reproducción en los televisores. Los propietarios de un televisor Bravia de Sony se benefician de funciones de confort adicionales (Bravia Sync y Photo TV HD).

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Las cámaras no tienen un flash incorporado, pero la entrega incluye el pequeño flash acoplable HVL-F7S con un número de guía 7, que está articulado (véase la foto de abajo del comunicado de prensa) y apenas se nota en la posición de reposo, por lo que puede permanecer en la cámara, a menos que se coloquen otros accesorios en la zapata de accesorios. Aún no se sabe si habrá un adaptador para usar las grandes unidades de flash Sony existentes con las cámaras NEX. Esto no se descarta. Un control de flash inalámbrico tampoco está disponible actualmente.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Con las dos nuevas cámaras del sistema, Sony introduce inicialmente tres lentes con montura E: un panqueque, un zoom estándar y una lente de superzoom. Curiosamente, un estabilizador óptico de imagen está incorporado en ambas lentes de zoom. Con sus modelos DSLR y cámaras compactas, Sony ha confiado hasta ahora en la estabilización de la imagen por medio de un sensor de imagen montado en movimiento. Sin embargo, esto requiere algo de espacio y no podría integrarse en las diminutas carcasas de las cámaras con el gran tamaño del sensor. Las tres lentes son en parte de plástico en el interior, pero tienen un tubo de aluminio en el exterior y por lo tanto parecen nobles. También la bayoneta de la lente (y por supuesto de la cámara) está hecha de metal.

El objetivo panqueable SEL 16F28 es un objetivo gran angular de 16 mm/F2,8, como indica la designación del tipo, que, con un factor de conversión de 1,5, da como resultado una distancia focal equivalente de 35 mm de 24 mm. El zoom 3x estándar SEL 1855 (distancia focal real de 18 a 55 mm a una velocidad de F3,5 a 5,6) cubre un rango de distancia focal de 35 mm de 27 a 82,5 mm. Ambas lentes son muy pequeñas y ligeras, lo que corresponde a la pequeña longitud focal de la brida de las cámaras sin espejo: 62 mm de diámetro (rosca de filtro de 49 mm) y 22,5 o 60 mm de longitud y sólo 67 o 194 g de peso. Otro “calibre” es el Superzoom SEL 18200, que pesa 524 gramos. Para ello, el objetivo de zoom 11.1x cubre un rango de longitud focal de (convertida a 35 mm) 27 a 300 mm (en realidad 18-200 mm a F3.5 a 6.3). Aquí el diámetro es de 75,5 mm (filtro 67 mm) con una longitud total de 99 mm. Todas las lentes tienen un anillo de enfoque para el enfoque manual directo y están optimizadas para la grabación de vídeo por motores paso a paso silenciosos. Los precios unitarios de las lentes hasta ahora sólo se conocen por el panqueque y el zoom estándar: 149 y 199 euros. El superzoom será mucho más caro, probablemente puedes asumir 650 a 700 EUR.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Tiene sentido que las cámaras no existan como cuerpos solamente, porque el usuario necesita una lente de todos modos. Pero hay casi todos los kits imaginables.

A finales de junio de 2010 se lanzaron las siguientes combinaciones (todos los precios son precios de venta al público recomendados): la NEX-5 con lente de panqueque SEL 16F28 por 599 euros, con lente de zoom 3x SEL1855 por 649 euros y con ambas lentes juntas por 749 euros. El NEX-3 es 100 euros más barato en cada caso. Desde alrededor de agosto de 2010, el NEX-5 también está disponible en combinación con la lente de superzoom SEL18200 a un precio de 1.099 euros.

El NEX-5 y NEX-3 está acompañado de una serie de accesorios desde el principio. El flash acoplable HVL-F7S está incluido en el suministro. El mismo zapato accesorio también se puede utilizar para montar el micrófono de clip estéreo ECM-SST1 (RRP 149 EUR), que proporciona un mejor sonido de bajo ruido sin ruido de viento durante la grabación de vídeo, o el visor óptico FDA-SV1 (219 EUR), que se puede utilizar con la lente de tortitas. Para el lente de la tortita, también habrá dos adaptadores de lentes que se colocan delante de la lente. El accesorio ultra gran angular VCL-ECU1 (159 EUR) con un factor de 0,75 reduce su distancia focal de 24 mm 35 mm a 18 mm. Aún más extremo es el convertidor de ojo de pez VCL-ECF1 (179 EUR) – el resultado es una distancia focal de 16 mm (x0,62). Si quieres usar otras lentes, puedes usar el adaptador de lentes LA-EA1 (199 EUR) para conectar todas las lentes con la bayoneta Sony Alpha o Konica Minolta, cuya apertura es controlada por la cámara NEX. Pero entonces tienes que prescindir del autoenfoque y enfocar manualmente. El LA-EA1 tiene incluso una abrazadera de trípode extraíble para montar con seguridad lentes más grandes en un trípode (y no sólo en la pequeña cámara NEX). Los adaptadores puramente manuales también son teóricamente concebibles para muchas otras bayonetas de lentes.

Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5 Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5 Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5 Comparación: Sony Nex 3 vs Nex 5

Para la alimentación hay una fuente de alimentación AC-PW20 (100 EUR) para el uso estacionario de las cámaras, por ejemplo en el estudio o en la mesa de fotos, y por supuesto una batería de repuesto o adicional NP-FW50 (99 EUR). Es mejor ir directamente al kit de accesorios ACC-FWCA (129 EUR), que contiene la batería, una correa de transporte, una bolsa protectora para la tapa del objetivo y un paño de envoltura para la cámara. Las correas de transporte (correas de hombro) en diferentes colores (STP-XH1 por 39 EUR) también están disponibles por separado.